Renault Mégane R.S. 2017

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  • 2017
Nuevo
8,3/10
Puntuación media según 15 opiniones de expertos
8.3 10 15
Puntúa
este coche
8º de 16 en Compactos deportivos
Desde
36.200€
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Desde
36.200€
Tipo de coche
Compactos deportivos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,9/1,4 metros
Maletero
384 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Automático, Manual
Potencia
280 CV
CO2
desde 155 g/km
Seguridad

A favor

Es el Renault más potente desarrollado hasta la fecha, cuenta con la experiencia de la división de competición de la firma del rombo

En contra

Versión muy radical, las ventas son limitadas, tiene rivales muy duros

Desde el mes de febrero de 2018 Renault tiene a la venta un nuevo Mégane R.S. (Renault Sport). Se trata de la variante más deportiva del Mégane. Este nuevo modelo es el tercer Mégane R.S. que se pone a la venta desde que comenzara su comercialización en 2003. Desde ese año y hasta 2017, Renault ha comercializado un total de 2.700 unidades del Mégane R.S.

Renault ha querido dotar a este nuevo Mégane R.S. de tal enfoque deportivo que ha pedido al piloto Nico Hülkenberg que sea uno de los encargados de su desarrollo junto con el departamento Renault Sport de la firma del rombo.

Conviene recordar en este sentido que Renault Sport, la división deportiva de la marca francesa, lleva desarrollando el Mégane RS desde el año 2004. En concreto, este departamento intenta llevar a la calle, a sus modelos de producción, soluciones propias de la Fórmula 1.

La llegada de este nuevo Mégane R.S. viene para competir contra los compactos más radicales de la categoría. Hablamos del Audi RS 3 (367 CV), Mercedes A 45 AMG (360 CV) y BMW 135i (340 CV), Honda Civic Type R (310 CV), Seat León Cupra (300 CV), Opel Astra OPC (280 CV) y Ford Focus ST (250 CV).

Comenzando por el diseño, este nuevo Mégane R.S. tiene muchos elementos diferenciadores. Para empezar, el color. Denominado Orange Tonic, que es completamente original.

También el paragolpes es específico, las entradas de aire son más anchas para refrigerar el motor, cuenta con una rejilla de calandra diferenciada en nido de abeja, tras las ruedas emergen nuevos extractores de aire, la zaga cuenta con un alerón trasero para generar más apoyo y llama mucho la atención la salida del escape central así como el difusor inspirado en la Fórmula 1.

Del interior, nos quedamos con los asientos delanteros con reposacabezas integrados, el ‘cockpit’ está acabado en gris carbono pero tiene pespuntes rojos, los pedales son de aluminio y la tapicería puede tener dos acabados, uno de ellos en Alcantara. Asimismo, otro detalle diferenciador es el sello que aparece en la puerta del maletero que denota que este modelo está desarrollado por Renault Sport Racing y Renault Sport Cars.

Una vez que descubrimos su aspecto llamativo, toca analizar el motor. Se trata de un propulsor de gasolina de 1,8 litros con 280 CV de potencia y un par máximo de 390 Nm. Este par elevado está disponible desde las 2.400 y las 5.000 revoluciones por minuto. Este motor ha sido desarrollado y evolucionado por los equipos de Renault Sports y los ingenieros de la Fórmula 1.

Este motor, además, está asociado a dos tipos de cambio. Por un lado tiene un cambio manual de seis velocidades. También está disponible una caja automática de doble embrague EDC con 6 marchas.

Este Mégane R.S. además estará disponible con una versión todavía más potente denominada Trophy. Este Renault R.S. Trophy tiene una potencia máxima de 300 CV y logra un par máximo de 400 Nm. Además, su consumo es eficiente. Según Renault, este Mégane R.S. tiene un consumo medio de 6,9 litros cada 100 kilómetros con unas emisiones de 155 gramos de CO2.

Otros detalles específicos de este modelo son las llantas de hasta 19 pulgadas y los discos de freno delanteros de 355 milímetros desarrollados por Brembo. También están disponibles discos en hierro fundido y aluminio.

Este Mégane R.S. tiene además una función Launch Control que permite la arrancada lo más rápido posible sin pérdidas de tracción, icnluso con poca adherencia.

Continuando con las funcionalidades, este Renault Mégane R.S. tiene diferentes modos de conducción: comfort, normal, sport, race y perso. De todos ellos el más radical es Race, que permite un uso en pista sin límites y en el que el 4Controla ayuda a mejorar la tracción.

Cierra la lista de virtudes la pantalla de gama alta R-link 2 con 8,7 pulgadas así como diferentes sistemas de telemetría que ofrecen multitud de información.

Asimismo, también incorpora como novedad el sistema 4Control, con sus 4 ruedas directrices. Esto permite tomar las curvas a mayor velocidad. A ello se suma el nuevo diferencial Torsen, con deslizamiento limitado. A ello hay que sumar otros elementos como los cuatro amortiguadores con topes hidráulicos. Elementos, todos ellos, que han permitido a Renault batir el récord del circuito Nordschliefe de Nürburgring (Alemania) en dos ruedas motrices.

Por último, también es importante señalar que el Mégane R.S. es un modelo que se ensambla en la factoría de Palencia. De ahí que podamos decir que el Renault Mégane R.S., la versión más potente del Mégane es un coche ‘Made in Spain’.

A favor

Es el Renault más potente desarrollado hasta la fecha, cuenta con la experiencia de la división de competición de la firma del rombo

En contra

Versión muy radical, las ventas son limitadas, tiene rivales muy duros

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Evo
Autobild
Top Gear
Coches.net
Coche Actual
Automóvil
Autopista
Motor16

Evo

Es un coche tremendamente efectivo y del que siempre aprendes cosas. Las ruedas traseras directrices es lo que marca su comportamiento, con una habilidad salvaje para generar toneladas de agarre y mucha agilidad. Al principio resulta inquietante, con la trasera reaccionando una fracción de segundo después de la orden dada al volante. El motor cumple y tan sólo nos gustaría que el cambio fuera más rápido.

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Evo

por Miguel Tineo -

Con el Mégane R.S. nunca había derrapado tanto y de una forma tan controlada con un tracción delantera. Además, pese a ser un 1.8 Turbo, el motor no tiene nada que envidiar a sus rivales 2.0. En cuanto al sistema de suspensión, no lleva una suspensión adaptativa pero sí unos formidables amortiguadores similares a los del Clio R3T de rallyes. ¿Su mayor problema? La afinada competencia.

Evo | Marzo 2018

Autofácil

por Miguel Tineo -

Es uno de los GTI más equilibrados del momento. Va muy bien. Tiene un precio de los más contenidos y, con los dos chasis que ofrece, contentará a muchos clientes. Eso sí tienes que saber que hay alternativas aún más fáciles de conducir deprisa. (Versión probada: Mégane R.S 280 CV EDC).

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Autobild

por Kike Ruiz -

Si eres de los duros de verdad, elige el chasis Cup, con una amortiguación un 10% más firme y frenos más potentes. No obstante, yo recomiendo el Sport. Pocos compactos deportivos ofrecen un equilibrio tan bueno entre dinamismo y confort diario. Eso sí, no es perfecto y entre los capítulos a mejorar, cabe señalar el cambio automático. (Versión probada: Mégane R.S. EDC)

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Autopista

Es relativamente fácil hacer que un deportivo sea rápido o tenga un comportamiento súper eficaz. Lo difícil es encontrar ese punto de equilibrio alcanzado por Renault en este R.S. con chasis Sport. Enhorabuena. La saga no sólo sigue viva y ofrece gracias a su más radical versión Cup, alternativas para  todos los gustos. (Versión probada: Mégane R.S. EDC 280 CV)

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Top Gear

por Luis Guisado -

Es un compacto realmente equilibrado. Hay rivales con más potencia, pero este coche da la sensación de estar mejor conseguido. Devora las curvas sin problemas y a la hora de frenar no muestra debilidad, aunque el pedal podría ser algo más directo.  (Versión probada: 280 CV)

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Coches.net

Tiene un motor potente y progresivo, es compatible para uso diario, pero no decepciona en circuito. El sistema 4control funciona muy bien. (Versión probada: R.S. TCe 280 CV EDC)

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Evo

por Miguel Tineo -

El chasis opcional ‘Cup’ marca la diferencia y debería incluirse de serie en todas las versiones del Mégane R.S. Tampoco se entiende que el cambio automático no sea compatible con el diferencial autoblocante.  (Versión probada: EDC 280 CV)

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Coche Actual

por Juan Collín -

El Mégane RS sorprende por su extraordinaria agilidad y eficacia en tramos con muchas curvas. Su conducción resulta de lo más gratificante. Diversión asegurada.

Coche Actual 23/02/2018

Autopista

por Juan Collín -

El motor tiene un extraordinario rendimiento. La caja es rápida y precisa. Respecto al comportamiento es de lo mejor de su categoría. El sistema de ruedas directrices obra milagros para conseguir agilidad y eficacia.

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Top Gear

Es eficaz, su suspensión tiene un tarado firme pero no resulta molesto y, sin duda, es una buena alternativa al Golf GTI.Además, la versión ‘Cup’ me ha parecido perfecta. En circuito su dirección es precisa, al eje delantero le gusta engancharse a las curvas y unos frenos (los Brembo) que me permiten apurar cada frenada.

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Autobild

No lo va a tener nada fácil en el segmento por la llegada del Hyundai i30 N que ha revolucionado este nicho de mercado. Tiene grandes virtudes como el excelente comportamiento en circuito. Guarda un sabor a los deportivos compactos de antaño. Me llama la atención que la suspensión trasera no tenga dureza variable.

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Automóvil

por Juan Collín -

Es muy difícil encontrar un coche tan eficaz por el mismo precio. Su motor es ahorrador dentro de lo que cabe pero se queda algo lejos de sus rivales directos. La suspensión es tremendamente dura. (Versión probada: Mégane RS Cup)

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Autopista

Si eres amante de la saga RS el Mégane te va a gustar, aunque es un poco menos radical que el anterior. Digamos que hace las cosas mejor pero estresando menos a su conductor. Destaca por su chasis, que es muy bueno. Y esto se nota en zonas de cambio de apoyo complicado. Es un gran GTI, un coche muy bueno, sobre todo si no vas a entrar a circuito. (Versión probada: Mégane RS Cup)

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Motor16

Destaca por su motor y el cambio. Por la dirección y la estabilidad. Por sus modos de conducción muy personales. Y por su precio, una vez aplicados los descuentos. A mejorar la potencia de la frenada, que es justa. La autonomía. El hueco para las piernas en la segunda fila y el ruido ‘sport’ del motor.

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