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Peugeot 2008 de 2020: así será el nuevo SUV español que contará con una versión eléctrica

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En las últimas horas hemos estado en Vigo conociendo y hablando con muchas de las personas que están involucradas en el día a día de la fábrica de PSA.

Y la sensación que nos hemos llevado es que, aunque no podían contar nada del nuevo proyecto “secreto”, tal y como ellos dicen, a poco que les preguntaras estaban deseando comunicar algún detalle sobre el nuevo modelo.

Este nuevo modelo del que hablamos es el nuevo Peugeot 2008 de 2020, una segunda generación de este SUV urbano que tiene que servir a la fábrica de Vigo para dar un empujón a su producción y llegar, así, a un nuevo récord de producción tanto en 2020 como en 2021. De ahí que la llegada de este nuevo Peugeot 2008 para Vigo sea clave en el grupo PSA en España.

Este nuevo Peugeot 2008 llega, por tanto, para sustituir al modelo introducido en 2013, que fue actualizado en 2016 y que hasta la fecha se fabricaba en Mulhouse (Francia).

Peugeot 208.

Nuevo Peugeot 2008 2020: ¿qué sabemos hasta ahora?

Lo primero que tenemos que señalar es que la llegada del nuevo Peugeot 2008 a España está confirmada por PSA. Fue la propia Hélène Bouteleau, directora de Peugeot España y Portugal, quién así lo manifestó a Cocheando durante la presentación internacional del nuevo Peugeot 508 SW en Lisboa, en el mes de diciembre de 2018.

De hecho, no sólo está confirmada, sino que ya están ultimando la construcción de los primeros prototipos. Entre otras cosas porque durante nuestra visita a Vigo no pudimos pisar las instalaciones de la fábrica en Vigo ya que se encuentra en período de confidencialidad. Y cuando una planta está en confidencialidad es porque dentro de las instalaciones hay algún modelo que no se quiere mostrar todavía.

Por tanto, ya sabemos que el nuevo Peugeot 2008 se fabricará en España y más en concreto en Vigo. Y también conocemos algún detalle más. Como por ejemplo que este nuevo Peugeot 2008 de 2020 se fabricará en la línea 1 de la planta de Vigo (tiene 2 líneas de producción).

Esta nueva línea 1 es donde actualmente se fabrican el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée. El Peugeot 301 es un modelo pensado para mercados emergentes (en España, por ejemplo, no se vende) y el C- Elysée está en su fase final de vida ya que fue lanzado en 2013 y renovado en 2017.

Por tanto, esto significa que la línea 1 de Vigo se encuentra en la actualidad con una producción inferior a la que podría tener: 27 vehículos por hora y un turno.

Y decimos que está a una capacidad baja sobre todo si se compara con la línea 2 de PSA Vigo que fabrica el C4 Spacetourer y lo que ellos llaman proyecto K9 y que se refieren al Citroën Berlingo y Berlingo Van, al Peugeot Rifter y Peugeot Partner y a los recién llegados Opel Combo y Opel Combo Life. Esta línea de producción sí está a buen ritmo con 57 vehículos a la hora en 4 turnos (3 turnos de lunes a viernes y 1 turno de fin de semana).

Eso sí, la diferencia entre ambas líneas de producción es muy evidente. Entre otras cosas porque la línea 2 de los C4 Spacetourer, Berlingo, Combo y Rifter trabaja sobre la plataforma grande del grupo PSA, conocida como la EMP2, mientras que la primera línea de PSA Vigo, que es donde se construirá el nuevo Peugeot 2008 trabaja sobre la plataforma EMP1 o CMP.

Plataforma EMP1

Como decíamos anteriormente este nuevo Peugeot 2008 utilizará la plataforma EMP1 o CMP del Grupo PSA. Esta plataforma es de nuevo desarrollo y previamente se ha introducido en otros modelos como el Peugeot 208, que llegará a finales de año, o bien el DS3 Crossback que ya está a la venta.

Se caracteriza por tener reducción de peso (se habla de unos 30 kilos respecto a plataformas previas) y, sobre todo, a la posibilidad de incorporar versiones 100% eléctricas con esta misma estructura.
De esta manera, Peugeot puede construir el tanto el Peugeot 2008 como el e-2008, la variante eléctrica, en la misma línea de producción, en PSA Vigo. Este nuevo Peugeot e-2008 llegará a lo largo de 2020.

De esta manera, con la llegada del Peugeot e-2008 a Vigo, la planta de PSA se convertirá en un enclave muy importante para los eléctricos puesto que también comenzará a producir el Berlingo, Combo y Rifter eléctricos a partir de 2021.

Mecánicas

En cuanto a los motores que tendrá el nuevo Peugeot 2008 todavía es pronto para conocerlo. Sin embargo, si tenemos en cuenta las mecánicas anunciadas en el 208 es más que probable que este nuevo SUV urbano cuente con los PureTech de 100 CV y 130 CV y los BlueHDI de 100 y 130 CV, entre otros propulsores.

Y en relación al e-2008 tampoco conocemos los detalles exactos del sistema de propulsión. Sin embargo, todo parece indicar de que será muy similar al incorporado en el 208. Estaríamos hablando de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con un par motor de 260 Nm. y unas baterías con capacidad de 50 kWh que, según Peugeot le otorgará una autonomía superior a los 300 kilómetros.

Tiempo de carga

En cuanto a los tiempos de carga todo dependerá de tipo de carga del que dispongamos. Peugeot pone varios ejemplos de carga:

• Toma doméstica: 16 horas
• Wall Box 7,4 kW: 8 horas
• Wall Box 11 kW: 5horas y 15 minutos
• Recarga rápida 100 kW: 30 minutos (80% de carga)

El i-cockpit se perpetúa

Asimismo, otra de las cualidades de este 2008 es que Peugeot, con casi total seguridad, continuará con el i-cockpit, la apuesta de la marca por incluir un volante más pequeño y situado en una posición más baja para que el cuadro de instrumentos quede por encima.

Además, este cuadro de instrumentos, según Peugeot, es de última generación y presenta su información en 3 dimensiones.

De esta manera, los datos pueden parecer más cerca o más lejos de nuestros ojos en función de la urgencia de los mismos. Según Peugeot, esta forma de presentar los datos permite que el tiempo de reacción sea inferior (hasta en medio segundo, según la marca francesa).

En el centro de la consola, este nuevo Peugeot 2008 también podría contar con una pantalla táctil que tendrá diferentes tamaños según el acabado elegido. Hablamos de pantallas con versiones de 5, 7 o 10 pulgadas.

El Peugeot 2008, clave para España

La llegada del nuevo modelo es clave para España por varios motivos. Aunque la mayor parte de la producción se exporta, también hay que reconocer que el 2008 es un superventas en España.

De hecho, desde 2015 es el segundo modelo más vendido de la categoría y el pasado año, en 2018, alcanzó la primera posición del ranking.

A continuación tienes los datos de venta de los últimos años del Peugeot 2008:

• 2013 – 3.122 unidades (Posición 4º)
• 2014 – 8.897 unidades (Posición 3º)
• 2015 – 14.900 unidades (Posición 2º)
• 2016 – 16.940 unidades (Posición 2º)
• 2017 – 19.500 unidades (Posición 2º)
• 2018 – 22.669 unidades (Posición 1º)

N.D.R. Como todavía no tenemos imágenes del nuevo Peugeot 2008 ilustramos esta información con fotos del Peugeot 208 de 2019.

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