Tesla Model 3 2017

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24º de 45 en Berlinas grandes
Desde
59.100€
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Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
424 l.

A favor

Tiene un precio competitivo, sus prestaciones son buenas, la pantalla de 15 pulgadas es muy llamativa.

En contra

El sistema Autopilot es opcional, tiene un tiempo de espera de 1,5 años para los pedidos nuevos.

A lo largo de 2019, Tesla comenzará a realizar las primeras entregas del nuevo Model 3 en España. En Estados Unidos el Model 3 ya está entregándose a los clientes desde julio de 2017. Las primeras entregas en España comenzarán en febrero.

Su precio en Estados Unidos comienza en los 46.000 dólares. En España, la versión más accesible por el momento es el Long Range 4×4 que tiene un precio de 59.100 euros.

Se trata de un modelo completamente nuevo que se sitúa por debajo de los ya conocidos Model S y Model X. En concreto Tesla, la co11mpañía norteamericana, fundada por Elon Musk –creador de PayPal, SpaceX y SolarCity, entre otros-.

El motivo de este retraso en Europa es porque Tesla ha optado primero por satisfacer a los clientes norteamericanos para después comenzar con el resto de mercados. En total, Tesla asegura que ha recibido cerca de 500.000 pedidos en todo el mundo desde que la firma norteamericana permitiera reservar este modelo en la primavera de 2016. Conviene recordar en es sentido que la reserva del coche era un proceso rápido, fácil y asequible -con un depósito de 1.000 dólares (850 euros)- ya tienes tu Model 3 reservado.

El Tesla Model 3 es un modelo muy importante para Tesla. De hecho, es la prueba de fuego para que la compañía fundada por este visionario convierta todo su potencial en realidad. Entre otras cosas, porque al ser el Tesla más económico y de acceso de entrada a la marca esto se traducirá en un gran volumen de ventas. Y, a su vez, unas elevadas ventas supondrá la realización del sueño de Elon Musk de cambiar por completo la sociedad y electrificar la movilidad.

Tiempo de espera de 1,5 años

Y decimos que el Model 3 es clave porque tanto el Model S y Model X, al ser coches mucho más caros, no tenían un gran volumen. Sin embargo, estos modelos previos –Model S y Model X- eran necesarios porque al venderse con un precio mayor han permitido generar una mayor facturación. Y estos ingresos son los que han sido necesarios para el desarrollo del Model 3, que cuenta con menos márgenes y es un coche de mayor volumen, más accesible y, por tanto, con menos aspecto de modelo premium.

Ahora, por tanto, la clave de Tesla y del Model 3 es cumplir con las cifras que siempre ha barajado Elon Musk. A finales de 2018, Tesla ya estaba fabricando algo menos de 5.000 unidades a la semana, menos de 20.000 al mes. Por tanto, hay que reconocer que todavía está lejos de satisfacer los cerca de 500.000 encargos que tiene hasta ahora.

¿Y cómo es el model 3?

El Model 3 es una berlina de cinco plazas y tres volúmenes que tiene tamaño intermedio y se propulsa únicamente por un motor eléctrico. Tiene un bastidor desarrollado principalmente en acero, aunque con algunas partes también con aluminio.

Comenzando por el tamaño, mide 4,69 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,87 metros.

Con estas medidas, el Tesla Model 3 tiene un tamaño similar al de un Audi A4 (4,72 metros), BMW Serie 3 (4,70 metros) y Mercedes Clase C (4,68 metros). Su maletero tiene una capacidad de 424 litros. El Tesla Model 3 sorprende porque tiene dos maletero, uno detrás y otro bajo el capó en la parte delantera.

Con estas dimensiones, podríamos decir que el Tesla Model 3 es un coche único, al menos en España. Entre otras cosas porque en nuestro país no se comercializa ninguna berlina con esta tamaño y sistema de propulsión eléctrico. Sí existen otros eléctricos en el mercado pero, o bien, son compactos (como en el Nissan Leaf) o bien son más pequeños (como el Hyundai iOniq EV).

¿Es amplio por dentro? ¿Caben cinco personas?

El Tesla Model 3 es razonablemente amplio, sobre todo delante. Detrás los mayores inconvenientes que hemos visto han sido el espacio para los empeines y el espacio para las rodillas. A continuación detallamos las medidas del Model 3:

• Anchura delantera | 142 centímetros
• Anchura trasera | 134 centímetros
• Altura delantera | 105 centímetros
• Altura trasera | 92 centímetros

Para hacerse una idea, aquí están las dimensiones de un rival como por ejemplo puede ser el BMW Serie 3:

• Anchura delantera | 139 centímetros
• Anchura trasera | 138 centímetros
• Altura delantera | 98 centímetros
• Altura trasera | 92 centímetros

Por tanto y como conclusión podemos señalar que el Model 3 es amplio. Tiene aspectos interesantes como el amplio espacio entre las butacas delanteras y el techo, el piso plano en los asientos traseros y una buena anchura.

¿Qué versiones están a la venta?

La gama del Tesla Model 3 está formada por cuatro versiones: Standard, Mid Range, Long Rage y Perfomance. A día de hoy en Estados Unidos se venden todas menos la Standard, que entrará en producción en los próximos 4/6 meses.

De 350 a 500 kilómetros de autonomía

Continuando con las características del Model 3 llega el momento de analizar su propulsor y las prestaciones. Se trata de un generador eléctrico del que -por el momento- desconocemos su cifra de potencia. Este propulsor eléctrico permite al Model 3 acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 209 kilómetros por hora. De serie, este Model 3 tiene una autonomía de 354 kilómetros (según la normativa EPA desarrollada por la Agencia medioambiental Norteamericana).  Esta cifra de autonomía podría ser algo mayor en el ciclo NEDC -el sistema europeo-.

Para cargar la batería por completo se necesita algo más de 7 horas en una toma de corriente convencional de 240 voltios. Si se opta por cargar el coche en un ‘supercargador’ entonces se necesita algo menos de una hora para realizar una carga completa.

¿Qué capacidad tienen las baterías?

Tesla no proporciona esta información. Podemos, no obstante, hacer una estimación. Según el único usuario registrado de Spritmonitor, el Model 3 presenta un consumo de 16,5 kWh. Con esta cifra y la autonomía, entonces podemos estimar las siguientes capacidades aproximadas de las baterías:

• Standard | 57 kWh
• Mid Range | 70 kWh
• Long Range | 82 kWh

Para hacernos una idea de cuánto supone esto, un Nissan Leaf, a día de hoy tiene una batería de 40 kWh.

Pantalla de 15 pulgadas

Otra de las características significativas del Model 3 es la gran pantalla interior. Se trata de una pantalla táctil de 15 pulgadas desde la que se controlan todas las funciones del coche. De hecho, el Model 3 no tiene más mandos en todo el vehículo, salvo dos pequeños botones en el volante. El resto se maneja por medio de la mencionada pantalla.

Otros elementos que incorpora de serie son el sistema de navegación, conexión a internet LTE con wifi interna, sistema de entrada al vehículo sin llave y control remoto del climatizador por medio de la aplicación de Tesla, controles activados por voz, bluetooth, cámara marcha atrás, climatizador dual, radio por internet en streaming, dos puertos USB, faros de leds, ochos airbags, control de tracción y estabilidad, control de presión de los neumáticos, llantas de 18 pulgadas, 4 años de garantía u 80.000 kilómetros y garantía de la batería de 8 años o 193.000 kilómetros.

El sistema Autopilot, opcional

También de serie el coche cuenta con 8 cámaras cámaras, radar frontal y 12 sensores de ultrasonidos. A ello se suma la tecnología de seguridad que evita una posible colisión. No obstante y a pesar de contar con todos estos sensores, el Tesla Model 3 no incorpora de serie el sistema Autopilot, el sistema que permite un nivel alto de conducción autónoma. Para optar a este sistema Autopilot el Model 3 tiene un sobreprecio de 5.000 dólares (4.250 euros).

Por tanto, el Model 3 con Autopilot tendrá un precio de 40.000 dólares (34.000 euros). Este sistema Autopilot permitirá al Model 3 ajustar la velocidad según las condiciones del tráfico, mantener el coche dentro de un mismo carril, cambiar automáticamente entre los carriles, cambiar de una autopista a otra, salir de la autopista y parar en el destino.

Este nivel de Autopilot puede ser todavía mayor si se opta por la ‘capacidad total de conducción autónoma’, otra función extra que tiene un precio de 3.000 dólares adicionales y requiere el sistema Autopilot. Por tanto, estaríamos hablando de 2.550 euros adicionales (36.590 euros en total).

Esta ‘capacidad total de conducción autónoma’ todavía no es posible hoy, principalmente por las regulaciones legales de cada uno de los países. No obstante, Tesla señala que en un futuro -mediante actualizaciones de software y cuando estén aprobadas las leyes correspondientes- podrá incorporar este sistema.

Paquete premium de equipamiento por 4.250 euros

Tesla ofrece a todos aquellos clientes un paquete premium de equipamiento por 5.000 dólares (4.250 euros) adicionales. Este paquete premium incorpora entre otros elementos asientos calefactables, terminaciones en madera, dos USB traseros, asientos con múltiples regulaciones según el perfil del conductor, equipo de sonido premium, techo solar con protección de la luz ultravioleta e infrarrojos, faros antiniebla de leds y consola central con espacio y conexión para dos teléfonos móviles. Por otra parte, las llantas de 19 pulgadas son opcionales y tienen un precio de 1.500 dólares.

Por tanto, si sumamos el precio inicial del vehículo, más el sistema Autopilot, la capacidad total de conducción autónoma, el paquete premium, las llantas de 19 pulgadas y una pintura metalizada obtenemos que el precio máximo del Model 3 es de 59.500 dólares (50.650 euros según el cambio actual).

Con tracción total

Elon Musk, a mediados de mayo de 2018, ha dado a conocer algunos detalles de dos nuevas versiones del Model 3, ambas con tracción total derivada de la incorporación de dos motores eléctricos, uno en cada eje. Según Elon Musk uno de los motores está optimizado para ofrecer mayores prestaciones, mientras que el otro está pensado para alargar la autonomía.

Tesla ha bautizado este nuevo Model 3 AWD como Model 3 Dual y ha señalado que incluso si dejara de funcionar uno de los dos motores, el coche avanzaría sólo con un motor. Este nuevo Model 3 Dual tendrá una versión ‘convencional’ AWD y otra de altas prestaciones, bautizada como Performance.

Según el propio Elon Musk el próximo Tesla Model 3 Performance tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, una velocidad máxima de 250 km/h y tendrá una autonomía cercana a los 500 kilómetros.

Según Elon Musk este Model 3 de altas prestaciones tendrá un precio de 78.000 dólares, unos 66.300 euros al cambio actual, con todo el equipamiento necesario –Musk señala que no habrá opciones salvo el Autopilot-.

Y siguiendo con sus prestaciones, Elon Musk ha señalado que será un 15% más rápido y ofrecerá un mejor comportamiento que, por ejemplo, un BMW M3. De hecho, según Musk no habrá otro modelo de su categoría que le pueda batir en una pista.

La versión más convencional, el Model 3 Dual, tendría una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y lograría una velocidad máxima de 225 km/h.

El anuncio de estas nuevas versiones del Model 3 llegn en uno de los momentos más delicados para Tesla. Entre otras cosas porque la compañía norteamericana no ha podido cumplir con sus objetivos de producción, principalmente con su último desarrollo el Model 3.

De hecho, la planta de Freemont todavía no es capaz de producir las 5.000 unidades a la semana que Tesla señaló que alcanzaría con este modelo. Y a ello hay que sumar que para finales de mayo Tesla ha anunciado otra parada de la factoría que podría ser de seis días. Tras este parón, Elon Musk señala que podrá llegar a las 500 unidades al día.

A las dudas de la producción se suman los abandonos de numerosos ejecutivos y a las críticas de los analistas de las últimas semanas, tras la actitud de Elon Musk de enfrentarse a los mismos y no soportar las críticas. Y todo esto cuando el próximo 5 de junio se celebrará la próxima asamblea anual donde algunas voces incluso se han pronunciado para intentar arrebatar la presidencia al propio Elon Musk.

¿En qué ciudades de España Tesla tiene servicio técnico?

Sólo en Madrid y Barcelona. En Madrid está situado en la carretera de Andalucía, km. 11,600 y en Barcelona en la calle de la Metalurgia 38-42.

¿Y qué ocurre si no vivo en estas ciudades?

Tesla señala que el 80% de las reparaciones se puede realizar fuera de un centro de servicio. Por ello, ha creado unidades móviles de servicio que pueden viajar a donde esté el usuario para reparar su Tesla. Eso sí, en el caso de tener un golpe de chapa, un siniestro o algo parecido, el coche tendrá que desplazarse a Madrid o Barcelona.

¿Tesla vende los cargadores?

Sí, también. Con la compra del vehículo Tesla ofrecerá el cargador para el hogar por un precio de 500 euros. En este precio no se incluye la instalación. Este cargador puede cargar a 11,5 kwh, pero dependerá de la potencia contratada y de la instalación.

¿Cuánto tarda en cargar en un supercargador?

Tesla señala que los supercargadores pueden cargar hasta un máximo de 120 kwh, que es lo mismo que 250 km de autonomía en aproximadamente 20 minutos.

¿Es gratis la carga en los supercargadores?

No. Los supercargadores tienen un precio de 0,24 euros por kWh, independientemente de la hora del día que sea. Es decir recorrer 100 kilómetros tendrá un precio de 4,8 euros. Y un viaje de 500 kilómetros costará 24 euros.

Con el Model S y con el Model X sus propietarios pueden proporcionar la supercarga gratuita durante seis meses a varios amigos. Con el Model 3, por el momento, Tesla no ha anunciado un programa similar.

¿Qué garantía tiene?

Tesla ofrece una garantía de 8 años para la batería y motores. Para el vehículo en general la garantía es de 4 años u 80.000 km. Según Tesla, el Model 3 tiene unos intervalos de servicio aproximados de una revisión cada 20.000 kilómetros.

¿Cómo se realizan las actualizaciones?

El coche siempre va conectado a internet. Para ello tiene la tarjeta SIM que trabaja a 4G. Esto a su vez le permite estar continuamente haciendo actualizaciones del software del vehículo.

A su vez, los usuarios pueden conectarse a una red wifi para que las actualizaciones se descarguen de forma más rápida.

Asimismo, al estar conectado a internet, el vehículo puede estar enviando información continuamente sobre elementos como por ejemplo la conducción. Sin embargo, será el usuario el que decida si quiere compartir esos datos o no.

¿Qué nivel de autonomía tiene el Model 3 con el Autopilot?

Su nivel de autonomía es el 2 sobre un máximo de 5.

A favor

Tiene un precio competitivo, sus prestaciones son buenas, la pantalla de 15 pulgadas es muy llamativa.

En contra

El sistema Autopilot es opcional, tiene un tiempo de espera de 1,5 años para los pedidos nuevos.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Cocheando
Autopista

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El exterior es cool. Tiene algo del Model S. Una vez dentro es una experiencia nueva. No hay botones ni mandos. Y sí mucho espacio y luz. Parece un prototipo de 2025 y todos los coches de alrededor, dinosaurios. La aceleración es sobresaliente. Como crítica, hay mucho plástico duro y el maletero sólo se puede abrir manualmente y tiene una boca de carga pequeña. Además, el precio es elevado. Tesla sigue siendo un artículo de lujo.

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Los americanos han aprendido a fabricar coches no sólo sorprendentes, sino también muy bien realizados. El Model 3 no tiene por qué sentirse acomplejado frente a las alternativas más convencionales de otros fabricantes premium. Destaca por su aceleración y autonomía. A mejorar el poco espacio de las plazas traseras, el maletero discreto. (Versión probada: Model 3 Long Range)

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Cocheando

por Cocheando -

Es el Tesla más accesible, el más económico. Eso se traduce en que sus acabados son los menos lujosos. Y también el equipamiento es más justo. Por ejemplo, el sistema Autopilot es opcional. No obstante, incluyendo el Autopilot y otras funciones, el precio puede ser competitivo. Sobre todo porque ya tiene una autonomía que pueden rondar los 350 kilómetros -una cifra que ya es razonable-. El Model 3 es, además, el inicio de una nueva era en Tesla. Supondrá la comercialización en masa -el Model X y Model S tenía unas ventas testimoniales- de este modelo y la democratización de los eléctricos y universalización de Tesla.

Autopista

por Dani Heyne -

No es perfecto, pero es lo suficientemente bueno para mantener el entusiasmo de los seguidores de la marca. Una vez se solucionen los problemas de producción golpeará de nuevo a la competencia. La variante de 75 kWh ofrece unos creíbles 500 km. de autonomía. Son mejorables, eso sí, las suspensiones y la calidad de bacheo.

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