Nos subimos al nuevo Tesla Model 3… Estos son los primeros datos de consumo, autonomía, baterías, autonomía y precio

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Tesla Model 3.

Hoy hemos podido ver y tocar el Tesla Model 3. En concreto se trata de una unidad traída específicamente de Estados Unidos para que sea mostrada a los clientes y apasionados de la marca en la ‘tienda’ que Tesla ha abierto en la calle Serrano, 3, en Madrid.

Asimismo, hemos aprovechado nuestra visita para preguntar todas nuestras dudas a los responsables de Tesla. A continuación detallamos las respuestas a estas preguntas:

¿Cuándo llegará a España el nuevo Tesla Model 3?

Las primeras unidades del Tesla Model 3 llegarán a los principales países europeos, entre ellos España, en la primera mitad del año 2019.

Tesla Model 3.

A finales de 2018, Tesla comenzará a convertir las reservas en compras. Será entonces cuando abra el configurador del Model 3 y conozcamos más detalles sobre la versión europea definitiva.

¿Qué tamaño tiene el Tesla Model 3?

En cuanto al tamaño, mide 4,69 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,87 metros.

Con estas medidas, el Tesla Model 3 tiene un tamaño similar al de un Audi A4 (4,72 metros), BMW Serie 3 (4,70 metros) y Mercedes Clase C (4,68 metros).

¿Cómo es su carrocería? ¿Y el techo?

El Tesla Model 3 es un vehículo curioso. Tiene la carrocería de una berlina. Sin embargo, las ventanillas no tienen marco y el techo desciende de forma acusada desde el pilar central, aspectos que nos recuerdan a los coupés.

En cuanto al maletero, también es diferente. Tiene un portón que se levanta hacia arriba, aunque lo que se levanta en realidad es la tapa del maletero.

Tesla Model 3.

El techo es completamente de cristal. Es como un techo panorámico acristalado dividido en dos mitades. No tiene ningún tipo de elemento que nos resguarde del sol, lo que genera muchas dudas en lugares cálidos como el sur de España.

¿Es amplio por dentro? ¿Caben cinco personas?

El Tesla Model 3 es razonablemente amplio, sobre todo delante. Detrás los mayores inconvenientes que hemos visto han sido el espacio para los empeines y el espacio para las rodillas. A continuación detallamos las medidas del Model 3:

• Anchura delantera | 142 centímetros
• Anchura trasera | 134 centímetros
• Altura delantera | 105 centímetros
• Altura trasera | 92 centímetros

Para hacerse una idea, aquí están las dimensiones de un rival como por ejemplo puede ser el BMW Serie 3:

• Anchura delantera | 139 centímetros
• Anchura trasera | 138 centímetros
• Altura delantera | 98 centímetros
• Altura trasera | 92 centímetros

Por tanto y como conclusión podemos señalar que el Model 3 es amplio. Tiene aspectos interesantes como el amplio espacio entre las butacas delanteras y el techo, el piso plano en los asientos traseros y una buena anchura.

Tesla Model 3.

Sin embargo, también hay otros aspectos mejorables como el poco espacio que queda para los empeines de los pies de los pasajeros traseros y la altura justa al techo en las plazas traseras.

También es muy justo el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Cinco adultos sólo podrían viajar en circunstancias esporádicas.

¿Qué rivales tiene?

Prácticamente podemos decir que, a día de hoy, no tiene ninguno. Sí existen otros eléctricos en el mercado pero, o bien, son compactos (como en el Nissan Leaf) o bien son más pequeños (como el Hyundai iOniq EV).

Tesla Model 3.

BMW ha anunciado para 2019 un Serie 3 híbrido enchufable (330e) con 60 kilómetros de autonomía en eléctrico. Y algunos rumores apuntan a que este nuevo Serie 3 también tendrá una variante eléctrica. Si finalmente este Serie 3 eléctrico se comercializa, será el rival más duro del Tesla Model 3.

¿Qué versiones están a la venta?

La gama del Tesla Model 3 está formada por cuatro versiones: Standard, Mid Range, Long Rage y Perfomance. A día de hoy en Estados Unidos se venden todas menos la Standard, que entrará en producción en los próximos 4/6 meses.

¿Qué autonomía tiene?

Por el momento, está por determinar. Las únicas cifras que se conocen hasta ahora son las de Estados Unidos, según la normativa EPA. La autonomía en Estados Unidos depende de la versión elegida. A continuación detallamos las cifras que Tesla baraja en Estados Unidos con el nuevo Model 3:

• Standard | 346 kilómetros
• Mid Range | 419 kilómetros
• Long Range | 499 kilómetros

Tesla Model 3.

¿Qué capacidad tienen las baterías?

Tesla no proporciona esta información. Podemos, no obstante, hacer una estimación. Según el único usuario registrado de Spritmonitor, el Model 3 presenta un consumo de 16,5 kWh. Con esta cifra y la autonomía, entonces podemos estimar las siguientes capacidades aproximadas de las baterías:

• Standard | 57 kWh
• Mid Range | 70 kWh
• Long Range | 82 kWh

Para hacernos una idea de cuánto supone esto, un Nissan Leaf, a día de hoy tiene una batería de 40 kWh.

Tesla Model 3.

¿Qué precio tiene?

Por el momento, Tesla no ha comunicado ningún precio en Europa. Sólo señala el precio en Estados Unidos. Es el siguiente:

• Standard | 35.000 dólares
• Mid Range | 46.000 dólares
• Long Range | 53.000 dólares
• Long Rage Perfomance | 64.000 dólares

Tesla Model 3.

¿Qué elementos son más característicos?

Tiene varios elementos que llama la atención. Por ejemplo, las puertas cuentan con unos tiradores que primero tienes que pulsar y hacer presión en uno de los extremos para que el tirador de la puerta aparezca y a partir de ahí tirar hacia ti para que la puerta se abra.

También nos ha llamado la atención que para salir del vehículo tampoco hay tiradores, sino unos botones o mandos en las agarraderas. Pulsando esos mandos, las puertas se abren.

En cuanto al exterior llama la atención un frontal en el que no hay entradas de aire, ya que al ser eléctrico el generador no necesita tanta ventilación como en un motor de combustión.

¿Cuántos botones/mandos tiene?

Poquísimos. Es probablemente el coche con menos botones o mandos que se vende en la actualidad. Todo se maneja desde la pantalla. Este Tesla Model 3 sólo tiene como mandos el ‘warning’ (los intermitentes de emergencia) y dos botones en el volante. Nada más.

Tesla Model 3.

¿Y la pantalla?

Es espectacular. Es quizás lo más llamativo del Tesla Model 3. Tiene 15 pulgadas de diámetro y desde ella se maneja todo. Hasta la forma en la que sale el aire por los conductos de ventilación (no hay toberas de ventilación). También mediante la pantalla se puede abrir el maletero, se ve la velocidad, el mapa, el nivel de batería… ¡todo!

¿Cuántos maleteros tiene? ¿Y qué capacidad de carga?

Tiene dos maleteros, uno delante y otro detrás. El de detrás, además, si se levanta el piso del maletero aparece un nuevo espacio.

 

Y delante, el espacio del maletero es significativo y cuenta con elementos como algunos ganchos para colgar bolsas. La capacidad de carga entre ambos es de 542 litros.

¿Qué prestaciones tiene?

Depende de la versión elegida. A continuación detallamos las prestaciones de las versiones que conocemos a día de hoy:

• Mid Range | 5,4 segundos / 225 km/h
• Long Range | 4,8 segundos / 233 km/h
• Long Rage Perfomance | 3,7 segundos / 250 km/h

Tesla Model 3.

¿Es un coche premium?

Sí y no. Es decir, Tesla es una marca premium. Pero el Model 3 no está a un nivel tan alto. La calidad de los asientos, de la piel, los ajustes de las puertas, el remate de algunos elementos nos hacen dudar de este enfoque premium. Es un coche tecnológico, sin duda… pero tanto como premium…

Tesla Model 3.

¿Cuánto están esperando los clientes?

Durante su presentación en Madrid hemos podido hablar con alguno de los clientes de Tesla que en su momento reservaron el modelo pagando 1.000 euros. Uno de ellos, por ejemplo, Jiri Czolko nos ha señalado que él, junto a su familia, hicieron la reserva en abril de 2017, hace ya cerca de 20 meses.

Y desde entonces, no han sabido nada de su próximo Tesla Model 3. Jiri señala que quiere confirmar la reserva y poder configurar su coche lo antes posible. Desde Tesla nos dicen que tienen incluso clientes que realizaron la reserva el día de su presentación, en abril de 2016. Estos usuarios que han hecho la reserva antes que nadie recibirán el Model 3 a principos de 2019.. es decir casi tres años después.

Tesla Model 3.

¿Qué es lo que más nos ha gustado?

Sin duda alguna, la pantalla. Es espectacular. Parece que llevas una televisión dentro del coche.

¿Qué es lo que menos nos ha gustado?

Hay algunos elementos que nos generan dudas: los tiradores de las puertas (en Estados Unidos se han reportado algunos problemas), el techo acristalado sin protección del sol, la ausencia de un head-up display y algunos acabados… Además, los plazos de entrega siguen siendo indefinidos. Aquellos usuarios europeos que encargaron el coche en 2016 todavía no lo han podido conducir. También es mejorable el servicio técnico.

Tesla Model 3.

¿Cuántas unidades se han vendido?

A día de hoy Tesla cuenta con 450.000 pedidos del Model 3, de los que 325.000 unidades se realizaron la primera semana. Sin embargo, desconocemos el dato de las entregas realizadas hasta ahora.

¿En qué ciudades de España Tesla tiene servicio técnico?

Sólo en Madrid y Barcelona. En Madrid está situado en la carretera de Andalucía, km. 11,600 y en Barcelona en la calle de la Metalurgia 38-42.

¿Y qué ocurre si no vivo en estas ciudades?

Tesla señala que el 80% de las reparaciones se puede realizar fuera de un centro de servicio. Por ello, ha creado unidades móviles de servicio que pueden viajar a donde esté el usuario para reparar su Tesla. Eso sí, en el caso de tener un golpe de chapa, un siniestro o algo parecido, el coche tendrá que desplazarse a Madrid o Barcelona.

Tesla Model 3.

¿Tesla vende los cargadores?

Sí, también. Con la compra del vehículo Tesla ofrecerá el cargador para el hogar por un precio de 500 euros. En este precio no se incluye la instalación. Este cargador puede cargar a 11,5 kwh, pero dependerá de la potencia contratada y de la instalación.

¿Cuántos supercargadores tiene Tesla actualmente?

A día de hoy son casi 30 los que están repartidos por la geografía española. Son los siguientes:

• Aguadulce
• Albacete
• Almaraz
• Almería
• Ariza
• Atalaya del Cañavate
• Bembibre
• Burgos
• Caldes de Malavella
• Cullar
• Fuengirola
• Getafe
• Girona
• Granada
• Guarromán
• La Seu d’Urgell
• Torrefarera
• L´Aldea
• Manzanares
• Murcia
• Mérida
• Rivabellosa
• Sant Cugat
• Tarragona
• Tordesillas
• Valencia
• Verín
• Zaragoza

Y próximamente se instalarán otros cerca de 15 supercargadores en:

• Almería
• Aranda de Duero
• Benavente
• Córdoba
• Lugo
• Madrid Norte
• Manresa
• Oviedo
• Pamplona
• Plasencia
• Salamanca
• Santander
• Santiago de Compostela
• Sevilla
• Teruel

Junto a estos supercargadores hay 210 cargadores en destino. La idea de Tesla es que haya 315 cargadores en destino. Pueden solicitar estos cargadores en destino empresas como centros comerciales, centros de ocio, restauración, etc.

¿Cuánto tarda en cargar en un supercargador?

Tesla señala que los supercargadores pueden cargar hasta un máximo de 120 kwh, que es lo mismo que 250 km de autonomía en aproximadamente 20 minutos.

¿Es gratis la carga en los supercargadores?

No. Los supercargadores tienen un precio de 0,24 euros por kWh, independientemente de la hora del día que sea. Es decir recorrer 100 kilómetros tendrá un precio de 4,8 euros. Y un viaje de 500 kilómetros costará 24 euros.

Con el Model S y con el Model X sus propietarios pueden proporcionar la supercarga gratuita durante seis meses a varios amigos. Con el Model 3, por el momento, Tesla no ha anunciado un programa similar.

¿Qué garantía tiene?

Tesla ofrece una garantía de 8 años para la batería y motores. Para el vehículo en general la garantía es de 4 años u 80.000 km. Según Tesla, el Model 3 tiene unos intervalos de servicio aproximados de una revisión cada 20.000 kilómetros.

¿Cómo se realizan las actualizaciones?

El coche siempre va conectado a internet. Para ello tiene la tarjeta SIM que trabaja a 4G. Esto a su vez le permite estar continuamente haciendo actualizaciones del software del vehículo.

A su vez, los usuarios pueden conectarse a una red wifi para que las actualizaciones se descarguen de forma más rápida.

Asimismo, al estar conectado a internet, el vehículo puede estar enviando información continuamente sobre elementos como por ejemplo la conducción. Sin embargo, será el usuario el que decida si quiere compartir esos datos o no.

¿Qué nivel de autonomía tiene el Model 3 con el Autopilot?

Su nivel de autonomía es el 2 sobre un máximo de 5.

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