Precios de coches nuevos

El Skoda Spaceback de 2019 no será como el León o el Golf; utilizará la plataforma del Seat Ibiza y del VW Polo, aunque alargada

Subscribirse
Silueta del Skoda Spaceback de 2019.
Silueta del Skoda Spaceback de 2019.

Skoda sigue entregando con cuentagotas información acerca de su nuevo modelo compacto que llegará en 2019. Se trata del sustituto del Skoda Spaceback, un modelo lanzado en 2013 y que, a su vez, también compartía elementos con el Rapid, la variante de cuatro puertas.

Aunque, por el momento, Skoda todavía no lo ha confirmado, son muchas las fuentes que apuntan a que mantendrá el nombre de Spaceback, para dar continuidad así a este modelo creado en 2013.

Para intuir por dónde van los tiros de este nuevo modelo compacto que se presentará al público a finales de año y estará a la venta a principios de 2019 (en torno a marzo), Skoda acaba de difundir una imagen donde se puede apreciar ligeramente la silueta del nuevo modelo.

Skoda Vision RS.

Skoda Vision RS.

Y si bien es cierto que apenas podemos ver las formas de este modelo, sí podemos apreciar que se trata de un compacto con carrocería de cinco puertas y portón trasero que toma algunos rasgos del prototipo presentado en el Salón de París de 2018 con el nombre de Vision RS.

Asimismo, la firma checa ha avanzado algunos detalles de este nuevo modelo como, por ejemplo, su plataforma. Y en este sentido tenemos que reconocer que nos ha causado cierta sorpresa. Entre otras cosas porque como Skoda señalaba que se trataba de un modelo compacto, nosotros dábamos por hecho de que utilizaría la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma estructura del Volkswagen Golf y Seat León que será actualizada con las nuevas generaciones de 2019.

Sin embargo, esto no será así. Este nuevo compacto de Skoda utilizará la plataforma MQB A-0, que es la versión de menor tamaño de la MQB y que el primer modelo en incorporarla fue el Seat Ibiza, seguido del Seat Arona, Volkswagen Polo y ahora Audi A1.

Skoda Vision RS.

Skoda Vision RS.

De ahí que este nuevo compacto, siga un poco las líneas marcadas por el Grupo Volkswagen con el Spaceback. En su momento, el Spaceback ya utilizaba la plataforma A05+, una estructura ligeramente alargada y que había sido utilizada previamente en las anteriores generaciones del Seat Ibiza y Volkswagen Polo.

Basado en el prototipo Vision RS

A la hora anticipar algunos datos de este nuevo compacto, tan sólo conocemos las características del Vision RS. Y en este sentido, este prototipo presentaba un tamaño de 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros.

Skoda Vision RS.

Skoda Vision RS.

En este sentido, nos sorprende esta distancia entre ejes tan elevada del prototipo Vision RS puesto que la batalla de un Seat Ibiza ronda los 2,56 metros, es decir 9 centímetros menos que la del Vision RS. Por lo tanto de confirmarse que el próximo modelo de Skoda tendría la batalla del Vision RS estaríamos en un caso excepcional, ya que tanto Seat Ibiza como Volkswagen Polo o Seat Arona mantienen los 2,56 metros.

Conviene recordar en este sentido que el anterior Spaceback tenía una batalla de 2,60 metros, por lo tanto, si mantenemos estos 2,65 metros del prototipo supondría un incremento de 5 centímetros.

Skoda Vision RS.

Skoda Vision RS.

Además, otras de las opciones que se barajan es la incorporación de versiones potentes RS que inicialmente empezaron con el Fabia y Octavia y ahora también se han ampliado al Kodiaq. A ello se suma que el prototipo se ha mostrado con una variante híbrida enchufable con un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y un generador eléctrico de 75 kW que, entre los dos, ofrecen una potencia conjunta de 245 CV.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.