Opel Insignia Sports Tourer 2017

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
8.0 10 8
Puntúa
este coche
26º de 44 en Familiares grandes
Desde
30.368€
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este coche
26º de 44 en Familiares grandes
Desde
30.368€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
5,0/1,9/1,5 metros
Maletero
560 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
140 - 260 CV
CO2
desde 136 g/km

A favor

Diseño más deportivo, capacidad de carga, mejora en los acabados, nueva plataforma

En contra

Todavía faltan algunos meses para que llegue a los concesionarios

Desde 2017 Opel tiene a la venta el Opel Insignia Sports Tourer. Se trata de la variante familiar del Insignia de segunda generación que se presenta en el Salón de Ginebra de 2017 y que llega a los concesionarios a lo largo de la primavera.

Comenzando por las dimensiones, este nuevo Opel Insignia Sports Tourer mide 4,98 metros de largo. Esto significa que es 9 centímetros más grande que la variante de cinco puertas conocida como Grand Sport. No obstante, este crecimiento sólo se aplica a la longitud puesto que la distancia entre ejes se mantiene igual en los 2,82 metros.

En cuanto a la capacidad del maletero, Opel todavía no lo ha anunciado. Tan sólo ha declaro que su máxima capacidad, con los asientos plegados, es de 1.640 litros, es decir 100 litros más que la primera generación del Sports Tourer.

Con estas cifras podemos afirmar que el Opel Insignia Sports Tourer es uno de los familiares más grandes del segmento. Algo que, por otra parte, no nos extraña ya que el anterior Insignia Sports Tourer ya era de los más grandes. En concreto, vemos que este familiar alemán tiene un tamaño mayor que el Renault Talisman Sport Tourer (4,86 metros), Ford Mondeo SportBreak (4,86 metros), Kia Optima Sportswagon (4,85 metros), Skoda Superb Combi (4,85 metros) y Peugeot 508 SW (4,82 metros).

Asimismo y respecto a su antecesor, el Opel Insignia Sports Tourer de 2013, este nuevo modelo es 8 centímetros mayor y también nos imaginamos que tendrá un mayor maletero que este Insignia familiar de primera generación que ofrecía un total de 540 litros de capacidad.

A su vez, Opel anuncia que también ha crecido el habitáculo respecto a su predecesor. En concreto, estamos hablando de 3 centímetros adicionales en altura así como otros casi tres centímetros en anchura.

Asimismo y al igual que le ocurre al Grand Sport, este nuevo modelo incorpora una nueva plataforma que le permite ahorrar peso respecto a su predecesor. Si sumamos el ahorro de la plataforma, así como otros elementos como cableado, asientos, etc, llegamos a la cifra de 200 kilos de ahorro de peso.

Al igual que le ocurre a la versión de cinco puertas o Grand Sport, conviene recordar que este modelo está basado en el prototipo Monza que fue expuesto en el año 2013. Y tal y como ocurría con este prototipo, el Monza destaca por su prominente parrilla delantera, además de por sus faros. A todo ello hay que añadir un coeficiente aerodinámico que en la berlina de cinco puertas es de 0,26, una cifra muy buena.

Continuando con el interior, vemos que Opel ha querido simplificar la consola central para facilitar el manejo de las diferentes funcionalidades del vehículo. En este sentido, la primera parte está destinada a una pantalla principal con un número muy reducido de botones. Después, le siguen todos los elementos del sistema multimedia, para continuar con la climatización y los sistemas de ayudas a la conducción.

En el apartado mecánica dos son las novedades más interesantes de este modelo. Una de ellas es la caja automática de ocho velocidades, que estará disponible con las versiones de tracción total. Y la segunda es el sistema inteligente de tracción integral con reparto vectorial del par motor. Es decir un sistema que lo que hace es dos embragues multidisco ofrecen de forma continuada la potencia ideal a cada rueda. Así, por ejemplo cuando el coche está trazando una curva en apoyo, este sistema envía más potencia a la rueda del exterior, evitando así el subviraje o derrapaje del eje delantero.

En cuanto a los motores, desde 2017 este modelo está disponible con el motor diésel de nuevo desarrollo 2.0 biturbo que rinde una potencia de 210 CV y desarrolla un par motor de 480 Nm. Con este propulsor el Insignia ofrece un consumo combinado de 6,9 litros.

Otro aspecto fuerte del nuevo Insignia será su equipamiento en materia de seguridad y asistencias a la conducción. En este sentido, el nuevo Insignia puede contar con el sistema IntelliLux led, que gracias a los 32 segmentos –el doble de los que tiene el Astra- permite hasta 400 metros de alcance con las luces; el asistente de cambio involuntario de carril, con corrección automática de la dirección; una nuevo Head Up Display (HUD); una cámara de 360 grados, formada –en realidad- por la suma de cuatro cámaras individuales en cada uno de los lados del coche que facilita las maniobras de aparcamiento; el sistema de asistencia Opel OnStar que ofrece incluso un servicio de reserva de hoteles.

Asimismo, el Insignia también puede contar con elementos como la alerta de tráfico transversal, que utiliza los sensores colocados en el paragolpes y que es de gran ayuda cuando tenemos que salir marcha atrás sin visibilidad. Y a ello se suma el control de crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia. Este dispositivo mide la distancia con el vehículo que circula delante y mantiene la distancia fijada de forma previa.

Otras novedades del Insignia son el capó activo de aluminio, que en caso de atropello se eleva en milésimas de segundo para aumentar el espacio entre el capó y las partes más duras del motor. El sistema FlexRide que adapta la amortiguación, la dirección y la respuesta del acelerador y el régimen del cambio en los automáticos para adecuarse a cada modo de conducción: normal, sport o tour.

A favor

Diseño más deportivo, capacidad de carga, mejora en los acabados, nueva plataforma

En contra

Todavía faltan algunos meses para que llegue a los concesionarios

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Actualidad Motor
Autofácil
Alta Gama
Coche Actual
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Coches

Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Destaca por el empuje del motor diésel, por los consumos en autopista y por el aplomo en todo tipo de carreteras. A mejorar los consumos, que se elevan bastante en ciudad  y en conducción exigente; el abuso del negro lacado en la consola central y el plaza central poco aprovechable. (Versión probada: Sports Tourer 2.0 CDTi 170 CV)

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Autofácil

Amplio, con buen motor y un comportamiento excelente. Con los descuentos que aplique Opel –el menos, 3.000 euros- será interesante. (Versión probada: 1.6 CDTI 136 CV Selective).

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Coche Actual

Este diésel difícilmente enamora por su refinamiento, que le se sobra a la automática de ocho marchas, pero el chasis lo compensa. Y más con la amortiguación adaptativa. El formato familiar lo borda por su practicidad. (Versión probada: 2.0 CDTi Turbo D 170 CV Exclusive Auto)

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por David López -

Ofrece un gran espacio de carga, en marcha es muy confortable y dinámico. Sin embargo, la baja cilindrada de su motor le pasa factura en las recuperaciones y en las subidas pronunciadas, sobre todo si el coche está cargado. (Versión probada: 1.5 Turbo 165 CV Aut.)

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Alta Gama

No pierde habitabilidad ni espacio en el maletero, pero aporta unas prestaciones muy buenas. La calidad de los acabados y el equipamiento sorprenden. En ciudad no es muy efectivo, ni por tamaño ni por consumo, su imagen ‘GSi’ podría ser algo más acusada. (Versión probada: GSI 2.0T 260 CV)

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por Óscar Díaz -

Es mejorable su capacidad de carga, ya que el maletero es más largo que en otros rivales. Sin embargo, desde el suelo del maletero y hasta la cortinilla tiene una escasa altura. En marcha tiene un comportamiento burgués, acentuado por la suspensión adaptativa. En curvas está sujeto y apenas balancea. Aquellos conductores que buscan una conducción rápida no pueden olvidar que están ante un modelo de casi cinco metros. El consumo medio de la prueba ha sido de 6,3 litros. (Versión probada: 2.0 CDTI 170 CV Innovation Auto)

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Opel ha dado en el clavo redondo, cargado de argumentos de compra y con la calidad de rodadura que solo una buena berlina puede ofrecer. Una alternativa real a los rivales premium que llegan de su propio país. (Versión probada: Excellence 1.5 Turbo XFT Start & Stop MT6).

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No es sencillo competir con los SUV, pero creaciones como ésta dejan claro que una berlina familiar es igual de polivalente y mejor para viajar. Aunque tiene rivales muy poderosos, el Insignia Sports Tourer planta cara con propuestas de categorías superiores. (Versión probada: 2.0 260 CV 4x4).

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Rivales