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Volkswagen T-Cross 2018: un SUV español similar al Seat Arona, pero más funcional

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Este nuevo modelo de Volkswagen se caracteriza porque es muy similar al Seat Arona.
Este nuevo modelo de Volkswagen se caracteriza porque es muy similar al Seat Arona.

Volkswagen ha dado a conocer hoy algún detalle más del nuevo Volkswagen T-Cross un modelo 100% español, puesto que comenzará a fabricarse en Navarra a finales de año. De ahí que su llegada a los concesionarios esté prevista para los últimos días de 2018, o como tarde los primeros de 2019, y con un precio -según nuestras estimaciones- que rondará los 17.000 euros.

Este nuevo Volkswagen T-Cross, conocido como nombre interno de VW216, es un SUV que comparte muchísimos elementos con el Seat Arona.

Tiene una longitud de 4,10 metros, prácticamente la misma medida que el Seat Arona, que mide 4,13 metros.

Tiene una longitud de 4,10 metros, prácticamente la misma medida que el Seat Arona, que mide 4,13 metros.

De hecho podemos decir, sin temor a equivocarnos, que prácticamente este nuevo modelo es un calco -por plataforma, dimensiones y mecánicas- al Seat Arona.

A cambio, el nuevo Volkswagen T-Cross será algo más funcional, puesto que la segunda fila de asientos se podrá regular longitudinalmente.

Nuevo T-Cross, por el momento sólo camuflado

Eso sí para verlo en su forma definitiva todavía tocará esperar puesto que la marca alemana sólo ha facilitado hasta ahora imágenes de este modelo con camuflaje.

Al menos, eso sí, ha adelantado algún detalle técnico. Por ejemplo ya sabemos que su longitud será de 4,10 metros. Esta cifra le convertirá en uno de los SUV más pequeños de la ciudad. Es, además, una medida muy similar a la que presenta Seat con el Arona, puesto que el SUV español mide 4,13 metros.

Por el momento, Volkswagen sólo ha dado a conocer estas imágenes con el coche camuflado.

Por el momento, Volkswagen sólo ha dado a conocer estas imágenes con el coche camuflado.

Con estas dimensiones, el nuevo T-Cross pasará a competir dentro del segmento de los SUV urbanos. Es decir, un segmento donde el líder en España es el Peugeot 2008, seguido del Renault Captur, Opel Mokka X, Citroën C4 Cactus y Nissan Juke, entre otros.

Eta categoría, además, recientemente ha sido ampliada con las incorporaciones del Seat Arona, Hyundai Kona y Kia Stonic, entre otros.

Entre los más pequeños del segmento

A continuación puedes ver las dimensiones de los principales modelos que compiten en esta categoría:

Mitsubishi ASX (4,29 metros)
Honda HR-V (4,29 metros)
Opel Mokka X (4,29 metros)
Mazda CX-3 (4,27 metros)
Fiat 500x (4,24 metros)
SsangYong Tivoli (4,20 metros)
Audi Q2 (4,17 metros)
Suzuki Vitara (4,17 metros)
Hyundai Kona (4,17 metros)
Peugeot 2008 (4,15 metros)
Citroën C4 Cactus (4,15 metros)
Kia Stonic (4,14 metros)
Nissan Juke (4,13 metros)
Seat Arona (4,13 metros)
Renault Captur (4,12 metros)
Volkswagen T-Cross (4,10 metros)
Esto significa, por tanto, que el Volkswagen T-Cross es de los modelos más pequeños que existen en la categoría. Tendrá unas dimensiones muy similares al Renault Captur y a los nuevos Kia Stonic e Hyundai Kona.

Otra medida que también conocemos es la altura que es de 1,55 metros. Una cifra idéntica a la del Seat Arona. De ahí que también serán idénticas la batalla o distancia entre ejes (2,56 metros).

Donde sí habrá diferencias es en la segunda fila de asientos, puesto que el nuevo Volkswagen T-Cross tendrá una segunda fila que se podrá desplazar longitudinalmente hasta 15 centímetros. Esto es una funcionalidad añadida a la modularidad del coche, puesto que en el Seat Arona la segunda fila es fija y no se puede desplazar.

Pero con el maletero de los más grandes

Precisamente esta funcionalidad extra es la que permite al Volkswagen T-Cross ofrecer una mayor capacidad de carga. Según Volkswagen, la capacidad máxima del maletero del nuevo Volkswagen T-Cross será de 455 litros. Esta cifra es muy buena, de las mejores del segmento. La capacidad mínima del maletero con los asientos traseros desplazados hacia detrás sería de 385 litros. A continuación detallamos la capacidad del maletero de los diferentes modelos de la categoría:

Honda HR-V (470 litros)
Volkswagen T-Cross (455 litros)
Mini Countryman (450 litros)
Dacia Duster (443 litros)
Suzuki SCross (430 litros)
SsangYong Tivoli (423 litros)
Mitsubishi ASX (416 litros)
Audi Q2 (405 litros)
• Seat Arona (400 litros)
Renault Captur (377 litros)
Ford EcoSport (375 litros)
Citroën C4 Cactus (358 litros)
Suzuki Vitara (357 litros)
Opel Mokka X (356 litros)
Nissan Juke (354 litros)
Fiat 500x (350 litros)
Kia Stonic (350 litros)
Mazda CX-3 (350 litros)
Peugeot 2008 (338 litros).

Otro modelo que también tiene mucha relación con el Volkswagen T-Cross es la nueva generación del Polo. De hecho, ambos modelos -el Volkswagen T-Cross y el nuevo Polo– comparten la misma plataforma y ambos se fabrican en la planta de Navarra, en Landaben. De esta manera, Landaben tiene ya en esta planta dos modelos asignados.

Con la llegada del T-Cross, además, la planta de Landaben aumentará su producción de las 244.000 unidades que fabricó en 2017 a unas posibles 350.000 unidades en los próximos ejercicios.

La principal diferencia frente al Seat Arona es que la segunda fila se desplaza longitudinalmente, lo que permite mayor capacidad de maletero.

La principal diferencia frente al Seat Arona es que la segunda fila se desplaza longitudinalmente, lo que permite mayor capacidad de maletero.

El nuevo T-Cross, además, se suma a la gama de SUV y todocaminos de la marca alemana formada ya por cinco modelos. Comenzando de abajo hacia arriba y siendo el T-Cross el primer modelo le siguen el T-Roc, que comparte elementos con el Seat Ateca y Skoda Karoq; el Tiguan, el Tiguan Allspace y el Touareg.

Este nuevo Volkswagen T-Cross está basado en la plataforma MQB A0. Se trata de la misma estructura del Seat Ibiza o del Volkswagen Polo o incluso del Seat Arona.

Mismos motores que el Seat Arona

Y respecto a los motores, todo parece indicar que este nuevo T-Cross tendrá diferentes mecánicas de gasolina y diésel. De gasolina podrían ser el 1.0 TSI de 95 CV con un cambio manual de cinco velocidades. Le siguen el mismo motor 1.0 TSI pero con 115 CV. Este último tiene un cambio manual de seis marchas y un automático de doble embrague y siete velocidades. La última variante de gasolina es el 1.5 TSI de 150 CV, con tecnología de desconexión de cilindros.

En diésel, están disponibles también el 1.6 TDI con 95 CV y un cambio manual de cinco marchas o DSG de siete marchas.

Con sus 455 litros tendrá uno de los maleteros más grandes del segmento.

Con sus 455 litros tendrá uno de los maleteros más grandes del segmento.

Otro de los apartados que sobresalen en el nuevo T Cross es la gran cantidad de ayudas a la conducción que puede incorporar. Por ejemplo, entre otros elementos, destacan el asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), control de crucero adaptativo ACC, asistente de conducción autónoma en atascos (Stop&Go), combinado con el ACC y el cambio DSG, asistente de arranque en pendientes (Hill Hold Control), detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave Kessy, cámara de visión trasera, pantalla táctil de ocho pulgadas y carga inalámbrica.

Además, también podrá incorporar la alerta por tráfico trasero, el detector de ángulo muerto y el sistema de asistencia al aparcamiento, tanto en línea como en batería. Otros elementos que sobresalen es el sistema Full link que vincula el coche con el teléfono móvil mediante Apple Car Play o Android Auto y Mirror Link.

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