Volvo XC60 2017

8,0/10
Puntuación media según 22 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
8º de 34 en SUV grandes
7º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
48.675€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,7 metros
Maletero
505 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Automático, Manual
Potencia
190 - 320 CV
CO2
desde 49 g/km
Seguridad

A favor

Incorpora el bastidor del XC90, destaca por la gran cantidad de medidas de seguridad, es un paso previo a la conducción autónoma.

En contra

Estética demasiado continuista, compite contra rivales premium alemanes muy potentes.

Desde mediados de 2017, Volvo tiene a la venta el nuevo XC60. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles en el mes de julio. Este nuevo Volvo XC60 se corresponde con la segunda generación de este modelo.

Un todocamino o SUV, que es muy importante para Volvo puesto que en la actualidad el XC60 supone el 30% de las ventas de la firma sueca. Además, desde que fuera lanzado, Volvo ha comercializado un total de un millón de unidades, convirtiéndose así en el modelo más vendido de la marca.

Este nuevo XC60, que fue presentado en el Salón de Ginebra, en marzo de 2017, viene a sustituir al XC60 lanzado en 2008 y renovado en 2013. Su producción, empezó un poco más tarde -sobre el mes de abril-, en la planta sueca de Torslanda.

Es tan importante este modelo para Volvo que la firma sueca ha realizado una renovación completa pero continuista, respecto a la primera generación. Por ejemplo, este nuevo XC60 incorpora una plataforma modular conocida como SPA, que es la misma que la que en su día estrenó el XC90.

Esta plataforma, permite aligerar el peso del vehículo -en el Volvo XC60 ronda los 1,8 toneladas- y mejorar las prestaciones dinámicas. Eso sí, a cambio -tal y como decíamos- el diseño es muy continuista con la generación anterior. Así que lo mejor, para diferenciarlos es observar detenidamente los faros, puesto que los nuevos grupos ópticos del XC60 2017 llevan las luces de día con leds simulando el martillo de Thor de la mitología griega.

Estas luces de día se combinan con una parrilla muy vertical y un interior que se caracteriza por la ergonomía, la calidad de los materiales -con madera y piel- y la habitabilidad.

Siguiendo con el apartado de medidas, comprobamos que este nuevo XC60 tiene una longitud de 4,68 metros, una anchura de 1,90 metros y una altura de 1,65 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,86 metros.

Respecto a la primera generación, el modelo que sustituye, este nuevo XC60 sobre todo lo que tienes es una mayor distancia entre ejes, lo que proporciona una mayor habitabilidad. En concreto, el nuevo XC60 tiene 9 centímetros más de distancia entre ejes. Después, la longitud total es 4 centímetros mayor en el nuevo modelo y la anchura es muy similar. También llama la atención que el nuevo modelo sea bastante más bajo: unos 6 centímetros.

Con estas dimensiones, el Volvo XC60 continúa compitiendo en la categoría de SUV del segmento D (SUV-D), un segmento donde siempre ha ocupado las primeras posiciones y lucha contra rivales como el Audi Q5, BMW X3 o Mercedes-Benz GLC, entre otros.

Con este tamaño, el Volvo XC60 se sitúa como uno de los modelos más grandes de la categoría. Los hay que todavía presentan mayores dimensiones -como por ejemplo el Jaguar F-Pace, que tiene 4,73 metros, o el Mercedes-Benz GLC, que tiene también 4,73 metros-. Por el contrario el resto de rivales son ligeramente más pequeños: Audi Q5 (4,66 metros), BMW X3 (4,65 metros).

Continuando con otras características del nuevo XC60 comprobamos que ahora ofrece un maletero de 505 litros. Respecto a su antecesor, esto supone un incremento de sólo 10 litros. Y en relación a sus rivales, podemos señalar que es uno de los maleteros más pequeños de la categoría. A continuación se detalla qué capacidad de carga tienen rus rivales: Jaguar F-Pace (650 litros), Lexus NX (555 litros), Audi Q5 ( 550 litros), BMW X3 (550 litros), Mercedes GLC (550 litros), Alfa Romeo Stelvio (525 litros)

Uno de los apartados donde más destacará este nuevo modelo es en la seguridad. En este sentido, Volvo afirma que este XC60 puede incorporar dispositivos como el Steer Assist –asistente a la dirección-, que se suma al City Safety.

De esta manera, si el vehículo interpreta que la colisión es inminente y cree que con la acción de los frenos no va a ser suficiente entonces el vehículo intervendrá sobre la dirección para evitar el obstáculo. Este sistema interviene para evitar impactos con vehículos pero también atropellos a peatones y animales de gran tamaño y funciona entre los 50 y los 100 km/h.

A ello hay que sumar otro sistema que lo que hace es ayudar al conductor a permanecer en el carril y en caso de que este se desvíe por alguna imprudencia o distracción, entonces el sistema volverá a guiar al vehículo para que se sitúe entre los carriles. Esto evitará salidas de vía y accidentes provocados por el impacto contra vehículos que vienen en dirección contraria y se activa entre los 60 y los 140 km/h.

Asimismo, el BLIS o sistema que evita los ángulos muertos o ciegos también se ha actualizado no sólo para detectar los posibles vehículos que están a nuestro alrededor. Sino que también el caso de que el conductor empiece con una maniobra de adelantamiento y haya un vehículo en nuestras proximidades, entonces el sistema tomará la dirección y recolocará el vehículo en su carril.

Son, por tanto, funciones que anticipan la conducción autónoma, que según los fabricantes comenzará a ser efectiva en torno al año 2020. De hecho, este nuevo XC60 también incorpora un sistema de copilotaje o de semi-asistencia a la conducción autónoma y que permite acelerar, frenar y actuar sobre la dirección siempre que las líneas de la carretera estén bien marcadas y hasta una velocidad máxima de 130 km/h.

En cuanto al rango de motorizaciones, este nuevo Volvo XC60 estará disponible con los diésel D4 de 190 CV, D5 de 235 y los gasolina T5 de 254 CV, T6 de 320 CV y T8 de 407 CV.

Esta última variante -el T8 de 407- se caracteriza por ser un híbrido enchufable. Este XC60 híbrido enchufable es capaz de recorrer en modo eléctrico un total de 45 kilómetros. Además, en el caso de que las baterías se gasten puede funcionar el motor de gasolina -un cuatro cilindros de 2 litros y 320 CV-. Y todo ello con un gasto combinado medio -entre el eléctrico y el gasolina-de 2,1 litros -cifra oficial-.

Todos los motores se combinan con una caja automática de ocho velocidades y sistema de tracción total a las cuatro ruedas. Un poco más adelante, en torno a final de año, la gama se ampliará con la llegada dle T5 de gasolina y 254 CV con tracción delantera 4×2 y un D4 diésel de 190 CV con cambio manual y tracción 4×4. Ya en 2018, en torno a la primera, llegará la versión más accesible con un D3, con cambio manual y tracción delantera.

Por último, añadir que este nuevo modelo también podrá incorporar elementos como un nuevo climatizador de cuatro zonas que elimina las partículas y olores del exterior para que el habitáculo siempre tenga un buen aroma, en palabras de la propia firma. A ello se suma la integración de Google Android Auto, Apple Car Play, así como otros servicios como Volvo On Call.

En cuanto a la gama de precios, el nuevo Volvo XC60 parte de los 54.190 euros para la versión D4 con 190 CV y acabado Momentum y llega hasta los 76.283 euros del T8 y acabado Inscription.

A favor

Incorpora el bastidor del XC90, destaca por la gran cantidad de medidas de seguridad, es un paso previo a la conducción autónoma.

En contra

Estética demasiado continuista, compite contra rivales premium alemanes muy potentes.

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coche Actual
Actualidad Motor
Alta Gama
Cocheando
Diariomotor
Autovía
Autopista
Coches.com
Marca
El Mundo
Motor16
Autobild

Coche Actual

Inmenso rival de los SUV alemanes. Destaca por su refinamiento y calidad de rodadura. El cronómetro sitúa al XC60 al mismo nivel que un Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, por encima del F-Pace 2.0 i4D y por debajo del Mercedes GLC 2.1d 170 CV. Y la maca la pauta con el mejor consumo en carretera. (Versión probada: XC60 D4 AWD Momentum).

Coche Actual 25/8/2017

Alta Gama

Soberbio es la palabra que mejor define el trabajo de Volvo, que ha sabido relanzar inteligentemente su líder de ventas. Mayor comodiad, calidad y seguridad, argumentos que lo llevarán al estrellato. ¿Lo peor? El equipamiento de serie, el complicado Volvo Sensus y la capacidad del maletero. (Versión probada: XC60 D4 AWD Inscription Automático).

Altagama / Septiembre 2017

Actualidad Motor

Es una de las mejores alternativas en el segmento SUV premium. Destaca por la calidad interior sensacional, el confort y el equipamiento. A mejorar, la dinámica, la plaza central trasera y el motor que, auqnue es suficiente para desenvolverse en cualquier situación, es ruidoso. (Versión probada: D4 AWD Inscription)

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Cocheando

por Cocheando -

El Volvo XC60 es uno de los mejores SUV premium grandes de la categoría. Incorpora bastantes elementos tecnológicos de su hermano mayor, el XC90. Hablamos de componentes como el bastidor y algunos dispositivos de seguridad. Destaca por la calidad de los acabados y el confort de marcha. Se echa de menos, eso sí, unas versiones más accesibles, ya que inicialmente la gama está formada por versiones potentes pero también con un precio elevado.

Autovía

por Óscar Díaz -

Destaca por su calidad de rodadura, por las aptitudes off road y por la dotación opcional. En cambio, es mejorable el precio de las opciones, el manejo de la pantalla y el cambio. (Versión probada: 2.0 D4 AWD 190 CV Momentum Auto)

Autovía| Febrero 2018

Diariomotor

El Volvo XC60 es la respuesta de Volvo al segmento de los SUV premium de tamaño medio, la alternativa sueca al BMW X3, al Audi Q5 o al Mercedes GLC, al que antes conocíamos como Mercedes GLK. Fuera delas opciones alemanas podemos pensar también en el Lexus NX o en el Land Rover Discovery Sport.

Más información

Cocheando

Es un superventas y no nos extraña en absoluto. El nivel está muy alto y pensamos que tanto este Volvo XC60 como el BMW X3 son los dos mejores modelos de la categoría. ¿Cuál escoger? Pues dependerá un poco de los gustos de cada uno y del uso al que se le vaya a dar al vehículo. Mientras que el BMW X3 es un modelo más dinámico y más orientado al asfalto, este Volvo XC60 es más confortable y tiene buenas aptitudes off-road. ¿Aspectos a mejorar? La dirección nos ha parecido algo blanda en el modo Comfort, el motor diésel D5 es ruidoso en aceleraciones desde parado y en frío y la lista de opciones es muy elevada. Además, los opcionales son interesantes pero muy caros. (Versión probada: XC60 2016 D5 Inscription)

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Coche Actual

por Óscar Díaz -

Ofrece un mejor capacidad offroad que algunos de sus rivales, gracias al ángulo de aproximación y con una suspensión de más recorrido. Además, tiene una altura de todoterreno de verdad con 26 centímetros. El motor diésel hace gala de un comportamiento excelente, con un empuje notable. Su dirección, eso sí, es algo menos directa. Incluso en el modo más deportivo, el Volvo es suave. (Versión probada: XC60 2.0 D4 190 CV AWD Momentum Auto).

Coche Actual 20/10/2017

Autopista

por Óscar Díaz -

Es innovador. Ofrece una buena capacidad off-road, frente a sus rivales. Principalmente por su ángulo de aproximación favorable. La  suspensión –la neumática es opcional- tiene gran recorrido y altura libre al suelo: 26 cm.  Incluso en el modo más deportivo –tiene 5 modos-, es muy suave. La carrocería balancea algo más que en sus rivales.  Su dirección es menos directa. La tercera plaza es algo más cómoda que en sus competidores. (Versión probada: XC60 2.0 D4 190 CV AWD Momentum Auto).

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Alta Gama

Dentro, la calidad rebosa por cada costado e introduce un entorno extremadamente cálido y acogedor. Sobresale por ir muy bien aislado y ofrece una gran calidad de rodadura. Destaca por tanto por su confort de marcha, por la tecnología en seguridad y por la calidad de construcción. Debe mejorar en la capacidad del maletero, el consumo que es un poco elevado y el Sensus –sistema para estar conectado-, algo complicado. (Versión probada: D5 AWD Inscription automático).

Altagama | enero 2018

Autobild

Es caro, sin duda. Va dirigido a un público con alto poder adquisitivo. Pero eso no quita para reconocer que es un co-cha-zo. Supereficiente en ciudad y una apisonadora en carretera, cuyas prestaciones deslumbran. ¿Podría tener un mejor comportamiento? Sí, pero entonces no sería un Volvo y recibirían tan buena nota que se ‘saldría del mapa’… (Versión probada: T8 Plug-in Hybrid).

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Autopista

Inmenso rival en todos los sentidos de los todopoderosos alemanes. El nuevo Volvo XC60 lleva su seña premium desde el diseño, a su tecnología (referente en materia de seguridad), pasando por su propio funcionamiento, con un refinamiento y calidad de rodadura en esta versión D4 ‘neumáticas’ soberbias. Gran producto general. (Versión probada: XC60 D4 AWD Momentum).

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Autovía

Destaca por su confort y calidad de rodadura. También es reseñable el refinamiento mecánico y el equipamiento en seguridad y tecnología. Por el contrario, debe mejorar en el funcionamiento de la pantalla, el acceso a la tercera fila y en el precio, ya que está por encima de sus rivales. (Versión probada: XC60 D4 AWD Momentum).

Autovía 22/09/2017

Autopista

por Pablo Mallo -

Tiene una mayor orientación campestre respecto a sus rivales alemanes. Destaca, además, porque permite personalizar de forma exhaustiva ciertos parámetros del coche a través de su completa pantalla táctil. Eso permite ofrecer un interior muy atractivo. Además, cuenta con argumentos muy recomendables en todos los apartados. (Versión probada: 2.0 D4 AWD Inscription)

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Coches.com

Es una opción a tener en cuenta para todos aquellos que busquen un SUV mediano. Destaca por su estética renovada y atractiva, por su habitáculo amplio y de calidad y por el confort de marcha. A mejorar la plaza central trasera, el maletero, que está por debajo de la media y el precio con opciones, que es elevado. (Versión probada: D4 AWD 190 CV)

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El Mundo

La revolución está dentro. Las formas limpias y los materiales nobles transmiten lujo. Lástima que luego encontremos algún plástico que chirría. La pantalla tiene excesivos menús. A cambio, los asientos tienen buena factura. No es necesario optar por el chasis activo (2.389 euros). El motor mueve el coche con soltura y sin un consumo cuestionable. Debe mejorar lo mismo que el resto de premium: muchas opciones que hay que pagar aparte. (Versión probada: XC60 D4 190 CV AWD Inscription Automático).

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Marca

Destaca por habitabilidad, seguridad y originalidad, no es de los coches más vistos por la calle. Su rendimiento es bueno, pero antepone el confort al dinamismo.  (Versión probada: D4 AWD AUT. Momentum)

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Motor16

Destaca por su calidad, por los materiales, su agrado y el equilibrio entre comportamiento y confort. También por sus prestaciones, la seguridad y la tecnología. Debe mejorar en maletero, su consumo real, que es alejado del oficial, el peso alto, la consola central que es alta y algunas ausencias del equipamiento de serie. (Versión probada: XC60 D5 AWD Inscription).

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El Mundo

El renovado XC60 es el resultado final de la profunda renovación por la que ha pasado la marca sueca.  Con un gran maletero de 500l y un interior tan lujoso como tecnológico la marca sueca espera reditar el éxito de la anterior generación. Mejores aspectos: sistemas de seguridad y tecnología. Aspectos a mejorar: calidad de algunos plásticos  (Versión probada: Volvo XC60 D4 190CV Momentum)

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Autobild

Es caro respecto a otros modelos de la categoría. Pero también sobresale frente a muchos rivales. Se trata de un coche extremadamente equilibrado. Cumple con las normas futuras de emisiones pero le penaliza que es un coche muy pesado. (Versión probada: D4 AWD 190 CV)

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Autobild

por Autobild -

El Volvo Volvo XC60 también es bonito y veloz en esta variante con doble corazón. El comportamiento es correcto aunque echemos de menos un poco más de agilidad para disfrutar al máximo de la generosa potencia de su motor, y el interior es exquisito en los detalles. Si realizas una conducción moderada, no llegará a los siete litros. Si te empleas a fondo con el acelerador, puedes duplicar esta cifra. (Versión probada: T8 Plug-in Hybrid).

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Autobild

Este SUV sueco es cómodo y tiene estilo. Su espacio interior es correcto y cumple con la normativa Euro 6d-Temp. Sin embargo, no tiene nada de deportividad. El motor es perezoso y el manejo de los mandos de control, poco intuitivo. (Versión probada: D4 AWD 190 CV)

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Rivales