Precios de coches nuevos

Toyota Prius 2019

Nuevo
7,7/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
7.7 10 3
Puntúa
este coche
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Cara muy sonriente 5º en Puntuación
Cara muy sonriente 9º en Precio
Cara muy sonriente 2º en Ecología
Cara muy sonriente 4º en Ventas
Cara muy sonriente 1º en Seguridad
Cara muy sonriente 5º en Tamaño
Cara muy sonriente 13º en Maletero
Desde
32.550€
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Cara muy sonriente 5º en Tamaño
Cara muy sonriente 13º en Maletero
Desde
32.550€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,5 metros
Maletero
0 l.
Motores
Gasolina
Cambio
CVT
Potencia
98 CV
CO2
desde 84 g/km
Seguridad

A favor

Nuevas baterías en ion litio, sistema de tracción total

En contra

La carrocería en forma de berlina tiene poca demanda, el sistema híbrido ofrece una autonomía reducida

Desde finales de 2018, Toyota ha introducido el nuevo Toyota Prius 2019 en los concesionarios de España. Se trata de una actualización del Toyota Prius de cuarta generación lanzado en 2016. Está a la venta desde 29.990 euros.

No es por tanto un nuevo modelo sino una puesta al día de esta berlina híbrida. Con estos cambios este Prius se mantendrá hasta aproximadamente el año 2022, fecha en la que Toyota dará por finalizada esta cuarta generación.

La presentación de este nuevo Toyota Prius se ha realizado en el Salón de Los Ángeles, a finales de noviembre de 2018. Más adelante, el 18 de enero de 2019, Toyota presentará este modelo en Europa en el Salón de Bruselas.

Y entre las principales novedades, destaca, sobre todo, la llegada del Hybrid AWD-i, un sistema de tracción a las cuatro ruedas que funciona mediante la introducción de un nuevo motor eléctrico, que actúa sobre el eje trasero.

Este nuevo motor eléctrico actúa sobre el eje trasero hasta los 10 kilómetros por hora y cuando el sistema detecta pérdidas de tracción (como por ejemplo una carretera nevada, mojada o resbaladiza) entre los 10 y los 70 km/h.

Este generador eléctrico actúa directamente sobre el eje trasero.

Por este motivo no hay un diferencial central ni tampoco un eje de transmisión que envíe potencia de delante hacia detrás. El motor eléctrico para el eje trasero funciona de forma independiente.

Como este nuevo Toyota Prius está pensado principalmente para aquellos países más fríos y con mayores posibilidades de nieve, la firma japonesa ha decidido introducir una batería de níquel e hidruro metálico, que se adapta mejor a las bajas temperaturas.

Por el contrario, el Prius convencional, el que no tiene sistema 4×4, pasa ahora a incorporar una batería de iones de litio (en el Prius lanzado en 2016 la batería era de níquel e hidruro metálico).

En cuanto a las modificaciones estéticas, Toyota señala que este nuevo Prius de 2019 tiene ahora un aspecto más limpio. Los faros delanteros, por ejemplo, son ahora más afilados y desaparece la parte inferior que crecía hacia el parachoques.

A su vez, este incorpora ahora unos faros antiniebla mucho más pequeños y, en su lugar incluye unas entradas de aire de gran tamaño pensadas para mejorar la aerodinámica del vehículo. De la zaga el principal cambio afecta a los grupos ópticos que ahora pasan a formar parte del portón.

Asimismo, la nueva gama de 2019 también incorpora los nuevos colores: Emotional Red y Aqua Breesze, además de un nuevo diseño para las llantas de aleación de 17 pulgadas y un nuevo contraste para las ruedas de 15 pulgadas.

En el interior, aunque Toyota todavía no ha distribuido imágenes, la firma japonesa señala que se han introducido cambios en la consola central, en los controles del panel de instrumentos, nuevos acabados en tela, un mayor espacio en la zona de carga inalámbrica que permite depositar teléfonos más grandes, una pantalla táctil mejorada que ahora permite gestos como pellizcar y mover…

Plataforma TNGA

Una de las principales características de este nuevo modelo es su mayor eficiencia. Con cada generación, Toyota siempre ha mejorado el consumo del Prius.

Y con esta cuarta generación, la firma japonesa ha continuado la tradición. Este Prius es uno de los coches más eficientes del mercado. Para ello, Toyota ha introducido una nueva generación de su sistema híbrido, lo que permite un mayor ahorro de combustible y mayor confort de marcha.

En este sentido, el nuevo Prius ofrece una aceleración desde baja velocidad más suave y, a la vez, más contundente. Y, por otra parte, también será más silencioso a alta velocidad.

De hecho, este es uno de los aspectos más criticables del modelo actual. Y no es otro que el gran ruido que provoca el motor y su cambio CVT de tipo variador contínuo cuando pisamos con fuerza el acelerador, ante situaciones como un adelantamiento.

Junto con el nuevo sistema híbrido, Toyota también ha estrenado en este Prius 4, una nueva plataforma, conocida como Toyota New Global Archtecture (TNGA).

Esta nueva plataforma permite un centro de gravedad más bajo, lo que proporciona un mejor comportamiento. Y también permite a los ingenieros trabajar más en el diseño del coche.

A ello hay que sumar la introducción de la batería de ion litio en el Prius convencional y de níquel metal hidruro para la versión 4×4.

Según Toyota la batería es más compacta, presenta una mayor densidad energética y ahora está situada bajo el asiento trasero, lo que permite aprovechar todo el maletero como espacio de carga.

En cuanto al motor, este nuevo Prius mantiene el ya conocido propulsor de gasolina de 1,8 litros y de ciclo Atkinson que rinde una potencia máxima de 98 CV a 5.200 revoluciones. Este motor es más eficiente ya que ahora presenta una menor fricción y menores pérdidas mecánicas, lo que se traduce en aprovechar la mayor cantidad de energía.

En total, el motor de gasolina más el generador eléctrico que también ha sido revisado, se logra una potencia de 122 CV.

En este sentido, Toyota señala que ante una aceleración el motor eléctrico ofrece su pico de energía y, mientras tanto, el motor convencional continúa acelerando de forma progresiva.

El motor eléctrico logra una potencia máxima de 72 CV. Sin embargo, la potencia conjunta (los mencionados 122 CV) no es la suma de la potencia de ambos motores, porque se entregan en instantes diferentes.

Asimismo, también se ha mejorado la aerodinámica del vehículo que ahora presenta un coeficiente de 0,24 frente a los 0,25 de la anterior generación.

Dentro del posible equipamiento en seguridad que puede incorporar el Prius destacamos el Control de Crucero Adaptativo que, gracias al radar, acelera y frena al vehículo.

Además, a baja velocidad detiene el vehículo en el caso de que el sistema detecte algún peatón en la trayectoria del vehículo.

A favor

Nuevas baterías en ion litio, sistema de tracción total

En contra

La carrocería en forma de berlina tiene poca demanda, el sistema híbrido ofrece una autonomía reducida

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches
Autobild
Coche Actual

Coches

Es una referencia en cuanto a consumo urbano, con menos de 4 litros. En combinado, es inferior a los 5 litros. El segundo motor eléctrico que permite la tracción 4x4 tiene una pequeñísima potencia: 7 CV.  En conducción tranquila es agradable. A mejorar, el cambio automático por engranajes planetarios. Tiene un ruido en el habitáculo mayor de lo esperado. Pierde ventaja fuera de la ciudad, en carretera. (Versión probada: 125H AWD-i)

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Autobild

El referente entre los híbridos añade ahora un peculiar sistema de tracción integral que ayuda en carreteras deslizantes. La pena es que no funciona más de 70 kilómetros por hora. Eso sí cuando todo el mundo se quede tirado en nevadas en invierno tú podrás seguir avanzando. Una ventaja que lo hace todavía más interesante.  (Versión probada: 125h AWD-i)

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Coche Actual

por Óscar Díaz -

Como el Prius ha sido el pionero en la tecnología híbrida también es normal que sea el que estrene la tracción integral. Solo gasta un poco más, corre lo mismo y aporta un plus de versatilidad. El motor eléctrico en el eje trasero apenas merma la capacidad maletero punto su funcionamiento es discreto. Con él es preferible una conducción relajada. Además es 2.700 € más caro que la versión de tracción delantera. (Versión probada: 1.8 AWD-i)

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