Precios de coches nuevos

Opel Corsa 2019

Nuevo
8,8/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
8.8 10 4
Puntúa
este coche
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Cara muy sonriente 2º en Puntuación
Cara muy sonriente 9º en Precio
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Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara neutral Sin datos en Seguridad
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Desde
12.791€
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,8/1,4 metros
Maletero
309 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
75 - 130 CV
CO2
desde 85 g/km

A favor

Nueva plataforma compartida con el Citroën C3 y el Peugeot 208, se fabrica en Figueruelas, tiene versión eléctrica

En contra

La variante eléctrica tiene una autonomía que puede ser algo corta para algunos usuarios, el Corsa-e tiene un precio elevado

Desde el verano de 2019 Opel tiene a la venta una nueva generación -la sexta- del Corsa. El precio de partida de este modelo parte de los 16.300 euros para el motor de gasolina 1.2 75 CV y el primer nivel de equipamiento.

La principal novedad de este nuevo Opel Corsa de 2020 es que está a la venta con motores de gasolina, diésel pero también con una variante eléctrica.

La versión 100% eléctrica (Opel Corsa-e) tiene un precio de partida de 29.900 euros. A estos precios habrá que restar los descuentos de la marca.

Este nuevo Opel Corsa 2020 llega para sustituir al Corsa de 2014, que pertenecía a la quinta generación. Mientras que aquel Corsa de 2014 mantuvo el chasis del Corsa anterior, este nuevo Corsa de 2020 es completamente nuevo. En él cambia todo: estructura, motores, equipamientos…

Nuevo Opel Corsa 2020: un éxito de ventas

Para Opel, además, es probablemente su modelo más importante. Para empezar, lleva 37 años comercializándolo: comenzó a venderlo en 1982. Además, es todo un superventas. Desde que se puso a la venta en la década de los 80, Opel ha vendido 13,6 millones de unidades del Corsa.

Un éxito de ventas también para España. Según datos de Aniacam, entre 2011 y 2018 -los últimos ocho años- se han comercializado un total de 177.509 unidades lo que le ha colocado en el Top 3 de ventas de la categoría sólo por detrás del Seat Ibiza y Volkswagen Polo.

A continuación tienes los datos de ventas en España de los últimos ocho años.

Modelo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Total
Ibiza 31.119 23.916 23.152 27.572 31.418 31.936 33.802 31.474 234.389
Polo 20.931 17.276 20.284 23.810 25.128 25.424 23.860 28.170 179.883
Corsa 19.941 16.895 20.090 23.374 20.708 26.904 26.750 22.847 177.509
Clio 13.775 13.047 19.958 20.702 23.022 25.366 28.873 28.798 173.541
206-208 23.790 22.707 21.321 18.574 20.229 21.601 20.948 20.742 169.912
Sandero 6.686 9.819 15.526 20.938 25.338 25.070 26.794 31.121 161.292
C3 11.610 12.809 8.171 10.977 11.459 12.674 19.983 20.801 108.484
Fiesta 17.443 13.410 13.106 13.875 14.152 12.466 10.900 11.580 106.932
Yaris 6.773 7.981 7.704 9.874 12.443 13.957 15.440 17.629 91.801

Otro aspecto clave del Corsa es que se construye en la planta zaragozana de Figueruelas, de ahí que sea también un modelo clave para España.

Opel Corsa 2020: un modelo PSA

Este nuevo Opel Corsa se caracteriza por dos motivos principales. El primero de ellos es porque es un modelo desarrollado ya bajo el Grupo PSA, tras la compra de Opel por parte de PSA (Peugeot-Citroën).

Tal y como decíamos anteriormente este nuevo Corsa de 2020 se diferencia de los Corsa anteriores en que incorpora elementos de PSA (Peugeot-Citroën). En concreto, este nuevo Corsa incluye la plataforma del nuevo Peugeot 208. Se trata de la estructura CMP.

Conviene señalar en este sentido que la renovación del Corsa se producía justo cuando PSA decidía comprar Opel. De ahí que Opel tuviera que dejar de evolucionar el Corsa, con los estándares de General Motors, y se tuviera que poner a trabajar con la plataforma de PSA.

La principal diferencia de la plataforma de PSA es que es una estructura modular que alberga la llegada de sistemas de propulsión más eficientes, pudiendo así que el nuevo Corsa esté disponible con motores de gasolina, diésel y también con una versión eléctrica.

Compite entre los urbanos

Lo que no varía en esta nueva generación es su posicionamiento. Es decir, el nuevo Opel Corsa sigue compitiendo en el segmento de los utilitarios. Es, por tanto, un rival de modelos como:

• Seat Ibiza
• Dacia Sandero
• Renault Clio
• Volkswagen Polo
• Opel Corsa
• Peugeot 208
• Toyota Yaris
• Hyundai i20
• Ford Fiesta
• Skoda Fabia
• Nissan Micra

Dimensiones

En cuanto a sus dimensiones, este nuevo Opel Corsa mide 4,06 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2.53 metros.

Si lo comparamos con el Cors anterior vemos que este nuevo Corsa de 2020 es ligeramente más largo y tiene una batalla algo más amplia. A ello se suma una anchura similar y una altura reducida. A continuación tienes la comparativa de medidas entre el anterior Corsa y el nuevo mdoelo.

Longitud Anchura Altura Batalla
Corsa 2020 4.06 1.76 1.43 2.53
Corsa 2016 4.02 1.76 1.48 2.51

Si lo que hacemos ahora es comparar estas dimensiones del nuevo Corsa de 2020 con las de sus rivales podemos ver que ahora el Opel Corsa pasa a ser uno de los modelos más grandes de la categoría, como puedes ver en el siguiente cuadro.

No obstante, y aunque su longitud, sí es elevada, la distancia entre ejes o batalla, por el contrario, no es tan larga. A continuación tienes todos los datos:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Dacia Sandero

4.06

1.73

1.51

2.58

Opel Corsa

4.06

1.76

1.43

2.53

Kia Rio

4.06

1.72

1.45

2.58

Mazda2

4.06

1.69

1.49

2.57

Renault Clio

4.05

1.79

1.44

2.58

Seat Ibiza

4.05

1.78

1.44

2.56

Volkswagen Polo

4.05

1.75

1.46

2.55

Peugeot 208

4.05

1.74

1.43

2.54

Ford Fiesta

4.04

1.73

1.47

2.49

Hyundai i20

4.03

1.73

1.47

2.57

Audi A1 Sportback

4.02

1.74

1.43

2.56

Nissan Micra

3.99

1.74

1.45

2.52

Skoda Fabia

3.99

1.73

1.46

2.47

Citroën C3

3.99

1.74

1.47

2.54

Mini

3.98

1.72

1.42

2.56

Toyota Yaris

3.94

1.69

1.51

2.51

Espacio interior

En cuanto al espacio interior, tenemos que señalar que es prácticamente el mismo que el del Corsa anterior. Incluso, podemos señalar que el espacio destinado a las plazas traseras es más reducido en la nueva generación.

Delante, el nuevo Corsa de 2020 ofrece una anchura para los hombros de 135 centímetros y una altura libre al techo de 101 centímetros. A continuación comparamos estas dimensioens con las del anterior del Corsa.

Corsa de 2020
Corsa de 2016
Anchura delante
135

134

Altura delante
101
101

Y detrás, el nuevo Corsa de 2020 ofrece una anchura para los hombros de 130 centímetros y una altura libre al techo de 86 centímetros. A continuación comparamos estas dimensioens con las del anterior del Corsa.

Corsa de 2020
Corsa de 2016
Anchura detrás
130

130

Altura detrás
86
101

Si lo que hacemos ahora es comparar las dimensiones interiores del Corsa con las de sus rivales podemos ver que en las plazas delanteras el Corsa ofrece una habitabilidad similar a las de sus competidores:

Ibiza
Polo
Corsa
Clio
Fiesta
Sandero
208
Anchura delante

133

137
135
135
134
132
130
Altura delante
100
100
101
99
100
100
99

Sin embargo, en las plazas traseras la altura libre al techo del Corsa es inferior a la de sus competidores:

Ibiza
Polo
Corsa
Clio
Fiesta
Sandero
208
Anchura detrás

133

134
130
129
126
126
124
Altura detrás
94
96
86
93
91
91
92

Maletero

En cuanto al maletero, este nuevo Opel Corsa ofrece una capacidad de maletero de 309 litros en la versión de combustión y de 267 litros en la variante eléctrica. La cifra del Corsa de combustión se sitúa en una posición intermedia de la categoría, tal y como puedes ver en la siguiente tabla:

Maletero (litros)

Seat Ibiza

355

Audi A1 Sportback

351

Volkswagen Polo

351

Renault Clio

340
Skoda Fabia
330
Hyundai i20
326

Kia Rio

325

Dacia Sandero

320

Opel Corsa

309
Ford Fiesta
303
Citroën C3
300
Nissan Micra
300
Toyota Yaris
286
Peugeot 208
285

Mazda2

280

Mini

278

Aerodinámica cuidada

Según Opel, el Corsa tiene el mejor coeficiente aerodinámico de su clase, con el consiguiente ahorro de combustible que ello conlleva. Hablamos de un Cx de tan solo 0,29, mejor que el de su predecesor.

Este resultado se debe a una serie de detalles y modificaciones que permiten al Corsa oponer una menor resistencia al aire. Los más destacados son los bajos carenados, el spoiler trasero y una rejilla de motor activa que se abre o cierra en función de las necesidades de refrigeración.

Estas modificaciones también están presentes en la versión 100% eléctrica del Corsa,  a velocidades de crucero es donde más sufren los vehículos eléctricos, es aquí donde toma especial relevancia una buena aerodinámica.

Motores de gasolina

Estos motores de gasolina y diésel tendrán unos niveles de potencia de entre los 75 y los 130 CV, todos ellos de origen PSA.

El primer motor de entrada será el motor de gasolina 1.2 de 75 CV (55 kW), para seguir poco después con las versiones turboalimentadas con la misma cilindrada (1.2) pero con dos niveles diferenciados de potencia: 100 y 130 CV.

En cuanto a las cajas de cambios, todo dependerá de la versión elegida. Así, la versión de entrada 1.2 de 75 CV tendrá la caja manual de cinco marchas, la versión 1.2 de 100 CV dispondrá de la caja manual de seis velocidades o bien la automática de ocho marchas. Y, por último, la versión 1.2 de 130 CV sólo dispondrá de una caja automática de ocho velocidades.

Motor diésel

En cuanto a los motores diésel, este nuevo Opel Corsa incorporará el 1.5 de 100 CV, que se caracteriza por ofrecer un par de 250 Nm.

Versión eléctrica: Opel Corsa-e

En cuanto al Opel Corsa eléctrico u Opel Corsa-e tendrá un autonomía de 330 kilómetros (según cifras de WLTP). El nuevo Corsa eléctrico pasará a llamarse Corsa-e y contará con un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y un par instantáneo de 260 Nm.

Con todo ello el Corsa-e puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y de 0 a 50 km/h en 2,8 segundos.

Como decíamos anteriormente el Opel Corsa-e Selection tiene un precio de partida de 29.900 euros. El siguiente nivel de equipamiento (Edition) tiene un precio de 30.850 euros, mientras que el Corsa-e First Edition tiene un precio de 33.600 euros.

Otros datos que se conocen del Corsa eléctrico es que tendrá una batería de 50 kWh con una garantía de ocho años. Esta batería, además, admitirá cargas rápidas que, según Opel lograrán recargar hasta el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos. Además, los usuarios, pueden ver el estado de la carga mediante la aplicación ‘myOpel’ .

Asimismo, el conductor puede optar por uno de los tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. En el modo Sport aumenta la capacidad de respuesta de la conducción, mientras que en el Eco prevalece una mayor autonomía.

Según Opel, además, la firma alemana ha querido dotar al nuevo Corsa de un enfoque más deportivo. De ahí que la línea de techo sea ligeramente más baja y el conductor esté situado 28 mm. más bajo.

Otra de las características de este modelo es la reducción de su peso. En este sentido, la versión más ligera se situará por debajo de los 1.000 kilos. En concreto, Opel afirma que la variante de cinco puertas (excluyendo al conductor) rondará los 980 kilos.

Si se compara con la generación anterior estaríamos hablando de un ahorro de 108 kilos respecto a la generación precedente. Esta reducción de peso se debe a la utilización de aceros específicos. Por ejemplo, y en este sentido, sólo con la carrocería, Opel ha ahorrado 40 kilos.

A ello también se suma el ahorro logrado con los motores, ya que al ser más compactos, también son más ligeros: unos 15 kilos menos. El capó, que es más largo, también es más ligero: Opel ha conseguido ahorrar 2,4 kilos en comparación con su antecesor. Y cierra la lista de ahorros, los asientos, que entre todos, suman también 10 kilos menos.

Equipamiento

Continuando con el apartado de equipamiento, Opel ha señalado que este Corsa podrá contar con unos de leds adaptativos, un tipo de iluminación que evita deslumbrar a los usuarios que vienen de frente y, a su vez, ofrecen una mayor iluminación.

Este sistema, conocido como IntelliLux led, fue introducido, por primera vez en el actual Opel Astra y, posteriormente, en el Opel Insignia. Por tanto, estaríamos hablando de que es el tercer modelo de Opel que incorporará este sistema de iluminación matricial.

De serie el Corsa-e incluye, desde el acabado Selection, elementos como el climatizador, freno de estacionamiento eléctrico, arranque sin llave, Apple CarPlay y Android Auto, pantalla táctil a color de 7 pulgadas (también habrá una versión de 10 pulgadas), además de los sistemas como el aviso de colisión frontal con frenada automática de emergencia y detección de peatones, y el asistente de mantenimiento de carril, llamada de emergencia…

Asimismo, algunas versiones también podrán contar con el servicio Opel Connect; navegación con información en tiempo real, asistencia en carretera…

Además, también sabemos que la gama se compondrá de cuatro acabados posibles: Selection, Edition, GS Line y Elegance.

A favor

Nueva plataforma compartida con el Citroën C3 y el Peugeot 208, se fabrica en Figueruelas, tiene versión eléctrica

En contra

La variante eléctrica tiene una autonomía que puede ser algo corta para algunos usuarios, el Corsa-e tiene un precio elevado

Opinión de medios expertos

8,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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