Precios de coches nuevos

Llega el Plan Moves 2 2020: así puedes recibir ayudas a la compra de coche ecológico

Subscribirse
Enchufe de un vehículo eficiente.
Enchufe de un vehículo eficiente.

Este martes 2 de junio, según la agencia Europa Press, el Gobierno aprueba el nuevo Plan Moves, también conocido como Plan Moves 2 o Plan Moves 2020. La aprobación de este nuevo Plan Moves 2 se realiza en Consejo de Ministros por medio de un Real Decreto.

Se trata de la segunda edición de este plan de ayudas a la compra de un coche eficiente. Para conocer todos los detalles de estas nuevas ayudas desde Cocheando hemos recopilado en esta información todas las dudas acerca de este plan de ayudas.

Qué es el Plan Moves 2 o Plan Moves 2020

El Plan Moves 2 o Plan Moves 2020, en realidad, es el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Se trata de unas medidas en formato de ayudas directas por parte del Gobierno para el fomento de coches más eficientes.

¿El Plan Moves 2 ya está en vigor?

Todo parece indicar que el nuevo Plan Moves 2020 se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 2 de junio. No obstante, habrá que esperar a su publicación en el BOE para conocer todos los detalles.

Aun así, se estima que su aplicación no sea inmediata, probablemente a lo largo del verano, ya que ahora la gestión corresponderá al IDAE (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en coordinación con las comunidades autónomas.

El siguiente paso, por tanto, es el reparto de la ayuda por comunidades según los criterios de población.

En qué consiste el Plan Moves 2

A falta de conocer todos los detalles de este nuevo plan, el Moves 2 está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, así como el desarrollo de las bicicletas eléctricas, entre otros.

Qué dotación económica tiene el Plan Moves 2

Se estima que la dotación económica del Plan Moves 2 sea de 65 millones de euros. El anterior Plan Moves estaba dotado de 45 millones para la compra de un vehículo eficiente o la instalación de una infraestructura de recarga. Adicionalmente, el Moves anterior también contaba con 15 millones de euros adicionales para proyectos singulares de movilidad.

Qué ayudas directas a la compra tiene el Plan Moves 2

Todavía queda espera para saber la cuantía exacta. No obstante, todo apunta a que la mayor cuantía en ayuda directa del Gobierno será de hasta 5.500 euros para vehículos de tipo turismo y sistema de propulsión 100% eléctrico cuyo propietario envíe al desguace su anterior vehículo. En el caso de que no haya un vehículo para achatarrar la cuantía sería de la ayuda sería de 4.000 euros.

Se espera que las motos eléctricas también reciban ayudas. En el anterior Moves estas ayudas a las motos eléctricas eran de 700 euros. A su vez los camiones y autobuses con propulsión alternativa también podrán recibir hasta 15.000 euros de ayudas.

El fabricante también tiene que hacer descuentos

Es otro de los puntos a tener en cuenta. Y este no es otro que el fabricante también tenga que ofrecer un descuento determinado. En el anterior Moves los fabricantes tenían que hacer un descuento como mínimo de 1.000 euros.

¿Cuál será la ayuda total o descuento de un coche eléctrico con el Plan Moves 2?
Si tenemos en cuenta que se achatarra un vehículo, lo que supone la ayuda máxima (5.500 euros), más los descuentos del concesionario adicionales (1.000 euros), tenemos entonces que los descuentos son de 6.500 euros.

Qué tipo de vehículos pueden recibir las ayudas del Plan Moves 2…

Los diferentes vehículos con categoría de turismo (M1) que pueden recibir las ayudas son:

Coches eléctricos (BEV – coche eléctrico de batería)
Coches híbridos enchufables (PHEV – coche híbrido enchuable)
• Coches eléctricos de autonomía extendida (EREV)
• Coches eléctricos de pila de combustible (FCV)

¿Los híbridos pueden recibir las ayudas del Plan Moves 2?

No. Los coches híbridos (coches HEV que se sirven de un motor de combustión con ayuda de un eléctrico y que tienen la categoría M1 de turismo) no pueden recibir las ayudas del Plan Moves. Tan solo pueden recibir ayudas los híbridos enchufables mencionados anteriormente.

¿Qué etiqueta de la DGT tienen que tener estos coches?

Para recibir ayudas los coches tienen que ser eléctricos o híbridos enchufables, así que tienen que tener la etiqueta CERO.

¿Los vehículos de gas (GNC o GLP) pueden recibir las ayudas del Moves?

En este caso solo aquellos que tienen categoría N2 y N3. Es decir hablamos de vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa superior a 3,5 toneladas.

Son, por tanto, vehículos de gran tamaño y con enfoque únicamente comercial. Los coches ‘tradicionales’ o turismos de GNC o GLP (los turismos M1) no pueden recibir estas ayudas del Moves.

Pueden las motos recibir ayudas del Plan Moves

Sí, las motocicletas (y vehículos de tres ruedas) con clasificación L3e, L4e y L5e sí pueden recibir las ayudas del Moves que en la primera edición fueron de 700 euros.

¿Es obligatorio tener un vehículo viejo y achatarrarlo?

Todavía no se ha publicado el Real Decreto y estamos a la espera. No obstante, las informaciones publicadas hasta ahora señalan que ahora no será imprescindible tener un vehículo para achatarrar. No obstante, si finalmente no hay un vehículo para achatarrar la cuantía de la ayuda a recibir sería inferior.

¿Qué precios tendrán los coches eléctricos con el Plan Moves 2?

A continuación vamos a recopilar varios supuestos suponiendo que se achatarra un vehículo, lo que supone la ayuda máxima: 5.500 euros.

• Un Seat Mii electric parte de los 21.300 euros, cifra que con el descuento del Gobierno se queda en 15.800 euros. A esta cantidad habría que restarle los 1.000 euros de descuento del concesionario y alguna que otra promoción adicional por financiar el coche, estaríamos hablando de unos 14.000 euros.

• Un Renault Zoe parte de los 25.800 euros. Si a esta cifra se les descuentan los 5.500 euros y los descuentos de concesionario más el de financiación rondarán los 18.000 o 19.000 euros.

• Un Nissan Leaf, por ejemplo, parte de los 34.000 euros, aproximadamente. A esta cifra habría que restarle las ayudas del Gobierno, el descuento del concesionario y los descuentos tradicionales por financiación. Por lo tanto estaríamos hablando aproximadamente de un precio de entre 23.000 y 25.000 euros.

¿Se admiten otras fórmulas alternativas a la compra como el renting?

Habrá que esperar a la norma para saber si en esta segunda edición del Moves sí se va admitir otras fórmulas alternativas como el renting, una de las principales quejas del Moves de primera generación.

Se estima que muchos organismos o empresas quieran para sus flotas vehículos eléctricos. Y una manera de optar a esas ayudas sería mediante el renting, no con el coche en propiedad.

¿Habrá ayudas para los puntos de recarga?

Sí, las ayudas no solo serán para la compra de coches. También para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de trabajo.

¿Quién puede recibir estas ayudas?

Las ayudas las pueden recibir personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España y sector público.

¿Son compatibles estas ayudas con otras similares?

Según el IDAE estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

¿Cómo pueden aprobar este Plan de Ayudas si estamos en Estado de Alarma y no hay presupuestos generales?

El hecho de estar en Estado de Alarma no significa que el Gobierno no pueda seguir ejerciendo su poder legislativo y se aprueben leyes en Consejo de Ministros como este nuevo Real Decreto con las ayudas.

Y, por otra parte, estas ayudas forman parte de los presupuestos del Estado de 2018, es decir son los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, que fueron prorrogados en 2019 y son los que están vigentes en 2020. Estos presupuestos contemplan casi todas las ayudas mencionadas, más otra parte de dinero que ha quedado sobrante en ayudas previas.

¿Este plan es el definitivo de ayudas a la compra de coche?

No. Como decíamos anteriormente, este plan estaba aprobado de años anteriores. El futuro plan de ayudas a la compra del coche se espera que venga con ayuda de Europa y todavía no está aprobado.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.