En A Coruña los pasos de cebra “no les representan” y los cambian por los de vaca

Subscribirse
Imagen del “paso de Vaca” / Foto: @GxDRadioGalega
Imagen del “paso de Vaca” / Foto: @GxDRadioGalega

Parece una noticia de ‘El Mundo Today’ pero, en realidad, no lo es. Se trata de un hecho real, una información veraz que ha ocurrido hoy. En A Coruña han convertido uno de los pasos de cebra más conocidos y transitados de la ciudad, el del Obelisco, al final de la Calle Real, por un “paso de vaca”.

Es decir, mientras que los coruñeses dormían, unas cuantas personas han cambiado las tradicionales marcas viales de la calzada, por una serie de manchas blancas que, junto con el negro del asfalto, simulan la piel de las vacas.

Lo más curioso, además, es que esta iniciativa no ha sido una gamberrada. Todo lo contrario. De hecho, ha contado con la aprobación y el beneplácito del Ayuntamiento de la ciudad, actualmente en manos de Marea Atlántica y con el apoyo del PSOE.

Asimismo, fue el consistorio el que eligió uno de los cruces más representativos de la ciudad. No obstante, la iniciativa proviene una de una granja ecológica, conocida como Casa Grande Xanceda (en Mesía, A Coruña) que cuenta con casi 400 vacas que producen leche para la fabricación de yogures ecológicos.

“Nos encantaría que los pasos de peatones no fuesen de cebra y se convirtieran en pasos de vaca. Cebras no tenemos tantas y no nos representan”, señala Jessica Rey, la responsable de marketing de la granja ecológica.

Además, la iniciativa, que ha sido bautizada como “Somos la leche”, no sólo consiste en el cambio de la pintura en el suelo. Los organizadores también han colocado junto al “paso de vaca” una vaca de tamaño real para que las personas que pasen por la zona la puedan ordeñar.

La intención de esta iniciativa es dar a conocer que Galicia tiene muchas explotaciones agrícolas lácteas, además de casi un millón de vacas en la comunidad cuando hay cerca de tres millones de habitantes, es decir una vaca por cada tres personas.

Asimismo, desde esta iniciativa han señalado que Galicia es el territorio que más leche produce de España y el número diez de Europa y sin embargo está sufriendo las consecuencias del abandono rural.

“El objetivo es conseguir que la ciudad sepa de la importancia del sector lácteo y de la Galicia rural”, señala esta responsable. El campo tiene “un gran problema de despoblación y envejecimiento”, sobre todo por la “huida de jóvenes a las ciudades para buscar oportunidades”, afirmaba.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.