Volkswagen Passat Variant 2014

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Nuevo
8,3/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
8.3 10 4
Puntúa
este coche
13º de 44 en Familiares grandes
Desde
29.120€
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Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,8/1,5 metros
Maletero
586 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 280 CV
CO2
desde 95 g/km

A favor

Maletero muy amplio, plazas traseras muy confortables, confort de marcha, motores y consumos

En contra

Precio elevado, estética tradicional, para acceder a un buen equipamiento hay que elegir versiones altas

Desde finales de 2014, Volkswagen está comercializando un nuevo Volkswagen Passat Variant. Se trata de la octava generación del Passat Variant, un familiar de gran tamaño, que llega para sustituir al Passat Variant 7 que ha estado a la venta entre los años 2010 y 2015.

No obstante, este nuevo Passat Variant 2015 nada tiene que ver con la generación anterior. Y es que aunque por fuera nos pueda parecer similar a los otros Passat, en realidad por dentro cambia por completo.

Una de las principales novedades de este nuevo Passat Variant 2015, que está a la venta con la carrocería familiar o Variant y con la carrocería berlina, es que incorpora la nueva plataforma modular MQB. Se trata por tanto del primer Passat que estrena esta plataforma, una estructura que ya incluyen modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León, el Skoda Octavia o el Audi A3.

Volkswagen introduce esta plataforma por varios motivos. El primero porque así podrá incluir nuevos sistemas de propulsión en el Passat. Hablamos, por ejemplo, de versiones híbridas y eléctricas. Pero también la necesidad de incluir esta estructura viene de la mano de reducir el peso. Y es que con esta nueva estructura el Passat pesa cerca de 100 kilos menos, de los que 85 kilos corresponden sólo a la plataforma. Otras soluciones implementadas para reducir el peso ha sido la utilización de aluminio en algunas partes de la carrocería.

Una mayor ligereza que supone un triunfo para Volkswagen puesto que el nuevo Passat crece en casi todas sus cotas. Ahora mide 4,76 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Respecto a su antecesor, tiene una medidas similares. Es un centímetro más corto, un centímetro más ancho y donde más diferencias hay es en la altura, ya que el nuevo Variant es 4 centímetros más bajo.

Donde hay más diferencia es en la distancia entre ejes, que crece hasta los 2,79 metros lo que supone un aumento de 8 centímetros respecto al anterior Passat.
Con estas dimensiones, el Volkswagen Passat Variant compite en la categoría de los familiares de tamaño medio. Se trata de un segmento donde tiene a rivales de la talla del Citroën C5 Cross Tourer, Hyundai i40 CW, Ford Mondeo Sporbreak , Mazda6 Wagon, Opel Insignia Sports Tourer, Peugeot 508 SW, Skoda Scout, Skoda Superb Combi y Toyota Avensis Cross Sport, entre otros.

Si lo comparamos con los rivales de su categoría podemos afirmar que el Volkswagen Passat Variant es de los modelos más cortos de la categoría. Prácticamente, todos sus rivales tienen un mayor tamaño: Opel Insignia Sports Tourer (4,91 metros), Ford Mondeo Sportbreak (4,86 metros), Skoda Superb Combi (4,85 metros), Peugeot 508 SW (4,82 metros), Peugeot 508 RXH (4,82 metros) Citroën C5 Cross Tourer (4,82 metros), Toyota Avensis Touring Sports (4,82 metros), Mazda6 Wagon (4,80 metros), Hyundai i40 CW (4,77 metros) y Skoda Scout (4,68 metros), entre otros.

Sin embargo, pese a que el Passat Variant es de los más cortos, el interior está muy bien aprovechado. Una vez dentro, con el metro en la mano, comprobamos que el Passat presenta una anchura delantera de 144 centímetros y una altura libre al techo para conductor y acompañante de 96 centímetros. Detrás, la anchura es de 138 centímetros y la altura libre al techo es de 87 centímetros. Todas estas medidas son muy buenas y superan a rivales de la categoría del Opel Insignia Sports Tourer, entre otros.

Asimismo, el volumen del maletero también ha aumentado. En concreto, la berlina familiar presenta ahora un maletero con una capacidad de 650 litros, mientras que la berlina tiene un maletero de 586 litros. Respecto a su antecesor esto supone un incremento de 47 litros.

Si comparamos el maletero del Passat Variant con el de sus rivales, podemos ver que el modelo de Volkswagen gana a todos sus competidores, salvo al Skoda Superb. Aquí tienes la clasificación según la capacidad de carga: Skoda Superb Combi (660 litros), Volkswagen Passat Variant (650 litros), Skoda Scout (610 litros), Hyundai i40 CW (553 litros), Peugeot 508 RXH (550 litros), Toyota Avensis Touring Sports (543 litros), Opel Insignia Sports Tourer (540 litros), Ford Mondeo Sportbreak (525 litros), Mazda6 Wagon (522 litros), Peugeot 508 SW (512 litros) y Citroën C5 Cross Tourer (505 litros).

Otra mejora es que los respaldos de los asientos traseros se abaten en configuración 40/20/40. De esta manera, se pueden transportar objetos de hasta 2,85 metros de largo entre el maletero y los asientos delanteros. Además, el maletero también presenta un piso con diferentes posiciones y alturas que mejora la capacidad de carga.
Desde el punto de vista estético, aunque el Passat Variant es completamente nuevo, no hay grandes cambios de diseño. Quizás la mejor forma para diferenciarlos es porque este nuevo Passat da la sensación de ser un coche más bajo y achatado. Una vez dentro, el interior también es continuista.

Destaca un volante con más empaque, un cuadro de instrumentos con el genial Virtual Cockpit (una pantalla de 12,3 pulgadas y una resolución de 1.440 x 540 píxeles, que se permite multitud de configuraciones de los relojes), además de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas en el centro de la consola. Eso sí, para el Virtual Cockpit hay que pagar un sobreprecio superior a los 600 euros en las versiones iniciales, ya que para disponer de él de serie hay que optar por las versiones más equipadas.

En cuanto a los motores, la estrella seguirá siendo el 2.0 TDI con 150 CV. De hecho es la versión recomendada, junto con el cambio automático de doble embrague DSG de 6 velocidades. Este motor destaca por su notable potencia (150 CV a 3.500 revoluciones) y por el buen par (340 Nm. desde 1.750 revoluciones) que está disponible desde bajas vueltas. Este motor, además, se caracteriza por su agrado de uso y por ofrecer unos consumos muy bajos. Aunque el gasto medio oficial es de 4,5 litros, en conducción real el consumo del Passat se queda en unos 5,9 litros, una cifra muy interesante dada su potencia, el peso de 1,5 toneladas y que estamos ante una caja automática.

No obstante el Passat cuenta con otras variantes mecánicas, además del 2.0 TDI de 150 CV. También existe un 1.6 TDI de 120 CV (resultón para aquellas economías más ajustadas). A ellos se suma el 2.0 TDI con 190 y el 2.0 TDI con 240 CV. Este último motor, con dos turbos, es completamente nuevo en la marca alemana.

Respecto a los motores de gasolina, el 1.4 TSI está disponible con 125 CV y con 150 CV y el sistema ACT de desconexión de cilindros. A ellos se sumará el 1.8 TSI de 180 CV, el 2.0 TSI de 220 y el 2.0 TSI de 280 CV.

Volkswagen añade además a la gama una versión híbrida enchufable, que incorpora el motor TSI 1.4 de 156 CV asociado a otro generador eléctrico de 109 CV. En total, ambos motores ofrecen alrededor de 210 CV, con una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

Respecto al equipamiento, habrá tres niveles de acabados. Se trata del Edition, Advance y Sport. El acabado Edition, el más económico, incluye Start/stop, llantas de 16 pulgas, LEDS traseros, arranque sin llave, sistema de detección de fatiga, frenado anticolisiones, pantalla táctil a color de cinco pulgadas, bluetooth, USB, volante multifunción, freno de mano eléctrico, sistema de ayuda al arranque en pendientes, climatizador, regulador y limitador de velocidad y sensores de aparcamiento delantero y trasero.

El acabado Advance añade unos asientos ErgoComfort, limpiaparabrisas automático, climatizador de tres zonas, sistema de frenado de emergencia en ciudad Front Assist.
Y la versión Sport será la más equipada con llantas de 17 pulgadas, luces de LED, programador de velocidad con radar y pantalla central premium.

A favor

Maletero muy amplio, plazas traseras muy confortables, confort de marcha, motores y consumos

En contra

Precio elevado, estética tradicional, para acceder a un buen equipamiento hay que elegir versiones altas

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Cocheando
Coche Actual

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por M. Klangwald -

La calidad vuelve a Volkswagen. Pero en el pasado no siempre fue así y la culpa la tuvo la optimización de costes. En este test de larga duración de 100.000 este Volkswagen demuestra el camino adecuado. Lo ha hecho muy bien, así que seguiremos probándolo otros 50.000 kilómetros más. (Versión probada: 1.8 TSI 180 CV DSG)

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por Autobild -

Tras 100.000 kilómetros podemos decir que la calidad ha vuelto a Volkswagen. Aunque también hay que decir que no siempre fue así. Hay que reconocer que nos ha costado dar con los fallos de este Volkswagen Passat. (Versión probada: 1.8 TSI 180CV DSG Sport)

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Cocheando

por Cocheando -

El Volkswagen Passat Variant es, con toda probabilidad, uno de los mejores familiares de gran tamaño que existen en el mercado. Estamos de acuerdo en que su diseño es demasiado clásico y que no es uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, a cambio tienes unas plazas traseras sobresalientes, un enorme maletero, un confort de marcha digno de cualquier rival premium y una gran tecnología a bordo. En definitiva, es una excelente opción de compra.

Coche Actual

por Óscar Díaz -

Ofrece un espacio excepcional para las piernas de los pasajeros traseros.  Este espacio es mayor que el de sus rivales. Además, también cuenta con un buen acceso trasero y con un buen espacio de carga. Es enormemente sólido en sus argumentos sobre todo para aquellas personas de gustos más clásicos. Al conducirlo da la sensación de que es más pequeño de lo que es en realidad. El consumo medio de la prueba ha sido de 5,7 litros.(Versión probada: Sport 2.0 TDI 150 CV DSG)

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