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Smart Fortwo Cabrio Electric Drive 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
2ª mano
7,2/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
7.2 10 4
Puntúa
este coche
7,2/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
23.302€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Descapotables
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
2,7/1,7/1,6 metros
Maletero
230 l.

A favor

La capota se puede retirar a cualquier velocidad, el silencio de conducir en modo eléctrico, la autonomía ronda los 130 kilómetros.

En contra

Su precio sigue siendo elevado, los planes de ayuda a la compra del vehículo eléctrico duran poco tiempo, sólo cuenta con dos plazas.

Desde el verano de 2017 Smart tiene a la venta el nuevo ForTwo Cabrio Electric Drive. Se trata de la variante eléctrica del ForTwo Cabrio. Este modelo se caracteriza porque es de los pocos coches que existen en el mercado que combinan las dos características: que es un coche descapotable y que está propulsado por un generador eléctrico.

Este coche es un tanto peculiar a la hora de su construcción. Entre otras cosas porque se monta en la planta francesa de Hambach, pero la batería se fabrica en Accumotive, la empresa filial de Daimler en Alemania, y a su vez la cadena cinemática se constriye en la planta de Renault en Clèon, en Francia.

Otra de las curiosidades de este modelo es su sistema de techo. Se trata de un techo de lona o capota, montado sobre unos largueros. Para accionarlo, es decir para plegarlo o desplegarlo, basta con pulsar un botón. De esta manera pasa de ser un coche con techo a otro cabrio en sólo 12 segundos. Además, la maniobra de poner y quitar el techo se puede realizar en marcha y a la máxima velocidad.

Cuando el techo está recogido queda guardado y plegado sobre el maletero. Cabe señalar, además, que el techo cuenta con 1,8 metros cuadrados de superficie y está formado por un techo de lona y otro de tela que entre ambos suman dos centímetros.

No obstante, lo más llamativo de este modelo es su motor. Entre otras cosas porque este Smart ForTwo Cabrio Electric Drive incorpora un motor eléctrico. Se trata de un generador eléctrico de 60 kW (82 CV) situado en la parte trasera. Este motor eléctrico ofrece un par máximo de 160 Nm. Con este propulsor, el Smart ForTwo Electric Drive logra una velocidad máxima de 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Este motor, además, se alimenta por medio de una batería de iones de litio que tiene una capacida de 17,6 kWh. Para cargar esta batería hay varias alternativas. Si se opta por una toma de corriente convencional de 230 voltios, la carga para el 100% de la batería dura ocho horas. Según Smart, este tipo de cargas en una toma de corriente convencional se podría realizar hasta 1.000 veces. Esto significa que esta batería tendría una vida útil de entre 100.000 y 120.000 kilómetros con este tipo de ciclos de carga.

También existe la posibilidad de sustituir la toma convencional de corriente por una toma de pared o wallbox. Con este sistema, que Smart puede instalar de forma gratuita en la mayoría de los hogares, la recarga se puede realizar en 3,5 horas. Además, esta recarga se puede controlar y gestionar por medio del teléfono móvil por medio de una aplicación. Asimismo, también por medio del teléfono se puede aplicar una recarga inteligente que facilita la carga del vehículo en las horas valle de demanda de electricidad.

Además, desde la primavera de 2018 se ofrecerá opcionalmente un cargador ultrarápido más potente con 22 kW. Este sistema permite una recarga hasta del 80% en menos de 45 minutos, siempre y cuando la instalación permita la corriente trifásica.

Con la batería cargada al 100%, este Smart ForTwo Electric Drive tiene una autonomía de 155 kilómetros. Sin embargo, hay que reconocer que esta cifra es la automía oficial. Después está la real que ronda los 120 o 130 kilómetros. En este sentido, además, este ForTwo tiene un modo Eco para ofrecer una conducción más eficiente y poder ahorrar la energía de la batería.

Lo que no varía en este ForTwo Electric Drive es su condición de modelo biplaza de dimensiones muy contenidas y de un sistema de propulsión (tracción trasera) original en esta categoría de coches.

Sin embargo, también este nuevo ForTwo Cabrio tiene grandes novedades. Una de ellas, por ejemplo, es que la plataforma (estructura sobre la que se desarrolla) es compartida con el nuevo Renault Twingo, gracias a un acuerdo entre Renault y Mercedes-Benz (Daimler).

Este techo, además, tiene tres diferentes posiciones. Desde una que es tipo targa hasta otra en la que se pueden quitar los largueros para disfrutar aún más de la conducción sin techo.

Siguiendo con las dimensiones el nuevo Smart ForTwo Cabrio mide 2,69 metros de largo, 1,66 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Asimismo, su distancia entre ejes es de 1,87 metros. Estas mismas son exactamente las mismas que la variante coupé, es decir la que tiene techo.

Con estas dimensiones podemos afirmar que el Fortwo Cabrio mantiene todas sus cotas salvo una de ellas: la anchura. Es decir, el nuevo Smart presenta la misma longitud, la misma altura y la misma distancia entre ejes, incluso. Sin embargo, es mucho más ancho que su predecesor. En concreto, pasa de los 1,55 metros de la generación anterior a los 1,66 metros (11 centímetros más).

En relación al maletero, este Cabrio presenta una capacidad de carga de 260 litros.

Con ello Smart ha querido mantener la filosofía del modelo (sigue siendo ideal para aparcar en las plazas de parking más justas), pero a cambio le ha dotado de un plus de confort. Así, los ocupantes podrán sentir que viajan en un vehículo más espacioso puesto que ha aumentado la habitabilidad (sobre todo lo anchura interior). Esta búsqueda de un mayor confort se confirma con la introducción de unas suspensiones más elaboradas y menos secas.

“¿Y esto le hará perder agilidad?”, te preguntarás. Pues no. Desde aquí te lo podemos asegurar. Entre otras cosas porque a pesar de ser un poco más ancho, Smart le ha dotado de una mayor maniobrabilidad. En concreto, el nuevo Smart Fortwo presenta un diámetro de giro mejorado de sólo 6,95 metros (en torno a 1,5 metros menos que su antecesor).

A todo ello hay que añadir que el Smart Fortwo sigue siendo un coche único. Sobre todo esta versión cabrio. Ya que se suma a que es el coche más pequeño del mercado, que además ofrece una variante cabrio.

A favor

La capota se puede retirar a cualquier velocidad, el silencio de conducir en modo eléctrico, la autonomía ronda los 130 kilómetros.

En contra

Su precio sigue siendo elevado, los planes de ayuda a la compra del vehículo eléctrico duran poco tiempo, sólo cuenta con dos plazas.

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motorpasión
Cocheando
Autobild
Coche Actual

Motorpasión

por Héctor Ares -

Tiene el tamaño perfecto para moverse por la ciudad, además está bien aislado y tiene unos acabados buenos. La apertura del maletero podrías ser más cómoda, algunos elementos opcionales son demasiado caros.

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Cocheando

por Cocheando -

Es un coche de capricho. Su condición de descapotable, biplaza y eléctrico le convierten en un vehículo único. No existe otro modelo similar. A ello hay que sumar que ofrece una autonomía razonable -en torno a los 130 kilómetros- y el techo se puede retirar incluso a la velocidad máxima -130 km/h-. A ello hay que sumar que el confort de marcha es elevado, incluso con la capota retirada. Como contrapartida, su precio sigue siendo elevado, a pesar de la reciente aprobación de los planes de ayuda a la compra del coche eléctrico.

Autobild

por Vicente Cano -

Este eléctrico pequeño sigue ofreciendo una curiosa dinámica tan apegada al suelo, que su estabilidad y la sensación de seguridad se asemejan a las de un coche mucho más grande.

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Coche Actual

Centra el uso del ForTwo en ciudad, y no te equivocarás: el Smart encaja con ella, más cuanto más grande, como anillo al dedo. Y cuanto menos autopista o carretera, mejor: consumo y confort se resentirán. (Versión probada: ForTwo Cabrio Electric Drive)

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