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Skoda Octavia RS 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
2ª mano
8,8/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
8.8 10 3
Puntúa
este coche
8,8/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
31.830€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
590 l.
Seguridad

A favor

Destaca por la potencia de su motor, por su deportividad y por la buena relación entre calidad y precio.

En contra

Su estética es muy tradicional, pertenece a un segmento que está disminuyendo en ventas por el incremento de los SUV.

Desde mediados de 2017 Skoda tiene a la venta el Octavia más deportivo. Se trata del Skoda Octavia RS, que está disponible en la carrocería berlina y también en el familiar o Combi.

Así es el Skoda Octavia RS, el más potente

Este nuevo Skoda Octavia RS es el Octavia más potente fabricado hasta la fecha. En concreto, esta berlina de carácter deportivo incorpora un motor de gasolina con cerca de 245 CV. Analicemos, todos los aspectos claves de este Octavia RS.

Este nuevo Octavia no es un modelo completamente nuevo. En realidad, este Skoda Octavia RS es una puesta al día del modelo introducido en 2013. Respecto al anterior Skoda Octavia RS, este modelo se caracteriza por incorporar un motor más potente, algunos retoques estéticos y más equipamiento. Son cambios que también afectan a la versiones convencionales del Octavia y Octavia Combi, es decir a los menos deportivos.

Comenzando por la estética, comprobamos que este nuevo Octavia RS incorpora un nuevo frontal específico. Por ejemplo, la parrilla cuenta ahora con unas tiras verticales en el radiador acabadas en negro brillante. También se ha modificado el paragolpes ampliando las entradas de aire y dejando paso a los nuevos grupos ópticos que incorporan luces de leds con sistema adaptativo. También son de leds las luces antiniebla.

Las carcasas de los espejos retrovisores están pintadas en negro y ahora incorporan lunes que iluminan los alrededores del vehículo. A ello se suman el logotipo RS, tanto en la parrilla como en el portón trasero, que está asociado a una V como símbolo de victoria. De la zaga nos quedamos además con las salidas de escape en forma trapezoidal y pintados en negro brillante.

Estos escapes, además de estética, también cumplen la función de ofrecer una sonoridad deportiva, que se cuela dentro del habitáculo y que, además, no resulta molesta en el día a día.

Otros detalles que resaltan su deportividad son los alerones o espoilers que surgen en la parte superior del portón del maletero del Combi y en la tapa del maletero de la berlina de cinco puertas.

Una vez dentro llama la atención porque combina la habitabilidad propia del Octavia con un buen acabado con ambiente deportivo. Por ejemplo, llaman la atención los reposacabezas integrados, los asientos deportivos en Alcantara/cuero que ofrecen una gran sujeción en las curvas y, a la vez, están muy cuidados con las costuras en rojo o en gris y el logotipo RS. También nos gusta el volante deportivo en cuero perforado que lleva levas incorporadas en las cajas de cambio automáticas.

245 CV de potencia

No obstante, lo que más nos llama la atención es el propulsor. Se trata de la mecánica de gasolina 2.0 TSI de 245 CV. Este motor es 15 CV más potente que el anterior RS. Además, no sólo es más potente, sino que además, la máxima potencia se consigue entre las 5.000 y las 6.700 vueltas. A ello hay que sumar que el par –la fuerza del motor- es elevado y se obtiene desde sólo las 1.600 revoluciones, un régimen muy bajo.

Este propulsor está asociado a una caja manual de seis marchas o bien una automática de doble embrague DSG con 7 velocidades. Se trata de la primera vez que se incorpora este cambio de siete marchas en el Octavia.

La unión de este motor con el cambio ofrecen en el Octavia RS unas prestaciones excelentes. Por ejemplo, basta señalar que la berlina acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (6,7 segundos en el Combi o familiar) y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Estas cifras le convierten en el Octavia más rápido que jamás ha existido.

Además, sus consumos no son excesivamente altos. Aunque todo dependerá de lo que pisemos el acelerador, como es lógico, estamos ante un gasto medio oficial de 6.4 litros con el cambio manual –cifra que luego en condiciones normales se situará en torno a los 8,5 litros-.

También disponible en diésel

Junto con la versión más potente -el RS 245 CV- el Octavia RS también está disponible con otras variantes de gasolina como es el caso del 2.0 TSI de 230 CV, disponible con el cambio DSG de 6 marchas, y con el diésel 2.0 TDI de 184 CV disponible con cambio manual y automático de seis marchas.

Además, el comportamiento deportivo del Octavia no sólo le viene por el motor. La firma checa también ha mejorado el chasis. En concreto, esta variante RS tiene el chasis deportivo rebajado en 1,5 centímetros respecto a los Octavia menos potentes. Además, también se ha cambiado el ancho de vías trasero (es un poco más ancha) y se han incorporado llantas de 19 pulgadas.

Otros elementos que han sido perfeccionados en los Octavia RS han sido el control de estabilidad, que tiene un modo Sport; el diferencial de deslizamiento limitado que evita pérdidas tracción delantera cuando se acelera con contundencia a la salida de la curva. De esta manera, se puede enviar hasta el 100% del par a la rueda que cuenta con mayor tracción y contacto con el suelo. De esta manera, se reduce de forma considerable el riesgo del derrapaje delantero.

Opcionalmente, además, está disponible el DCC –chasis adaptativo-, formado por unas válvulas que accionadas eléctricamente ajustan la firmeza de los amortiguadores, según los modos disponibles: confort, standar y sport. Además, si el conductor, por ejemplo, lleva activado el modo standar y opta por una conducción dinámica, el sistema rápidamente pasará al modo sport.

En el modo sport, además, no sólo se cambia el funcionamiento de la suspensión, sino que también varía la dirección, el funcionamiento del cambio automático DSG, además de otros sistemas.

Y este comportamiento deportivo no está reñido, además, con su versatilidad. La berlina mantiene sus dimensiones: 4,68 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A todo ello hay que sumar una buena capacidad de carga, con 590 litros.

Y lo mismo ocurre con los sistemas de asistencia. Entre otras cosas porque el Octavia puede incorporar numerosos elementos como el sistema que evita el atropello de peatones, detector del ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, detector de fatiga, reconocimiento de las señales de tráfico, sistema de asistencia al aparcamiento, asistente de luces en carretera…

Y también puede incorporar un buen listado de elementos de equipamiento de información y entretenimiento. Hablamos, por ejemplo, de la wifi integrada, el sistema de navegación online que sugiere rutas alternativas o la aplicación Skoda Connect que verifica a distancia si las puertas y ventanillas están bien cerradas.

A favor

Destaca por la potencia de su motor, por su deportividad y por la buena relación entre calidad y precio.

En contra

Su estética es muy tradicional, pertenece a un segmento que está disminuyendo en ventas por el incremento de los SUV.

Opinión de medios expertos

8,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Cocheando
Coches.net

Autofácil

Una de las mejores formas de disponer de un deportivo relativamente asequible con buen espacio interior y maletero. Destaca por su tacto deportivo, por sus prestaciones, por la habitabilidad, la capacidad de carga y ofrecer un consumo razonable: 8.5 litros reales. Por el contrario, tiene que mejorar en el apartado de precio, puesto que ya no es tan atractivo. Las levas del cambio son muy pequeñas. (Versión probada: RS 245 DSG 7).

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Cocheando

por Cocheando -

Skoda ha puesto a la venta el Octavia RS, el Octavia más potente creado hasta ahora. Con el motor 2.0 TSI esta berlina de tamaño contenido ofrece una potencia de 245 CV. A ello se suma un bastidor rebajado en 1,5 centímetros, unas suspensiones que pueden ajustarse de forma electrónica y un mayor rendimiento en elementos como los frenos. Todo ello le permite a este modelo ser una de las berlinas más deportivas de su categoría. Además, también existe una versión diésel de 184 CV y otra de gasolina con 230 CV.

Coches.net

Destaca por ser un GTI de verdad, por su confort de marcha, por el espacio a bordo y por la potencia suficiente. A cambio debe mejorar en el tacto de la dirección, que el Combi es más polivalente, la ausencia del 4x4 y el precio elevado sin descuentos. (Versión probada: Octavia RS 245)

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