Seat Ibiza 2017

Nuevo
7,8/10
Puntuación media según 56 opiniones de expertos
7.8 10 56
Puntúa
este coche
5º de 27 en Utilitarios
1º de 27  en Ventas en su categoría
Desde
14.060€
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Desde
14.060€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,8/1,4 metros
Maletero
355 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
75 - 150 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Diseño muy atractivo, cierto parecido con su hermano mayor el León, nueva plaforma, motores más potentes y eficientes y gran equipamiento en tecnología.

En contra

Para acceder a elementos como la pantalla táctil de ocho pulgadas hay que elegir las versiones más altas de gama, el precio es algo elevado en la primera fase de lanzamiento.

Desde junio de 2017 está a la venta el nuevo Seat Ibiza 2017. Se trata de la quinta generación de este modelo, un utilitario que Seat tiene a la venta desde 1984 y del que ha comercializado hasta 2017 un total de 5,4 millones de unidades en todo el mundo (1,6 millones en España).

Una de las principales novedades que tiene este nuevo Seat Ibiza es que sólo se comercializará con una única carrocería de cinco puertas. Por tanto, desaparecen el 3 puertas o SC y el familiar o ST. Seat señala que en 2016, sólo el 15% de los clientes pedía alguna de estas carrocerías. De ahí que hayan decidido suprimirlas.

Diseño que emociona

Una vez junto al nuevo Ibiza, la primera sensación que tenemos es que se parece bastante al León. En este sentido, a nosotros nos ha llamado especialmente la atención el frontal -con la parrilla y los grupos ópticos-, y el lateral. El equipo de diseño de Seat, con Alejandro Mesonero-Romanos a la cabeza, quería que el coche pareciera que estaba en movimiento, incluso en parado. Y para ello le ha dotado de curvaturas y nervaduras, tanto en el capó como en los laterales del mismo.

Continuando con el exterior, llaman la atención las versiones más altas de gama Xcellence y FR. Por ejemplo, del Xcellence vemos como la parrilla tiene detalles cromados; mientras que el FR nos quedamos con el diseño y el tamaño de las llantas de 18 pulgadas, el emblema FR y los embellecedores de los escapes.

Cuando nos situamos al volante, comprobamos rápidamente cómo el Ibiza ha dado un gran salto de calidad. Todos los materiales presentan unas excelentes calidades y ajustes. Llama especialmente la atención, además, la pantalla de ocho pulgadas, enmarcada dentro de un marco negro donde están los botones con las principales funciones. Esta pantalla, que es táctil y su menú emerge cuando acercamos el dedo, es de las mejores que hemos probado.

El cuadro de instrumentos es más convencional, aunque Seat ha confirmado que, a partir de 2018, llegará la nueva pantalla digital de 12 pulgadas y que el grupo VW comercializa como Virtual Cockpit.

Amplio por dentro

Es lo que más nos ha llamado la atención. Su amplitud interior. Del Ibiza anterior recordábamos que su habitáculo era mucho más justo. Esto hacía que un adulto rozara con sus rodillas en los respaldos de los asientos traseros. Ahora, sin embargo, este nuevo Ibiza ha mejorado muchos enteros en este sentido.

De hecho, todo adulto que no supere los 1,85 metros tendrá un confort más que razonable en las plazas traseras. No rozará con sus rodillas en los respaldos, ni con la cabeza en el techo. Para las piernas el nuevo Ibiza ofrece 3,5 centímetros más de distancia libre y para la cabeza también ofrece algo más de espacio. Eso sí, una quinta persona lo seguiría teniendo complicado, principalmente por el túnel de transmisión que es muy voluminoso.

Esta mayor amplitud interior se debe a que este Ibiza recibe una nueva plataforma o estructura. Se trata de la nueva estructura modular basada en la MQB (Modular Quer Baukasten) que incorporan el León o el Golf, pero con algo menos de tamaño. Dentro del grupo Volkswagen han bautizado esta plataforma como MQB A0.

El primero del grupo VW con esta plataforma

Además y como curiosidad cabe señalar que es el primer modelo del grupo Volkswagen que recibe esta plataforma. Después, la incluirá el otro nuevo SUV de Seat, el Seat Arona, enmarcado este entre los todocaminos urbanos; así como el próximo Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross.

Esta nueva plataforma es clave para entender la evolución del Ibiza, puesto que ha supuesto una mejora espectacular en el coche. Para empezar, hay que hablar de esa mayor habitabilidad que comentábamos y que se debe a la mayor distancia entre ejes del coche.

En este sentido, podemos decir que el nuevo Seat Ibiza mantiene un tamaño similar a su antecesor (mide 4,06 metros) pero donde más ha cambiado es en la distancia entre ejes (2,54 metros) y la anchura (1,78 metros). Con estas cifras, estamos hablando de que el nuevo Seat Ibiza es 9 centímetros más ancho y también tiene 9,5 centímetros más de btalla o distancia entre ejes. Esta es es la razón, por la que el nuevo Ibiza presenta una mayor habitabilidad.

Además, con estas medidas, además, el Seat Ibiza se convierte en uno de los modelos más grandes de la categoría. De hecho cuenta con mayor longitud que los siguientes modelos: Hyundai i20 (4,03 metros), Opel Corsa (4,02 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Citroën C3 (3,94 metros), entre otros. De los pocos coches que le superan en longitud encontramos al Seat Ibiza con 4,08 metros.

Comportamiento dinámico

Sin embargo, la introducción de la plataforma MQB también ha permitido mejorar en otros aspectos. Y aquí hablamos del comportamiento. La pisada -el cómo se asienta el coche en el asfalto- es sobresaliente. Aquí una vez más ha ganado muchísimos enteros, el nuevo Ibiza respecto a su antecesor.

Esto se debe, también, a la introducción de nuevos y diferentes tipos de aceros, que redundan en un 33% de incremento de rigidez de la carrocería. Según Seat para el nuevo Ibiza trabajan cerca de 900 robots proporcionando más de 4.000 puntos de soldadura.
Y esta mejoría en la rigidez es la que ha generado un comportamiento mejorado del coche. Otras razones que explican este mayor dinamismo hay que buscarlas en el incremento de las distancias entre vías, el tamaño de las ruedas y la incorporación de suspensiones mejoradas. Además, versiones como la FR tienen una menor distancia al suelo (-1,5 centímetros) y el conjunto de las supensiones presentan todavía un 20% más de firmeza.

Todo ello redunda, además, en un excelente confort de marcha. Al volante de la versión FR con el motor 1.0 TSI de 115 y 1.5 TSI de 150 CV no hemos apreciado vibraciones ni ruidos aerodinámicos, lo que nos invita a viajar centenares de kilómetros sin síntomas de cansancio.

La llegada de esta nueva plataforma a permitdo al Seat Ibiza mejorar en otros dos apartados: la reducción de peso y la ampliación del maletero. Comenzando por la reducción de peso, ahora este Ibiza llega a ser hasta 120 kilos más ligero que en la generación anterior. Y a ello hay que sumar que su capacidad de carga también ha aumentado. El maletero pasa de los 292 litros de la generación anterior a los 355 litros, es decir 63 litros más.

Por tanto, este maletero es de los mejores de la categoría, sólo superado por el Skoda Fabia (330 litros) y el Hyundai i20 (326 litros). El Opel Corsa, por ejemplo, ofrece 292 litros y el Volkswagen Polo, sólo tiene 280 litros, entre otros.

Apuesta por la gasolina

En cuanto a la gama de mecánicas, inicialmente la gama estará disponible con los gasolina 1.0 TSI de tres cilindros de 95 y 115 CV. Después del verano llegará un 1.5 TSI de 150 CV (este motor sustituye al anterior 1.4 TSI de 140 CV). En diésel el Ibiza contará con el 1.6 TDI, ahora con 90, 95 y 115 CV. Y cierra la lista de mecánicas el 1.0 TGI de 90 CV alimentado por gas natural comprimido (GNC).

Todos aquellos motores con más de 95 CV estarán asociados a una caja de cambios de seis velocidades. Por el contrario, los que estén por debajo de esa potencia tendrán un cambio manual de cinco marchas. A ello hay que sumar la posibilidad de incorporar la caja de cambios de doble embrague de DSG de 7 marchas.

Durante la prueba del Ibiza hemos tenido la oportunidad de conducir el 1.0 TSI de 115 CV -que probablemente será el más demandado-
y el 1.5 TSI de 150 CV. Y de ellos el que más nos ha gustado es el 1.5 TSI de 150 caballos.

Entre otras cosas porque el 1.0 TSI de 115 caballos es un motor que, al tener tres cilindros y menos bajos, tienes que llevarlo un poco alto de vueltas. De hecho en las arrancadas habrá que acelerar un poco para que el coche tenga brío. Eso sí, una vez lanzado ya no se aprecia esto.

Por el contrario el 1.4 TSI de 150cv es un motor con muchos más bajos, que funciona mucho mejor a bajas revoluciones y con el que notas que tiene un gran par y elevada fuerza independientemente de la marcha insertada.

Sí se aprecia diferencia en los consumos. Mientras que con el 1.0 TSI de 115 caballos se puede lograr una conducción eficiente y un consumo bajo -en torno a los 5,5 litros- con el 1.5 TSI esta cifra aumenta aproximadamente 1 o 1,5 litros.

Equipamiento

Respecto al equipamiento, habrá cuatro niveles: Reference, Style, FR y XCellence. El FR está pensado especialmente para los usuarios que buscan mayor deportividad, mientras que el XCellence es para los que necesitan más calidad y equipamiento. Ambos acabados – FR y EXcellence, tendrán el mismo precio.

El FR, eso sí, tendrá elementos específicos como una suspensión con dos modos: Normal y Sport. Asimismo, el Ibiza podrá tener faros full led, incluso para los faros, pilotos, intermitentes y antinieblas trasero.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el nuevo Seat Ibiza contará con elementos como el Front Assist (que evita impactos con el vehículo que está delante), Traffic Jam Assist (que nos permite circular de forma semiautomática ante un atasco), control de crucero adaptativo, sistema de arranque y entrada sin llave Kessy, nuevos sensores delanteros y traseros de aparcamiento, pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link.

Además, Seat se ha asociado con Beatsaudio soundsystem, para utilizar un procesador de señal digital (DSP), 7 altavoces premium y un amplificador de 8 canales con 300W.

A continuación se detallan los precios:

1.0 75 CV Reference – 14.060 euros
1.0 75 CV Reference plus – 14.960 euros
1.0 75 CV Style – 16.300 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Reference – 14.700 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Reference plus – 15.600 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Style – 16.940 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Xcellence – 18.420 euros
1.0 EcoTSI 115CV Style – 17.550 euros
1.0 EcoTSI 115CV Xcellence19.030 euros
1.0 EcoTSI 115CV FR – 19.030 euros

Y aquí se descibre lo que incorpora de serie cada acabado:

Reference
Seis airbags, control de estabilidad ESP, control de presión de los neumáticos, limitador de velocidad, kit reparapinchazos, asistente de frenada automática en ciudad, ordenador de a bordo, cierre centralizado, retrovisores eléctricos, encendido automático de luces y elevalunas delanteros, pantalla de 5 pulgadas, USB, toma AUX, tarjeta SD, cuatro altavoces, volante multifunción, bluetooth, aire acondiconado y llantas de acero de 15 pulgadas.

Style (añade sobre el Reference)
Control de velocidad de crucero, detector de fatiga, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, sensor de aparcamiento trasero, luces diurnas de led y pilotos traseros de led.

Xcellence (añade sobre el Style)
Climatizador bizona, sensor de parking trasero, Kessy de apertura y arranque sin llave, elevalunas traseros, asientos del conductor y pasajero regulable en altura, cajón bajo el asiento, reposabrazos delantero, pantalla a color de ocho pulgadas y full link con Apple Car Play, Android Auto y Mirror link.

FR (añade sobre el Style)
Frenos de disco trasero, suspensión deportiva, Seat Drive Profile, elevalunas traseros, asientos del conductor y pasajero regulable en altura, pantalla a color de ocho pulgadas y full link con Apple Car Play, Android Auto y Mirror link.

Un modelo clave

La llegada de este nuevo Seat Ibiza de 2017 es muy importante por varios motivos. Uno de ellos es porque estamos ante un superventas. De hecho, lleva liderando el segmento en los últimos 15 años. Basta señalar que entre 1984 y 2017 (33 años), la firma española ha comercializado cerca de 5,4 millones de unidades del Ibiza, a razón aproximadamente de 160.000 unidades al año. De todas ellas, 1,6 millones han ido a parar a España.

Además, no sólo es interesante por volumen. También porque este nuevo Ibiza viene para sustituir al modelo de cuarta generación que ha estado a la venta entre los años 2008 y 2017. Por tanto, su antecesor era uno de los Ibiza más veteranos que han existido en la historia de Seat (10 años comercializándose).

De hecho, no suele ser común en un fabricante como Volkswagen que una generación de un mismo modelo dure ocho años, ya que lo normal es que duren seis o como mucho siete años. Esto fue lo que pasó con la tercera generación, que estuvo a la venta entre 2002 y 2008 (8 años). Eso sí, tanto la primera (de 1984 a 1993) 10 años y la segunda (de 1993 a 2002) estuvieron 9 años comercializándose.

A favor

Diseño muy atractivo, cierto parecido con su hermano mayor el León, nueva plaforma, motores más potentes y eficientes y gran equipamiento en tecnología.

En contra

Para acceder a elementos como la pantalla táctil de ocho pulgadas hay que elegir las versiones más altas de gama, el precio es algo elevado en la primera fase de lanzamiento.

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Top 10 Motor
Motor.es
Cocheando
Autobild
Top Gear
Grupo Joly
Coches.net
Actualidad Motor
Autofácil
Evo
Marca
Coches
Autovía
Coche Actual
Autopista
Autonoción
Coches.com
Revista del Motor
Diariomotor
El País
El Mundo
Motor16

Autobild

No corren buenos tiempos para la imagen de los motores diésel, aunque lo cierto es que nunca hasta ahora habían sido más limpios y eficientes. Un buen ejemplo es el 1.6 TDI que ahora incorpora el exitoso Seat Ibiza y que le sienta como un guante. Destaca por su eficiencia y tremenda elasticidad. Lo peor es su sonido, por mucho que se haya trabajado en ese aspecto. (Versión probada: 1.6 FR TDI 115 CV).

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Coche Actual

A pesar de encontrarse en un segmento duramente competido el Ibiza se mantiene en el trono gracias a sus sólidos argumentos. Buena dinámica, acabados correctos y precio contenido. (Versión probada: 1.0 EcoTSI 115 CV Xcellence)

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Top 10 Motor

Es, sin duda, el rey de su clase. Estéticamente gusta a casi todos, pero su condición de líder es fruto de un coche con mucho aplomo. Con un chasis al alcance de pocos ofrece unas sensaciones de conducción muy divertidas y con un precio en consonancia con la calidad del coche del que estamos hablando. No es el más económico, pero unos euros de más merecen la pena para acertar de pleno y conducir el nuevo Ibiza. (Versión probada: 1.6 TDI de 115 CV FR)

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Motor.es

Consumos bajos, utilidad diaria excelente y una habitabilidad y confort de marcha sobresalientes, además de una estética con la que la gente se girará cuando pases, te lo aseguro. Sin embargo, tiene pocas  aspiraciones deportivas. Por ello, si das prioridad a las sensaciones, tienes que equiparlo con el 1.5 TSI de 150 CV. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV FR)

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Autobild

El Ibiza se caracteriza por ser un coche muy grande por dentro. No se puede aprovechar más el espacio. El chasis es equilibrado y tiene el tacto de un coche de segmento superior. Puede ser deportivo y confortable. (Versión probada: 1.0 EcoTSI 115 CV).

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Autobild

por Andreas May -

Cuatro adultos, incluso de 1,90 metros, viajarán cómodamente con cierta holgura. Eso sí, el acceso a las plazas traseras no está tan conseguido. El habitáculo aísla bien el sonido del motor.  Tiene un tarado firme y el mejor comportamiento de este segmento: dirección precisa, ni rastro de balanceos en las curvas, ágil y confortable en autovía. Divertido de conducir en ciudad y carretera abierta. ¿Mejoras? Los plásticos duros del salpicadero, la posición baja del navegador y la cámara trasera a la vista. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV).

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Coches

por Carlos Olmo -

Es un referente en el segmento, disfruta del tamaño perfecto en ciudad, ofrece buen espacio interior y agrupa todas las comodidades tecnologías y ayudas a la conducción que necesitas en el día a día. Con él hemos obtenido un consumo de 5,5 litros. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV)

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Marca

Este Ibiza tiene un salto cualitativo más que evidente.  Destaca especialmente respecto a sus rivales por conceptos como dinámica, rendimiento, terminación y capacidad del maletero.  Además, su sobreprecio está justificado si tenemos en cuenta que su rango de uso es más amplio. Es un coche más consistente que ha ganado presencia. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV DSG).

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Cocheando

por Cocheando -

Es el mejor Seat Ibiza de toda la historia. Estrena plataforma, tiene un nuevo diseño más parecido al León, incorpora motores más eficientes y los últimos avances del grupo Volkswagen en materia de tecnología. Por ejemplo de serie este Ibiza incorpora el asistente de frenada en ciudad. Para optar eso sí a equipamientos atractivos –como las luces full-led o la pantalla de ocho pulgadas- hay que seleccionar los acabados más altos e incluso algunos elementos son opcionales. Este nuevo Seat Ibiza pasa a ser una de las referencias de su categoría. Un modelo que tienes que tener en cuenta si buscas un coche urbano pero con gran comportamiento y espacio interior.

Motor.es

por Óscar Magro -

Destaca por su comportamiento dinámico, por la habitabilidad y el maletero y por el consumo del 1.6 TDI. A mejorar las plazas traseras que no tienen punto de luz ni elevalunas eléctricos, el abuso de plásticos duros en su interior y la rumorosidad en frío. (Versión probada: 1.6 TDI 95 CV Style)

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Autopista

Gran producto en general y este 1.6 TDI en particular, por su mayor refinamiento respecto al anterior tricilíndrico que acompaña esa sensación de coche de mayor categoría. Quizá como utilitario no sea una versión ‘lógica’ pero como ‘pequeño compacto’ deportivo y rutero resulta imbatible. (Versión probada: 1.6 TDI FR 115 CV).

Más información

Coche Actual

Se siente más coche que algunos de sus rivales Destaca por su pisada, por su habitabilidad al tiempo que alcanza un gran compromiso entre confort y eficacia. (Versión probada: 1.0 EcoTSI 85 kW (115 CV) Xcellence)

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Autobild

Es de los más recomendables del segmento B. Y con el acabado FR, mucho más. La única pega es que va asociado con el motor 1.0 de tres cilindros y 115 CV que no es la maravilla de las prestaciones, pero que se defiende muy dignamente y que, además, cuenta con modos de conducción como los ‘grandes’. Su acelerador es muy sensible. (Versión probada: 1.0 TSI FR 115 CV).

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Evo

por Miguel Tineo -

Es un coche muy eficaz, estable y noble. Es un coche del Grupo VAG (Volkswagen-Audi-Seat-Skoda) en el más amplio sentido de la palabra. Es tan fácil de llevar y transmite tanta confianza que sabes que todo te saldrá bien, independientemente de lo rápido que vayas. A mejorar el precio. Con el acabado FR, sale caro. Además, no le vendría mal un comportamiento más juguetón. (Versión probada: FR 1.0 TSI 115 CV).

Más información en Evo

Coches

Su interior es sobrio. En las plazas traseras, acomodar a tres adultos es un acto de fe pero ofrece más holgura que algunos de sus rivales. También destaca frente a los competidores por su  maletero. El consumo es bipolar. Con calma, el gasto es atractivo. Si forzamos, el consumo se dispara. De media, 5,5 litros. En marcha, es directo, preciso y deportivo. (Versión probada: 1.0 Eco TSI 115 CV FR).

Ver en Cosas de Coches

Top Gear

Nada más arrancar, y desde bajo régimen el Ibiza muestra que bajo el capó incorpora un motor muy elástico. Es más, he sometido al utilitario de Seat a pruebas de un amarrategui de pro: entrar en una rotonda en sexta marcha engranada… y lo cierto es que el Ibiza aguantó el tipo con el motor girando a menos de mil vueltas. Si, además, a ello se le une un chasis de primera y la plataforma MQB A0 vemos que está convirtiéndose en todo un ángel… (Versión probada: 1.6 TDI 115 CV FR).

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Actualidad Motor

por Diego López -

Es una de las mejores opciones del segmento. No ha recibido más nota por las prestaciones del motor 1.0 75 CV, que limitan su versatilidad. Esta misma unidad con el motor TSI de 95 CV fácilmente mejoraría la calificación. Sus cotas de habitabilidad y maletero son tan buenas, que incluso pueden hacer que más de uno de plantee este coche antes que uno de tamaño superior. El único apartado que podría evitarlo es la anchura, que provoca que el espacio para la plaza central sea bastante escaso. También son mejorables los cinturones que no son regulables en altura y los materiales del interior en el acabado Reference Plus. (Versión probada: Reference Plus 1.0 75 CV).

Ver en Actualidad Motor

Coche Actual

Seat prevé que los diésel sólo sean el 18% de las ventas del Ibiza. La psicosis anti-TDI va a más, pero para altos kilometrajes estos motores todavía son imbatibles por rendimiento/ahorro. (Versión probada: Ibiza  1.6 TDI 80 CV).

Coche Actual 15/12/2017

Autofácil

por J. Couto -

Desde su llegada, esta generación del Ibiza se ha convertido en uno de los mejores urbanos del momento. Y decimos que es de los mejores urbanos principalmente por su amplitud interior y por su maletero. Además, también sobresale por su comportamiento excelente. Pero su versión diésel sólo compensa si se van a realizar muchos kilómetros. En concreto, desde aquí pensamos que son necesarios unos 25.000 kilómetros al año. A ello hay que sumar que existen rivales más baratos. (Versión probada: 1.6 TDI 95 CV Style)

Ver en Autofácil

Autobild

Los 13 kg. de gas ubicados bajo el suelo del maletero te pueden dar una autonomía de 400 km. Cuando se acaba el gas entra la gasolina sin que apenas se note. Las prestaciones son las mismas. Incluso es igual o más suave en gas que en modo gasolina. Es un 46% más económico que el gasolina y un 31% más económico que el diésel. ¿Estaciones de carga? En 2018 hay 56 y en 2020 debería haber 200. (Versión probada: Ibiza TGI)

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Top Gear

Cuidado con la autonomía. Se puede reducir hasta la mitad si andas con muchas prisas. Este motor es especialmente sensible al acelerador, ya sea utilizado el gas como combustible o la gasolina. (Versión probada: Ibiza TGI)

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Evo

por Javier Arús -

Destaca por el rendimiento del motor, por la agilidad del chasis y por su practicidad. A cambio debe mejorar en las reacciones bruscas del eje trasero al límite. (Versión probada: 1.5 TSI FR 150 CV)

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Coches.net

Sube un peldaño en todo acercándose al León. Tiene un interior más habitable, mayor conectividad, mejores acabados, buen compromiso entre estabilidad y comodidad. Eso sí, el motor es algo justo y no está disponible con DSG y se parece mucho al del León. (Versión probada: 1.0 EcoTSI 95 CV Xcellence)

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Grupo Joly

Destaca porque parece que estamos ante un coche de mayor categoría. Tiene una gran pisada, un sobresaliente confort de marcha y es espacioso y con un buen maletero. Eso sí, no es de los más económicos del segmento y los motores de tres cilindros de gasolina son muy sensibles al acelerador. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV Xcellence)

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Autobild

Hereda todo lo bueno del León TGI, pero con un precio más bajo este Ibiza se convierte en una opción todavía más interesante para el uso diario.  Mejores aspectos: suavidad y poco ruido cuando utiliza GNP. Aspectos a mejorar: pocos puntos para repostar. (Versión probada: 1.0  tgi)

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Coches

por Carlos Olmo -

Destaca por su buen espacio interior y por la amplia tecnología y ayudas a la conducción que incorpora. Eso sí, es 2.290 euros más caro que su equivalente en gasolina. El consumo de la prueba ha sido de 3,9 litros.  Eso significa que rentabilizaremos la versión diésel a partir de los 134.705 kilómetros, unos siete años de conducción. (Versión probada: 1.6 TDI 115 CV)

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Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Destaca por su estética deportiva, por su potencia más que suficiente y por la agilidad en curva lenta y el aplomo en las vías rápidas. Debe mejorar la pérdida leve de trayectoria en zonas rotas, la sonoridad del motor diésel en determinadas condiciones y su precio elevado. (Versión probada: Ibiza FR Plus 1.6 TDI 95 CV DSG7)

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Cocheando

por Samuel Monge -

Es un gran coche, que destaca en comportamiento y diseño. Eso sí, debemos plantearnos si la diferencia de 2.300€ que hay entre el 1.6 TDI de 115cv y el 1.0 TSI de 115cv será amortizada, puesto que el motor diésel no empieza a resultar rentable hasta pasados los 168.000 kilómetros. (Versión probada: FR 1.6 TDI 115CV)

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Autovía

por Óscar Díaz -

Destaca especialmente por su comportamiento, la habitabilidad y los sistemas multimedia y conectividad. Por el contrario, su precio es elevado y es mejorable el confort de la suspensión y la recuperación en la sexta velocidad. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV manual).

Autovía 21/08/2017

Autopista

por Óscar Díaz -

El Ibiza destaca frente a sus rivales por la habitabilidad, por el tacto y filtrado. Es uno de los mejores utilitarios. Ha mejorado tanto que se aproxima a los compactos. También destaca especialmente por el rendimiento de sus frenos y por la aceleración que logra este propulsor. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV Excellence).

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Cocheando

por Samuel Monge -

El Ibiza es un coche sobresaliente. Sobre todo en esta versión FR, que ofrece un comportamiento y un diseño más deportivo. Es cierto que es un precio elevado, pero a cambio obtenemos un coche que destaca por su rigidez y comportamiento. Eso sí, quizás sea más recomendable una versión de gasolina. (Versión probada: FR 1.6 TDI 115CV)

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Autovía

por Pablo Mallo -

Es el más amplio de la categoría, con un motor muy eficaz y un tacto general impecable. Prestaciones y comportamiento son una referencia. Debe mejorar en apartados como la ausencia de los asideros en el techo, los tambores en los frenos traseros y los asientos poco envolventes. (Versión probada: 1.0 ECOTSI 95 CV Reference Plus).

Autovía 22/09/2017

Autopista

El Ibiza FR destaca por su gran calidad, por el motor magnífico y por su comportamiento ejemplar. El motor tiene una progresión brillante hasta las 3.000 vueltas, sin altibajos y con un refinamiento supremo. Destaca por su ejemplar aplomo, efectividad y facilidad de conducción. (Versión probada: 1.5 TSI FR 150 CV)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Empezando por el motor y terminando por su amplitud interior, el Ibiza tiene argumentos de sobra para ganar a sus rivales. Su nueva plataforma MQB A0 es todo un acierto. Además, cuenta con un sistema multimedia muy avanzado. A ello hay que sumar un mayor refinamiento, silencio de marcha y visibilidad que sus competidores. (Versión probada: 1.0 EcoTSI 95 CV Reference Plus).

Más información

Coche Actual

por Pablo Mallo -

Destaca por su buen tacto general: dirección, pedales, cambio, motor… Es ágil en curva y preciso. Lo que hace que se sienta ligero. El 1.0 TSI ofrece un buen agrado de uso porque la entrega de par es temprana. Además, resulta silencioso y refinado. Se echa de menos un cambio con seis velocidades, lo que posibilitaría un mejor escalonamiento y menos salto entre algunas marchas. (Versión probada: 1.0 TSI 95 CV Reference Plus).

Coche Actual 6/10/2017

Motor.es

Ya sea diésel o gasolina el Ibiza es una apuesta segura. Cada uno tiene sus ventajas, aunque hay que reconocer que la gama está pensada para ofrecer un gran comportamiento en un amplio rango de posibles usos. Si nos centramos en el diésel el de 95 caballos es el que mejor representa ese equilibrio al que hacía referencia. Ideal para la ciudad y resolutivo en el resto de circunstancias, aunque con la correspondiente perdida de refinamiento con respecto a las versiones gasolina. Si buscas prestaciones puras este no es tu coche, pero si por el contrario buscas un utilitario para todo y con bajos consumos, sí que lo es. (Versión probada: 1.6 TDI 95 CV).

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Autonoción

Su interior está bien rematado y ofrece una gran habitabilidad. El sistema multimedia es de lo mejorcito del mercado. Por comportamiento tampoco defrauda, el propulsor diésel ofrece buenas prestaciones, aunque no está muy lejos en consumo del TSI tricilíndrico. Algunos plásticos duros le restan calidad al interior. (Versión probada: 1.6 TDI 115 CV Xcellence)

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Autopista

Tiene mucha calidad dinámica y tacto de coche grande gracias a la nueva plataforma con amplios anchos de vías y larga batalla. Esto revierte, por tanto, en estabilidad pero también en habitabilidad. Es más espacioso que sus rivales, sobre todo con unas plazas traseras excelentes. Destaca por su huella de pisada y esto a velocidades altas se agradece mucho. (Versión probada: 1.6 TDI FR 116 CV)

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Coches.com

Destaca porque puede utilizar los dos combustibles (gas y gasolina), por su precio atractivo y porque está disponible con todos los acabados. A cambio, debe mejorar en que todavía existen pocos puntos de recarga. (Versión probada: Ibiza TGI)

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Revista del Motor

Lo mejor son sus reducidos consumos, además el motor tiene un comportamiento muy similar independientemente del combustible utilizado. Consigue la etiqueta eco, algo muy positivo a día de hoy. Pierde 93 litros de maletero, se echa en falta una sexta velocidad. (Versión probada: 1.0 TGI)

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Autovía

Tiene tacto de coche más grande. Y la sensación de calidad de rodadura y estabilidad es su uno de sus aspectos más destacados, junto con su amplitud, su estabilidad y su conectividad. Además logra unos consumos de primera. Es mejorable el túnel central, el rendimiento del motor en baja y el precio. (Versión probada: 1.6 TDI FR 116 CV)

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Autopista

Seat está apostando fuerte  por su gama de vehículos impulsados por GNC (Gas Natural Comprimido), a la que denomina TGI. Este Ibiza apenas tiene cambios respecto a las versiones de gasolina, sólo pierde unos litros de maletero por el depósito de gas que va instalado en él. Mejores aspectos: hasta un 41% más económico que la versión TSI, y un 31% más que la TDI. A mejorar: pérdida de capacidad del maletero, menos puntos para repostar.

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Autopista

En 2018 Seat espera vender un 78% de Ibiza con el motor de gasolina, un 18% diésel y un 4% TGI de gas natural. La psicosis anti-TDI se nota, pero siguen siendo los más eficientes en los altos kilometrajes anuales. Además, presenta un precio competitivo, una vida a bordo que, frente a sus rivales, se sitúa en una buena posición por habitabilidad y maletero y  ofrece, también un comportamiento de lo más satisfactorio al volante. (Versión probada: 1.6 TDI 95 CV).

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Autonoción

Destaca por el motor solvente y prestacional, capacidad de maletero, sistema multimedia muy completo, comportamiento general, iluminación de los faros Full LED opcionales, interior amplio. A mejorar los consumos sensibles, detalles de acabado y terminación, túnel de transmisión voluminoso, frenos traseros de tambor, reacciones nerviosas del eje trasero en frenadas bruscas y la ausencia de asideros de techo. (Versión probada: 1.0 TSI 95 CV Style)

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Coches

Su coste por kilómetro recorrido es de 0,05 euros. Es muy versátil, puesto que se defiende en ciudad y vías rápidas sin pega. Es objetivamente mejor que coches como el Yaris híbrido o el C3 GLP y su consumo es inferior al de sus rivales. Victoria absoluta. (Versión probada: Ibiza 1.0 TGI FR Ecopplus)

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Diariomotor

El Ibiza es el utilitario de Seat, la opción del segmento B del fabricante español, un coche pequeño que es rival del Reanult Clio, del Peugeot 208, del Mazda2 o del Ford Fiesta. Queda emplazado en la gama de SEAT un peldaño por encima por tamaño y polivalencia del SEAT Mii y por debajo del León y Ateca, parejo al Arona.

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Autopista

El coste por kilómetro es uno de los atractivos del Ibiza TGI, que gasta poco de un combustible asequible. A ello se suma las ventas de la etiqueta Eco, el gas que regala Gas Natural Fenosa y las puntuales ayudas a la compra. (Versión probada: 1.0 TGI 66KW (90 CV) Style)

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Coche Actual

El GNC emite menos  que la gasolina. Es un combustible muy económico. Por eso este TGI da kilómetros tan baratos (3,16 € por cada 100 km). Una pena que el motor 1.0 no sea más enérgico. Aun así este Ibiza es abrumadoramente interesante. (Versión probada: 1.0 TGI 66 kW (90 CV) Style)

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El País

Ofrece un tacto algo más deportivo frente a sus rivales y un equipamiento superior. Destaca también por la calidad del conjunto y por su habitabilidad. Tiene una gran estabilidad y un tacto de coche superior. A cambio, el precio es alto y puede mejorar en detalles como la rueda de recambio opcional. (Versión probada: 1.0 TSI 95 CV Style Plus)

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Marca

Con un chasis y unas suspensiones bastante logradas, lo que se echa en falta es un motor más potente, o por lo menos con más fuerza desde las primeras vueltas. Pocas pegas se le pueden poner a un Ibiza con acabado FR, excepto una factura demasiado alta. Para una mecánica como esta no es necesario un nivel de equipamiento tan alto; hay otras opciones de equipamiento más asequibles. (Versión probada: 1.0 TGI FR 90 CV)

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El Mundo

Es considerablemente más caro que otros competidores directos. En habitabilidad es de los primeros modelos de la categoría. La mayor amplitud se nota en las plazas traseras. Y también tiene el maletero con más capacidad. Eso sí, no hay rueda de repuesto de serie. En cuanto a la presentación, los materiales han dejado de transmitir la calidad de anteriores Ibiza. En marcha, las unidades probadas tenían demasiados ruidos parea ser vehículos nuevos. Se echan en falta los asideros del techo o que los cinturones de seguridad no tiene ajuste en altura. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV Excellence).

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Autobild

Los coches de gas son una solución si vives en una gran ciudad y tienes que entrar al centro en días de alta contaminación. Este Ibiza TGI no es un prodigio de potencia, pero debe primar más lo eficiente que resulta, incluso para tu economía familiar. Eso sí, el GNC tiene una clara carencia de gasineras disponibles. (Versión probada: 1.0 TGI 90 CV FR)

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Coches

Aprovecha muy bien su espacio interior, ambas filas de asientos tienen cotas correctas. Puede contar con un cuadro totalmente digital, la pantalla táctil de 8” muestra un buen funcionamiento. Su plataforma le brinda uno de los mejores comportamientos dinámicos del segmento.  (Versión probada: 1.0 EcoTSI 95 CV Xcellence)

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Autobild

por Andreas May -

Es un coche muy equilibrado, con un gran chasis. Su precio final está bastante contenido, es sin duda una compra recomendada. La pantalla está situada en una posición algo más baja. (Versión probada: 1.5 TSI EVO)

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Motor16

por Andrés Más -

Destaca por los consumos, la estabilidad y el aplomo, las prestaciones, la calidad de ajustes y el espacio disponible y maletero. A mejorar el motor que es algo ruidoso en frío. También es mejorable el empuje a bajas vueltas; su precio, que es elevado; y la ruda de repuesto opcional. (Versión probada: 1.6 TDI 115 CV FR)

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Coche Actual

Como otros TGI, el Seat Ibiza es una interesante alternativa 'eco'. Su principal 'handicap' es que, de momento, hay pocos surtidores de GNC y su autonomía con gas natural no es amplia. (Versión probada: TGI 90 CV).

Coche Actual 23/02/2018

Opiniones de usuarios

por Krusssh
Un coche muy redondo, equilibrado. De los mejores en su segmento en cuanto habitabilidad, practicidad, refinamiento, manejo y dinamismo. Por contra hay un abuso de materiales duros y un descuido en detalles como luces de lectura trasera o asideros.