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Tesla Model 3 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Nuevo
8,2/10
Puntuación media según 18 opiniones de expertos
8.2 10 18
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 13º en Puntuación
Cara triste roja 28º en Precio
Cara muy sonriente 1º en Ecología
Cara muy sonriente 10º en Ventas
Cara muy sonriente 1º en Seguridad
Cara triste roja 32º en Tamaño
Cara triste roja 40º en Maletero
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
117 l.
Motores
Eléctrico
Cambio
Automático
Potencia
CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Tiene un precio competitivo, sus prestaciones son buenas, la pantalla de 15 pulgadas es muy llamativa y tiene un consumo muy ajustado

En contra

Las calidades no son elevadas, no tiene cuadro de instrumentos convencional, la pantalla central obliga a desviar la vista

Desde principios de 2019, Tesla ha comenzado a realizar las primeras entregas del nuevo Tesla Model 3 en España, un coche completamente eléctrico que está a la venta desde 48.200 euros.

En Estados Unidos el Model 3 lleva entregándose a los clientes desde julio de 2017. En total, desde que se pusiera a la venta en 2017 en Estados Unidos y hasta abril de 2019, Tesla ha entregado alrededor de 200.000 unidades del Model 3 en todo el mundo, una cifra todavía alejada de los 500.000 encargos que, según la compañía, ha recibido. A continuación tienes las ventas/entregas del Model 3:

• 2017 | 2.700 unidades
• 2018 | 145.846 unidades
• 2019 (hasta abril) | 50.900 unidades

En España, la versión más accesible es la denominada ‘Estándar Plus’, que como hemos dicho cuesta 48.200 euros. En Estados Unidos, la versión más económica tiene un precio de 39.500 dólares (unos 35.000 euros al cambio actual). Por lo tanto, estamos hablando de una diferencia aproximada de 13.0000 euros entre el precio de Estados Unidos y el precio de Europa.

Estándar Plus (EE UU)

Estándar Plus (España)

Precio dólares

39.500 $

Precio euros 48.200 €
Diferencia aprox. + 13.000 €

Asimismo, en EEUU, existe una versión Estándar (adicional al Estándar plus’) que es más económica (tiene un precio de 35.000 dólares) Este Tesla Model 3 Estándar no está disponible en pedidos por internet, sino que hay que ir a una tienda física para reservarlo.

La principal diferencia del Estándar y el Estándar Plus, es que el Estándar viene limitado por software. No obstante, Tesla permite actualizar el modelo en cualquier momento para obtener todas las prestaciones del Estándar Plus.

Tercer modelo de Tesla

El Tesla Model 3 es un modelo completamente nuevo que se sitúa por debajo de los ya conocidos Model S y Model X. En concreto Tesla, la compañía norteamericana, fundada por Elon Musk –creador de PayPal, SpaceX y SolarCity, entre otros-.

Además, el Tesla Model 3 es un modelo muy importante para Tesla. De hecho, es la prueba de fuego para que la compañía fundada por este visionario convierta todo su potencial en realidad. Entre otras cosas, porque al ser el Tesla más económico y de acceso de entrada a la marca esto se traducirá en un gran volumen de ventas. Y, a su vez, unas elevadas ventas supondrá la realización del sueño de Elon Musk de cambiar por completo la sociedad y electrificar la movilidad.

Gran volumen

Y decimos que el Model 3 es clave porque tanto el Model S y Model X, al ser coches mucho más caros, no tenían un gran volumen. Sin embargo, estos modelos previos –Model S y Model X- eran necesarios porque al venderse con un precio mayor han permitido generar una mayor facturación. Y estos ingresos son los que han sido necesarios para el desarrollo del Model 3, que cuenta con menos márgenes y es un coche de mayor volumen, más accesible y, por tanto, con menos aspecto de modelo premium.

¿Y cómo es el model 3?

El Model 3 es una berlina de cinco plazas y tres volúmenes que tiene tamaño intermedio y se propulsa únicamente por un motor eléctrico. Tiene un bastidor desarrollado principalmente en acero, aunque con algunas partes también con aluminio.

Comenzando por el tamaño, mide 4,69 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,87 metros.

Con estas medidas, el Tesla Model 3 tiene un tamaño similar al de un Audi A4 (4,72 metros), BMW Serie 3 (4,70 metros) y Mercedes Clase C (4,68 metros). Su maletero tiene una capacidad de 424 litros. El Tesla Model 3 sorprende porque tiene dos maletero, uno detrás y otro bajo el capó en la parte delantera.

Con estas dimensiones, podríamos decir que el Tesla Model 3 es un coche único, al menos en España. Entre otras cosas porque en nuestro país no se comercializa ninguna berlina con esta tamaño y sistema de propulsión eléctrico. Sí existen otros eléctricos en el mercado pero, o bien, son compactos (como en el Nissan Leaf) o bien son más pequeños (como el Hyundai iOniq EV).

¿Es amplio por dentro? ¿Caben cinco personas?

El Tesla Model 3 es razonablemente amplio, sobre todo delante. Detrás los mayores inconvenientes que hemos visto han sido el espacio para los empeines y el espacio para las rodillas. A continuación detallamos las medidas del Model 3:

• Anchura delantera | 142 centímetros
• Anchura trasera | 134 centímetros
• Altura delantera | 105 centímetros
• Altura trasera | 92 centímetros

Para hacerse una idea, aquí están las dimensiones de un rival como por ejemplo puede ser el BMW Serie 3:

• Anchura delantera | 139 centímetros
• Anchura trasera | 138 centímetros
• Altura delantera | 98 centímetros
• Altura trasera | 92 centímetros

Por tanto y como conclusión podemos señalar que el Model 3 es amplio. Tiene aspectos interesantes como el amplio espacio entre las butacas delanteras y el techo, el piso plano en los asientos traseros y una buena anchura.

Gama del Model 3

Continuando con las características del Model 3 llega el momento de analizar su propulsor y las prestaciones. Y para comprender mejor cómo se estructura la gama insertamos aquí una tabla con las principales características:

Model 3 Estándar Plus

Model 3 Gran Autonomía

Tesla Model 3  Perfomance

Precio

48.200 €

58.700 €

68.500 €

Batería

50-55 kWh

75 kWh

75 kWh

Autonomía

415 km

560 km

530 km

Motores

1

2

2

Potencia

275 CV

350 CV

480 CV

Tracción

Trasera

Total

Total

0-100

5,6 s

4,7 s

3,4 s

Km/h

225 km/h

233 km/h

261 km/h

Pantalla de 15 pulgadas

Otra de las características significativas del Model 3 es la gran pantalla interior. Se trata de una pantalla táctil de 15 pulgadas desde la que se controlan todas las funciones del coche. De hecho, el Model 3 no tiene más mandos en todo el vehículo, salvo dos pequeños botones en el volante. El resto se maneja por medio de la mencionada pantalla.

Otros elementos que incorpora de serie son el sistema de navegación, conexión a internet LTE con wifi interna, sistema de entrada al vehículo sin llave y control remoto del climatizador por medio de la aplicación de Tesla, controles activados por voz, bluetooth, cámara marcha atrás, climatizador dual, radio por internet en streaming, dos puertos USB, faros de leds, ochos airbags, control de tracción y estabilidad, control de presión de los neumáticos, llantas de 18 pulgadas, 4 años de garantía u 80.000 kilómetros y garantía de la batería de 8 años o 193.000 kilómetros.

El sistema Autopilot, ahora de serie

Otras de las novedades del Model 3 es que el sistema Auopilot, ahora viene de serie en el Model 3. Sin embargo, es un ‘Autopilot’ limitado puesto que no ofrece todas las funcionalidades disponibles.

En el caso de querer un ‘Autopilot’ más completo, con aparcamiento automático, ayuda a la conducción en autopista desde la entrada hasta la salida y con cambios de carril y adelantamiento a coches más lentos y, a lo largo de este año, reconocimiento de señales de stop y semáforos y ayuda a la conducción en ciudad, tiene un sobreprecio de 5.300 euros. En el caso de querer añadirlo más tarde, el precio asciende después de la entrega a 7.400 euros.

El sistema ‘Autopilot’ cuenta con 8 cámaras cámaras, radar frontal y 12 sensores de ultrasonidos. A ello se suma la tecnología de seguridad que evita una posible colisión.

Paquete premium en las versiones más potentes

Tesla incluye en las versiones con mayor autonomía un paquete premium de equipamiento. Este paquete premium incorpora entre otros elementos asientos calefactables, terminaciones en madera, dos USB traseros, asientos con múltiples regulaciones según el perfil del conductor, equipo de sonido premium, techo solar con protección de la luz ultravioleta e infrarrojos, faros antiniebla de leds y consola central con espacio y conexión para dos teléfonos móviles. Por otra parte, las llantas de 19 pulgadas son opcionales y tienen un precio de 1.500 dólares.

Con tracción total

El Tesla Model 3 en su variante menos potente, la tracción es a las ruedas posteriores a contar con sólo un motor. Por el contrario, las versiones más capaces cuentan con tracción total derivada de la incorporación de dos motores eléctricos, uno en cada eje. Según Elon Musk uno de los motores está optimizado para ofrecer mayores prestaciones, mientras que el otro está pensado para alargar la autonomía.

Tesla ha bautizado este nuevo Model 3 AWD como Model 3 Dual y ha señalado que incluso si dejara de funcionar uno de los dos motores, el coche avanzaría sólo con un motor.

¿En qué ciudades de España Tesla tiene servicio técnico?

Sólo en Madrid y Barcelona. En Madrid está situado en la carretera de Andalucía, km. 11,600 y en Barcelona en la calle de la Metalurgia 38-42.

¿Y qué ocurre si no vivo en estas ciudades?

Tesla señala que el 80% de las reparaciones se puede realizar fuera de un centro de servicio. Por ello, ha creado unidades móviles de servicio que pueden viajar a donde esté el usuario para reparar su Tesla. Eso sí, en el caso de tener un golpe de chapa, un siniestro o algo parecido, el coche tendrá que desplazarse a Madrid o Barcelona.

¿Tesla vende los cargadores?

Sí, también. Con la compra del vehículo Tesla ofrecerá el cargador para el hogar por un precio de 500 euros. En este precio no se incluye la instalación. Este cargador puede cargar a 11,5 kwh, pero dependerá de la potencia contratada y de la instalación.

¿Cuánto tarda en cargar en un supercargador?

Tesla señala que los supercargadores pueden cargar hasta un máximo de 120 kwh, que es lo mismo que 250 km de autonomía en aproximadamente 20 minutos.

¿Es gratis la carga en los supercargadores?

No. Los supercargadores tienen un precio de 0,24 euros por kWh, independientemente de la hora del día que sea. Es decir recorrer 100 kilómetros tendrá un precio de 4,8 euros. Y un viaje de 500 kilómetros costará 24 euros.

Con el Model S y con el Model X sus propietarios pueden proporcionar la supercarga gratuita durante seis meses a varios amigos. Con el Model 3, por el momento, Tesla no ha anunciado un programa similar.

¿Qué garantía tiene?

Tesla ofrece una garantía de 8 años para la batería y motores. Para el vehículo en general la garantía es de 4 años u 80.000 km. Según Tesla, el Model 3 tiene unos intervalos de servicio aproximados de una revisión cada 20.000 kilómetros.

¿Cómo se realizan las actualizaciones?

El coche siempre va conectado a internet. Para ello tiene la tarjeta SIM que trabaja a 4G. Esto a su vez le permite estar continuamente haciendo actualizaciones del software del vehículo.

A su vez, los usuarios pueden conectarse a una red wifi para que las actualizaciones se descarguen de forma más rápida.

Asimismo, al estar conectado a internet, el vehículo puede estar enviando información continuamente sobre elementos como por ejemplo la conducción. Sin embargo, será el usuario el que decida si quiere compartir esos datos o no.

¿Qué nivel de autonomía tiene el Model 3 con el Autopilot?

Su nivel de autonomía es el 2 sobre un máximo de 5.

A favor

Tiene un precio competitivo, sus prestaciones son buenas, la pantalla de 15 pulgadas es muy llamativa y tiene un consumo muy ajustado

En contra

Las calidades no son elevadas, no tiene cuadro de instrumentos convencional, la pantalla central obliga a desviar la vista

Opinión de medios expertos

8,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Alta Gama
Coches.net
Evo
Motor.es
Autobild
Coche Actual
Autonoción
Cocheando
Motorpasión
Periodismo del Motor
Autopista
Autovía
El Mundo

Autofácil

Es el mejor eléctrico del mercado, y es incluso práctico a la hora de viajar. En línea recta sus prestaciones son brutales. Tiene algunos defectos de acabados evidentes y su precio es elevado. (Versión probada: Performance)

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Alta Gama

Destaca por sus prestaciones, por la calidad del interior y por el equipamiento de serie. A mejorar el control de los elementos que sólo se puede realizar por la pantalla, la falta de un head-up display y que es imperativo contar con un punto de carga rápido. (Versión probada: Model 3 AWD Performance)

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Autobild

El exterior es cool. Tiene algo del Model S. Una vez dentro es una experiencia nueva. No hay botones ni mandos. Y sí mucho espacio y luz. Parece un prototipo de 2025 y todos los coches de alrededor, dinosaurios. La aceleración es sobresaliente. Como crítica, hay mucho plástico duro y el maletero sólo se puede abrir manualmente y tiene una boca de carga pequeña. Además, el precio es elevado. Tesla sigue siendo un artículo de lujo.

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Coches.net

Prestaciones de deportivo, un comportamiento dinámico, la mejora de la calidad interior respecto a la versión de serie y la habitabilidad trasera son sus claros puntos fuertes. Sin embargo, tiene poca capacidad de maletero, todo se gestiona desde la misma pantalla y, si no lo cargas en Supercharger, la descarga se nos va de tiempo. (Versión probada: Performance)

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Evo

Aunque no es para mileuristas, ofrece una relación prestaciones precio de primer nivel. Despunta por su autonomía, sofisticación tecnológica y confort. Sin olvidar la pegatina Cero. Faltaría pulir el tacto deportivo y el interior peca de minimalista y austero. (Versión probada: Model 3 2019)

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Motor.es

por Óscar Magro -

Prestaciones fulminantes, autonomía eléctrica bastante decente y un compromiso excelente entre confort y dinamismo. Sin embargo molesta que todas las funciones se concentren en una sola pantalla y el espacio de carga es algo justo. Otro detalle malo es que para arrancar haya que sacar la tarjeta del bolsillo. (Versión probada: Model 3 2019)

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Coche Actual

La pantalla de 15 pulgadas con todas las funciones incluidas necesita asimilarlo de forma previa, ya que el manejo de algunas funciones  resulta engorroso por los pasos intermedios. En marcha resulta refinadamente suave acelerando desde parado y se vuelve impresionante cuando te catapultan los dos motores, no tiene parangón. El consumo medio ha sido en ciudad es de 16,1 kW y en carretera ha sido de 22,6 kW. (Versión probada: Model 3 Gran Autonomía)

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Autobild

Los americanos han aprendido a fabricar coches no sólo sorprendentes, sino también muy bien realizados. El Model 3 no tiene por qué sentirse acomplejado frente a las alternativas más convencionales de otros fabricantes premium. Destaca por su aceleración y autonomía. A mejorar el poco espacio de las plazas traseras, el maletero discreto. (Versión probada: Model 3 Long Range)

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Autonoción

En Tesla continúan dándolo todo para hacer que sus coches sigan siendo tan impresionantes como de costumbre. El Model 3 es la berlina compacta de la compañía y cada vez va ganando más adeptos a pesar de su elevado precio. Con las constantes actualizaciones de su software y la incorporación de cada vez más funciones, el Model 3 busca se convierte en una alternativa real frente a las tradicionales berlinas alemanas 'premium'. (Versión probada: AWD Performance 480 CV)

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Cocheando

por Cocheando -

Es el Tesla más accesible, el más económico. Eso se traduce en que sus acabados son los menos lujosos. Y también el equipamiento es más justo. Por ejemplo, el sistema Autopilot es opcional. No obstante, incluyendo el Autopilot y otras funciones, el precio puede ser competitivo. Sobre todo porque ya tiene una autonomía que pueden rondar los 350 kilómetros -una cifra que ya es razonable-. El Model 3 es, además, el inicio de una nueva era en Tesla. Supondrá la comercialización en masa -el Model X y Model S tenía unas ventas testimoniales- de este modelo y la democratización de los eléctricos y universalización de Tesla.

Autobild

Toma ventaja respecto a otras marcas ya que puedes abrir el coche con una tarjeta como la del banco o con el móvil. La pantalla es una pasada pero no me convence que se haya eliminado el cuadro de instrumentos: hay que retirar la vista demasiado. Tiene juegos de Atari en los menús ocultos. Su empuje es es-pec-ta-cu-lar-. Al conducirlo dibuja una sonrisa. Su respuesta es ágil. No me ha convencido el tacto de los frenos, son esponjosos. No derrocha calidad para el precio que tiene. (Versión probada: AWD Perfomance 462 CV)

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Motorpasión

Este Tesla Model 3 Performance es más sorprendente y disruptivo de lo que uno se pueda imaginar. A las bazas habituales de Tesla, como son la autonomía, las aceleraciones de infarto y su elevado equipamiento tecnológico, el Model 3 Performance añade por primera vez en un eléctrico de serie la diversión al volante. (Versión probada: Performance)

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Motorpasión

Al final, el Tesla Model S ofrece aceleraciones extraordinarias, dignas de un deportivo, pero las habilidades de su chasis no le permiten ser realmente deportivo. Claro que eso no le impide ser un digno rival de potentes berlinas premium. Es decir, a nivel dinámico no es rival frente a un Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+ y aún menos frente a un Porsche Panamera. (Versión probada: 100D)

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Periodismo del Motor

El Tesla Model 3 es una berlina media eléctrica, con una autonomía de entre 415 y 560 km, una habitabilidad trasera muy notable, un maletero de 340 litros y un comportamiento perfectamente equilibrado entre confort y deportividad. (Versión probada: Performance)

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Autopista

por Dani Heyne -

No es perfecto, pero es lo suficientemente bueno para mantener el entusiasmo de los seguidores de la marca. Una vez se solucionen los problemas de producción golpeará de nuevo a la competencia. La variante de 75 kWh ofrece unos creíbles 500 km. de autonomía. Son mejorables, eso sí, las suspensiones y la calidad de bacheo.

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Autovía

Destaca por el tiempo de recarga, por el potente motor y por la conducción suave. A mejorar la complejidad que supone el aprendizaje, la puesta a punto y la calidad de la frenada. (Versión probada: Model 3 487 CV)

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El Mundo

Tiene una calidad de rodadura excelente, a eso hay que sumar unas prestaciones más que correctas. El peso es algo elevado, al igual que el precio. La velocidad de carga en una toma de corriente convencional es muy baja. El ‘autopilot’ funciona de manera ejemplar (Versión probada: Long Range)

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Motorpasión

por Héctor Ares -

Lo que sí puedo asegurar después de haber hecho esta toma de contacto con el Tesla Model 3, es que este modelo tal vez sea el que más sentido tenga de toda la gama actual de Tesla. Su punto en contra más destacado es ese precio exagerado de 66.900 euros. (Versión probada: Model 3 2019)

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Rivales