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Toyota Prius 2016

2ª mano
7,9/10
Puntuación media según 11 opiniones de expertos
7.9 10 11
Puntúa
este coche
7,9/10
Puntuación media según 11 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
32.550€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,5 metros
Maletero
502 l.
Seguridad

A favor

Consumo muy bajo, respetuoso con el medio ambiente, diseño mejorado

En contra

Baja autonomía en modo eléctrico, precio algo elevado, recuperaciones lentas

Desde 2016 Toyota comercializa un nuevo Prius. Se trata de la cuarta generación de este modelo híbrido que, con toda probabilidad, estará a la venta hasta el próximo año 2022.

A su vez, este nuevo Prius es el sucesor de la tercera generación, que llegó en 2009 y que ha estado en los concesionarios hasta 2015. La firma japonesa realizó la presentación de este modelo en el salón de Frankfurt, en septiembre de 2015.

Una de las principales características de este nuevo modelo es su mayor eficiencia. Con cada generación, Toyota siempre ha mejorado el consumo del Prius. Y con esta cuarta generación, la firma japonesa ha continuado la tradición. Este Prius es uno de los coches más eficientes del mercado. Para ello, Toyota ha introducido una nueva generación de su sistema híbrido, lo que permite un mayor ahorro de combustible y mayor confort de marcha.

En este sentido, el nuevo Prius ofrece una aceleración desde baja velocidad más suave y, a la vez, más contundente. Y, por otra parte, también será más silencioso a alta velocidad. De hecho, este es uno de los aspectos más criticables del modelo actual. Y no es otro que el gran ruido que provoca el motor y su cambio CVT de tipo variador contínuo cuando pisamos con fuerza el acelerador, ante situaciones como un adelantamiento.

Junto con el nuevo sistema híbrido, Toyota también ha estrenado en este Prius 4, una nueva plataforma, conocida como Toyota New Global Archtecture (TNGA). Esta nueva plataforma permite un centro de gravedad más bajo, lo que proporciona un mejor comportamiento. Y también permite a los ingenieros trabajar más en el diseño del coche.

A ello hay que sumar la introducción de una batería más pequeña, lo que proporciona un aumento del espacio de carga. La batería es de níquel metal hidruro y según Toyota ahora ofrece mayor durabilidad. Además, la firma japonesa afirma también que es más compacta, presenta una mayor densidad energética y ahora está situada bajo el asiento trasero, lo que permite aprovechar todo el maletero como espacio de carga.

Respecto a su predecesor, el Toyota Prius de tercera generación, este nuevo modelo de 2016 presenta un consumo medio oficial de 3 litros cada 100 kilómetros. Esto supone un ahorro de 0,9 litros si lo comparamos con el Prius de tercera generación que ha estado a la venta hasta 2015. Asimismo, también han disminuido las emisiones de CO2 que también han pasado de 89 gramos de CO2 en el Prius 3 a las 70 gramos de CO2 en el Prius 4.

En cuanto al motor, este nuevo Prius mantiene el ya conocido propulsor de gasolina de 1,8 litros y de ciclo Atkinson que rinde una potencia máxima de 98 CV a 5.200 revoluciones. Este motor es más eficiente ya que ahora presenta una menor fricción y menores pérdidas mecánicas, lo que se traduce en aprovechar la mayor cantidad de energía.

En total, el motor de gasolina más el generador eléctrico que también ha sido revisado, se logra una potencia de 122 CV. En este sentido, Toyota señala que ante una aceleración el motor eléctrico ofrece su pico de energía y, mientras tanto, el motor convencional continúa acelerando de forma progresiva.

El motor eléctrico logra una potencia máxima de 72 CV. Sin embargo, la potencia conjunta (los mencionados 122 CV) no es la suma de la potencia de ambos motores, porque se entregan en instantes diferentes.

Asimismo, también se ha mejorado la aerodinámica del vehículo que ahora presenta un coeficiente de 0,24 frente a los 0,25 de la anterior generación.

Dentro del posible equipamiento en seguridad que puede incorporar el Prius destacamos el Control de Crucero Adaptativo que, gracias al radar, acelera y frena al vehículo. Además, a baja velocidad detiene el vehículo en el caso de que el sistema detecte algún peatón en la trayectoria del vehículo.

Hasta el mes de julio de 2015, Toyota había vendido un total de 3,5 millones de Prius y 500.000 unidades del Prius+.

Cambios en la gama 2017

Desde el año 2017, Toyota ha introducido algunos cambios en la gama del Prius. Por ejemplo, en el interior vemos que ahora la base de la consola central es negra en lugar de blanca. Se mantiene eso sí la parte blanca que rodea a la palanca de cambios.

Otra novedad de este Prius es la incorporación de la última versión del sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO, que incluye funciones avanzadas, navegador y tres años de actualizaciones gratuitas (mapas y apps). Además, el software es más sencillo.

A favor

Consumo muy bajo, respetuoso con el medio ambiente, diseño mejorado

En contra

Baja autonomía en modo eléctrico, precio algo elevado, recuperaciones lentas

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Coche Actual
Coches
Autofácil
Cocheando
Autopista
El País
Diariomotor

Coche Actual

Quizá no entra fácil por los ojos, pero al volante compruebas que ha mejorado en todos los aspectos, con buenas aptitudes de chasis y mayor confort de marcha, tanto por suspensiones como por un ruido mitigado. Ha reducido sustancialmente el consumo respecto a la tercera generación. Sigue sonando en aceleración, aunque ahora está más aislado. Si te gustaba el Prius, esta generación te enamorará.

Coche Actual 22/04/2016

Autobild

El Prius ha sido muy bien fabricado y, por eso, se ha mantenido tan fiable como sus predecesores. El consumo y los costes hablan a favor del híbrido. Sin duda, el coche japonés es una de las mejores compras que puedes hacer.

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Coches

Con una gama de híbridos tan potente, quizá Toyota no necesitaba hacer un Prius tan rompedor. Sea como fuere, a mí me ha convencido prácticamente en todo, menos en el precio, aunque eso sí, viene equipado hasta arriba. (Versión probada: 1.8 VVT-I Hybrid)

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Autofácil

por Javier Arús -

Destaca por su conducción agradable, por su espacio interior correcto, por el consumo eficiente y por la calidad. A cambio, debe mejorar en apartados como el ruido, ya que este es elevado al acelerar a fondo. Además, las prestaciones son sólo normales. Por otra parte, debes saber que tienes un Auris Touring Sports híbrido por un precio más bajo y, además, viene mejor equipado y consume menos.

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Autopista

La clave del coche es su consumo. Si lo estrujas no verás más de 9 litros. Si sólo vas rápido no llegas a los 6. Y puedes bajar a voluntad, que el coche ayuda. La sonoridad es baja. Incluso el sonido típico de los vehículos con variador resulta menos patente. A mejorar el precio. El que tiene el Prius es digno de un Avensis.

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Autopista

Ha conseguido que el comportamiento sea algo más placentero, seguro con menos tacto de ‘electrodoméstico’. La mayor eficiencia que ofrece hay que buscarla concentrándose en la conducción, no viene sola. Sigue gastando poco y en ciudad puedes llegar a gastar menos pero no veo una evolución clara en el consumo de todo uso. Ha mejorado en el resto pero sigue siendo un coche que tiene su público, que estará encantado con él.

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Coche Actual

por Pablo Mallo -

El Prius da en el clavo de lo que tiene que ser un híbrido. Destaca especialmente por la suavidad mecánica. También es muy suave el cambio, similar a un CVT. Además, también tiene un elevado equipamiento de serie. Entre los aspectos a mejorar su balanceo en las curvas en conducción deportiva, el precio elevado y el manejo de la pantalla tácil.

Coche Actual 23/09/2016

Cocheando

por Cocheando -

Es el mejor Prius que ha creado Toyota hasta la fecha. Esta cuarta generación ha mejorado mucho. Estrena plataforma, tiene un motor que es más eficiente y consumo menos, es más silencioso alta velocidad y, por lo tanto, más confortable y tiene más equipamiento en confort. Es un coche muy interesante sobre todo para ciudad, ya que los consumos serán muy exiguos. Se echa de menos que se puedan recorrer más kilómetros en modo eléctrico y que el cambio CVT de variador continuo sea un poco más ágil y algo menos ruidoso.

El País

El Toyota Prius ofrece un consumo muy bajo de ciudad y tiene un gran equipamiento de serie. Pero tiene un cambio y prestaciones inferiores a sus competidores. Además su precio es elevado. (Versión probada: 1.8 VVT-i Hybrid).

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Diariomotor

Es un coche híbrido del segmento C, un compacto que, lejos de enfrentarse a modelos “normales” como el Renautl Mégane, el Volkswagen Golf o el SEAT León nos propone una particular visón del segmento, con un diseño vanguardista, atrevido y eficiente acompañado por una mecánica híbrida. El Hyundai Ioniq se postula como el gran rival para el Toyota Prius.

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Autopista

por Rafa Guitart -

Tiene un diseño un poco rebuscado pero muestra importantes mejoras en habitabilidad y conducción. Además, ofrece un notable salto cualitativo en materia de eficiencia y confort.

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