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Mazda CX-30 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 14 opiniones de expertos
8.0 10 14
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 10º en Puntuación
Cara muy sonriente 14º en Precio
Cara muy sonriente 7º en Ecología
Cara sonriente 19º en Ventas
Cara muy sonriente 4º en Seguridad
Cara triste roja 31º en Tamaño
Cara triste roja 27º en Maletero
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,5 metros
Maletero
430 l.
Motores
Eléctrico, Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
0.00 - 180 CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Nueva plataforma, presenta un comportamiento dinámico y cuenta con unos buenos acabados, etiqueta ECO

En contra

No tiene una gran habitabilidad interior

Desde septiembre de 2019 Mazda tiene a la venta el nuevo Mazda CX-30 2020, un nuevo SUV de tamaño medio, que parte de 27.575 euros (aquí tienes todos los precios de este modelo).

Se trata de un modelo completamente nuevo. Mazda no tenía un SUV similar hasta ahora. El CX-3 es un SUV que se sitúa a medio camino entre el CX-3 y el CX-5.

SUV coupé compacto

Este nuevo Mazda CX-30 tiene 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y una altura de 1,53 metros. Con estas dimensiones, el Mazda CX-30 compite dentro de la categoría de los SUV-C. Algunos de sus rivales son, por ejemplo:

Nissan Qashqai
Hyundai Tucson
Seat Ateca
Volkswagen Tiguan
Peugeot 3008
Renault Kadjar
Citroën C5 Aircross
Dacia Duster
Ford Kuga
Kia Sportage
Kia XCeed
Toyota C-HR
Mazda CX-5
Kia Niro
Honda CR-V
Mazda CX-30

El segmento en el que compite el Mazda CX-30 cuenta con cerca de 30 competidores (aquí puedes consultar el listado al completo de sus posibles rivales).

Con las dimensiones mencionadas, el CX-30 se sitúa como uno de los modelos de tamaño más contenido de la categoría. A continuación, puedes ver cómo queda este modelo frente a algunos de sus rivales:

Modelo Largo Ancho Alto
CRV 4.60 1.85 1.67
CX-5 4.55 1.84 1.67
Kuga 4.53 1.83 1.70
C5Aircross 4.50 1.84 1.65
UX 4.48 1.84 1.54
Tiguan 4.48 1.83 1.65
Q3 4.48 1.84 1.58
Tucson 4.48 1.85 1.64
Sportage 4.48 1.85 1.63
GrandlandX 4.47 1.85 1.60
XV 4.46 1.80 1.59
3008 4.44 1.84 1.62
X1 4.43 1.82 1.59
QX30 4.42 1.81 1.53
GLA 4.42 1.80 1.49
XC40 4.42 1.86 1.65
EPace 4.39 1.98 1.64
Compass 4.39 1.81 1.63
XCeed 4.39 1.82 1.48
Qashqai 4.39 1.80 1.59
CX-30 4.39 1.79 1.54
Karoq 4.38 1.84 1.60
Evoque 4.37 1.90 1.64
Ateca 4.37 1.84 1.61
CHR 4.36 1.79 1.55
Ateca 4.36 1.84 1.60
X2 4.36 1.82 1.52
Niro 4.35 1.80 1.53
TRoc 4.23 1.81 1.57

Más crossover que SUV

Como puedes ver aquí, Mazda ya estaba presente en esta categoría con el CX-5. De ahí que, en realidad, este CX-30 esté más destinado a luchar contra los SUV coupé. Es decir aquellos nuevos SUV, también denominados crossovers o CUV, con una línea de techo más tendida y una mayor orientación hacia el asfalto.

Si finalmente tomamos esta nueva referencia y aceptamos que Mazda tiene un enfoque más cercano a los premium, entonces nos queda que el Mazda CX-30, en realidad, es un rival de modelos como el BMW X2, Mercedes GLA, Range Rover Evoque o incluso el futuro Cupra conocido como Formentor en su fase de prototipo. Aquí vemos las diferencias entre ellos:

Longitud

Anchura

Altura

Batalla

Lexus UX

4.49
1.84
1.54
2.64

Mazda CX-30

4.39
1.79
1.53
2.65

Range Rover Evoque

4.37
1.90
1.64
2.68

BMW X2

4.36

1.82

1.52

2.76

Mercedes GLA

4.24
1.80
1.49
2.69

En esta tabla, por tanto, puedes ver que este CX-30 es de los más largos y, sin embargo, tiene la distancia entre ejes corta. También se puede ver que es de los más estrechos y de los más bajos. Todo ello hace pensar que el diseño prime sobre la habitabilidad, al igual que ocurre con el Mazda 3.

Maletero

En cuanto al maletero, este nuevo Mazda CX-30 tiene una capacidad de 430 litros. A continuación puedes ver la capacidad del maletero de sus rivales:

• Range Rover Evoque | 472 litros
• BMW X2 | 470 litros
• Mazda CX-30 | 430 litros
• Mercedes GLA | 421 litros
• Lexus UX | 320 litros

Nueva plataforma

Otra característica de este nuevo Mazda CX-30 es la incorporación de una nueva plataforma (‘Skyactiv-Vehicle Architecture’) que destaca por su mayor ligereza y rigidez estructural. Esta nueva estructura, además, también sobresale porque puede incorporar sistemas de propulsión alternativos como los híbridos.

A todo ello hay que sumar todo un conjunto de mejoras destinadas a obtener un mejor comportamiento dinámico, que repercuta en el confort del pasajero, así como en una mayor agilidad del vehículo.

De esta manera se han revisado diversos elementos, desde los asientos al chasis, todo con el objetivo de reducir ruidos y vibraciones. Mazda se ha esforzado en remarcar su idea de convertirse en una marca Premium, así se justifica esta atención al detalle.

En cuanto al interior, Mazda ha pensado en todo momento en el conductor a la hora de desarrollar el mismo. La firma japonesa cree firmemente en una integración entre el hombre y la máquina y de ahí que el puesto de conducción se haya desarrollado pensando en el conductor. Este interior nos vuelve a recordar al Mazda 3 en el cuadro de instrumentos, en el head-up display de gran tamaño y en la pantalla central de 8,8 pulgadas que, al menos en el Mazda 3, no era táctil y que está algo alejada de la consola.

Motores

En cuanto a los motores, inicialmente la gama está disponible con el gasolina SkyActiv-G 122 CV y el diésel SkyActiv-D -el diésel con 116 CV.

Comenzando por el motor de gasolina SkyActiv-G 122 CV se trata de un motor de 2 litros de cilindrada on 122 CV de potencia a 6.000 revoluciones y un par de 207 Nm. disponible desde las 2.800 revoluciones.

Por su parte, el SkyActiv-D -el diésel con 116 CV- logra su potencia máxima a 4.000 revoluciones y el par máximo es de 270 Nm, disponible entre las 1.600 y las 2.600 revoluciones. Con este motor el Mazda 3 obtiene un consumo de 4,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 107 gramos por kilómetro recorrido.

La gama también se ampliará con la llegad del Skyactiv-X. Se trata de una mecánica de dos litros de cilindrada y 180 CV que se caracteriza por ser alrededor de un 30% más eficiente que los actuales motores de gasolina. En este sentido, Mazda opina que todavía al motor de combustión le quedan bastantes años y por ello ha optado por continuar evolucionando los motores de gasolina.

Prácticamente dice adiós al diésel

En cuanto a las motorizaciones, desde Mazda esperan que con el nuevo Mazda CX-30 ocurra lo mismo que con el 3. Es decir que los más vendidos serán los gasolina, principalmente porque podrían incorporar la etiqueta ECO de la DGT al haber sido homologado como híbrido.

Basado en el nuevo Mazda 3

Este nuevo Mazda CX-30 nos recuerda en parte al recién lanzado Mazda 3. Tiene, por ejemplo, ese diseño común evolucionado, que Mazda ha bautizado como Kodo. Y también cuenta con esas variaciones de tonalidades según incida la luz en la carrocería.

Según Mazda este nuevo CX-30 reúne las forma de diseño de un SUV con la fluidez de las líneas de un coupé. En este sentido, destacan una línea de cintura elevada, unos pasos de rueda sobredimensionados y una línea de techo descendente con un tercer pilar muy estilizado.

Equipamiento

En relación al equipamiento, la gama gama del nuevo Mazda CX-30 se compone de los siguientes niveles de acabado: Origin, Evolution y Zenith. Además, hay diferentes packs: Safety, Safety White y Safety Black. A continuación detallamos los elementos que incorpora cada equipamiento:

Origin

• Airbags laterales y de rodilla
• Alarma
• Asistente de arranque en cuesta
• Control adaptativo de velocidad de crucero
• Freno de estacionamiento eléctrico
• Sistema de asistencia a la frenada en ciudad con detección de peatones
• Detector de tráfico trasero
• Detector de fatiga
• Reconocimiento de señales de tráfico
• Sistema de advertencia ante un cambio de carril involuntario
• Sensores de ayuda al aparcamiento traseros
• Sistema de activación de luces de cruce
• Llamada de emergencia e-call
• ESP – control de estabilidad
• Control de presión de los neumáticos
• Head-up display
• Apple Carplay
• Android Auto
• Navegador
• Radio Digital DAB
• Pantalla central de 8,8 pulgadas
• Cuadro digital de 7 pulgadas
• Bluetooth
• USB
• Toma de corriente de 12 V
• Ordenador
• Llantas de aleación de 16 pulgadas
• Faros de led delanteros y traseros
• Retrovisores exteriores calefactados y eléctricos
• Sensor de lluvia
• Luces automáticas
• Cierre automático de puertas
• Climatizador automático bi-zona
• Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
• Guantera iluminada
• Botón de arranque y parada

Evolution (suma a Origin)

• Sensor de parking delantero
• Llantas de aleación de 18 pulgadas
• Acceso sin llave
• Cristales traseros oscurecidos
• Retrovisor interior antideslumbramiento
• Cámara de visión trasera
• Portón eléctrico

Zenith (suma a Evolution)

• Sistema de sonido Bose
• Faros full led
• Luces diurnas de led

Hasta aquí los equipamientos. Después se pueden añadir diferentes packs. Como por ejemplo:

Pack Safety

• Detector de fatiga
• Detector de tráfico delantero
• Detector de tráfico trasero con frenada activa
• Cámara 360 grados

Pack Safety White / Black

• Asientos de cuero blanco / negro
• Asientos del conductor con ajuste eléctrico
• Asientos delanteros calefactados

Pack cargador

• Cargador inalámbrico

A favor

Nueva plataforma, presenta un comportamiento dinámico y cuenta con unos buenos acabados, etiqueta ECO

En contra

No tiene una gran habitabilidad interior

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coche Actual
Autofácil
Motor.es
Autobild
Alta Gama
Autonoción
Autopista
Autocasión
Autovía

Coche Actual

por Pablo Mallo -

Tiene un tacto de conducción prácticamente idéntico al del Mazda 3. Además, es también igual de agradable. No hay balanceo en curva y sólo en algún bache se nota más rigidez que en el Mazda 3. LA dirección es bastante precisa, la altura libre al suelo es de sólo 12,5 centímetros. Eso sí, dado el carácter atmosférico el motor, no resulta un coche muy prestacional. (Versión probada: SkyActiv-G 122 CV)

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Autofácil

Destaca por su calidad de materiales,  cuidado en los detalles, tacto de conducción, diseño y un consumo realmente ajustado. Pero, sus aptitudes como todocamino son escasas, la habitabilidad trasera es justa y  no tiene un gran maletero. (Versión probada: 2.0 skyactive-g  122cv)

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Motor.es

por Óscar Magro -

Silencio, suavidad y confort de marcha en general. Además tiene un diseño exterior muy atractivo y una calidad interior palpable. Pero no destaca el brío de las versiones gasolina, la respuesta del cambio automático es mejorable, especialmente en el modo Sport, y tiene escasas aptitudes off-road. (Versión probada: Versión Acabado)

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Autobild

por Kike Ruiz -

Pese a sus 180 CV este motor se exhibe más en el capítulo de la eficiencia que en el de las prestaciones puras. Cuida más de un consumo bajo que de las sensaciones al volante, aunque este CX-30 aguanta el tipo cuando animas el ritmo. Destaca también por el completo equipamiento de serie. (Versión probada: CX-30 SkyActiv-X 180 CV)

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Alta Gama

El Mazda CX-30 es un buen coche por su interior bien aislado y su calidad de rodadura. Además su diseño es exclusivo. En cambio, las prestaciones se quedan algo justas. Tampoco nos gustó el ordenador de a bordo ni la ubicación del cargador Qi.. (Versión probada: Skyactiv-G 6MT Zenith).

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Autobild

El motores muy refinado y agradable, pero hay que subirlo mucho de vueltas para que mueva bien al CX-30. Y si haces esto, se dispara el consumo. Incluso a pesar de que lleva la hibridación ligera. En todo lo demás, mira de tú a tú a rivales alemanes de más empaque y precio. El consumo durante la prueba ha sido de 7 litros. (Versión probada: SkycActiv-G 2.0 122 CV)

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Autobild

por Kike Ruiz -

Es un modelo muy importante para la firma japonesa. En Mazda lo saben y han puesto toda la carne en el asador en diseño y tecnología. También sobresale en el interior que es impecable y por su buena dinámica. Lástima que sus motores sean tan modestos. Además el acceso a la segunda fila no es del todo cómodo. Además sólo cuenta con 430 litros de maletero. (Versión probada: 2.0 Skyactiv-G 122 CV)

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Autonoción

por Luis Reyes -

Destaca por su diseño, tanto interior como exterior, buenas calidades, tacto de la caja manual, buen comportamiento y etiqueta ECO de la DGT. Las prestaciones del motor son algo justas, las plazas traseras deberían ofrecer más espacio para las piernas y se echa en falta más digitalización.  (Versión probada: 2019 Skyactiv-G 122 CV Zenith)

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Autopista

Destaca por la calidad percibida en su funcionamiento general y en su agrado a la conducción que completa con la etiqueta ECO. Además de tener un muy bonito diseño. En cambio, puede resultar poco prestacional y su bonito diseño sacrifica algo de habitabilidad posterior y maletero. (Versión probada: Skyactiv-G Zenith 122 CV)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Por tecnología, comportamiento y agrado de uso es muy similar al alabado Mazda 3, pero más práctico. Y por si fuera poco, no deja de tener un diseño muy atractivo. eso sí el precio es más elevado que el Mazda 3 y no ofrece más tecnología aunque sí más versatilidad. La amplitud de los asientos traseros es solo correcta. (Versión probada: Skyactiv-G 122 caballos)

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Autopista

por Óscar Díaz -

Destaca por su refinado motor, muy “limpio” de giro, lo que agrada mucho la conducción. También nos sorprenden los muchos momentos, si los buscas, que el Mazda se desplaza con 2 cilindros. Eso sí, la intervención del sistema G.Vectoring es bastante anticipada. (Versión probada: 122 CV)

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Autocasión

Destacamos la calidad percibida, su bonito diseño y la suavidad, en general, que nos ofrece esta versión del CX-30. Por el contrario, debería mejorar la velocidad de la apertura automática del portón, la iluminación de la instrumentación y los intermitentes delanteros, casi invisibles.  (Versión probada: Skyactiv G 122 CV)

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Autocasión

Destaca por su precioso diseño del interior y la excelente sensación que proporcionan los materiales y acabados que nos rodean. Lo único criticable en el interior es el espacio en las plazas traseras, mejor que el de un CX-3, pero peor que el de rivales. (Versión probada: Skyactiv G de 122 CV)

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Autovía

El Mazda CX-30 con la motorización Skyactiv-G de 122 CV es una buena opción por calidad, por su mecánica muy agradable y porque además tiene la etiqueta ECO de la DGT. En cambio, puede resultar poco prestacional. Tampoco nos han gustado las plazas traseras ni el maletero. (Versión probada: Skyactiv-G 122 CV)

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Rivales