Skoda Octavia RS Combi 2017

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  • 2017
Nuevo
8,3/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
8.3 10 5
Puntúa
este coche
14º de 45 en Familiares grandes
Desde
32.780€
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14º de 45 en Familiares grandes
Desde
32.780€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
610 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
184 - 245 CV
CO2
desde 117 g/km

A favor

Deportividad, la versión 2.0 TSI de 245 CV es la más potente creada hasta ahora, comportamiento, relación calidad-precio.

En contra

Estética demasiado tradicional, segmento con menos demanda debido al auge de los SUV.

Desde mediados de 2017 Skoda tiene a la venta el Octavia Combi más deportivo. Se trata del Skoda Octavia Combi RS, que está disponible tanto en esta carrocería familiar o Combi como en la carrocería de berlina.

Nuevo Skoda Octavia RS, el más potente hasta la fecha

Este nuevo Skoda Octavia Combi RS es el Octavia Combi más potente fabricado hasta la fecha. En concreto, este familiar de carácter deportivo incorpora un motor de gasolina con cerca de 245 CV. Analicemos, ahora todos los aspectos claves de este Octavia Combi RS.

Este nuevo Octavia Combi no es un modelo completamente nuevo. En realidad, este Skoda Octavia Combi RS es una puesta al día del modelo introducido en 2013. Respecto al anterior Skoda Octavia Combi RS, este modelo se caracteriza por incorporar un motor más potente, algunos retoques estéticos y más equipamiento. Son cambios que también afectan a la versiones convencionales del Octavia y Octavia Combi, es decir a las versiones menos deportivas.

Comenzando por la estética, comprobamos que este nuevo Octavia Combi RS incorpora un nuevo frontal específico. Por ejemplo, la parrilla cuenta ahora con unas tiras verticales en el radiador acabadas en negro brillante. También se ha modificado el paragolpes ampliando las entradas de aire y dejando paso a los nuevos grupos ópticos que incorporan luces de leds con sistema adaptativo. También son de leds las luces antiniebla.

Las carcasas de los espejos retrovisores están pintadas en negro y ahora incorporan lunes que iluminan los alrededores del vehículo. A ello se suman el logotipo RS, tanto en la parrilla como en el portón trasero, que está asociado a una V como símbolo de victoria. De la zaga nos quedamos además con las salidas de escape en forma trapezoidal y pintados en negro brillante.

Estos escapes, además de estética, también cumplen la función de ofrecer una sonoridad deportiva, que se cuela dentro del habitáculo y que, además, no resulta molesta en el día a día.

Otros detalles que resaltan su deportividad son los alerones o espoilers que surgen en la parte superior del portón del maletero del Combi y en la tapa del maletero de la berlina de cinco puertas.

Una vez dentro llama la atención porque combina la habitabilidad propia del Octavia Combi con un buen acabado con ambiente deportivo. Por ejemplo, llaman la atención los reposacabezas integrados, los asientos deportivos en Alcantara/cuero que ofrecen una gran sujeción en las curvas y, a la vez, están muy cuidados con las costuras en rojo o en gris y el logotipo RS. También nos gusta el volante deportivo en cuero perforado que lleva levas incorporadas en las cajas de cambio automáticas.

Hasta 245 CV

No obstante, lo que más nos llama la atención es el propulsor. Se trata de la mecánica de gasolina 2.0 TSI de 245 CV. Este motor es 15 CV más potente que el anterior RS. Además, no sólo es más potente, sino que además, la máxima potencia se consigue entre las 5.000 y las 6.700 vueltas. A ello hay que sumar que el par –la fuerza del motor- es elevado y se obtiene desde sólo las 1.600 revoluciones, un régimen muy bajo.

Este propulsor está asociado a una caja manual de seis marchas o bien una automática de doble embrague DSG con 7 velocidades. Se trata de la primera vez que se incorpora este cambio de siete marchas en el Octavia.

La unión de este motor con el cambio ofrecen en el Octavia RS unas prestaciones excelentes. Por ejemplo, basta señalar que la berlina acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Estas cifras le convierten en el Octavia Combi más rápido que jamás ha existido.

Además, sus consumos no son excesivamente altos. Aunque todo dependerá de lo que pisemos el acelerador, como es lógico, estamos ante un gasto medio oficial de 6.6 litros con el cambio manual –cifra que luego en condiciones normales se situará en torno a los 8,6 litros-.

Además, el comportamiento deportivo del Octavia no sólo le viene por el motor. La firma checa también ha mejorado el chasis. En concreto, esta variante RS tiene el chasis deportivo rebajado en 1,5 centímetros respecto a los Octavia menos potentes. Además, también se ha cambiado el ancho de vías trasero (es un poco más ancha) y se han incorporado llantas de 19 pulgadas.

Junto con la versión más potente -el RS 245 CV- el Octavia Combi RS también está disponible con otras variantes de gasolina como es el caso del 2.0 TSI de 230 CV, disponible con el cambio DSG de 6 marchas, y con el diésel 2.0 TDI de 184 CV disponible con cambio manual y automático de seis marchas.

Otros elementos que han sido perfeccionados en los Octavia RS han sido el control de estabilidad, que tiene un modo Sport; el diferencial de deslizamiento limitado que evita pérdidas tracción delantera cuando se acelera con contundencia a la salida de la curva. De esta manera, se puede enviar hasta el 100% del par a la rueda que cuenta con mayor tracción y contacto con el suelo. De esta manera, se reduce de forma considerable el riesgo del derrapaje delantero.

Con chasis adaptativo

Opcionalmente, además, está disponible el DCC –chasis adaptativo-, formado por unas válvulas que accionadas eléctricamente ajustan la firmeza de los amortiguadores, según los modos disponibles: confort, standar y sport. Además, si el conductor, por ejemplo, lleva activado el modo standar y opta por una conducción dinámica, el sistema rápidamente pasará al modo sport.

En el modo sport, además, no sólo se cambia el funcionamiento de la suspensión, sino que también varía la dirección, el funcionamiento del cambio automático DSG, además de otros sistemas.

Y este comportamiento deportivo no está reñido, además, con su versatilidad. La berlina mantiene sus dimensiones: 4,68 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,45 metros de alto. A todo ello hay que sumar una buena capacidad de carga, con 610 litros.

Y lo mismo ocurre con los sistemas de asistencia. Entre otras cosas porque el Octavia puede incorporar numerosos elementos como el sistema que evita el atropello de peatones, detector del ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, detector de fatiga, reconocimiento de las señales de tráfico, sistema de asistencia al aparcamiento, asistente de luces en carretera…

Y también puede incorporar un buen listado de elementos de equipamiento de información y entretenimiento. Hablamos, por ejemplo, de la wifi integrada, el sistema de navegación online que sugiere rutas alternativas o la aplicación Skoda Connect que verifica a distancia si las puertas y ventanillas están bien cerradas.

A favor

Deportividad, la versión 2.0 TSI de 245 CV es la más potente creada hasta ahora, comportamiento, relación calidad-precio.

En contra

Estética demasiado tradicional, segmento con menos demanda debido al auge de los SUV.

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor.es
Coches
Cocheando
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Coche Actual

Motor.es

Es un coche para todo, para llevar a los niños, para ir al trabajo, para viajar y para pasártelo como un enano en un tramo de curvas. Es un gran equilibrio entre un rutero y un deportivo. No es extremo, ni lo pretende, pero yo no cambiaría nada ni pediría nada más. Destaca por su conducción por la habitabilidad y por la relación entre equipamiento y precio. Debe mejorar en los consumos y que se trata de un restyling.

Ver en Motor.es

Coches

Bajo el inteligente planteamiento del Octavia Combi Skoda nos ofrece el espíritu de un coche de Rallys con una relación valor-precio realmente insuperable. Lo mires como lo mires, es una excelente opción de compra. (Versión probada: RS 2.0 TSI 230 DSG).

Ver en Cosas de Coches

Cocheando

por Cocheando -

El Octavia de por sí es un modelo interesante. Así que esta versión RS, que es la más potente introducida en un Octavia hasta la fecha, ofrece toda la versatilidad del modelo con una gran deportividad. De poder elegir siempre preferimos el motor 2.0 TSI de 245 CV, la versión más potente. Volkswagen tiene una gran experiencia con este motor -de hecho ha creado versiones de hasta 310 CV con el Golf R, por ejempo-. Este propulsor añadido a un bastidor más bajo y a los diferentes modos de conducción le convierten en un modelo muy deportivo.

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Destaca por la entrega de potencia, la aceleración y la conducción en modo ‘Normal’. Debe mejorar en que el modo ‘Confort’ es demasiado blando y el modo ‘Sport’ es demasiado duro.

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Coche Actual

Lo siento pero por mucha moda que haya, no dejaré de ser un ‘superfan’ de los familiares. Y este Octavia RS, a su enorme practicidad, añade subida de adrenalina si le buscas las cosquillas… o una suavidad encomiable. (Versión probada: Octavia Combi 2.0 TSI 162 kW (230 CV) DSG RS).

Coche Actual 17/11/2017

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