






Tipo de coche |
Utilitarios deportivos |
Tamaño |
Pequeño |
Largo/ancho/alto |
3,9/1,7/1,5 metros |
Maletero |
286 l. |
Seguridad |
Motor potente, buen comportamiento, diferencias estéticas.
Sólo carrocería de tres puertas, compite contra rivales muy duros.
Toyota ha presentado el nuevo Yaris GRMN una variante deportiva del Yaris que está a la venta desde enero de 2018 con un precio inicial de 29.900 euros. Este nuevo Yaris GRMN –con 212 CV- sólo está disponible con la carrocería de tres puertas.
Este nuevo Yaris GRMN, que se construye en la planta de Valenciennes (Francia). Además, el Yaris GRMN se fabrica en misma línea de montaje que el Yaris convencional y se ensambla por un equipo específico.
Inicialmente se comercializará en Europa como una edición limitada a 400 unidades en Europa. Para Japón también se han destinado otras 200 unidades de este modelo, que en el país oriental se conoce como Vitz GRMN. Según Toyota, a España, en principio, sólo se habrían destinado cinco unidades.
Cada vez son más los fabricantes que se apuntan a crear versiones deportivas de sus modelos. Un buen ejemplo de ello es el Opel Astra OPC, Peugeot 208 GTI -208 CV-, Ford Fiesta ST -200 CV-, Renault Clio Sport -200 CV- y Volkswagen Polo GTI -200 CV-, entre otros.
Uno de los últimos ha sido Toyota que ha presentado el Yaris GRMN. Según la firma japonesa, este Yaris GRMN recoge la experiencia de Toyota en la competición, principalmente del mundial de Rallys. Además, Toyota ha ultimado el desarrollo de este modelo en el circuito alemán de Nürburgring. No obstante y a pesar de tener esa orientación deportiva, el Yaris GRMN es un modelo que también se desenvuelve bien en carretera.
Comenzando por el diseño, vemos que esta nueva variante deportiva se caracteriza por un nuevo paragolpes, un gran difusor trasero, un alerón trasero en negro, una línea de escape con un diseño específico y un sonido característico y deportivo del propulsor.
Dentro destacan los asientos tipo baquet diseñados por el mismo responsable de diseño del Lexus LFA. A ello hay que sumar un volante de diámetro reducido con una línea en el centro, pedales deportivos en aluminio y cuadro de mandos específico.
Una de las principales diferencias que separan a este Toyota Yaris deportivo de las versiones convencionales es su motor más potente. En concreto, estamos hablando del motor de gasolina más potente que Toyota tiene a la venta, al menos en España. Hablamos de un propulsor de cuatro cilindros, con 1.8 litros y 212 CV. Gracias a este motor 1.8 Dual VVT-iE este Yaris puede alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
Este motor se caracteriza por incorporar un compresor firmado por Magnusson Eaton. Además, para asegurarse la mejor tracción este Toyota monta una diferencial mecánico tipo torsen.
Junto al motor, el chasis también ha sido reforzado. Para ello incluye soportes adicionales, como una farra de refuerzo extra en el sistema de suspensiones del eje delantero. Además, cuenta con una barra estabilizadora de mayor diámetro que asegura una mayor rigidez del chasis. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de tipo eje torsional. Los amortiguadores son específicos y han sido desarrollados por Sachs Perfomance.
Los frenos tienen discos ventilados con 275 mm y pinzas de cuatro pistones. Asimismo, los neumáticos son Bridgestone Potenza RE050 en medidas 205/45 R17. Asimismo, este coche se caracteriza por su ligereza ya que detiene la báscula en 1.135 kilos. En cuanto al interior, este Yaris cuenta con asientos tipo baquet desarrollados por Toyota Boshoku con la tapicería con los colores de Toyota Gazoo, además de un volante en cuero de diámetro reducido.
Para el desarrollo de este coche, Toyota pidió a los equipos europeos de la marca que desarrollaran tanto el motor como el interior. Por su parte, los japoneses se encargaron del chasis y el sistema de frenos.
Motor potente, buen comportamiento, diferencias estéticas.
Sólo carrocería de tres puertas, compite contra rivales muy duros.