Probamos el nuevo Skoda Fabia 2018: ahora sin motores diésel

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Así es el nuevo Skoda Fabia de 2018.
Así es el nuevo Skoda Fabia de 2018.

Ya hemos tenido la oportunidad de conducir el nuevo Skoda Fabia 2018, la puesta al día de este modelo que ya va por su tercera generación y que en esta renovación se caracteriza por decir adiós definitivamente a los motores diésel.

En concreto, la toma de contacto de este nuevo Fabia, tanto en su versión de cinco puertas como en el Combi o familiar, ha sido en su presentación internacional en los alrededores de Praga (República Checa).

Nuevo Skoda Fabia 2018: sin cambio radical

Antes de contar nuestras sensaciones de conducción y las principales novedades que incorpora vamos a hacer una pequeña introducción con los aspectos más importantes. Y en este sentido lo primero que tenemos que señalar es que este Fabia de 2018 es lo que se conoce como actualización o restyling. No es, por tanto, una nueva generación.

Se trata de una actualización de la tercera generación lanzada en 2014.

Se trata de una actualización de la tercera generación lanzada en 2014.

Para hablar de una nueva generación tenemos que esperar, con toda probabilidad, al año 2021 o, como tarde, 2022. Será entonces cuando se cumpla el ciclo completo de vida de este modelo y se renueve por completo.

Ahora, por tanto, el nuevo Fabia de 2018, que aquí probamos, se encuentra a la mitad de su ciclo de vida de la mencionada tercera generación introducida en 2014.

Ventas Skoda en los últimos años en España

En cuanto a las ventas de Skoda en España, la firma checa vive un momento dulce. En los últimos años (sobre todo en 2014, 2015 y 2018) Skoda ha crecido en España por encima de un 20%. Esta situación se debe, principalmente, a la llegada de nuevos modelos como el Kodiaq (2016) y Karoq (2017). Esto le ha permitido crecer ligeramente en cuota de mercado, que ahora es del 2,30%. A continuación tienes en esta tabla la variación de Skoda en los últimos años.

Unidades

Variación

Cuota/mercado

2014

18.200

28%

2,12%

2015

22.900

26%

2,20%

2016

24.300

6%

2,10%

2017

25.000

2,4%

2%

2018 (julio)

20.000

22%

2,30%

Ventas internacionales de Skoda

A la buena situación de España se suman los datos internaciones que son, incluso, todavía mejores. En  este sentido, destacamos, por ejemplo, que Skoda en el primer semestre ha de 2018 ha vendido un total de 652.700 unidades, lo que supone un récord para la compañía y un crecimiento del 11,6% respecto al mismo período del pasado año.

Con estos cambios el Fabia ‘aguantará’ hasta 2021, año en el que llegará un nuevo Fabia completamente renovado.

Con estos cambios el Fabia ‘aguantará’ hasta 2021, año en el que llegará un nuevo Fabia completamente renovado.

Un crecimiento que, sin duda, ha estado impulsado por las ventas de China, el primer país para la firma checa, con 165.000 unidades comercializadas, un 23,5% más en este primer semestre.

Ventas del Skoda Fabia en España

En cuanto al Fabia, este utilitario lleva siendo el modelo más vendido de la marca checa en los últimos años en España. De esta tercera generación (entre los años 2014 y 2018) Skoda ha comercializado un total de 37.700 unidades en España. ¿Y esto es mucho o poco?, te preguntarás.

Pues bien, como decíamos es el modelo más vendido dentro de Skoda . Sin embargo, estas ventas no le sirven para estar en el ‘top 10’ de la categoría, al menos en los últimos años (aquí tienes el ranking con los modelos más vendidos de la categoría). De los últimos años analizados (20142018) le mejor posición lograda por el Fabia ha sido la número 12 del segmento, según datos de Aniacam.

Destacan algunas modificaciones del exterior, así como del interior, pero los cambios son muy ligeros.

Destacan algunas modificaciones del exterior, así como del interior, pero los cambios son muy ligeros.

Estas cifras, por tanto, quedan un poco lejos de sus hermanos dentro del Grupo Volkswagen. Entre otras cosas porque el Seat Ibiza lleva siendo el ‘número 1’ de su categoría en ventas desde hace ya un buen tiempo y el Volkswagen Polo ha conseguido, en los últimos años, fluctuar entre la segunda y la quinta posición del ranking del segmento por ventas.

A continuación detallamos las ventas de estos tres modelos y su posición entre parénteseis en la categoría, según las ventas:

Skoda Fabia

Seat Ibiza

Volkswagen Polo

2014

5.500 (12º)

27.500 (1º)

24.000 (2º)

2015

8.000 (12º)

31.500 (1º)

25.100 (2º)

2016

8.600 (14º)

32.000 (1º)

25.500 (3º)

2017

9.100 (13º)

34.000 (1º)

24.000 (5º)

2018 (01-07)

6.500 (12º)

22.600 (1º)

16.500 (3º)

Total

37.700

147.600

115.100

No obstante, mientras que en España el modelo más vendido de Skoda es el Fabia, a nivel internacional esta situación no es la misma. En el total de las ventas de la compañía, el modelo con más comercializaciones, en este primer semestre de 2018, ha sido el Skoda Octavia, con 210.700 unidades (+2,6%). El Fabia, por su parte, ha ocupado la segunda plaza con 105.300 unidades (lo que ha supuesto un descenso del 5,2%).

En qué cambia el nuevo Fabia 2018

Una vez realizada la introducción, vamos ahora a contar en detalle las principales novedades del nuevo Skoda Fabia 2018. Y en este sentido, lo primero que tenemos que señalar es que los cambios no son muy abundantes.

Estas modificaciones afectan principalmente a algunos retoques de diseño, a la gama de motores y a los equipamientos.

La parrilla es uno de los elementos modificados en el Fabia 2018.

La parrilla es uno de los elementos modificados en el Fabia 2018.

Comenzando por el diseño, los cambios exteriores son los faros delanteros y traseros, que ahora pueden incorporar luces led. En el frontal, además, también se ha rediseñado el parachoques para incorporar los faros antiniebla. Además, también se ha rediseñado la parrilla, que ahora tiene un panel en nido de abeja. Cierra la lista de cambios externos el parachoques trasero, que también se ha rediseñado y la gama de llantas que cuenta con un nuevo diseño.

En relación al interior, Skoda ha modificado el cuadro de instrumentos, la consola y los asientos, que incluyen detalles inéditos de costuras, así como nuevas tapicerías.

Adiós al diésel

Esta es, a nuestro juicio, la principal revolución del nuevo Fabia. Y no es otra que estaríamos hablando del primer modelo de gran volumen del Grupo Volkswagen (exceptuando a pequeños como el Citigo) que dice adiós al diésel. Mientras que los nuevos Seat Ibiza y Volkswagen Polo sí incorporan las tradicionales mecánicas TDI de la ‘casa’ alemana, este nuevo Skoda Fabia nace ya sólo con motores de gasolina.

A diferencia del Ibiza y del Polo, este Fabia no incorpora la plataforma MQB-A0.

A diferencia del Ibiza y del Polo, este Fabia no incorpora la plataforma MQB-A0.

En este sentido, la oferta se compone de la siguiente manera:

• MPI 44 kW (60 CV) – finales de año
• MPI 55 kW (75 CV) – desde septiembre
• TSI 70 kW (95 CV)
• TSI 81 kW (110 CV)

La versión más potente podrá equiparse con cambio DSG de siete marchas, mientras que el resto vendrá disponible con cambio manual.

Acabados

Es otra de las grandes novedades. Skoda amplía la gama de acabados con nuevas opciones. A los tradicionales Active, Ambition, Style y Monte Carlo se suman los Life y Color Concept. A continuación detallamos los principales elementos que incorporan cada uno de ellos:

• Active (Radio Swing, pantalla de 6,5 pulgadas, Bluetooth…)

• Ambition (Leds diurnos, nuevas tapicerías, front Assist)

• Style (Tapicería microfibra, cámara de visión trasera, arranque Easy Start, llantas de aleación de 16 pulgadas)

• Monte Carlo (Mayor deportividad, tapicería exclusiva con costuras rojas, faros de led, reposabrazos delantero central, pedales de aleación)

• Like (Cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos traseros, luces diurnas leds y lantas de aleación de 15 pulgadas)

• Color Concept (Sistema de Radio Swing Plus, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, ocho Altavoces, smart Link Plus…)

Más equipamiento

También se suma a la lista de novedades la incorporación de nuevos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor en los cambios de carril o en el encendido y apagado de luces, por ejemplo. A ellos se suman el control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento, detector de fatiga, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior…

Los grupos ópticos pueden tener ahora diodos de leds.

Los grupos ópticos pueden tener ahora diodos de leds.

Y también se incluyen numerosas funciones útiles para los usuarios del modelo como un punto de acceso wifi que permite conectar dos dispositivos; dos salidas USB en la parte trasera; linterna led en el maletero; rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible; papelera en el lateral de la puerta; soporte para paraguas debajo del asiento del copiloto; redes en el maletero; diferentes ganchos…

Al volante

Para esta primera toma de contacto con el nuevo Skoda Fabia de 2018 hemos optado por la versión de gasolina con el motor TSI de 70 kW (95 CV) y el acabado Monte Carlo. Y la conclusión que hemos obtenido es que ha sido un ligero avance frente al anterior Fabia, aunque si bien es verdad, tenemos que reconocer que los cambios no son excesivamente llamativos.

Sí nos ha gustado la amplitud y el confort de marcha, puesto que delante, dos adultos –incluso de gran envergadura- pueden viajar con suficiente espacio, sin molestarse uno al otro. Además, con el Fabia tienes la sensación de que todo está a mano y aunque al principio te pueda parecer demasiado sencillo, es una sencillez que en marcha se agradece.

Del interior el principal cambio es la pantalla que ahora es de 6,5 pulgadas.

Del interior el principal cambio es la pantalla que ahora es de 6,5 pulgadas.

Además, los retoques del interior del cuadro y de la consola, con la nueva pantalla multimedia, hacen que el habitáculo gane bastantes enteros.

En cuanto a la mecánica si bien es cierto que anteriormente ya existía este motor, cabe señalar que ahora incorpora filtro de partículas –para reducir las emisiones contaminantes- y tiene una electrónica ajustada.

En marcha se trata de un motor fino, agradable y con una buena respuesta. Si bien es cierto que saliendo desde parado, en algún momento tendrás que pisar con contundencia el acelerador, con todo buen ‘tres cilindros’, luego una vez lanzado tiene buenos bajos y se estirar hasta las 6.500 vueltas.

Nos han gustado mucho los reposacabezas integrados.

Nos han gustado mucho los reposacabezas integrados.

Y todo ello con un consumo razonable que, sin tener grandes miramientos por el gasto, se ha fijado –durante la prueba- en unos 7/7,5 litros, una cifra más que razonable.

Eso sí, el precio de esta versión no es precisamente barata. Mientras que la gama del nuevo Fabia empieza con el 1.0 MPI de 75 CV y acabado Active, que tiene un precio inicial –sin descuentos- de 14.950 euros, la variante probada asciende a 18.220 euros, una cifra que ya invita a mirar un segmento superior.

Los faros traseros también se han modificado.

Los faros traseros también se han modificado.

En definitiva, este Fabia presenta ahora una estética más interesante, un mayor equipamiento y unas mecánicas mejoradas. Puede ser un modelo idóneo para todo aquel que busca un coche urbano con cierta capacidad interior, con soluciones muy prácticas y buena calidad de los acabados.

Las llantas presentan un nuevo diseño.

Las llantas presentan un nuevo diseño.

Es cierto que no tiene la pisada de sus hermanos de grupo –Seat Ibiza y Volkswagen Polo– pero también es más que lógico puesto que no incorpora la plataforma de nuevo desarrolla MQB-A0, sino una anterior. A cambio su precio también es inferior y eso un valor añadido para decidirse por este modelo.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 7
Diversión al volante:  7
Precio: 7

Puntuación final: 7.14

La versión probada tenía el acabado Monte Carlo.

La versión probada tenía el acabado Monte Carlo.

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