Volvo XC40 2017

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  • 2017
Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 28 opiniones de expertos
8.0 10 28
Puntúa
este coche
5º de 34 en SUV medianos
21º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
42.723€
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Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,9/1,7 metros
Maletero
460 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Automático
Potencia
190 - 247 CV
CO2
desde 135 g/km
Seguridad

A favor

Diseño atractivo, nueva forma de disfrutar del coche sin tenerlo en propiedad

En contra

Algunos plásticos del interior, ruidos aerodinámicos

Desde el otoño de 2017 Volvo tiene a la venta el nuevo XC40. Se trata de un SUV o todocamino de tamaño medio, que se sitúa por debajo del XC90 y del XC60. Este nuevo Volvo XC40 comenzó a fabricarse en noviembre de 2017 y está en los concesionarios desde enero de 2018 con un precio inicial de 30.950 euros. Este nuevo modelo, además, sobresale por haber conseguido el título ‘Coche del Año en Europa 2018’, uno de los premios más importantes de la industria del motor.

Volvo estima que para 2018 comercializará en España unas 4.000 unidades del XC40, que se fabrica en Gante (Bélgica). Se trata de una cifra más que razonable puesto que rivales como BMW, con el X1; Audi con el Q3 o Mercedes con el GLA comercializan entre 8.000 y 11.000 unidades al año. En el resto del mundo, la marca sueca ya ha recibido cerca de 20.000 pedidos en los primeros tres meses de comercialización.

Un SUV premium rival del Evoque, X1, Q3 y GLA

Con el nuevo Volvo XC40, la firma sueca amplía su gama de SUV y empieza a competir en un segmento –el de los todocaminos de tamaño medio- en el que hasta ahora no tenía representación. Se trata de los SUV premium compactos, una categoría que lideran hasta ahora en ventas modelos como el BMW X1, BMW X2, Audi Q3, Mercedes GLA, Range Rover Evoque e Infiniti QX30, entre otros.

Respecto al diseño, este nuevo XC40 tiene muchos elementos comunes en el XC60 e incluso en el XC90.
Un elemento común a todos, por ejemplo, serán los grupos ópticos que incorporan como luces de día unos diodos de leds en forma de T, que hacen referencia a Thor, uno de los dioses más poderoso de la mitología nórdica.

Estrena plataforma CMA

Otra clave del nuevo XC40 es que cuenta con la plataforma CMA –Compact Modular Architecture-. Se trata del primer modelo de la Serie 40 de Volvo que incorpora esta plataforma. Hablamos de una estructura innovadora que también utilizarán los modelos de la nueva marca de Geely (accionista principal de Volvo) conocida como Lynk & Co y que, además, se caracteriza porque es compatible con diversos sistemas de propulsión híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Las variantes híbridas y eléctricas llegarán en 2019.

Esta nueva estructura o plataforma busca encontrar similitudes con la plataforma SPA modulable que ya incorporan modelos como el XC90 o el XC60. De ahí que uno de los aspectos más característicos de la nueva plataforma CMA es que sea flexible en cuanto a tamaños para poder desarrollar numerosos modelos con una misma plataforma.

Algo que, por otra parte, es completamente lógico puesto que Volvo ya ha anunciado que desde 2019 todos los modelos que desarrolle ya no contarán con motores tradicionales diésel y de gasolina, sino que serán propulsores con algún tipo de hibridación.

En relación a las medidas, el nuevo Volvo XC40 mide 4,42 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,70 metros. Es, por tanto, 26 centímetros más pequeño que un XC60. Y su batalla o distancia entre ejes es también 16 centímetros inferior. Además, tiene un maletero con 460 litros de capacidad.

Respecto a sus rivales, el XC40 se sitúa en la media de sus rivales. Por ejemplo, tiene una de las longitudes más elevadas de la categoría -un BMW X1 mide 4,43 metros- y también es de los más altos. En anchura es similar a otros competidores, aunque en este apartado el modelo más ancho es el Jaguar E-Pace. También destaca por su altura libre con alrededor de 21 centímetros de distancia al suelo.

Motores iniciales

La gama inicial de este nuevo Volvo XC90 está formada por mecánicas de gasolina y diésel. Las versiones de gasolina son el T3, T4 y el T5. Los diésel son el D3 y el D4.

Comenzado por los gasolina, encontramos que la primera versión de acceso a la gama es el T3, un propulsor de 3 cilindros con 1,5 litros de cilindrada y 156 CV de potencia. Se trata de un motor propio de Volvo que ha sido desarrollado recientemente y que se convierte en el primer tres cilindros de la marca sueca. Está asociado a una caja manual de seis velocidades y tiene traccción delantera. Además, con este motor, el XC40 logra una velocidad máxima de 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Y todo ello con un consumo combinado de 6,2 litros.

También está disponible el T4, con un motor de dos litros, con 190 CV de potencia, un cambio automático de seis marchas y el sistema de tracción delantera o total.

La siguiente variante es el T5, un motor de dos litros, con 247 CV de potencia, un cambio automático de ocho marchas y el sistema de tracción total. Con este propulsor el XC40 logra 230 km/h, acelera de 0 a 100 en 6,5 segundos y tiene un consumo medio de 7,2 litros. Este motor, que hemos podido probar destaca por ser suave y enérgico. Suave porque es un propulsor fino, sin un elevado ruido y con unas transiciones entre marchas progresiva. Además su potencia hace que sea enérgico, lo que desemboca en una buena aceleración y una gran contudencia en las recuperaciones. A cambio eso sí, su consumo es elevado sobre todo cuando abusamos de las aceleraciones o cuando imprimimos un elevado ritmo a la marcha.

En cuanto a los diésel sólo está disponible el D4, un motor diésel de 1.969 centímetros cúbicos con 190 CV de potencia, un cambio automático de ocho marchas y el sistema de tracción total. Con este motor el XC40 logra 210 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y tiene un consumo medio de 5,1 litros. Este diésel también sobresale por su buen funcionamiento. También es suave, contundente y, sobre todo, este sí ofrece unos consumos más ajustados.

Más adelante también llegará el Volvo XC40 D3, que es el mismo motor diésel de 1.969 centímetros cúbicos pero con 150 CV de potencia, el cambio automático de ocho marchas y el sistema de tracción delantera. Con este motor el XC40 logra 200 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y tiene unas emisiones de CO2 de 125 gramos.

De todos estos motores, Volvo espera vender el 60% de motores diésel y el 40% de motores de gasolina. Asimismo, todos estos motores están asociados a diferentes modos de conducción (Eco, Conofort, Dynamic, Off Road y uno más Personalizado). Estos modos de conducción afectan a la dirección, el freno, la aceleración, el motor e incluso la amortiguación.

Otra de las novedades de este XC40, aunque Volvo todavía no lo ha presentado, es que incluirá una versión híbrida enchufable. Este XC40 híbrido estará en combinación del motor de gasolina T3. Además, un poco más adelante, también llegará el XC40 totalmente eléctrico.

Juvenil y seguro

Otra de las características principales del nuevo Volvo XC40 es que al ser el SUV más pequeño de la firma sueca, también será el más fresco y juvenil. De ahí que, por ejemplo, incorpore una estética más llamativa y una gama atractiva de colores.

A ello se suman elementos como que el techo puede pintarse en un color diferente al de la carrocería. Y también que los interiores pueden ser monocromáticos o también pueden tener combinación de dos colores. En este sentido, llaman la atención colores como un ‘naranja’ disponible en los paneles de las puertas y en el suelo del vehículo.

Todo ello para competir contra modelos más llamativos y personalizables como es el caso del Range Rover Evoque, que también apuesta por colores diferentes, techo en dos colores y elementos decorativos más llamativos.

En cuanto al interior, llaman la atención elementos como las dos pantallas disponibles, la del cuadro de instrumentos de 12 pulgadas y la pantalla de la consola central de 9 pulgadas. Esta última tiene un funcionamiento que requiere cierta adaptación, pero una vez que te acostumbras es muy interesante y que, por ejemplo, puede mostrar el mapa del navegador prácticamente en todo el tamaño de la pantalla. Por el contrario, si vinculamos el coche con Android Auto, sólo se muestra Android Auto en una pequeña parte y no en toda la pantalla.

También nos ha parecido interesantes funciones como la del gancho que sobresale de la guantera para colgar elementos como un bolso, de la bandeja que cubre el maletero que se puede retirar para superponer en el piso del mismo o la apertura del portón eléctrico por medio del pie. A ello hay que sumar todos los elementos de conectividad que Volvo ha bautizado como Sensus. Aquí -en combinación con el mencionado Android Auto o Apple CarPlay- contamos con aplicaciones como Spotify, Here o Skype. Además, este XC40 también puede contar con la llave digital que permite realizar diferentes configuraciones del vehículo desde la misma así como dar acceso a alguien al coche, sin necesidad de que tenga la llave física en su propiedad.

Mención aparte merece la seguridad de este modelo ya que puede incluir funciones como el Pilot Assist (un control de velocidad de crucero adaptativo con correcciones de la dirección), City Safety (sistema que evita colisiones y atropellos) y la cámara de 360 grados.

Alquilar sin comprar

Además, con la llegada del nuevo XC40 Volvo quiere cambiar las reglas tradicionales de la comercialización de vehículos. En este sentido, Volvo ha presentado un programa bautizado como ‘Care by Volvo’ y con el que la firma sueca quiere que en lugar de que el usuario pague por tener un coche en propiedad, pague por un servicio que da el fabricante. Es similar a un renting pero con más servicios añadidos.

Por ejemplo, lo primero que hay que señalar es que este servicio no está disponible ni en todos los mercados ni en todos los países. Inicialmente, Volvo comienza esta iniciativa con el XC40 y en países como España, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Polonia y Estados Unidos.

En este sentido, lo primero que cabe señalar es que el cliente de Volvo se olvida de pagar el total del vehículo. Lo que hará será pagar una cuota mensual que comienza en los 699 euros al mes y durante un período de dos años. Esta cuota -que es la misma en todo el país lo que evita así la tradicional competencia de precios entre concesionarios- le permitirá disfrutar de su XC40 durante un máximo de 15.000 kilómetros al año pagando sólo por el consumo de combustible y a cambio tiene diversas ventajas.

Hablamos por ejemplo de servicios prestados especialmente para los usuarios como el hecho de disponer de un asistente personal telefónico 24 horas, un servicio de farmacia en el que te traen las medicinas a casa y sólo tienes que pagar el coste del medicamento, teleasistencia en el domicilio durante 24 horas, el duplicado y renovación del carné de conducir, llevar el coche al taller o pasar la ITV y un botón SOS de emergencia en el móvil.

A todo ello hay que sumar otros servicios pensados especialmente para el coche como el Volvo Assistance o servicio de asistencia, seguro a todo riesgo, servicio de mantenimiento, ITV y reparaciones, impuesto de matriculación y circulación, neumáticos y gestión de multan online.

A favor

Diseño atractivo, nueva forma de disfrutar del coche sin tenerlo en propiedad

En contra

Algunos plásticos del interior, ruidos aerodinámicos

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Top Gear
Motor.es
Alta Gama
Coche Actual
Diariomotor
Autobild
Periodismo del Motor
Autofácil
Fórmula Todoterreno
Actualidad Motor
Cocheando
Autonoción
Autovía
Marca
Autopista
El País
Motor16
Autocasión

Autobild

Lo que más sorprende son sus prestaciones, sobre todo cuando hay nieve de por medio.  Aunque el diseño es cosa subjetiva el XC40 defraudará a muy pocos. Mejores aspectos: diseño y prestaciones. Aspectos a mejorar: cambio automático poco intuitivo a la hora de insertar marchas manualmente. (Versión probada: d4 r-design)

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Alta Gama

Tiene su propia personalidad frente al XC60, con el techo en distinto color o un portón con mayor presencia. Dentro el impacto visual es menor, si bien hereda la estructura de sus hermanos mayores. Gana en practicidad: está repleto de huecos portaobjetos. La sensación de robustez frente a un XC60 es menor, pero los ajustes están bien hechos. La habitabilidad es excelente. En marcha, no consiente balanceos ni inercias apreciables. Debe mejorar en la sonoridad del motor. (Versión probada: AWD 190 CV R-Design Automático).

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Autobild

Tiene un diseño diferente al de sus hermanos XC60 y XC90, mucha tecnología y practicidad. En vez de reducir proporcionalmente el XC60, Volvo ha optado por crear un SUV compacto con personalidad propia. Todo un acierto. Si le tengo que poner un pero es al precio, aunque lo valga… Tampoco me ha gustado la forma de insertar las marchas en el cambio automático. (Versión probada: XC40 T5 247 CV R Design).

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Top Gear

Nada más subirme al coche me siento especial. Y es que resulta tan molón, que te invita a darte una vuelta ipso facto, y mira que los SUV me repatean…  Calidad por todos lados, buenos acabados. En marcha los 247 CV se notan desde el primer segundo, empujando con alegría desde abajo, con precioso sonido. Puesto a poner pegas me gustaría que la dirección –que es muy precisa– me comunique más y fuera un poco más dura. En cuanto al consumo, me he ido hasta los 12 litros. Pero con 247 jacos, no le pidas peras al olmo. (Versión probada: T5 de 247 CV).

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Coche Actual

Tiene refinamiento, calidad y buen gusto. El cuadro de instrumentos es completamente digital. Tiene mucho espacio para dejar cosas. Los asientos son cómodos y tienen buena sujeción. Las plazas posteriores gozan de buen espacio para las piernas y la cabeza. La anchura de la banqueta trasera, que es fija y no llega hasta las puertas, es mejorable. El maletero es satisfactorio. En marcha no se siente pesado, es silencioso y tiene un cambio eficaz. (Versión probada: D4 AWD Momentun).

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Motor.es

Destaca por el atractivo diseño exterior, por la vida a bordo relajante y confortable y por el gran equipamiento en seguridad. A mejorar la ausencia de algunos botones físicos para funciones habituales y el peso elevado.

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Diariomotor

El Volvo XC40 es el hermano pequeño del Volvo XC60, un crossover compacto de corte premium de 4,42 metros de longitud, cuyo objetivo es rellenar el hueco que dejará en la gama el ya veterano Volvo V40, y más concretamente el V40 Cross Country, su versión más campera. Entre los rivales del primer todocamino compacto de Volvo encontramos a pesos pesados como el Audi Q2, el Mercedes GLA o el BMW X1.

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Actualidad Motor

Su diseño es bastante original y la calidad percibida en el interior es bastante alta. A pesar de sus dimensiones reducidas ofrece un buen confort de marcha. Por el contrario su precio es algo elevado y el selector de cambio podría funcionar mejor.  (Versión probada: D4 AWD Momentum)

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Coche Actual

Aporta una alta percepción de seguridad. Además, está muy bien hecho y tiene un toque diferente. No es el más dinámico, pero porque tampoco busca serlo, es un coche que engancha. (Versión probada: 2.0 D4 AWD R-Design Auto)

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Autobild

Me ha gustado mucho el interior. Los suecos saben hacer muy bien los habitáculos. Eso sí, Volvo ha dado más valor al diseño que a la usabilidad. (Versión probada: D4 AWD 190 CV)

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Autobild

Puede haber modelos más ágiles pero en él se impone la conducción relajada. Desprende solidez sueca y cierto descaro. Me molesta la calma con la que sube de marchas el cambio automático. Eso sí, es caro. (Versión probada: D4 190 CV AWD)

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Fórmula Todoterreno

Nos ha dejado una buena impresión. Es uno de los más originales desde el punto de vista estético. Dentro la calidad ha descendido respecto al XC60 y XC90. El D4 tiene una respuesta satisfactoria. Tiene más aptitudes 4x4 que sus rivales. (Versión probada: D4 190 CV 4x4 automático)

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Periodismo del Motor

Con el Volvo XC40 la compañía sueca ha mostrado su futuro. Este SUV compacto mantiene los valores de marca, pero ha añadido un diseño y algunas soluciones rompedoras, siempre sin quebrantar su ADN. (Versión probada: T5 R-Design)

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Autofácil

Volvo apuesta sobre seguro: el XC40 no sobresale en ningún apartado, aunque está a un buen nivel en todos los sentidos. Destaca por el habitáculo y por la carrocería de aspecto moderno. Son sobresalientes también las buenas cotas como todoterreno. Por el contrario, debe mejorar en la gama ya que al principio de 2018 la gama es todavía escasa y sólo están disponibles las versiones más caras. (Versión probada: 2.0 D4 190 CV)

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Cocheando

Destaca por su diseño. Es un SUV muy atractivo. A ello se suma que es el Volvo más original, con el techo en dos colores y unas tapicerías interiores que llaman la atención. Una vez dentro el XC40 ofrece una buena habitabilidad para cuatro adultos. Una quinta plaza sería sólo para emergencias. También sobresale por sus acabados. Es cierto que hay algunos plásticos que presentan algunas dudas, pero en líneas generales tiene una buena terminación. El motor ofrece un buen rendimiento y un consumo ajustado. ¿Aspectos a mejorar? En marcha a velocidad de crucero hay ruidos aerodinámicos. Aunque el precio es atractivo ya está en línea con los premium alemanes. Y aquí la competencia es muy dura. Sobresale el equipamiento en seguridad, aunque algunos de los elementos más interesantes son opcionales. Sin duda, un modelo a tener en cuenta para los que busquen un SUV premium de tamaño medio, un digno rival del X1 y X2, GLA y Audi Q3.

Autonoción

Destaca por su diseño juvenil, por la calidad visual de los materiales, por el equilibrio entre confort y dinamismo y la combinación entre motor y transmisión. A mejorar, el precio elevado de las unidades más equipadas, las cifras inferiores del motor respecto a sus rivales, la ausencia de levas y la pantalla del salpicadero que aunque sobresale requiere un período de aprendizaje y es muy sucia. (Versión probada: D4 AWD Momentum 190 CV)

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Alta Gama

Aunque el equipamiento no es para tirar cohetes en este acabado, es un modelo para triunfar. Con este motor no es barato, pero ofrece un andar solvente, es cómodo y realmente funcional para un uso familiar. A mejorar la ausencia de levas del cambio y el consumo. (Versión probada: D4 190 CV AWD Momentum)

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Autopista

Es una apuesta decidida por el confort, desde su motor hasta el cambio automático todo ofrece un tacto suave. Aun así, ofrece buenas prestaciones. La dirección no es muy precisa y la palanca del cambio automático es demasiado pequeña. (Versión probada: T5 AWD Inscription Auto)

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Autovía

Frente a sus rivales naturales aporta agrado y un equilibrio muy interesante. También destaca por su habitabilidad y por la capacidad de maletero. A cambio, eso sí, debe mejorar en el precio ya que es más caro que sus rivales, en el selector del cambio y en el Pilot Assist –el sistema de conducción semiautónoma de Volvo-. (Versión probada: 2.0 D4 AWD 190 CV R-Design Auto)

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Coche Actual

Sin descuentos es más caro que sus rivales premium. Entre sus competidores los hay más baratos, rápidos, capaces, con mejores consumos e incluso con mejor comportamiento. Pero ninguno transmite el agrado de este XC40, que ofrece un equilibrio muy interesante. (Versión probada: 2.0 D4 190 CV AWD R-Design)

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Autopista

Sus buenos acabados lo convierten en un modelo equilibrado que puede plantarle cara a los suv compactos de renombre. Su pantalla central es fácil e intuitiva. (Versión probada: 2.0 d4 awd auto r-design)

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Marca

Destaca por su diseño escandinavo y porque es muy completo y una buena relación entre precio y equipamiento. Es, por tanto, una opción racional. Aunque es menos apasionante que sus rivales. La pantalla funciona muy bien pero como tiene tantas funciones, llegar a alguna de ellas requiere muchos menús y submenús. (Versión probada: D4 190 CV R-Design)

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Autopista

No es el mejor SUV pero sí uno de los coches que querría tener en casa. Me agrada enormemente. Está hecho de cine, es diferente al resto y aporta mucha seguridad. Eso sí, la frenada de emergencia actúa de forma precipitada y su gran superficie frontal incide en un mayor consumo. (Versión probada: D4 190 CV AWD Auto R-Design)

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El País

Destaca por su equilibrio, por su línea moderna que transmite robustez, por su interior práctico, por el buen comportamiento y un equipo de seguridad completo. A mejorar la ausencia del cambio sin levas en el volante, el asiento trasero incómodo y el peso elevado. (Versión probada: D4 2017 AWD automático Momentum)

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Motor16

Volvo intentará hacerse con el control del segmento con el XC40, un producto muy redondo, con calidades y tecnologías muy notables. Su diseño y espacio interior son otro aspecto positivo. Su precio es un poco alto y su consumo algo más elevado de lo especificado. (R-Design D4 190CV AWD)

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Autocasión

Destaca por su confort de marcha, por su amplitud interior y por su comportamiento dinámico. A mejorar el precio elevado, los frenos escasos y la palanca selectora del cambio. (Versión probada: D4 190 CV Momentum Premium Edition AWD Aut.)

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Autopista

Todo lo bueno del XC90 y XC60 en 4,4 metros. Carrocería bicolor, algo que no se estila en el segmento. Buenas cotas de habitabilidad. Espacio para adultos de 1,85. Al volante, intachable. Asientos recogen bien y son confortables. El túnel de transmisión condiciona la quinta plaza y el maletero no tiene formas cúbicas. Gran aplomo, agilidad, insonorización y equipamiento… (Versión probada: D4 AWD Momentun).

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Autobild

Está muy equipado y no tiene críticas reseñables. Pero ofrece una mecánica menos brillante que la de sus rivales como el BMW X1 y el Audi Q3. En líneas generales se puede decir que le falta temperamento. (Versión probada: D4 190 CV)

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Rivales