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Probamos el nuevo Mitsubishi Space Star 2020: un pequeño urbano muy voluntarioso

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Este Mitsubishi Space Star de 2020 ha mejorado mucho en diseño.
Este Mitsubishi Space Star de 2020 ha mejorado mucho en diseño.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del Mitsubishi Space Star 2020, un modelo que recibe una actualización en materia de diseño y equipamiento y que se pondrá a la venta en torno al mes febrero de 2020.

Como todavía faltan algunas semanas para su llegada a los concesionarios, no conocemos los precios de este modelo, si bien podemos estimar que su precio rondará los 12.550 euros (cifra sin descuentos), una cifra muy similar a la que tiene el coche en la actualidad.

La toma de contacto de este modelo ha sido por los alrededores de París. Un poco antes de su comercialización, Mitsubishi realizará la puesta de largo de este modelo en los salones de Bruselas y Viena en enero de 2020. Para entonces ya conoceremos algo más la gama del Space Star, formada por los acabados Motion y Kaiteki.

El frontal del Mitsubishi Space Star 2020 es completamente nuevo.

El frontal del Mitsubishi Space Star 2020 es completamente nuevo.

Nuevo Mitsubishi Space Star 2020: el duro segmento de los urbanos pequeños

Antes de comenzar a describir las novedades de este modelo tenemos que hacer un repaso de lo que supone el Space Star para Mitsubishi. Este modelo es un coche urbano de reducido tamaño. Se trata de un turismo que se enmarca dentro del segmento A, una categoría que no pasa por su mejor momento a día de hoy.

Pese a que este tipo de modelos son interesantes puesto que reducen las emisiones de las marcas, los urbanos muy pequeños son coches que cada vez lo tienen más complicado porque se enfrentan a regulaciones muy estrictas que obligan a que, cada vez más, sean más caros y con mayor peso, por las medidas de seguridad.

La zaga del Mitsubishi Space Star 2020 también ha cambiado con unos nuevos grupos ópticos.

La zaga del Mitsubishi Space Star 2020 también ha cambiado con unos nuevos grupos ópticos.

A ello hay que sumar que al ser coches más pequeños, las marcas también tienen menos margen y, por tanto, no resultan tan interesantes.

Frente a ese desafío Mitsubishi continúa optando por desarrollar este tipo de coches. Para ello desarrolló una plataforma pequeña y optó por construir este modelo en fábricas como Tailandia o Filipinas. Esto fue en 2012, año en el que se lanzaba el Space Star. Después llegó una primera actualización a este modelo en 2014 y ahora ha llegado la segunda.

El Space Star, además, es un coche global que se comercializa en 90 países y el único, junto al L200, que no se fabrica en Japón.

El Mitsubishi Space Star fue introducido en 2012 y renovado en 2014.

El Mitsubishi Space Star fue introducido en 2012 y renovado en 2014.

200.000 unidades vendidas en Europa, 3.000 de ellas en España

Desde que se pusiera a la venta el Mitsubishi Space Star, la firma japonesa ha comercializado un total de 635.000 unidades en todo el mundo de las que 205.000 han sido en Europa. Son cifras modestas pero que, no por ello, dejan de ser interesantes. De hecho, Europa es el principal continente para este tipo de modelo.

En España llegó algo más tarde, en torno a 2014, y desde entonces y hasta ahora se han vendido unas 3.000 unidades repartidas de la siguiente manera en los diferentes años:

2014 – 326 unidades
2015 – 907 unidades
2016 – 429 unidades
2017 – 359 unidades
2018 – 572 unidades
2019 – 501 unidades

Esto significa que España ha supuesto solo el 1,5% de cuota del mercado europeo para este modelo.

El líder del segmento en el que compite el Mitsubishi Space Star es el Fiat 500.

El líder del segmento en el que compite el Mitsubishi Space Star es el Fiat 500.

Cambios en el diseño

Uno de los aspectos que más ha mejorado el Mitsubishi Space Star es en el apartado de diseño. Ahora la marca japonesa ha dotado a este pequeño modelo de una estética completamente renovada. De hecho, incluso, sorprende lo que ha cambiado este modelo, respecto al anterior Space Sar.

Para ello ha dotado al Space Star de un lenguaje de diseño similar al de otros modelos y que Mitsubishi ha bautizado como Dynamic Shield. De ahí que incorpore un frontal similar al que tiene el ASX de 2020.

El Mitsubishi Space Star es el cuarto modelo más vendido de la marca.

El Mitsubishi Space Star es el cuarto modelo más vendido de la marca.

Y algo similar ocurre con la parte trasera que recibe un paragolpes nuevo, más ancho, que se ha introducido con la funcionalidad de que parezca un coche más bajo y también más ancho. A ello se suman unos renovados grupos ópticos, con las luces traseras de led en forma de L.
Otro de los aspectos que ha mejorado en este modelo son las llantas de 15 pulgadas que reciben nuevo diseño.

En cuanto al interior también se han aplicado algunos detalles que dan más empaque a este vehículo. Por ejemplo, ahora incorpora tapicerías nuevas, puertas con diferentes molduras, reposabrazos de tela, nueva cubierta del salpicadero y guantera y un cuadro de instrumentos con nuevos indicadores que permiten obtener un grafismo más nítido.

En España el Mitsubishi Space Star 2020 solo está a la venta con un motor de gasolina de 1,2 litros y 80 CV.

En España el Mitsubishi Space Star 2020 solo está a la venta con un motor de gasolina de 1,2 litros y 80 CV.

Dimensiones similares

En cuanto a las dimensiones, apenas hay diferencias. El Mitsubishi Space Star es 5 centímetros más largo lo que le lleva a alcanzar una longitud de 3,84 metros. No obstante, este incremento de longitud viene determinado por la introducción de los nuevos paragolpes, ya que la batalla no ha variado.

Junto a los mencionados 3,84 metros, cuenta también con una anchura de 1,66 metros y una altura de 1,50 metros. A ello hay que sumar una distancia entre ejes de 2,45 metros.
Con estas medidas, podemos ver que el Mitsubishi Space Star continúa compitiendo dentro del segmento de los urbanos pequeños. Es decir que es un rival de modelos como:

Fiat 500
Kia Picanto
Fiat Panda
Hyundai i10
Toyota Aygo
Smart Fortwo
Citroën C1
Smart Forfour
Peugeot 108
Seat Mii
Opel Adam
• Mitsubishi Space Star
Renault Twingo
Opel Karl
Skoda Citigo
Suzuki Celerio
Volkswagen e-Up!
Citroén C-Zero
Peugeot iOn

La toma de contacto del Mitsubishi Space Star la hemos realizado en los alrededores de París.

La toma de contacto del Mitsubishi Space Star la hemos realizado en los alrededores de París.

Sin embargo, respecto a todos ellos, el Space Star es el modelo más grande de la categoría. De hecho, tal es su longitud que incluso podría casi competir en un segmento superior, el segmento B. No obstante, desde Cocheando mantenemos el Space Star en el segmento A y aquí puedes ver su longitud respecto a los principales competidores:

• Mitsubishi Space Star | 3,84 metros
• Opel Adam | 3,69 metros
• Opel Karl | 3,67 metros
• Hyundai i10 | 3,66 metros
• Fiat Panda | 3,65 metros
• Renault Twingo | 3,60 metros
• Suzuki Celerio | 3,60 metros
• Skoda Citigo | 3,6 metros
• Volkswagen e-Up | 3,6 metros
• Kia Picanto | 3,59 metros
• Fiat 500 | 3,57 metros
• Skoda Citigo | 3,56 metros
• Seat Mii | 3,55 metros
• Smart Forfour | 3,49 metros
• Citroën C-Zero | 3,47 metros
• Peugeot 108 | 3,47 metros
• Peugeot ion | 3,47 metros

Mitsubishi Space Star 2020

Espacio interior y maletero

Una vez sentados dentro de él, podemos decir que el espacio interior es razonable. Delante dos adultos disponen de unos 132 centímetros de anchura y 94 centímetros de altura libre entre la banqueta y el techo. Ambas medidas son buenas dentro de la categoría.

Detrás, la anchura también es bastante razonable, también de las mejores de la categoría. La anchura es de 128 centímetros y la altura es de 89 centímetros. Estas cifras permiten que cuatro adultos puedan viajar de forma más o menos razonable, algo que no ocurre en todos los modelos de esta categoría. Y tampoco en el siguiente segmento.

Respecto al maletero, el Space Star cubica un total de 206 litros. Con estas dimensiones, existen muchos rivales que le superan, como puedes ver a continuación:

• Kia Picanto | 255 litros
• Hyundai i10 | 252 litros
• Seat Mii | 251 litros
• Skoda Citigo | 251 litros
• Skoda Citigo | 251 litros
• Peugeot 108 | 227 litros
• Fiat Panda | 225 litros
• Renault Twingo | 219 litros
• Opel Karl | 215 litros
• Mitsubishi Space Star | 206 litros
• Citroën C1 | 196 litros
• Volkswagen e-Up | 195 litros
• Smart Forfour | 185 litros
• Opel Adam | 170 litros
• Citroën C-Zero | 166 litros
• Peugeot ion | 166 litros
• Fiat 500 | 165 litros
• Suzuki Celerio | 129 litros

Mitsubishi Space Star 2020

Motores

En relación a los motores, la gama no es muy amplia, sobre todo en España. En este sentido, además, no hay cambios respecto al anterior Space Star. Mientras que en otros países la versión más demandada es el motor de gasolina y tres cilindros con una cilindrada de un litro, en España solo se comercializa la versión más potente: un motor también de tres cilindros, pero con 1,2 litros de cilindrada y 80 CV de potencia.

El motor que está a la venta en España es un tres cilindros atmosférico (sin turno) aunque con 1.193 centímetros cúbicos. Ofrece una potencia máxima de 80 CV a 6.000 vueltas y un par algo mejorado (de 106 Nm a 4.000 revoluciones) a revoluciones más bajas. Este segundo motor logra un consumo oficial de 4,3 litros.

Mitsubishi Space Star 2020

Al volante del 1.2 de 80 CV

Durante la toma de contacto del Space Star en los alrededores de París (hemos podido conducir este modelo unos 70 kilómetros) lo cierto es que nos ha dejado un buen sabor de boca.

Para empezar su diseño hace que el nuevo modelo sea mucho más atractivo que el anterior. Sorprende que con solo un nuevo frontal y nuevos paragolpes traseros, el coche haya cambiado tanto.

Una vez dentro, comprobamos que si bien el interior es austero, Mitsubishi ofrece una más que aceptable calidad en los acabados. Es cierto que hay bastante plástico duro pero los ajustes son buenos y no se aprecian vibraciones ni ‘grillos’ indeseados.

En marcha, además, esta calidad percibida continúa con una buena rodadura. El Space Star pisa bien, es confortable y está razonablemente bien aislado su interior.

Además, el motor, a pesar de tener una cilindrada contenida, es voluntarioso e incluso divertido si se apuran las marchas para poder exprimirle todo lo posible. Asimismo empuja bien desde bajas vueltas y su consumo es bajo. Durante la toma de contacto, en conducción normal y sin ser especialmente cauteloso con el acelerador, el consumo fue de 5,4 litros.

Mitsubishi Space Star 2020

Conclusión

El Mitsubishi Space Star es un coche muy razonable para todos aquellos que busquen un vehículo para la ciudad o bien un segundo coche familiar a un precio ajustado. Entre sus puntos fuertes destaca el tamaño y su amplitud interior. También nos ha parecido que goza de unas buenas calidades y un motor resultón con un consumo ajustado.

¿Aspectos a mejorar? Quizás nuestra mayor duda no pertenece al coche sino más bien al segmento en el que compite. Y es que la categoría de los coches muy pequeños (la que se conoce como segmento A) no tiene una gran demanda en España. Entre otras cosas porque muchos clientes de este tipo de coches, ante la duda, prefieran gastarse un poco más de dinero (en torno a los 2.000 euros) y poder optar así a un superventas del segmento B: un Seat Ibiza, un Renault Clio o un Opel Corsa, por ejemplo. No obstante habrá que esperar a su comercialización para ver cómo de equipado viene el Space Star y hacer una comparativa más exhaustiva. Aun así, a nosotros nos ha parecido un coche razonable y sensato.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero:  7
Motor, cambio y prestaciones: 6
Confort y terminación: 7,5
Equipamiento en seguridad y tecnología:  7
Diversión al volante: 6
Precio:  7

Puntuación final: 6.78

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