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¿Cobrará el Gobierno un nuevo peaje ‘simbólico’ por usar las autovías y autopistas en España? ¿Cuánto costará? Todas las respuestas a esta polémica iniciativa

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El mantenimiento de las autovías y autopistas supone 1.000 millones de euros al Estado.
El mantenimiento de las autovías y autopistas supone 1.000 millones de euros al Estado.

Hoy el diario El País ha publicado una información en la que afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez, todavía en funciones, se está planteando un pago “simbólico” por parte de todos aquellos usuarios que utilicen las autovías que, a día de hoy, son gratuitas.

Por este motivo, como se trata de un tema muy importante para los ciudadanos, desde Cocheando hemos querido recopilar toda la información que conocemos hasta la fecha en estas preguntas y respuestas que reproducimos a continuación.

¿Finalmente el Gobierno cobrará por utilizar todas las autovías?

Por el momento no hay nada confirmado. Es cierto, que el Gobierno, por medio del Ministerio de Fomento, está barajando realizar modificaciones en el modelo actual del mantenimiento de la red de autovías del Estado.

Y entre los cambios que baraja, uno de ellos podría ser el de cobrar un peaje simbólico a los usuarios por su uso.

Así lo ha publicado El País hoy y lo ha confirmado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Sin embargo, la propia Montero también ha señalado que, por el momento, “no hay una propuesta concreta”

¿Cuánto costaría ese peaje simbólico?

Tampoco hay cifras concretas en este sentido. Según ha publicado El País, estaríamos hablando de un 10% del coste actual de una autopista de peaje.

De ser así, y según las estimaciones de Cocheando, si a día de hoy el peaje medio en España ronda los 0,13 euros el kilómetro, con esta nuevo peaje simbólico estaríamos hablando de 0,013 euros el kilómetro, es decir un céntimo de euro por cada kilómetro recorrido.

Eso significa que si, por ejemplo, la A3, que hasta ahora es gratuita, pasara a ser de peaje entre Madrid y Valencia, recorrerla entera (los 355 kilómetros) supondría aproximadamente unos 4,6 euros.

¿Esta idea del pago por uso es nueva?

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva ya varios meses lanzando este mensaje del pago por uso en las autovías y autopistas para sufragar los costes de mantenimiento.

Por ejemplo, ya en noviembre del pasado año, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló la intención de buscar una fórmula para el mantenimiento de las autovías en España. Además, en la pasada legislatura, se planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación, pero no llegó a constituirse.

¿Cuánto gasta España en el mantenimiento de las autovías?

Según cifras señaladas por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en declaraciones a Antena 3, el mantenimiento de las red de vías de alta capacidad (autovías y autopistas) comporta un gasto al Estado de en torno a los 1.000 millones de euros anuales.

¿Qué autopistas de peaje serán gratuitas próximamente?

Existen dos autopistas de peaje que próximamente pasarán a ser gratuitas. Una de ellas es la AP-7, entre los tramos de Tarragona y Alicante, que dejará de ser de pago el 31 de diciembre de 2019 y que hasta la fecha era una concesión a Aumar (Abertis). Y la otra concesión que cumple, también a Aumar (Abertis) es la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que también pasará a ser gratuita el 31 de diciembre de 2019.

¿Quién está a favor de esta medida?

Entre los organismos que se han mostrado a favor de esta medida, destacan las constructoras, quiénes han señalado por medio de su patronal (Seopan) que es una medida “beneficiosa” para la economía y la sociedad.

¿Quién está en contra?

Además, de la gran mayoría de usuarios, por ser una medida muy poco popular, también ha mostrado su rechazo el sector del transporte, los consumidores y los clubes automovilísticos.

Por un lado, respecto a los transportistas, estos señalan que ya contribuyen al mantenimiento de las infraestructuras con los diferentes impuestos. Asimismo, los transportistas también señalan que esto supondría el encarecimiento de los productos.

Desde Facua afirman que esta medida perjudicaría a usuarios con menor poder adquisitivo. Y por último desde clubes como el RACE afirman que esto puede derivar a un incremento del tráfico en carreteras secundarias, lo que supondrá un posible incremento de la siniestralidad.

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