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Hemos probado el Nissan Qashqai con el motor del Mercedes Clase A… ¡y nos ha gustado!

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Nissan Qashqai 1.3 140 CV.
Nissan Qashqai 1.3 140 CV.

Nissan acaba de poner a la venta el nuevo motor de gasolina 1.3 con dos niveles de potencia -140 y 160 CV– en el Qashqai 2018. La versión más potente, además, está a la vista con un cambio manual de seis marchas o bien otro de nueva generación de doble embrague con siete marchas.

Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarlo en su presentación internacional en los alrededores de Barcelona. Y aquí os contamos nuestras primeras impresiones… que ya os adelantamos que son buenas.

Nissan Qashqai: líder de la categoría

Lo primero, antes de entrar en detalle con el motor, conviene señalar que el Nissan Qashqai es todo un bestseller en el mercado. Buena muestra de ello es que hace sólo unos meses, Nissan produjo en Sunderland (Reino Unido) la unidad tres millones del Qashqai, una cifra muy importante para la compañía japonesa.

Nissan Qashqai 2018.

Nissan Qashqai 2018.

A ello se suma que España (donde ha vendido desde 2007 cerca de 250.000 unidades) es uno de los mercados clave de este modelo. Entre otras cosas porque el Qashqai es el líder del segmento C-SUV desde que naciera en 2007.

Por ejemplo, sólo el año pasado, Nissan comercializó un total algo menos de 29.000 unidades, lo que le permite tener el 13% de cuota de un mercado cada vez más repleto (ahora mismo el Qashqai compite contra más de 30 modelos).

Además, tal y como va el año, con cerca de 25.000 unidades vendidas en los 10 primeros meses del año, todo apunta a que el Qashqai volverá a batir récord de ventas. A continuación puedes ver cuántas unidades del Qashqai ha vendido Nissan en España hasta la fecha:

2018 (hasta septiembre) – 25.000 unidades
2017 – 28.752 unidades (cuota mercado: 2,32%)
2016 – 25.207 unidades (cuota mercado: 2,18%)
2015 – 23.832 unidades (cuota mercado: 2,29%)
2014 – 17.343 unidades (cuota mercado: 2,02%)
2013 – 16.725 unidades (cuota mercado: 2,31%)
2012 – 18.082 unidades (cuota mercado: 2,58%)
2011 – 19.342 unidades (cuota mercado: 2,39%)
2010 – 30.050 unidades (cuota mercado: 3,06%)
2009 – 24.601 unidades (cuota mercado: 2,58%)
2008 – 16.541 unidades (cuota mercado: 1.54%)
2007 – 9.274 unidades (cuota mercado: 0,63%)

Más gasolina que diésel

Una vez que tenemos claro cuál es el líder de este segmento, toca analizar ahora qué demandan los consumidores: es decir, es interesante saber si los compradores del Qashqai (así como de otros SUV-C) prefieren gasolina o diésel.

Nissan Qashqai 2018.

Y aquí, volvemos a sorprendernos. Si hace tan sólo dos años (en 2016) el 80% de los clientes optaban por un motor de gasóleo, ahora el porcentaje del diésel ha caído hasta el 47%… y sigue bajando.

Esto significa que la mayoría de los clientes del Qashqai a día de hoy están optando por un gasolina. De ahí que, la firma japonesa haya decidido renovar su oferta de gasolina con la llegada de nuevos motores más potentes y eficientes.

De dos motores de gasolina a sólo uno

Hasta ahora la oferta de Nissan con el Qashqai se basaba en los motores 1.2 de 115 CV y en el 1.6 de 163 CV, ambos basados en la reglamentación Euro 6b.

Pues bien ambos propulsores desaparecen y en su lugar Nissan los ha sustituido por un único motor. Se trata del mencionado motor de cuatro cilindros y 1,3 litros que ha sido desarrollado entre Renault, Nissan y también Mercedes-Benz y que cumplen con la normativa Euro 6d-Temp.

Nissan Qashqai 2018.

Esta colaboración a tres bandas permite además introducir este nuevo motor 1.3 en varios vehículos, del que según Nissan ya han construido cerca de un millón de unidades. De esta manera, el primer Nissan que lo incorpora es el Qashqai, pero Renault también lo incluye en el Kadjar y Scénic y Mercedes-Benz ha hecho lo propio en la Clase A, con las versiones A 180 y A 200.

Este nuevo motor, además, ofrece dos niveles de potencia: 140 y 160 CV. Ambos propulsores pueden estar equipados con el cambio manual de seis marchas o bien la versión más potente, la de 160 CV, puede incluir el cambio automático de doble embrague de siete marchas (antes era de seis marchas). Eso sí, todas las versiones de gasolina serán de tracción delantera. El 4×4 sólo estará destinado a los motores diésel.

El más demandado

Por tanto, si tenemos en cuenta que ya son más numerosos los clientes que optan por un gasolina en el segmento del Qashqai, no es de extrañar que desde Nissan apunten que este nuevo motor sea e l más demando de toda la gama Qashqai, con más del 50% de ventas.

Nissan Qashqai 2018.

Asimismo, también desde Nissan señalan que la mayoría de los clientes optaran por el 1.3 de 140 CV y cambio manual. El 1.3 de 160 CV también tendrá demanda pero será inferior a la de 140 CV. Asimismo, tan sólo el 10% de clientes optará por el cambio automático, un porcentaje que, a nuestro juicio, es bastante bajo en España.

Más par, menos consumo

¿Y qué diferencia a este motor del anterior? Pues principalmente que Nissan (y también Renault y Mercedes-Benz) han conseguido que este nuevo motor, prácticamente con una cilindrada similar (el anterior tenía 1,2 litros) logre mayores cifras de potencia, más par motor y mejor consumo.

En el siguiente cuadro se puede apreciar las diferencias del anterior motor 1.2 de 115 CV con respecto al nuevo 1.3 de 140 CV.

1.2

1.3

Potencia

115 CV

140 CV

Par

190 Nm.

240 Nm.

CO2 (NEDC)

129 g/km

121 g/km

Consumo

5,6

5,3

Intervalo mantenimiento

20.000

30.000

Y algo similar ocurre también si comparamos el mismo 1.3 pero con 160 CV con el motor al que sustituye, el 1.6 de 163 CV. Puedes ver las principales diferencias en esta otra tabla:

1.6

1.3

Potencia

163 CV

160 CV

Par

240 Nm.

260 Nm.

CO2 (NEDC)

134 g/km

121 g/km

Consumo

8.9

5,3

Intervalo mantenimiento

20.000

30.000

Al volante

Para conocer de primera mano estos dos nuevos motores, así como la nueva caja de cambios, Nissan nos preparó un recorrido de aproximadamente unos 250 kilómetros por los alrededores de Barcelona.

Y para comenzar con las pruebas optamos por el primer motor, el menos potente y el que, en teoría, será el más demandado: el 1,3 de 140 CV. Y lo cierto es que hay que reconocer que es un propulsor que nos ha dejado un sabor de boca.

Nissan Qashqai 2018.

Para empezar, esta mecánica se caracteriza por ser bastante fina. Al ralentí no se aprecia una elevada rumorosidad ni grandes vibraciones.

Estas sensaciones continúan una vez en marcha. Es entonces cuando vemos que el motor acelera bien desde abajo, no tiene baches de potencia y hace que el vehículo ofrezca una razonable agilidad. Además, es un propulsor que se puede estirar hasta las 6.500 vueltas, que es cuando entra el corte de inyección.

Tras recorrer cerca de 100 kilómetros con este motor, toca mirar los consumos. Hemos hecho carreteras de todo tipo (autopista y carreteras de montaña) y no hemos sido muy cuidados con el acelerador. Y a pesar de ello, este propulsor presenta un gasto de 6,4 litros, una cifra muy interesante para un SUV de gasolina.

Nissan Qashqai 2018.

Llega el turno de cambio de coche. Ahora toca ponernos al volante del Qashqai con la versión más potente. Estamos hablando del mismo motor 1.3 pero con 163 CV. Al igual que la variante anterior, este motor también destaca por su finura y por la ausencia de vibraciones.

Sin embargo, este segunda variante nos parece menos ágil que la anterior. Da la sensación de que ofrece más potencia, pero cuando el motor está más revolucionado. Sin embargo, a bajas revoluciones nos ha gustado más la variante 1.3 de 140 CV.

Nissan Qashqai 2018.

Observando las tablas de potencia, vemos que el 1.3 de 140 CV tiene el par máximo (240 Nm) desde las 1.500 revoluciones y, sin embargo, la versión 1.3 de 163 CV tiene el par máximo (260 Nm) a partir de las 1.800 revoluciones.

Quizás sea es pequeña diferencia la que haga parecer más ágil a la variante de 140 CV. Y por otra parte, donde hay mayor distancia es en el apartado de consumo, ya que mientras que con el anterior 1.3 de 140 CV el gasto de combustible era de 6,4 litros con este otro más potente, el consumo ronda los 8 litros, además de ser muy sensible al acelerador.

Por tanto, teniendo en cuenta que la versión de 140 CV es más ágil y gasta menos, desde aquí recomendamos esta versión, antes que la más potente.

Nissan Qashqai 2018.

Cierran las novedades, el nuevo cambio automático de doble embrague de siete marchas, asociado al motor más potente.

Ya conocíamos la anterior versión de seis velocidades en Renault y aquí una vez más nos parece un cambio razonable que presenta un buen confort de marcha. No es de los cambios más rápidos que existen, pero es una caja que puede resultar agradable a la mayoría de los clientes. Eso sí, se echa de menos unas levas en el volante.

Mejoras en el sistema de información y entretenimiento

Es otra de las últimas mejoras introducidas en el Qashqai. Se trata del sistema de información y entretenimiento. Son, aun así, mejoras muy ligeras, puesto que apenas se aprecian. Para empezar la pantalla mantiene la pantalla de siete pulgadas, así que en ese apartado no ha cambiado.

Nissan Qashqai 2018.

Donde sí ha mejorado algo es en los menús, que ahora pueden tener una mayor personalización. También en la búsqueda de direcciones o puntos de interés, ya que ahora cuenta con sólo una línea a la hora de introducir el texto; se incluyen también gráficos en tres dimensiones… Y también presenta una mayor integración con el móvil, ya que se puede enviar el destino de la ruta desde el móvil.

Nissan Qashqai 2018.

A ello se suman otras funcionalidades como la de Encontrar el coche (para saber dónde lo hemos dejado), mayor compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y mapas de TomTom con información del tráfico en tiempo real.

Por último también Nissan permite actualizar el sistema operativo del sistema de información y entretenimiento por medio de USB o por medio de Wifi.

Precio

Este nuevo Qashqai con el motor 1.3 de 140 CV y el primer nivel de acabado Visia está a la venta desde 22.800 euros. Según la firma japonesa, se trata de un incremento de 800 euros respecto al 1.2 de 115 CV. Asimismo, el 1.3 con 163 CV y acabado Visia está a la venta desde 24.150 euros.

Conclusión

El Nissan Qashqai 2018 con el motor 1.3 de 140 CV es una opción a tener en cuenta para aquellos que buscan un modelo muy utilizable en ciudad y con cierta capacidad para realizar viajes con la familia. Destaca por el rendimiento del nuevo motor de gasolina. Es suave, silencioso, no vibra en exceso y ofrece unas razonables prestaciones con unos buenos consumos.

Desde aquí pensamos que no es necesario subir de nivel y optar por el 1.3 de 163 CV, puesto que es 1.350 euros más caro, consume más y tampoco ofrece unas prestaciones mucho mayores.

Este motor, además, será el más demandado en el modelo japonés. Eso sí, mientras que el motor es de última generación, al Qashqai ya se la van notando los años. El cuadro completamente analógico, la pantalla de siete pulgadas e incluso el diseño denotan ya que el paso del tiempo es inevitable y anticipan que la tercera generación del Qashqai está cada vez más cerca (en torno a 2020).

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 8
Consumo y ecología: 8
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 7
Diversión al volante: 7
Precio: 8

Puntuación final: 7.37

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