Porsche Panamera Sport Turismo 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
Nuevo
8,3/10
Puntuación media según 14 opiniones de expertos
8.3 10 14
Puntúa
este coche
12º de 44 en Familiares grandes
Desde
109.088€
8,3/10
Puntuación media según 14 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
12º de 44 en Familiares grandes
Desde
109.088€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
5,0/1,9/1,4 metros
Maletero
425 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático
Potencia
330 - 550 CV
CO2
desde 56 g/km

A favor

Más práctico, elevada tecnología, confort de marcha, comportamiento y potencia de los motores.

En contra

Precio elevado, compite en un segmento con menos demanda frente a los SUV.

Desde el año 2017 Porsche tiene a la venta una nueva carrocería del Panamera, su berlina de altas prestaciones. Se trata del Panamera Sport Turismo. Este nuevo modelo es un Panamera pero en versión familiar.

Es decir, la línea de techo se alarga para después desembocar en un portón, lo que le permite ofrecer un maletero con mayor capacidad (520 litros en lugar de 500). Además, cuenta con un interior más versátil con cuatro plazas reales (Porsche habla de 4 + 1).

Esto significa que estamos ante el primer Panamera que cuenta con tres asientos traseros. Asimismo, también está disponible, como opción, la posibilidad de incluir cinco asientos.

Por tanto, se puede decir que este Panamera mantiene la deportividad de la berlina, pero añade un plus de practicidad. De esta manera, el Panamera ofrece una mayor facilidad para entrar y salir del vehículo.

Además, los asientos traseros se pueden plegar en configuración 40:20:40 y se pueden desbloquear de forma eléctrica desde el maletero. De esta manera, cuando se pliegan los respaldos queda un suelo completamente plano.

Eso sí, a aunque se trata de una variante nueva, prácticamente mantiene intactos el resto de elementos respecto al modelo del que deriva. De hecho, incluso las dimensiones son exactamente iguales en ambos modelos.

De esta manera este nuevo Panamera Sport Turismo se mantiene en los 5,04 metros de longitud, 1,93 metros de anchura y 1,42 metros de altura. A ello hay que sumar una batalla o de 2,95 metros, la misma cifra que el Panamera tradicional.

Otra de las curiosidades de este modelo es que aunque tiene un enfoque más familiar, ofrece otras características que denotan su deportividad. En este sentido, el Panamera Sport Turismo cuenta con un spoiler o alerón que se regula de forma automática dependiendo de la velocidad y el tipo de conducción.

En concreto, este spoiler tiene tres posiciones. Hasta 170 km/h se mantiene con un ángulo de -7º lo que reduce la resistencia al aire y optimiza el gasto de combustible. Y a partir de 170 km/h el spoler se mueve de forma automática para favorecer la estabilidad y el dinamismo lateral. No obstante, si el conductor selecciona los modos de conducción Sport y Sport Plus, el spoiler se coloca en esa posición a velocidades por encima de los 90 km/h.

En cuanto a las versiones disponibles de este modelo están el Panamera 4 Sport Turismo, el Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo, Panamera 4S Sport Turismo, Panamera 4S Diesel Sport Turismo y el Panamera Turbo Sport Turismo.

Comenzando por el el Panamera 4 Sport Turismo vemos que está propulsado por un motor V6 de 3 litros de cilindrada, que rinde una potencia de 330 CV a 5.400 revoluciones y logra un par de 450 Nm. Y todo ello con un consumo medio de 7,8 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 178 gramos de CO2.

La siguiente versión es el Panamera 4S Sport Turismo, que incluye el mismo motor V6 de 3 litros de cilindrada, pero con una potencia de 441 CV a 5.650 revoluciones y logra un par de 550 Nm. Y todo ello con un consumo medio de 8,2 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 187 gramos de CO2.

Un Panamera Sport Turismo muy interesante es el E-Hybrid que tiene el mismo propulsor de gasolina V6 de tres litros con 330 CV pero añade además un generador eléctrico de 136 CV que, en total, suman 462 CV de potencia.

La versión más potente es el Panamera Sport Turismo que tiene un motor V8 de 4 litros de cilindrada con 550 CV de potencia y un par máximo de 770 Nm. Con este motor, además, este Panamera Sport Turismo ofrece un consumo medio oficial de 9,4 litros y 215 CV.

Y, por último, tenemos el Panamera Sport Turismo Diesel, con un motor nuevo V8 con 4 litros de cilindrada (3.956 centímetros cúbicos) y una potencia máxima de 422 CV. Con este motor el Panamera 4S Diesel logra un consumo medio de 6,7 litros cada 100 kilómetros.

Respecto a los sistemas de transmisión, todos los motores pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, así como el nuevo cambio automático de doble embrague y ocho velocidades PDK.

A ello hay que añadir que Porsche ofrece en el Panamera la posibilidad de montar diferentes modos de conducción. Para ello dispone de un mando giratorio en el volante que permite elegir uno de los cuatro posibles modos de conducción. Hablamos de los modos Normal, Sport, Sport Plus o Individual.

Como decíamos anteriormente, este nuevo Panamera Sport Turismo deriva del Panamera convencional de segunda generación. Conviene recordar en este sentido que de la primera generación Porsche vendió un total de 200.000 unidades del Panamera, lo que hará que de esta segunda generación aumenta la cifra ya que ha creado esta nueva variante.

Al igual que el Panamera convencional, este Sport Turismo inaugura una nueva plataforma o estructura. Se trata de un chasis que el grupo Volkswagen ha bautizado como MSB y que servirá de base a futuros modelos de la firma de lujo Bentley, que –junto con Porsche- también pertenece al grupo Volkswagen.

Respecto a los elementos desarrollados en el coche, destacamos partes como la carrocería (capó, el portón trasero, el techo y las aletas) que están construidos en aluminio.

Eso sí, lo que más nos llama la atención de este modelo es que su interior es mucho más digital. De esta manera, Porsche, ha introducido el Porsche Advanced Cockpit. Se trata ofrecer una información más amplia y completamente digitalizada al conductor. En este sentido a ambos lados del gran reloj del cuentarrevoluciones –que se mantiene analógico- aparecen dos pantallas de diete pulgadas que muestran la velocidad y otra serie de elementos plenamente configurables.

Eso sí, a la hora de elegir un elemento concreto nos quedamos con la enorme pantalla situada en la consola central y que cuenta con un tamaño de 12,3 pulgadas. En esta pantalla se mostrará el mapa de navegación, los diferentes elementos del Apple Car Play, así como un nuevo sistema de control por voz que responde a nuestras indicaciones.

Y un poco más abajo encontramos, en la consola central, un buen número de mandos táctiles que permiten seleccionar algunas de las funciones del vehículo.

Asimismo, el Panamera también puede equipar la nueva suspensión neumática adaptativa, una tecnología que está dotada de tres cámaras de aire e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores).

Otro elemento que redunda en una conducción más deportiva es el Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus, que permite un reparto selectivo del par a cada una de las ruedas, lo que evita pérdidas de tracción.

Esto se suma a la estabilización activa del balanceo así como a una nueva dirección electromecánica. Cierran la lista de virtudes las cuatro ruedas directrices o el eje trasero dirección. Son elementos que se han incluido en el 918 Spyder y en el 911 Turbo y que lo que permiten es que las ruedas traseras también giren ligeramente para lograr así un comportamiento mejorado.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, vemos que el nuevo Panamera puede incorporar el asistente de visión nocturna. Se trata de una cámara con una imagen térmica que es capaz de detectar personas y animales.

También sobresale el Porsche InnoDrive que es un control de crucero adaptativo, que funciona también con los datos de navegación, el radar, las cámaras y permite acelerar y poner el modo a vela atendiendo a las circunstancias de la carretera y los límites de la velocidad.

Y, por último, los precios que en España son los siguientes:

Panamera 4 Sport Turismo (330 CV): 109.088 euros.
Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 CV): 115.488 euros.
Panamera 4S Sport Turismo (440 CV): 133.800 euros.
Panamera 4S Diesel Sport Turismo (422 CV): 138.114 euros.
Panamera Turbo Sport Turismo (550 CV): 182.899 euros.

A favor

Más práctico, elevada tecnología, confort de marcha, comportamiento y potencia de los motores.

En contra

Precio elevado, compite en un segmento con menos demanda frente a los SUV.

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor.es
Alta Gama
Autopista
Cocheando
Autobild
Autofácil
Evo
Motor16
Autocasión

Motor.es

Estéticamente el diseño me convence. Tecnológicamente hablando va sobrado. Solo echo en falta el Head-Up Display. Que no tenga un gadget así…me parece un fallo. En cuanto a espacio y habitabilidad te aseguro que cumple para cuatro pasajeros, porque la suerte del quinto no se la deseo ni a mi peor enemigo. Pero poco te importará dejar a alguien en tierra cuando este trasto se ponga en marcha. (Versión probada: Panamera Sport Turismo Turbo).

Ver en Motor.es

Autobild

Hacer el Panamera todavía más interesante era una tarea harto complicada. Pero los ingenieros de Porsche lo han conseguido y con creces. Ahora el Panamera es más versátil, manteniendo intactas sus cualidades deportivas. No tiene rival.

Más información

Alta Gama

Misma deportividad, distingo formato. Si cuadran el diseño, la mayor altura trasera y un maletero funcional frente a la berlina, merece la pena. Y en versión Turbo arroja un rendimiento propio del 911. (Versión probada: Panamera Sport Turismo Turbo)

Altagama | enero 2018

Autobild

por Autobild -

Destaca por su comportamiento deportivo y confortable a partes iguales. Es mejorable en consumo, emisiones, precio, y que pesa dos toneladas. (Versión probada: Panamera Sport Turismo 4.0 V8 460CV Panamera GTS)

Ver más

Autopista

por Pablo Mallo -

Más que su mayor maletero, lo que marca la diferencia respecto al Panamera convencional es la posibilidad de transportar un quinto pasajero. Y su estética…

Más información

Cocheando

por Cocheando -

No queda otra. Porsche se tiene que adaptar a los tiempo. De todos es conocido que los modelos más deportivos no son los más vendidos. Los usuarios, al final, buscan un equilibrio entre modelos prestacionales y confort de marcha. De ahí que Porsche haya creado esta carrocería más práctica y cómoda sin que por ello se pierda deportividad. En definitiva, un familiar de lujo que, además, tiene pocos rivales.

Autopista

Destaca por su comportamiento. Es un coche muy ágil en el tren delantero, divertido, rápido y satisfactorio. Más cercano a un 911 que a una gran berlina deportiva. Destinado a los que le guste la conducción más pura. (Versión probada: Panamera Sport Turismo Turbo 550 CV).

Ver más

Autofácil

por Javier Arús -

Destaca por su comportamiento, por el consumo real de combustible que es razonable, por el rendimiento del sistema híbrido y por la calidad. Debe mejorar en la quinta plaza que es testimonial. Además, sólo representa 20 litros más de maletero respecto a la berlina. Por otra parte la carrocería Sport Turismo supone cerca de 3.000 euros más caro. Donde sí gana es en estética. (Versión probada: Panamera Sport Turismo 4E-Hybrid).

Ver en Autofácil

Evo

por Javier Arús -

Destaca por su motor contundente y por su comportamiento intachable. A cambio debe mejorar en aspectos como la dirección poco informativa y la quinta plaza testimonial. (Versión probada: Panamera Sport Turismo 4S Diésel).

Evo nº 25 | Octubre 2017

Autobild

Cuando lo vi por primera vez no me gustó mucho su estética. No soy sabio, pero la rectificación ha sido rápida al conducirlo. Es el turismo familiar que más me ha impresionado. Su tecnología apabulla, pero es que su dinámica desafía las leyes de la gravedad. Envidia del que se lo pueda comprar. (Versión probada: Panamera Sport Turismo Turbo).

Más en Autobild

Autobild

por Autobild -

Destaca por su comportamiento ágil y confortable, por el diseño y su mayor practicidad. A mejorar el precio, que es demasiado elevado y que es algo menos veloz que el Panamera berlina (Versión probada: Panamera Sport Turismo Turbo)

Ver más

Motor16

por Andrés Más -

Es un imponente ingenio mecánico, que responde a las exigencias del comprador que lo quiere todo. Es deportivo y divertido. Gasta lo que una berlina de 150 CV pero con 462 CV. Tiene espacio para toda la familia. A mejorar algunos detalles de equipamiento y los reflejos y huellas dactilares en las pantallas centrales. Además, el control de todas las funciones requiere paciencia y estudio. (Versión probada: Panamera 4E-Hybrid Sport Turismo)

Ver más

Evo

por Javier Arús -

Sus prestaciones son muy buenas, igual que el comportamiento, todo ello a pesar de contar con un peso muy elevado. Es mucho más caro que el Panamera 4 E-Hybrid de 462 CV. (Versión probada: Turbo S E-Hybrid ST)

Ver más

Autocasión

Tiene un precio unos 3.000 euros superior al de la berlina convencional y a cambio de esa suma de dinero nos ofrece una imagen diferenciada (tal vez algo más deportiva) y una mayor versatilidad, pero, sobre todo, la posibilidad de llevar a 5 pasajeros, algo que no es posible ni en el Panamera ni en la versión de batalla larga denominada Executive.

Ver en Autocasión

Rivales