Volkswagen Passat Berlina 2014

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  • 2014
Nuevo
7,9/10
Puntuación media según 9 opiniones de expertos
7.9 10 9
Puntúa
este coche
25º de 45 en Berlinas grandes
1º de 45  en Ventas en su categoría
Desde
27.440€
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Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,8/1,5 metros
Maletero
586 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 280 CV
CO2
desde 95 g/km
Seguridad

A favor

Amplitud de las plazas traseras, gran maletero, confort de marcha, motores, consumos

En contra

Precio elevado, estética muy tradicional

El Volkswagen Passat 2014-2015 es el referente de la categoría, es con toda probabilidad la mejor berlina de tamaño medio que existe en el mercado. Nadie, de momento, le puede hacer sombra. Por refinamiento, por amplitud interior, por calidad de la rodadura, por tecnología… Es tal el nivel que tiene este modelo que para ganarle hay que buscar entre las berlinas Premium.

Está a la venta desde noviembre de 2014. De ahí que se le pueda llamar casi Passat 2015 puesto que la mayoría de las matriculaciones comenzaron en los primeros meses de 2015. Esta nueva generación es la octava, el Passat 8, de un modelo que está presente en el mercado desde 1973.

Con esta octava generación, Volkswagen sustituye al Passat 7, lanzando en 2010. A su vez, este Passat 7 fue un restyling o actualización muy profunda del Passat 6, nuevo modelo que comenzó a venderse en 2005. Esta estrategia le ha ido muy bien a Volkswagen puesto que la firma alemana ha vendido en el mercado prácticamente el mismo coche durante alrededor de 10 años. Y no sólo lo ha mantenido en los concesionarios sino que además lo ha convertido en el más vendido de su segmento en muchos mercados.

No obstante, este nuevo Passat 2015 nada tiene que ver con la generación anterior. Y es que aunque por fuera nos pueda parecer similar a los otros Passat, en realidad por dentro cambia por completo.

Una de las principales novedades de este nuevo Passat 2015, que está a la venta con la carrocería berlina y con la carrocería familiar o Variant, es que incorpora la nueva plataforma modular MQB. Se trata por tanto del primer Passat que estrena esta plataforma, una estructura que ya incluyen modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León, el Skoda Octavia o el Audi A3.

Volkswagen introduce esta plataforma por varios motivos. El primero porque así podrá incluir nuevos sistemas de propulsión en el Passat. Hablamos, por ejemplo, de versiones híbridas y eléctricas. Pero también la necesidad de incluir esta estructura viene de la mano de reducir el peso. Y es que con esta nueva estructura el Passat pesa cerca de 100 kilos menos, de los que 85 kilos corresponden sólo a la plataforma. Otras soluciones implementadas para reducir el peso ha sido la utilización de aluminio en algunas partes de la carrocería.

Una mayor ligereza que supone un triunfo para Volkswagen puesto que el nuevo Passat crece en casi todas sus cotas. Ahora mide 4,76 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Por tanto mantiene la longitud de su antecesor, es ligeramente más ancho -alrededor de 1 centímetro- y también es ligeramente más bajo -alrededor de 1,4 centímetros-.

Donde hay más diferencia es en la distancia entre ejes, que crece hasta los 2,79 metros lo que supone un aumento de 8 centímetros respecto al anterior Passat.

Por todo ello podemos decir que el Passat es un modelo con uno de los interiores mejores aprovechados. Una vez dentro, con el metro en la mano, comprobamos que el Passat presenta una anchura delantera de 144 centímetros y una altura libre al techo para conductor y acompañante de 96 centímetros. Detrás, la anchura es de 138 centímetros y la altura libre al techo es de 87 centímetros. Todas estas medidas son muy buenas y superan a rivales de la categoría del Opel Insignia, entre otros.

Asimismo, el volumen del maletero también ha aumentado. En concreto, la berlina presenta ahora un maletero con una capacidad de 586 litros, mientras que el familiar tiene un maletero de 650 litros. Respecto a su antecesor esto supone un incremento de 21 litros en la berlina y de 47 litros en el familiar.

Otra mejora es que los respaldos de los asientos traseros se abaten en configuración 40/20/40. De esta manera, se pueden transportar objetos de hasta 2,85 metros de largo entre el maletero y los asientos delanteros. Además, el maletero también presenta un piso con diferentes posiciones y alturas que mejora la capacidad de carga.

Desde el punto de vista estético, aunque el Passat es completamente nuevo, no hay grandes cambios de diseño. Quizás la mejor forma para diferenciarlos es porque este nuevo Passat da la sensación de ser un coche más bajo y achatado. Una vez dentro, el interior también es continuista. Destaca un volante con más empaque, un cuadro de instrumentos con el genial Virtual Cockpit (una pantalla de 12,3 pulgadas y una resolución de 1.440 x 540 píxeles, que se permite multitud de configuraciones de los relojes), además de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas en el centro de la consola. Eso sí, para el Virtual Cockpit hay que pagar un sobreprecio superior a los 600 euros en las versiones iniciales, ya que para disponer de él de serie hay que optar por las versiones más equipadas.

En cuanto a los motores, la estrella seguirá siendo el 2.0 TDI con 150 CV. De hecho es la versión recomendada, junto con el cambio automático de doble embrague DSG de 6 velocidades. Este motor destaca por su notable potencia (150 CV a 3.500 revoluciones) y por el buen par (340 Nm. desde 1.750 revoluciones) que está disponible desde bajas vueltas. Este motor, además, se caracteriza por su agrado de uso y por ofrecer unos consumos muy bajos. Aunque el gasto medio oficial es de 4,4 litros, en conducción real el consumo del Passat se queda en unos 5,9 litros, una cifra muy interesante dada su potencia, el peso de 1,5 toneladas y que estamos ante una caja automática.

No obstante el Passat cuenta con otras variantes mecánicas, además del 2.0 TDI de 150 CV. También existe un 1.6 TDI de 120 CV (resultón para aquellas economías más ajustadas). A ellos se suma el 2.0 TDI con 190 y el 2.0 TDI con 240 CV. Este último motor, con dos turbos, es completamente nuevo en la marca alemana.

Respecto a los motores de gasolina, el 1.4 TSI está disponible con 125 CV y con 150 CV y el sistema ACT de desconexión de cilindros. A ellos se sumará el 1.8 TSI de 180 CV, el 2.0 TSI de 220 y el 2.0 TSI de 280 CV.

Volkswagen añade además a la gama una versión híbrida enchufable, que incorpora el motor TSI 1.4 de 156 CV asociado a otro generador eléctrico de 109 CV. En total, ambos motores ofrecen alrededor de 210 CV, con una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

Respecto al equipamiento, habrá tres niveles de acabados. Se trata del Edition, Advance y Sport. El acabado Edition, el más económico, incluye Start/stop, llantas de 16 pulgas, LEDS traseros, arranque sin llave, sistema de detección de fatiga, frenado anticolisiones, pantalla táctil a color de cinco pulgadas, bluetooth, USB, volante multifunción, freno de mano eléctrico, sistema de ayuda al arranque en pendientes, climatizador, regulador y limitador de velocidad y sensores de aparcamiento delantero y trasero.

El acabado Advance añade unos asientos ErgoComfort, limpiaparabrisas automático, climatizador de tres zonas, sistema de frenado de emergencia en ciudad Front Assist. Y la versión Sport será la más equipada con llantas de 17 pulgadas, luces de LED, programador de velocidad con radar y pantalla central premium.

En cuanto al calendario de lanzamiento, a lo largo de 2017 podrían llegar otras dos nuevas variantes. Se trataría del Passat CC o Passat Coupé que tendrá un diseño espectacular y de un Passat Shooting Brake con el que tal y como han hecho otras marcas, como Mercedes con el CSL Shooting Brake, Volkswagen quiere conquistar a este pequeño nicho de mercado.

Asimismo, desde 2016 Volkswagen también comercializa una nueva variante del Passat. Se trata del Passat GTE, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 160 CV con otro eléctrico de 115 CV y que entre ambos ofrece la cifra de 218 CV. Es el mismo sistema propulsor que el Golf GTE, aunque en el compacto la potencia es de 204 CV. Con el Passat GTE se puede circular en eléctrico hasta una autonomía de kilómetros y a una velocidad máxima de 130 km/h. Siempre y cuando la batería esté cargada, el vehículo comenzará a funcionar en eléctrico (modo EV). Después, el funcionamiento se combinará entre los modos híbridos (Auto hybrid) y el modo de conducción más deportivo (Sport). Además, se puede usar sólo el motor de gasolina para guardar la carga de la batería para el momento que nosotros decidamos. Y todo con una recarga de 4 horas en un enchufe normal y de 2 horas por medio de la recarga rápida.

A favor

Amplitud de las plazas traseras, gran maletero, confort de marcha, motores, consumos

En contra

Precio elevado, estética muy tradicional

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Cocheando
Actualidad Motor
Coche Actual
Marca
Diariomotor
Motor16

Autopista

Hablar del Passat es hablar de un valor seguro. No me complico y apunto sobre seguro. Es de esos pocos coches que te sientes a gusto nada más empezar a rodar y, ¡cómo rueda! Todo funciona bien y tiene ese tacto intangible que sólo los premium saben dar. Lo elegiría con rueda de repuesto de emergencia, ganamos maletero, pero por un poco más, me lo compraría Variant. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG).

Más información

Cocheando

por Cocheando -

El Volkswagen Passat de octava generación es una de las mejoras berlinas medias que existen en el mercado. Destaca por su gran habitabilidad, con unas plazas traseras sobresalientes; por su capacidad de carga, con un excelente maletero; por la potencia y eficiencia de sus motores y por la gran tecnología que incorpora. Destacan en este sentido todas las ayudas a la conducción y elementos como el virtual cockpit, un excelente cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y 1440 x 540 píxeles de resolución. Sin duda, una gran berlina ideal para realizar grandes viajes con un gran confort a bordo.

Actualidad Motor

por Iñigo Ochoa -

El Volkswagen Passat 2.0 TDI de 150 caballos es una de las berlinas más deseadas del mercado. Argumentos no le faltan para reafirmar su liderazgo en esta nueva generación. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV Sport).

Ver en Actualidad Motor

Coche Actual

Es un coche muy equilibrado, con gran  comportamiento, una carga tecnológica mayor que la de sus rivales y un precio de reventa también superior al de sus competidores. Entre los aspectos a mejorar sobresale su precio elevado. (Versión probada: 2.0 TDI 150 BMT Sport).

Coche Actual 13/11/2015

Marca

Además de la calidad y el aplomo el Passat es imbatible en equipamiento. Incorpora el sistema que evita colisiones, cámara trasera, detector de fatiga, climatizador y el virtual cockpit de 12 pulgadas. (Versión probada: Sport 2.0 TDI 150 CV BMW DSG).

Ver en Marca

Coche Actual

Destaca especialmente por la calidad del coche. Debe mejorar en el precio, ya que las versiones iniciales son caras. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG).

Coche Actual 8/04/2016

Marca

El aspecto que más sobresale es sus acabados. Se nota que es un coche que está bien hecho en todos los sentidos. Por el contrario, debe mejorar en el precio y, también, en el equipamiento. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV Advance).

Ver en Marca

Diariomotor

Es una berlina de 4,77 metros de longitud, generalista, con detalles de equipamiento y versiones que podrían ser considerados premium. Destaca por un excelente equilibrio en todos los aspectos - sin ser líder absoluto en ninguno de ellos, pero sin defraudar en un solo punto. Sus principales rivales son el Opel Insignia, el Ford Mondeo o el Peugeot 508, todos ellos comparables en tamaño, posicionamiento y técnica.

Más información

Motor16

Destaca por su consumo real, que es muy bajo. También sobresale por las emisiones reducidas, por la amplitud del habitáculo, la capacidad del maletero y la buena calidad general. Debe mejorar en aspectos como las recuperaciones lentas en 5ª y 6ª marcha, en el túnel central trasero y en las distancias de frenada largas. (Versión probada: 1.6 TDI 120 CV Bluemotion).

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Opiniones de usuarios

En primer lugar, quiero aclarar de donde vengo, porque conociendo este dato, se entenderá mejor mi opinión de este, en mi opinión, gran coche. Hasta que adquirí el Volkswagen Passat, conducía un Citroen C4 VTI (gasolina) de 120CV atmosférico del año 2008. Un coche que, dentro de sus posibilidades, se movía con agilidad, con unas prestaciones más que aceptables y con un equipamiento muy capad. No obstante, sus mayores problemas estaban en sus acabados (realmente flojos) y en su falta de suavidad en caja de cambios. y altísima rumorosidad por encima de 2000 vueltas (zona en la que se encontraba el 90% del tiempo debido a su falta de 6ª marcha y a un par máximo que solo se encuentra a partir de las 3000 rpm). A finales de año, he adquirido un Volkswagen Passat 1.4 TSI ACT 150CV Sport, y he realizado con él cerca de 10.000 km en todo tipo de carreteras, por lo que voy a comentar mi experiencia en este corto, pero intenso periodo de tiempo, en el que llevo conduciéndolo. Para ordenar un poco mi referencia, he pensado dividir el análisis en diferentes aspectos. MOTOR: Tengo que admitir que me daba miedo que el motor se quedara corto con esos 1.4 litros, por esa idea que nos han metido nuestros mayores (y siguen haciéndolo) de que un coche potente debe tener al menos un motor de 2 litros para moverse con comodidad. Además, no conseguí que me dejaran ningún modelo de gasolina para probarlo en el concesionario (en todos me ofrecían como única posibilidad, un 2.0 TDI de 150CV como opción más cercana a mis intereses), y aunque se supone que en cuanto a potencia y prestaciones, transmite unas sensaciones similares, nunca es igual ni en rumorosidad ni en suavidad de marcha. Después de unos meses, puedo confirmar para mi satisfacción, que la decisión fue más que acertada. Es un coche que se maneja con fluidez a bajas vueltas y tiene una sorprendente fuerza a partir de las 2.000 rpm, más si cabe cuando, como es mi caso, llevas equipado como opción los modos de conducción, y seleccionas el modo Sport. Todo ello, viene acompañado por una rumorosidad muy baja gracias a lo bien aislado que está el motor y a unos acabados en puertas, juntas, etc, realmente destacables. En lo referente al consumo, teniendo en cuenta que al principio de la vida de un motor, se consume algo más, es más que aceptable. He conseguido sacar estas medias aproximadas: Consumo Urbano: 8.2 l/100 Consumo Interurbano: 6.6 l/100 (con el regulador de velocidad adaptativo quitado. 7.2 l/100 con el ACC puesto) Consumo Mixto: 6.9 l/100 (este es mi caso casi todos los días) Teniendo en cuenta que todas estas medidas están hechas con el modo ECO activado y con una conducción normal, sin exigirle al coche más de lo necesario, ni conduciendo "para ahorrar". ACABADO INTERIOR Y EQUIPAMIENTO El Passat sigue teniendo ese "algo" que hace que al entrar dentro de uno notes que se encuentra un paso por encima que el resto de sus competidores generalistas. No sé si son los acabados blanditos de casi todos los sitios, el digital cockpit tras el volante, la nueva pantalla de 10 pulgadas del Discover Pro (como la del nuevo Golf o Arteon), los asientos combinados de cuero y alcántara, o todo lo anterior junto, pero comparado con algunos de sus competidores directos (Ford Mondeo, Renualt Talisman, Toyota Avensis o Skoda Octavia/Superb por poner algunos ejemplos), cualquiera que entre en un Passat es capad de reconocerle como mejor opción, a pesar del molesto y feo reloj analógico central que creo que no le gusta a nadie. En cuanto a equipamiento extra, decidí ponerle techo corredizo/panorámico, asistente de apertura de puertas Keyless Access, maletero automático, modos de conducción, cortinillas en las puertas traseras y el la luneta trasera automática y cámaras de 360 grados Area/View. No obstante, si no se desea pagar un extra por este tipo de equipamiento adicional, nos encontramos de todos modos ante un coche realmente completo en su acabado Sport, con regulador adaptativo, faros full led, climatizador trizona con asientos calefactados para conductor y acompañante y con, como ya he mencionado, las dos pantallas de 10 y 12 pulgadas (esta última es el digital cockpit tras el volante) con infinidad de información útil sobre el vehículo, música, navegación y un largo etc... MALETERO: Este es sin duda uno de los puntos más agridulces. En cuanto a sus puntos fuertes, la capacidad que ofrece es innegable con más de 580 litros. Además, incluso aunque se monte una rueda de repuesto completa con llanta de igual medida que las otras 4, tienes multitud de espacios planos muy aprovechables para guardar objetos. Por desgracia, el hecho de que no haya opción de equipar un portón grande, limita muchísimo las posibilidades de carga, y la única opción es irse al modelo Variant que si bien tiene un espacio mucho más aprovechable, estéticamente dista mucho de la berlina (por supuesto que esto es una opinión personal). Esta falta de portón es la que casi me hizo decantarme por alguna otra opción (como el Mondeo) aunque finalmente cediera con bastante desazón a este respecto. En conclusión, si bien es cierto que el cambio de mi anterior vehículo a este puede hacer que no sea todo lo objetivo que debería, de lo que no me cabe la menor duda es de que estamos ante un coche muy bien terminado y con una serie de puntos muy fuertes como son la alta carga tecnológica y unos acabados que podrían rivalizar con ciertas marcas premium, y por ello, aunque he barajado opciones como audi A4 o Mercedes clase C (ambos con unos acabados impolutos y un comportamiento fuera de toda duda) todos ellos distan muchísimo de tener un equipamiento comparable al del Passat a un precio tan "económico".
El Passat ya no es ni la sombra d lo q fue o representaba frente a la competencia generalista con la actual generación. Es un buen producto que, en conjunto, resulta satisfactorio en todos los sentidos... El desencanto sobreviene cuando te subes a un Mondeo, Mazda6, nuevo Insignia equivalente y te das cuenta que en VW ahora mismo viven del cuento y la buena fama (y prensa) granjeadas en épocas passas q han calado hondamente en el imaginario colectivo. Antaño era manifiesto la diferencia existente entre un Vectra o P. 407 y el Passat. También en un mayor coste d adquisición q al menos podía considerarse razonable por tener esa sensación de estar adquiriendo un producto semipremium en todos los sentidos (gama mecánica, acabados y calidad percibida, etc...) Hoy no veo un Talisman tan alejado del Passat como sí lo estaba el Laguna, pero sigue habiendo un upgrade de coste para mi del todo injustificado.

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