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Skoda Rapid 2017

2ª mano
6,6/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
6.6 10 4
Puntúa
este coche
6,6/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
18.500€
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,7/1,5 metros
Maletero
550 l.
Seguridad

A favor

Buen maletero, precio competitivo, motores eficientes.

En contra

Estética clásica, calidades algo justas, precio algo elevado.

Desde mediados de 2017 Skoda tiene a la venta un nuevo Rapid. Se trata de una puesta al día del Rapid introducido entre 2012 y 2013 y que se corresponde con la primera generación. No estamos, por tanto, ante un modelo completamente nuevo, sino una actualización del Rapid que ya existía.

¿Y qué novedades incorpora? Pues principalmente algunos retoques estéticos, un equipamiento más completo y motores más eficientes. Comenzando por las novedades estéticas vemos que el frontal recibe algunas modificaciones como, por ejemplo, el paragolpes y los faros antiniebla, los grupos ópticos traseros que ahora pueden incluir tecnología led, la luna trasera -que ahora es más grande-, además de las llantas que están disponibles en nuevos diseños.

Respecto a los faros, el Rapid puede incorporar ahora luces diurnas de leds así como el sistema automático que enciende y apaga la luz larga dependiendo de las circunstancias del tráfico. En concreto este sistema comienza a funcionar cuando se circula a más de 60 km/h. A partir de entonces el sensor reconoce hasta una distancia de 400 metros para los vehículos de delante y de 1.000 metros cuando el vehículo viene en dirección opuesta.

Una vez dentro podemos comprobar que también son nuevas las salidas de aire del salpicadero, los mandos del aire acondicionado y algunos instrumentos del cuadro.

Donde más novedades hay es en el apartado de mecánicas. Entre otras cosas porque el nuevo Rapid recibe el motor 1.0 TSI de tres cilindros con dos niveles de potencia: 95 CV y 110 CV. Junto a este motor, la gama del Rapid también está formada por el 1.4 TSI de 125 CV. En la gama de gasóleo tenemos los dos motores diésel: el 1.4 TDI de 90 y el 1.6 TDI de 115 CV.

Otras novedades de la gama se refieren al equipamiento. En este sentido, podemos decir que ahora el Rapid puede equipar elementos como la conexión wifi dentro del vehículo, gracias al acceso WLAN. A ello se suma la posibilidad de recibir información del tráfico en tiempo real, precios del combustible, información sobre las plazas de aparcamiento, la llamada de emergencia, la llamada de asistencia en caso de avería o incluso para pedir cita con el concesionario, así como el servicio proactivo que envía datos de mantenimiento del vehículo a los talleres de Skoda.

Asimismo, a través de la aplicación Skoda Connect el conductor o usuario del Skoda puede saber en tiempo real sin las ventanillas están bajadas o subidas, conocer el nivel de combustible o incluso enviar una dirección destino al navegador o ve en la pantalla del smartphone dónde está aparcado el vehículo.

A ello se suman dispositivos y conexiones como Android Auto, Car Play Mirror Link, dos tomas USB en la parte trasera del vehículo o los modernos sistemas de asistencia a la conducción como es el caso del sistema de detección de fatiga o el front assist, que impide un choque por alcance, entre otros.

Lo que no varía, pese a esta actualización es la funcionalidad del vehículo y dónde se enmarca. En este sentido, el Rapid continúa siendo un modelo que compite en la categoría de las berlinas pequeñas. Es, por tanto, un nuevo rival de modelos como Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Mazda3 SportSedan, Renault Fluence, Suzuki Kizashi, Toyota Prius, Volkswagen Jetta y Volvo S40.

Frente a todos ellos, el Skoda Rapid se caracteriza por presentar un diseño clásico, una aceptable habitabilidad, un muy buen maletero y una notable relación entre calidad y precio. Asimismo, el Skoda Rapidad también se caracteriza por ofrecer una gran funcionalidad y el máximo aprovechamiento del espacio.

El nuevo Skoda Rapid está un escalón por debajo del Skoda Octavia. Sin embargo, es prácticamente idéntico al Seat Toledo. Ambos modelos, el Skoda Rapid y el Seat Toledo, comparten plataforma, motores y elementos de equipamiento.

Se trata de la plataforma que tiene el Seat Ibiza, aunque convenientemente alargada y también ensanchada. Asimismo, el eje delantero del Toledo pertenece al Seat Ibiza, mientras que para el eje trasero se ha optado por el del Volkswagen Golf.

Sin embargo y a diferencia del Toledo, mientras que Seat ha comercializado antes tres generaciones de este modelo, Skoda no había tenido anteriormente un Rapid. Lo que sí había comercializado era el Octavia, que también era una berlina de tamaño compacto. Sin embargo, con el paso de las generaciones del Octavia, este modelo cada vez ha aumentado de talla pasando a un segmento superior y dejando el testigo a este Rapid.

El Skoda Rapid, como decíamos anteriormente, es una berlina de estilo y diseño tradicional, un clásico tres volúmenes de cuatro puertas. Siguiendo con el apartado de dimensiones, el Skoda Rapid tiene una longitud de 4,48 metros, 1,70 metros de anchura y 1,46 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Rapid es uno de los modelos más pequeños de la categoría.

De hecho, prácticamente la mayoría de sus rivales son más grandes: Suzuki Kizashi (4,65 metros), Volkswagen Jetta (4,65 metros), Renault Fluence (4,61 metros), Mazda3 SportSedan (4,58 metros), Hyundai Elantra (4,55 metros), Ford Focus Sedán (4,48 metros) y Toyota Prius (4,48 metros). De ahí que el Rapid, tan sólo sea más grande sólo que el Citroën C-Elysée (4,42 metros) y el Dacia Logan (4,34 metros), entre otros.

Todo esto se traduce en que el espacio del Skoda Rapid se sitúa en un punto intermedio. Es decir, no es el más grande del segmento, aunque tampoco es de los más pequeños. Así, presenta un razonable espacio para las piernas (esto se debe a su batalla más o menos amplia con 2,60 metros). A ello hay que sumar que la altura libre al techo es amplia. Sobre todo en la zona delantera donde conductor y acompañante tendrán 100 centímetros. Detrás, el espacio es más pequeño -96 centímetros-, aunque no está mal.

Donde el espacio no es tan bueno es en la anchura. Y es que el Toledo es un coche bastante estrecho. En concreto, delante conductor y pasajero tienen 138 centímetros, mientas que detrás cuentan con 136 centímetros. A ello hay que añadir el túnel de la transmisión que es muy voluminoso.

En cuanto al maletero, aquí el Rapid destaca de forma sobresaliente. Con sus 550 litros, este modelo es el líder del segmento. No existe ningún otro modelo con un maletero mayor. A continuación se detalla la capacidad de maletero de sus principales rivales: Ford Focus Sedán (537 litros), Renault Fluence (530 litros) y Volkswagen Jetta (510 litros), entre otros.

En cuanto a las calidades y los ajustes, todo en este coche es bastante razonable. Es decir no destaca por unos plásticos muy cuidados ni por unos remates de un coche de categoría superior pero tampoco desentona nada en especial. Quizás, se echa de menos que los asientos sean un poco más ergonómicos y que en líneas generales el coche estuviera un poco mejor acabado con unas calidades un poco más selectas… A ello hay que sumar que las suspensiones son blandas y que prima el confort. Pero tampoco es excesivamente criticable este aspecto, ya que el coche es agradable.

A ello hay que sumar elementos interesantes como el rascador para el hielo de los cristales situado en la tapa del depósito, el compartimento para el chaleco o el maletero con ganchos y redes para llevar el equipaje. También gusta y mucho que el elemento que protege el maletero sea por un lado moqueta y por otro plástico lo que permite que se limpie fácilmente.

Respecto al equipamiento, todos los Rapid incorporan de serie ABS, control de tracción y estabilidad y seis airbags. Dependiendo de la versión, el Rapid puede equipar otros elementos como el aire acondicionado o la toma USB.

A favor

Buen maletero, precio competitivo, motores eficientes.

En contra

Estética clásica, calidades algo justas, precio algo elevado.

Opinión de medios expertos

6,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Diariomotor
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Diariomotor

El Skoda Rapid es una berlina compacta que equipando la mecánica 1.0 TSI 110 CV ofrece una respuesta sorprendente y equilibrada, así como unos consumos muy contenidos. Apuesta por soluciones prácticas y sencillas para viajar con el mayor confort, unos acabados en su interior bien rematados y un maletero de gran capacidad. Debe mejorar en la ausencia del DSG, asientos blandos y con falta de agarre, el tacto de los botones y la falta de potencia. (Versión probada: 1.0 TSI 110 CV Style).

Ver en Autonocion.com

Cocheando

por Cocheando -

Este Skoda Rapid es un modelo recomendable para todo aquel que busca una berlina tradicional, con un diseño de tres volúmenes, una buena habitabilidad y un sobresaliente maletero. Otra de sus virtudes en la buena relación que tiene entre calidad y precio. Todo ello le convierten en una de las mejores berlinas pequeñas del mercado. Como contrapartida, su aspecto más criticable es el diseño convencional, sobre todo ahora que están tan de moda la estética de todocamino. No obstante, esta puesta al día de 2017 le va a venir muy bien para dar otro nuevo empujón a las ventas de este modelo.

Diariomotor

Es una berlina con una buena calidad constructiva y un diseño agradable pero con una ventaja fundamental, su bajo precio. El segmento de las berlinas compactas low-cost está en constante crecimiento, y el Grupo VW no se puede permitir abandonar esta lucha. El Skoda Rapid se postula así como una alternativa más a modelos como su primo-hermano el SEAT Toledo o el francés Citroën C-Elysée.

Más información

Autobild

El Skoda es mucho mejor que muchos de sus rivales. Destaca porque es económico, espacioso y con buenos acabados. Echamos de menos algo más de temperamento y una imagen más atractiva. (Versión probada: 1.0 TSI 110 CV).

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Opiniones de usuarios

Tiene un diseño clásico pero muy buen coche