Precios de coches nuevos

Plan Estratégico de Apoyo al Automóvil: unificación de impuestos, ayudas a la compra, apuesta por la movilidad sostenible…

Subscribirse
Producción del Seat Ibiza.
Producción del Seat Ibiza.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Apoyo Integral Automóvil. Te contamos aquí en qué consiste esta medida con preguntas y repuestas.

¿Qué se ha presentado? ¿Quién lo ha presentado?

Se llama Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector del Automóvil. Lo ha presentado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en representación del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Para qué sirve?

La principal funcionalidad de este plan es que la Industria del Automóvil siga siendo competitiva y continúe como uno de los sectores más importantes de España.

¿Por qué es necesario este plan?

Porque la industria del Automóvil se enfrenta a día de hoy con grandes retos como la descarbonización (la mayor utilización de coches electrificados y eléctricos) y los cambios disruptivos que están afectando al sector.

¿Cómo se consigue esto?

Este Plan tiene cinco ejes fundamentales: movilidad sostenible y conectada, fiscalidad del sector, inversiones al automóvil, apoyo a vehículos eficientes y refuerzo de la formación.

¿Qué fechas de aplicación tiene el Plan?

El Plan se ha diseñado para un período de entre 2019 y 2025, sin embargo, se ha definido como este año 2019 y el que viene como un primer período de corto plazo. Según Reyes Maroto este presupuesto, no obstante, se podrá en marcha “de inmediato”.

¿En qué consiste el Plan?

En resumen consisten en la dotación de 2.634 millones de euros por parte del Gobierno (515 millones en los dos primeros años 2019 y 2020) que servirán para desarrollar medidas a largo plazo, entre el sector y el Gobierno, con el fin de que la industria del automóvil mantenga su nivel competitivo. De esta cantidad, 1.127 millones irán a fomentar la movilidad sostenible. Asimismo, 1.085 millones irán a parar a apoyar la innovación en el sector. Y 422 millones, al rejuvenecimiento de las plantillas y a incrementar la participación de la mujer.

¿Por qué hay que invertir en el automóvil?

Este dinero no es a fondo perdido. Según el Gobierno esta inversión de 2.634 millones supondrá un efecto arrastre de 9.726 millones de euros, también en los mismos años, entre 2019 y 2025.

¿Habrá ayudas para la compra del vehículo?

Sí, inicialmente se incluyen dos planes de rejuvenecimiento del parque que son el Moves y el Movea y que están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y que incentivan la adquisición de vehículos de energías alternativas a cambio de achatarrar uno antiguo. También se analizarán si serán necesarios otros planes.

¿Se revisará la fiscalidad del automóvil?

Es otro de los apuntes de este plan. Se trabajará en una posible revisión de la fiscalidad para que se pueda unificar el impuesto de matriculación y circulación, entre otras medidas. Esta fiscalidad deberá estar más orientada al uso.

¿Quién está elaborando este Plan?

El Plan lo ha elaborado el gobierno aunque sin embargo, desde el Ministerio de Industria, se ha señalado que se crearán diferentes grupos de trabajo entre el Gobierno y los diferentes organismos: Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam, Sernauto, CC.OO. y UGT.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.