Volvo V90 Cross Country 2016

  • Otras ediciones:
  • 2016
8,2/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
13º de 43 en Familiares grandes
5º de 43  en Ventas en su categoría
Desde
47.920€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
560 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
190 - 320 CV
CO2
desde 134 g/km
Seguridad

Volvo tiene a la venta el V90 Cross Country. Se trata de una versión con ciertas aptitudes de todocamino que está derivada del V90. A su vez, el V90 es el familiar del Volvo S90 de nueva generación.

Con el V90 Cross Country Volvo continúa su tradición de realizar versiones más camperas o aventureras de sus modelos familiares. Basta recordar en este sentido que el V90 Cross Country podría perfectamente adecuarse en el hueco que ha dejado el XC70, ya que este último no se comercializa desde 2016.

A la hora de analizar el V90 Cross Country vemos que este modelo podría ser una alternativa a coches como, por ejemplo, el Audi A6 Allroad, el Volkswagen Passat Alltrack o el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain. Decimos que es un rival de estos modelos porque todos ellos cuentan con una carrocería similar. Es decir una carrocería de modelo familiar. Y también todos ellos tienen un carácter Premium.

Sin embargo, el V90 Cross Country también podría competir, y no es nada descabellado, con aquellos SUV o todocaminos de gran tamaño y carácter Premium.

Respecto al V90, modelo del que deriva, el V90 destaca por ciertas cualidades propias. Por ejemplo, tiene una mayor altura libre al suelo, respecto al familiar V90. En concreto, este modelo tiene 6 centímetros más de altura libre al suelo que el V90 lo que le permite ofrecer una altura libre al suelo total de 21 centímetros. Para conseguir esta mayor altura libre, Volvo ha introducido diferentes cambios en el sistema de suspensión y ha añadido unos neumáticos con un perfil más grande.

Sin duda esta distancia libre al suelo, que es una buena cifra, permitirá a todo aquel que quiera realizar alguna incursión por pistas superar la mayoría de los obstáculos. Entre otras cosas, además, porque todas las versiones que están a la venta incorporan la tracción total.

Respecto a sus dimensiones, el V90 mide 4,93 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,54 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,94 metros.

En cuanto a la gama de motores, inicialmente el V90 estará disponible con dos mecánicas de gasóleo y otras dos de gasolina. Las de gasóleo son el D4, que incorpora un motor de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada y 190 CV de potencia. Con este motor, el Volvo S90 logra una velocidad máxima de 210 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y presenta un consumo medio de 5,1 litros cada 100 kilómetros. Este motor está asociado a una caja manual de seis marchas y a un sistema de tracción delantera.

El siguiente propulsor de gasóleo es e D5. Se trata del mismo propulsor anterior de gasóleo con 4 cilindros en línea y dos litros de cilindrada que rinde una potencia de 235 CV a 4.000 vueltas y logra un par máximo de 480 Nm. disponible desde las 1.750 revoluciones. Con este propulsor el Volvo S90 logra una velocidad máxima de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Asimismo, este motor está asociado a una caja automática de ocho marchas y la tracción es total.

La oferta de gasolina comienza en el T5, con un motor de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada y 254 CV de potencia y un consumo de 7,4 litros. El siguiente motor es el T6, con un motor de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 320 CV de potencia. Con este motor el Volvo presenta un consumo de 7,7 litros.

No obstante, si por algo se caracteriza este V90 es por la gran tecnología que incorpora. Por ejemplo, incorpora muchos de los elementos que ya incluye el nuevo XC90. Por ejemplo, uno de los elementos claves que comparten tanto el XC90 como el V90 es la plataforma. En este sentido cabe señalar que Volvo ha utilizado sobre todo el acero en el material de su estructura. Sin bien es verdad que también ha empleado el aluminio aunque en un menor número de partes del vehículo.

Un aspecto muy interesante en el V90 es la frenada de emergencia, que analiza de forma continua lo que roque rodea al vehículo. De esta manera, si el V90 detecta algún otro vehículo o peatones (o también animales) el sistema actúa sobre los frenos del vehículo llegando hasta incluso detener el V90. Previamente, el sistema habrá realizado avisos sonoros al conductor y sólo si este no reacciona será cuando frene el vehículo para evitar el atropello o el impacto.

Otra gran novedad en Volvo es un sistema que es un paso previo de la conducción autónoma que se denomina Pilot Assist. Se trata de un dispositivo que va leyendo las líneas de la carretera y sitúa al vehículo dentro del carril. De esta manera, impide que el coche abandone el carril y suframos un cambio involuntario de carril. Aunque eso sí, para que funcione correctamente el conductor tiene que tener las manos sobre el volante y circular hasta 130 kilómetros por hora.

Además, tal y como pretende Volvo que no haya más allá de 2020 una sola víctima a bordo de un Volvo, el V90 también incorpora un sistema que intenta evitar el accidente, actuando tanto sobre la dirección como sobre los frenos, para impedir así una salida de vía. Por el contrario, si el vehículo determina que el accidente es inevitable entonces tensará los cinturones y encenderá sistemas como el del asiento que intenta absorber el impacto del conductor para que este no sufra lesiones en la espalda si el vehículo sufre algún salto o vuelco.

A todo ello hay que sumar el control de velocidad activo, que frena y acelera para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede; el sistema que lee las señales: la detección de vehículos en el ángulo muerto y el sistema de aparcamiento semiautomático.

Una vez dentro comprobamos que el habitáculo es bastante minimalista. De hecho, sólo nos llama la atención el gran cuadro de instrumentos y una pantalla de gran tamaño con orientación vertical. Desde esta nueva pantalla táctil se pasan a seleccionar todas las funciones del vehículo. Por ejemplo, desde ella se puede configurar el sistema para utilizar el Car Play o Android Auto, entre otros sistemas. Asimismo, también ofrece un reconocimiento de voz desde el que podremos dar órdenes al vehículo.

Y por último, los precios. La gama del nuevo V90 Cross Country está a la venta desde los 57.447 euros y hasta los 77.706 euros.

A favor

Posibilidades offroad, amplitud interior, incorpora la última tecnología, muy confortable

En contra

Modelo con un precio algo elevado, pertenece a un segmento con menos demanda tras la moda de los SUV

Opinión de medios expertos

8.2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Cocheando
Coche Actual
Fórmula Todoterreno

Alta Gama

Destaca por su equipamiento de seguridad, por el espacio de carga y por la razonable altura libre al suelo. A mejorar la suspensión adaptativa, que es opcional. También son mejorables las funciones concentradas en la pantalla táctil. (Versión probada: V90 Cross Country Pro D4 AWD Automático)

Ver más

Cocheando

Volvo continúa fiel a su tradición de ofrecer dentro de su gama un modelo con carácter familiar y aptitudes de todocamino. Si ya el XC70 era una excelente opción, ahora el V90 Cross Country ha superado, con creces, a su antecesor. Destaca por su mayor altura libre al suelo -en torno a 21 centímetros-, por su tracción total y por la gran calidad de los acabados, además del elevado confort de marcha. En el otro lado de la balanza vemos que es un modelo excesivamente largo -casi llega a los 5 metros- y que tiene un precio elevado.

Coche Actual

El Volvo está muy cerca de rivales como el Mercedes Clase E All-Terrain. Sobresale por su confort y suavidad de pisada. Además, tiene un precio más llamativo que su competencia y destaca por tener un gran equipamiento. Aunque eso sí, conviene completarlo con el cambio automático y la amortiguación neumática. Debe mejorar en aspectos como la visbilidad frontolateral. (Versión probada: V90 Cross Country D4 190 CV AWD Pro).

Coche Actual 6/10/2017

Coche Actual

Lujo, gran refinamiento, elevado confort de marcha y unas posibilidades de equipamiento casi infinitas. Está muy bien preparado frente a sus rivales alemanes. El cambio automático resulta más que recomendable, así como la suspensión neumática aunque eleva su precio en exceso… sobre todo comparado con su hermano V90. (Versión probada: V90 Cross Country D4 190 CV AWD Pro).

Coche Actual 11/8/2017

Fórmula Todoterreno

Un confort sobresaliente y unas mínimas capacidades para defenderse en caminos embarrados o nevados son los puntos fuertes de este familiar 4x4. (Versión probada: D4 190 CV)

Ver más

Rivales