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Toyota Prius 2019: ahora con tracción 4×4 y baterías de ion litio

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Toyota Prius de 2019.
Toyota Prius de 2019.

Toyota acaba de presentar en el Salón de Los Ángeles de 2018 el nuevo Toyota Prius 2019. Este nuevo Prius de 2019 es una actualización de la cuarta generación del Prius lanzada en 2016.

No es por tanto un nuevo modelo, sino una puesta al día o lo que también se conoce como restyling.

Un poco más adelante, el 18 de enero de 2019, Toyota mostrará este modelo por primera vez en Europa en el Salón de Bruselas. Y algo más adelante, a lo largo de la primera mitad del año 2019, llegará a los concesionarios españoles.

Este nuevo Toyota Prius de 2019 tiene modificaciones estéticas y algunos cambios en la gama puesto que introduce una novedad interesante que es una versión con tracción total.

Toyota Prius de 2019

Comenzando por esto último, la versión con tracción total, es un motor eléctrico adicional que actúa sobre el eje trasero y no tiene conexión alguna (ausencia de diferencial, etc) con el eje delantero. Este motor tiene un funcionamiento independiente.

De esta manera, el sistema actúa de forma continuada entre los 0 y los 10 kilómetros por hora, es decir en las arrancadas para asegurar la mayor tracción y evitar posibles resbalamientos y también para mejorar la eficiencia.

Y también actúa entre los 10 y los 70 km/h para evitar pérdidas de tracción (como por ejemplo una carretera nevada, mojada o resbaladiza). El sistema de este nuevo Toyota Prius se llama Hybrid AWD-i.

Toyota Prius de 2019

Otra de las novedades de este nuevo Toyota Prius es que está pensado principalmente para los países donde la climatología es adversa.

De ahí el sistema de tracción 4×4. Sin embargo, como el frío hace mucho daño a las baterías, Toyota ha decidido mantener las baterías de níquel e hidruro metálico, tecnología que ya se usaba en el Prius de 2016.

Asimismo y junto a esta nueva variante Toyota Prius Hybrid AWD-i, con tracción total, Toyota también pondrá a la venta un Prius convencional con tracción delantera, es decir sólo con tracción 4×2.

Este nuevo Prius, sin embargo, al estar pensado para países donde las temperaturas no son tan gélidas, Toyota ha decidido cambiar las baterías y sustituir las de níquel e hidruro metálico por unas de ion litio.

Toyota Prius de 2019

De esta manera, el nuevo Toyota Prius de 2019 contará con una variante de verano con baterías de ion litio y otra de ‘invierno’ con tracción 4×4 y baterías de níquel e hidruro metálico.

En cuanto a las modificaciones estéticas, Toyota señala que este nuevo Prius de 2019 tiene ahora un aspecto más limpio. Los faros delanteros, por ejemplo, son ahora más afilados y desaparece la parte inferior que crecía hacia el parachoques.

A su vez, este incorpora ahora unos faros antiniebla mucho más pequeños y, en su lugar incluye unas entradas de aire de gran tamaño pensadas para mejorar la aerodinámica del vehículo. De la zaga el principal cambio afecta a los grupos ópticos que ahora pasan a formar parte del portón.

Asimismo, la nueva gama de 2019 también incorpora los nuevos colores: Emotional Red y Aqua Breesze, además de un nuevo diseño para las llantas de aleación de 17 pulgadas y un nuevo contraste para las ruedas de 15 pulgadas.

En el interior, aunque Toyota todavía no ha distribuido imágenes, la firma japonesa señala que se han introducido cambios en la consola central, en los controles del panel de instrumentos, nuevos acabados en tela, un mayor espacio en la zona de carga inalámbrica que permite depositar teléfonos más grandes, una pantalla táctil mejorada que ahora permite gestos como pellizcar y mover…

Lo que no varía es la continuación de la estructura o plataforma puesto que Toyota mantiene la nueva plataforma, conocida como Toyota New Global Archtecture (TNGA).Esta nueva plataforma permite un centro de gravedad más bajo, lo que proporciona un mejor comportamiento.

En cuanto al motor, este nuevo Prius mantiene el ya conocido propulsor de gasolina de 1,8 litros y de ciclo Atkinson que rinde una potencia máxima de 98 CV a 5.200 revoluciones.

Este motor es más eficiente ya que ahora presenta una menor fricción y menores pérdidas mecánicas, lo que se traduce en aprovechar la mayor cantidad de energía.

En total, el motor de gasolina más el generador eléctrico que también ha sido revisado, se logra una potencia de 122 CV.

En este sentido, Toyota señala que ante una aceleración el motor eléctrico ofrece su pico de energía y, mientras tanto, el motor convencional continúa acelerando de forma progresiva.

El motor eléctrico logra una potencia máxima de 72 CV. Sin embargo, la potencia conjunta (los mencionados 122 CV) no es la suma de la potencia de ambos motores, porque se entregan en instantes diferentes.

Asimismo, también se ha mejorado la aerodinámica del vehículo que ahora presenta un coeficiente de 0,24 frente a los 0,25 de la anterior generación.

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