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SsangYong Korando 2017

Nuevo
6,6/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
6.6 10 6
Puntúa
este coche
35º de 36 en SUV medianos
31º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
20.150€
6,6/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
35º de 36 en SUV medianos
31º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
20.150€
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,7 metros
Maletero
486 l.
Motores
Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
178 CV
CO2
desde 139 g/km

A favor

Buena relación entre equipamiento y precio, amplitud interior

En contra

Calidades mejorables, lleva a la venta desde 2010, sus rivales son muy fuertes

Desde la primavera de 2017, SsangYong tiene a la venta un Korando actualizado. Se trata de una puesta al día del modelo introducido en 2010 y que también obtuvo un pequeño restyling en 2014.

Por tanto, este Korando continúa perteneciendo a la segunda generación de este modelo que se comercializa en nuestro país. La primera fue lanzada en 1996 y poco después llegó a España. Y la segunda comenzó a venderse en 2010 y sigue en la actualidad. Entre ambas generaciones, SsangYong ha vendido hasta 2017 un total de 12.000 unidades del Korando en España.

Eso sí, cabe aclarar que este Korando -cuyas siglas vienen de Korean can do- lleva a la venta desde 1974.

Con estos cambios, el Korando actual se mantendrá en los concesionarios hasta 2018 o incluso 2019, año en el que podría llegar una nueva generación propulsada, además, por energías alternativas.

No obstante y volviendo a este nuevo Korando de 2017, cabe destacar que los principales cambios afectan principalmente al diseño del frontal, al interior y a detalles de equipamiento.

Comenzando por la estética, podemos afirmar que el frontal ha cambiado completamente. De hecho, son nuevos el capó, la parrilla, los grupos ópticos, paragolpes, intermitentes, etc. Ahora, este nuevo Korando 2017 tiene una estética mucho más llamativa, atractiva y juvenil.

Una vez dentro, comprobamos que también hay algunas novedades interesantes. Por ejemplo, son de nuevo cuño el volante, que ahora pasa a tener un diseño más atractivo; el cuadro de instrumentos, con un display de gran tamaño entre los dos relojes…

A ello se suman nuevas funcionalidades de la pantalla táctil de siete pulgadas que incluye cartografía Sygic con aviso de radares y donde se muestra todos los objetos situados detrás del coche gracias a la cámara en los acabados más altos. También destaca, en este apartado, las diferentes conexiones USB, Bluetooth y un reproductor DVD en la consola.

Otros aspectos que SsangYong ha mejorado en la gama de este Korando 2017 son los equipamientos. En este sentido, este SUV está a la venta con tres niveles de acabado:

Así, el acabado Line incluye de serie: ABS, ESP, 6 airbags, llantas de aleación de 16 pulgadas, ayuda al arranque en cuesta, radio CD con MP3, bluetooth, USB, control de crucero, volante multifunción, ordenador, alarma, aire acondicionado, luces diurnas delanteras y traseras y retrovisores térmicos y eléctricos, entre otros.

El siguiente acabado es Line+ que suma: navegador, pantalla tácil de siete pulgadas con cámara trasera, climatizador automático, llantas de 17 pulgadas, volante y pomo en cuero, sensor de luces y lluvia, asientos delanteros calefactables, espejo interior fotosensible, faros antiniebla y cristables tintados.

Y por último, el acabado Premium+ que añade: tapicería de cuero, techo solar, llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos traseros calefactables, arranque y acceso sin llave y pack cromado, entre otros.

En cuanto a la gama sólo existe un motor diésel disponible: el D22T. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros, con 2.157 centímetros cúbicos que ofrece 178 CV de potencia y un par de 400 Nm. Este motor se puede combinar con tracción delantera y 4×4 y está asociada a una caja manual de seis marchas o bien a una automática también de seis relaciones.

Estos retoques de 2017 se suman a los que SsangYong ya introdujo en 2014 y que eran modificaciones estéticas, mayor equipamiento y mecánicas más eficientes. Asimismo, también hubo en su momento modificaciones para mejorar el comprotamiento. En concreto, ya se reforzó en su momento la parte delantera del chasis y los soportes del motor… todo ello con vistas a crear un interior mejor aislado y por lo tanto mejorar el confort de marcha.

Lo que sigue sin variar es el enfoque del Korando. Este nuevo modelo lo seguimos situamos en la categoría de todocaminos de tamaño medio. Tiene una longitud de 4,41 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,67 metros. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Korando es un todocamino que presenta unas buenas medidas. Es decir, no es precisamente un SUV pequeño.

De hecho, este nuevo modelo se sitúa, por tamaño, a medio camino del Volkswagen Tiguan y el Hyundai Tucson. Respecto a sus rivales más directos podemos afirmar el Dacia Duster, el Citroën C4 AirCross, el Nissan Qashqai, Renault Kadjar, Kia Sportage, Ford Kuga

Respecto a todos ello las principales virtudes del SsangYong Korando son su buena habitabilidad y una notable relación entre equipamiento y precio. En cuanto al diseño, cabe señalar que sus formas principalmente redondeadas han sido dibujadas por Giugiaro, autor también de las líneas del Rexton.

Respecto a la habitabilidad, como decíamos antes es buena. Por ejemplo, ofrece un buen espacio para los hombros (el habitáculo tiene una anchura de 140 centímetros delante y 139 centímetros detrás) y también dispone de una gran altura libre al techo. Desde la banqueta y hasta el techo existe un buen espacio (101 centímetros delante y 95 detrás). Esto significa que cuatro adultos viajarán con total confort ya que no rozarán con sus cabezas en el techo ni con sus rodillas en los respaldos de los asientos delanteros.

A todo ello se suma un maletero con una buena capacidad. En total, este SUV de tamaño medio ofrece 486 litros. Una cifra que está muy bien ya que modelos de una longitud similar que no tienen tanta capacidad de maletero. Asimismo, si los usuarios de este modelo deciden plegar los asientos delanteros, la capacidad del maletero asciende hasta los 1300 kilos.

Al volante

Hemos podido conducir este modelo durante un recorrido de unos 100 kilómetros por los alrededores de Madrid en su presentación a la prensa. Y la primera conclusión es que el Korando es un coche razonable. Estamos de acuerdo en que no es un superventas y que lo tiene difícil para competir contra rivales durísimos como el Nissan Qashqai, Seat Ateca, Hyundai Tucson, Kia Sportage o Volkswagen Tiguan, entre otros.

Sin embargo, a su favor tiene que presenta un habitáculo amplio y una buena relación entre equipamiento y precio. Entre otras cosas porque desde las versiones iniciales prácticamente viene equipado con todo lo necesario.

Donde el Korando no destaca tanto -sobre todo respecto a sus rivales- es en el apartado de calidad de los acabados, comportamiento y confort de marcha. Con ello no queremos decir que el Korando no apruebe en estos apartados. Pero sí que existen rivales que le superan en estos aspectos.

Una vez en marcha destaca por el buen comportamiento del motor que -aunque es un poco rumoroso al ralentí- presenta una buena cifra de par lo que se traduce en buenos bajos. En autopista, además, se cuela algo de ruido aerodinámico en el habitáculo, sobre todo cuando se circula por autopista. Por el contrario, donde el Korando ofrece un buen comportamiento es en recorridos off-road, ya que su buena distancia libre al suelo -18 centímetros-, los buenos ángulos de entrada y salida y la capacidad 4×4 le permiten ser un modelo que se defiende bastante bien en campo.

De ahí que sea un todocamino recomendable para todo aquel que busque, principalmente, un 4×4 para desplazarse por el campo y que no le importe tanto las calidades de los acabados.

A favor

Buena relación entre equipamiento y precio, amplitud interior

En contra

Calidades mejorables, lleva a la venta desde 2010, sus rivales son muy fuertes

Opinión de medios expertos

6,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches.net
Autofácil
Cocheando
Fórmula Todoterreno
Diariomotor
Actualidad Motor

Coches.net

La renovación estética, los nuevos detalles del interior, una buena habitabilidad, buen equipamiento y un motor potente que le permite moverse a buen ritmo, le hacen ser una opción interesante en su segmento. No olvidemos, además, que tiene un precio muy interesante para lo que ofrece. Debe mejorar, eso sí, en el tacto de la dirección, la rumorosidad del motor y aerodinámica y algunos acabados. (Versión probada: D22T 4x4 Limited Automático).

Ver en coches.net

Autofácil

por J. Couto -

El Korando es una excelente opción como SUV potente, espacioso, bien equipado y a muy buen precio. Si damos prioridad a otros aspectos –como la tecnología-, hay mejores alternativas. Además, es un tanto veterano. (Versión probada: D22T Line).

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Cocheando

por Cocheando -

A este Korando los cambios introducidos le han sentado muy bien. Ahora presenta un diseño más atractivo y juvenil. Y a ello se suma un equipamiento bastante completo desde las versiones iniciales. Estas modificaciones le permitirán mantenerse fresco hasta 2019 que será cuando sea renovado completamente. Para entonces, esta generación del Korando llevará ya casi 10 años, una cifra demasiado elevada sobre todo si tenemos en cuenta el gran nivel que tienen sus rivales en la categoría.

Fórmula Todoterreno

Destaca por su polivalencia. Cumple a diario y no le teme a los caminos ni a la nieve. El motor es relativamente ‘gordo’ de 2,2 litros, Eso sí, es un propulsor veterano y no es especialmente brillante. Además, el cambio automático tampoco ayuda. A cambio, si necesitas tracción total, abundante par motor y, a falta de reductora, cambio automático, este SsangYong es una de las mejores opciones. (Versión probada: D22T 4x4 Limited).

Fórmula Todoterreno | Noviembre de 2017

Diariomotor

Es uno de los pilares fundamentales de la gama del fabricante coreano SsangYong. El SUV compacto ha recibido una actualización en 2017 con el fin de mejorar su imagen y seguir luchando con garantías en un segmento en el que compite con duros rivales como el Kia Sportage  o el Hyundai Tucson.

Más información

Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Destaca por su precio competitivo, por el habitáculo y la capacidad de carga y por el confort de marcha. A cambio debe mejorar en el diseño, que es algo soso; en la calidad de algunos materiales interiores y de la pantalla principal y en el tacto de la dirección. (Versión probada: D22T 178 CV Limited Auto. 6v 4×4)

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Rivales