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Así es el nuevo Clase A Sedán: la berlina más ‘económica’ de Mercedes-Benz que llega a finales de año

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Este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán se presentará en París y llegará a finales de año.
Este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán se presentará en París y llegará a finales de año.

Mercedes-Benz presentará en el Salón de París de 2018, en el mes de octubre, el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019, un nuevo modelo que llegará a los concesionarios a finales de 2018.

Este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 es la segunda carrocería que está disponible del nuevo Clase A lanzado en 2018 en su variante de cinco puertas. A diferencia del cinco puertas, este nuevo Clase A Sedán se caracteriza por sus cuatro puertas y acceso al maletero mediante una tapa de maletero (no portón).

Con sus 4,54 metros mide 13 cm. más que el Clase A y 10 menos que el CLA.

Con sus 4,54 metros mide 13 cm. más que el Clase A y 10 menos que el CLA.

Además, se trata de un modelo completamente nuevo en Mercedes-Benz que permite facilitar el acceso a las berlinas de la firma de la estrella por parte de sus clientes. Hasta la fecha, para acceder a una berlina de Mercedes-Benz había que aspirar a un Clase C como mínimo. Por tanto, con la llegada del Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019, la firma alemana pone a la venta un modelo más accesible.

Mercedes-Benz Clase A Sedán: más pequeño que el CLA

Comenzando por las dimensiones, comprobamos que este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene una longitud de 4,54 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,44 metros. Además, su distancia entre ejes es de 2,72 metros.

Si lo comparamos con el Mercedes-Benz Clase A de 2018 vemos que mantiene muchas concordancias. Para empezar, por ejemplo, la batalla es exactamente la misma, lo que da a entender es que Mercedes-Benz ha variado la carrocería, pero mantiene la estructura respecto a la versión de cinco puertas.

El nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene una capacidad de carga de 420 litros.

El nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene una capacidad de carga de 420 litros.

Y si lo que hacemos es compararlo con la variante de cinco puertas vemos que el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 es 13 centímetros más largo. El resto de cotas (anchura y longitud) son las mismas.

Si lo que hacemos es compararlo ahora con el Mercedes-Benz CLA Coupé, vemos que este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 es algo más pequeño. En concreto, estamos hablando de que es 10 centímetros más corto. La anchura y la altura se mantienen con cotas muy similares.

Con estas nuevas dimensiones comprobamos que el principal rival del nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 será con toda probabilidad el Audi A3 Sedán, una variante de carrocería del Audi A3 que es ligeramente más pequeña que el Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019. En concreto estamos hablando de que el Audi A3 Sedán es unos 10 centímetros más pequeño que el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019.

Maletero de 420 litros

Si lo que hacemos ahora es analizar su capacidad de maletero, comprobamos que el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene una capacidad de carga de 420 litros.

Estamos hablando de 50 litros más que el Clase A de cinco puertas y 50 litros menos que el CLA Coupé. Frente a su principal rival, el Audi A3 Sedán, estamos ante un maletero muy similar puesto que el Audi A3 Sedán ofrece 425 litros de capacidad de carga.

Nueva plataforma

Tal y como le ocurre a la versión de cinco puertas, este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán está basado en una nueva plataforma. Se trata estructura MFA 2, un desarrollo nuevo de la estructura MFA que emplea materiales más ligeros y, a la vez, más resistentes.

En el momento de lanzamiento están disponible únicamente dos versiones: A 200 y A 180d.

En el momento de lanzamiento están disponible únicamente dos versiones: A 200 y A 180d.

La llegada de esta nueva plataforma permite a todos estos modelos mantener su peso en la báscula, a pesar de incluir más equipamiento en seguridad y confort, y en un futuro poder añadir nuevos sistemas de propulsión con tecnologías más eficientes.

Coeficiente aerodinámico

Una de las virtudes que Mercedes-Benz anuncia de este modelo es el gran coeficiente aerodinámico conseguido. En concreto la marca alemana afirma que este modelo tiene un Cx de 0,22, una cifra incluso mejor que la del CLA Coupé, que era de 0,23. Ambas cifras son muy bajas. Según Mercedes-Benz el CX de la versión de cinco puertas es de 0,25.

Para lograr este CX mejorado Mercedes-Benz ha realizado algunas medidas. Por ejemplo ha optado por una mayor estanqueización del entorno de los faros, el revestimiento completo de los bajos del vehículo, se han optimizado los spoilers delanteros y traseros y también se han sometido a estudio las llantas y las ruedas. Además, también está disponible –dependiendo del mercado- una parrilla activa que abre o cierra las lamas de la misma para mejorar el flujo del aire.

Mayor amplitud interior

Según afirma Mercedes-Benz este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán ofrece una mayor amplitud interior. Conviene recordar en este sentido que el Clase A no destaca especialmente por ser uno de los compactos más amplios de la categoría.

Puede incluir dos pantallas digitales de 10 pulgadas.

Puede incluir dos pantallas digitales de 10 pulgadas.

Según Mercedes-Benz la anchura para los hombros de las plazas delanteras es de 140 centímetros, mientras que la anchura de las plazas traseras es de 137 centímetros. A ello hay que añadir 102 centímetros de altura libre al techo desde la banqueta en las plazas delanteras y 94 centímetros en las plazas traseras.

Estas cifras tendremos que comprobarlas cuando podamos medir el modelo para determinar si realmente es más espacioso que la berlina.

Dos motores

En el momento de lanzamiento están disponible únicamente dos versiones: A 200 y A 180d.

El A 200 incorpora un nuevo motor de cuatro cilindros, con 1.332 centímetros cúbicos que rinde 163 CV (120 kW) con un par motor de 250 Nm disponible desde las 1.620 revoluciones. Este motor, que se combina con un cambio automático de doble embrague y siete marchas, se caracteriza por tener desconexión de cilindros. Con todo ello, este A 200 presenta un consumo medio de 5,2 litros y presenta unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El siguiente Clase A Sedán es el A 180 d, con un motor de cuatro cilindros con 1.461 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 116 CV (85 kW). Con este motor el Clase A ofrece un consumo de 4 litros y unas emisiones de 107 gramos de CO2.

Cuadro digital y sin visera

Es otra de las grandes novedades del nuevo Clase A Sedán. Y no es otra que la posibilidad de incorporar un cuadro de instrumentos completamente digital y doble y, además, estar al aire, es decir que no incluye visera, es decir las pantallas están al aire.

Ambas pantallas digitales unidades entre sí, formando así una gran pantalla de aspecto muy horizontal. De esta manera, el nuevo Mercedes Clase A abandona de forma definitiva los cuadros de instrumentos analógicos. Asimismo, ambas pantallas van al aire, es decir sin capilla, lo que hace que este modelo tenga un aspecto más vanguardista.

Según afirma Mercedes-Benz este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán ofrece una mayor amplitud interior.

Según afirma Mercedes-Benz este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán ofrece una mayor amplitud interior.

Este nuevo cuadro puede tener diferentes configuraciones. De serie, por ejemplo, son dos pantallas digitales de 7 pulgadas. Sin embargo, opcionalmente también se puede incluir una primera pantalla de 7 pulgadas y una segunda pantalla situada en el centro de la consola con 10 pulgadas. Y, por último, está la opción que teníamos en la unidad de pruebas –y la más recomendable- que es la de incluir dos pantallas de 10 pulgadas.

También son llamativas las toberas de ventilación, que tienen forma de turbina. O incluso otros elementos como el volante, que proviene de la Clase S.

Otros detalles interesantes se enmarcan dentro de los asientos delanteros. Estos pueden incorporar funciones de climatización, calefacción o masaje. Además, también se puede optar por una iluminación de ambiente con 64 tonalidades.

Con inteligencia artificial

Otra de las grandes novedades del Clase A Sedán es la incorporación de un sistema multimedia, que según la marca ofrece conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Y para ello la firma alemana afirma que este sistema es personalizable y capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial.

La zaga es una de las partes más características de este modelo.

La zaga es una de las partes más características de este modelo.

Además, prácticamente todo en estas pantallas es táctil. Incluso los botones del volante son también táctiles. Y también llama la atención el asistente virtual que reconoce nuestra voz y que se activa con las palabras “Hola Mercedes”. Esto es similar al OK Google o al Hola Siri. Cierra la lista de elementos novedosos la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada.

Conducción semiautónoma

Este Clase A Sedán por primera vez puede incluir conducción semiautónoma, con funciones procedentes de la Clase S. Elementos que permiten al vehículo mantener una velocidad, una distancia con el vehículo que le precede, acelerar, frenar, girar el volante, mantenerse en el carril… Incluso puede cambiar de carril y adaptar la velocidad en curvas, cruces o rotondas.
Matic.

Fabricado en México y Alemania

Este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 se fabricará en Aguascalientes (México) y Rastatt (Alemania) y su desarrollo se llevó a cabo en Sindelfingen (Alemania).

En cuanto a los precios, todavía es pronto para conocerlos. No obstante, nosotros hemos realizado una estimación según la cual este nuevo modelo podría rondar los 32.000 o 33.000 euros como precio de partida.

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