Mercedes-Benz CLA Coupé 2019

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Tipo de coche
Coupés
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
460 l.

A favor

Estrena nueva plataforma, incorpora el sistema MBUX con asistente personal, cuadro de instrumentos digital sin capilla

En contra

La habitabilidad de este modelo sigue siendo justa

Mercedes-Benz acaba de presentar en el CES, el Salón de Las Vegas (Estados Unidos), el nuevo Mercedes-Benz CLA 2019. Se trata de la segunda generación de esta berlina, con carrocería de coupé, que llegará a los concesionarios españoles en la primavera de 2019, en torno al mes de mayo.

Este nuevo Mercedes-Benz CLA llega para sustituir al CLA lanzado en 2013 y renovado en 2016. De este CLA de primera generación, que también ha tenido una variante familiar, conocida como CLA Shooting Brake, Mercedes-Benz ha vendido un total de 750.000 unidades.

Fabricado en la planta de Kecskemét (Hungría), Mercedes pondrá a la venta durante su primer año de comercialización, una variante especial de este coupé de cuatro puertas conocida como Edition 1. Esta edición especial se caracterizará por elementos estéticos exclusivos, tanto en el exterior como en el interior.

Comparte plataforma con el Clase A

Este nuevo CLA comparte algunos elementos, como por ejemplo la plataforma con el Clase A lanzado recientemente: en 2018. Se trata de la plataforma MFA 2, un desarrollo nuevo de la estructura MFA del Clase A de la generación anterior que se caracteriza por incorporar materiales más ligeros y, a la vez, más resistentes.

Dimensiones similares

Comenzando por sus dimensiones, este nuevo CLA mide 4,68 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su batalla es de 2,72 metros.

Respecto al anterior CLA, el modelo de primera generación, este nuevo coupé es algo más grande. En concreto, es 4,8 centímetros más margo, 5,3 centímetros más ancho y tiene una batalla 3 centímetros mayor. La altura, por el contrario, es prácticamente la misma.

Estas medidas ligeramente mayores se deben a la incorporación de la nueva plataforma. No obstante, según señala Mercedes, el interior es similar en habitabilidad. No hay grandes diferencias. Por ejemplo, en los asientos delanteros, la firma de la estrella anuncia sólo un incremento de 1,7 centímetros. Y en los traseros, es prácticamente la misma.

Sí hay más cambios en lo que a la anchura se refiere, tanto delante como detrás y, sobre todo, a la altura de los codos, con 3 y 4 centímetros más delante y detrás. Esta mayor anchura se debe a la incorporación de una plataforma con mayor ancho de vías: 6,3 centímetros delante y 5,5 centímetros detrás.

Y en relación al maletero, la capacidad es ligeramente inferior. Mientras que el anterior CLA ofrecía 470 litros, esta nueva generación cuenta con 460 litros de capacidad.

Cuadro digital y sin capilla

Este CLA, además, se caracteriza también porque incorpora un único cuadro de instrumentos con dos pantallas unidas de 10,25 pulgadas cada una. A ello se suma que, al igual que el Clase A y el Clase B, no cuenta con capilla lo que convierte a este cuadro de instrumentos en un elemento innovador.

Otras claves del cuadro es que muestra con una calidad sobresaliente toda la información. Y, además, es completamente personalizable. Se pueden elegir, por tanto, diferentes temas, que muestran la información con diferentes grafismos y colores; varias configuraciones de pantalla… Además, la pantalla de la consola es táctil y permite manejar el menú y agrandar o reducir el mapa, de una forma fácil y sencilla.

Con realidad aumentada

Y también es llamativa la incorporación de la realidad aumentada en el sistema de navegación. Esto permite mostrar en la pantalla las imágenes que captan las cámaras delanteras, unida a los mapas y las diferentes capas de información, lo que permite proyectar todos los elementos necesarios para una experiencia de navegación completa.

De esta manera, cuando llegas a un cruce o una calle es entonces cuando se activa la cámara delantera y muestra todo aquello que está delante del vehículo en tiempo real. Y, además, a este vídeo en tiempo real se suman numerosas capas de información, como el número de los edificios en una calle o la dirección a tomar mediante flechas.

Sistema multimedia MBUX

Otro de los aspectos característicos de este modelo es la incorporación del MBUX (Mercedes-Benz User Experience), el conjunto fomrado por un ordenador de alto rendimiento, pantallas y gráficas personalizables, un head-up display, el navegador con realidad aumentada, el software con capacidad de aprendizaje y el sistema ‘Hola Mercedes’, que permite interactuar con el vehículo como si fuera un asistente de voz.

De todo ello nos quedamos con el asistente de voz ‘Hola Mercedes’ que entiende comandos en lenguaje coloquial. Además, el sistema MBUX lo que intenta hacer es anticiparse a la siguiente acción que quiere realizar el usuario. Así, por ejemplo, si el usuario suele hablar por teléfono con una persona determinada en un momento concreto, este sistema sugerirá realizar esa llamada.

Este sistema, además, reconocerá diferentes movimientos de las manos o los brazos para activar unas funciones u otras. Por ejemplo, basta con acercar brevemente la mano al retrovisor interior en la oscuridad para conectar y desconectar la luz de lectura.

Confort a bordo

Otra de las novedades del CLa es la incorporación del control de confort conocido como Energizing. Este sistema controla el aire acondicionado y de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), así como diferentes efectos luminosos y musicales, permitiendo así un ajuste de bienestar adaptado de forma específica al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente.

Además, también se ofrece el Energizing Coach que recomienda algunos de los paquetes Energizing al usuario.

Aerodinámica mejorada

Mercedes señala que para el desarrollo del CLA la firma de la estrella ha dedicado un gran trabajo a la aerodinámica. Para ello ha realizado un gran número de mediciones en el túnel del viento. Este aumento de las mediciones se debe a la mayor capacidad de cálculo de los ordenadores, pero también, sobre todo, a la mayor experiencia con las herramientas de simulación y a su aplicación más eficaz y eficiente durante el proceso de desarrollo.

Todo ello ha permitido obtener un CX de 0,23, coeficiente que se ha obtenido gracias a un diseño específico del faldón trasero, la calandra del radiador, la altura del difusor y los alojamientos de las luces antiniebla, cuya estructura romboidal en relieve se reduce en la zona de los bordes por motivos aerodinámicos. También se han rediseñado las llantas y los neumáticos.

Motor CLA 250

Inicialmente, en el Salón de Las Vegas de Estados Unidos, Mercedes-Benz muestra este CLA en su versión CLA 250 que equipa un motor de gasolina de cuatro cilindros con 225 CV (165 kW,) y cambio automático de doble embrague. No obstante, desde Mercedes señalarán que habrá más variantes en el momento de su comercialización.

Faros Multibeam LED

Opcionalmente este CLA puede incorporar lo que Mercedes denomina faros Multibeam led. En este sistema, cada faro del CLA integra 18 diodos luminosos que pueden activarse individualmente. Así los faros pueden iluminar con mayor precisión y la luz alumbra con más claridad, similar a la luz natural.

Conducción semiautónoma

Además, este nuevo CLA incorpora funciones que le permiten alcanzar una conducción semiautónoma. Hablamos de dispositivos como el asistente activo Distronic, que incluso llega a parar el vehículo en el arcén en caso de emergencia y que cambia de carril de forma automática si pulsamos el intermitente. También puede incluir el asistente de frenado activo y el detector activo de cambio de carril, entre otros sistemas.

A favor

Estrena nueva plataforma, incorpora el sistema MBUX con asistente personal, cuadro de instrumentos digital sin capilla

En contra

La habitabilidad de este modelo sigue siendo justa