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Así es el nuevo Lexus UX 2019, la versión premium del Toyota C-HR

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Lexus UX 250h 2019
Lexus UX 250h 2019

En cuestión de unas semanas Lexus iniciará la venta de su nuevo SUV o crossover urbano, el Lexus UX 250h 2019. Se trata de una edición limitada pensada para ‘abrir boca’ antes de la comercialización real de este modelo prevista para los primeros meses de 2019.

Esta política de comercialización de lanzar una edición limitada nos recuerda en parte a la que utilizó Toyota con el lanzamiento del C-HR, un modelo que se podía adquirir por internet y en una tienda en el centro de Madrid y que permitió que las 200 unidades disponibles se agotaran en un corto espacio de tiempo.

Con sus 4,49 metros compite con los SUV compactos.

Con sus 4,49 metros compite con los SUV compactos.

Este tipo de soluciones son una buena idea por parte de la marca. En primer lugar porque logra comercializar versiones muy equipadas y que, por tanto, tienen un precio más elevado que el de un acabado ‘convencional’.

Y a ello hay que sumar que es una buena experiencia para observar cómo se comportan otros canales de ventas, como el de la reserva por internet, por ejemplo.

Compite en un segmento nuevo

La llegada del nuevo Lexus UX 250h a la firma japonesa es muy importante. Para empezar se trata de un modelo que viene a competir en el segmento de los SUV de tamaño medio o SUV-C, una categoría donde luchará de tú a tú con los siguientes rivales premium:

Audi Q3
BMW X1
Mercedes-Benz GLA
Range Rover Evoque
BMW X2
Volvo XC40
Jaguar E-Pace
Infiniti QX30

Asimismo, si se abre el abanico también a firmas convencionales o generalistas (las que no son premium) entonces el nuevo UX también tendrá que luchar contra:

Nissan Qashqai
Peugeot 3008
Volkswagen Tiguan
Hyundai Tucson
Kia Sportage
Seat Ateca
Toyota C-HR
Renault Kadjar
Ford Kuga
Volkswagen T-Roc
Jeep Compass
Mazda CX-5
Honda CR-V

Este nuevo Lexus UX mide 4,49 metros de largo, 1,84 metros de alto y 1,52 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Con estas dimensiones comprobamos que el Lexus UX es 14 centímetros más pequeño que el NX. La batalla, por otra parte, sólo es 2 centímetros más pequeña.

Hasta ahora Lexus sólo tenía el Lexus NX que al tener un mayor tamaño podría enmarcarse mejor dentro de los SUV-D, un escalón por encima.

El interior del Lexus UX está orientado hacia el conductor.

El interior del Lexus UX está orientado hacia el conductor.

Esto que puede parecer poco importante en realidad es crucial. Entre otras cosas porque Lexus pasa a atacar un segmento en el que no estaba presente y, además, es uno de los que más crecen en ventas y mayor volumen tiene. Esta nueva apuesta será crucial para conseguir el objetivo de llegar a las 10.000 unidades vendidas en España en 2020 (100.000 en Europa).

Sólo versión híbrida

Otra de las características de este nuevo Lexus UX 2019 es que sólo se comercializará con una variante híbrida. De esta manera, se confirma el abandono del grupo Toyota de los modelos diésel y la ausencia en España de las versiones de gasolina (en otros países el Lexus UX sí se vende con un motor únicamente de gasolina).

En concreto, la versión híbrida que se pone a la venta es el Lexus UX 250h, que incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada con 146 CV. Junto a este motor de combustión existe un generador eléctrico de 80 kW (en el caso de las versiones 4×4 existen dos motores eléctricos). Entre ambos la potencia máxima es de 178 CV.

Presenta un diseño atractivo y está orientado hacia el asfalto.

Presenta un diseño atractivo y está orientado hacia el asfalto.

En cuanto a la transmisión, Lexus la denomina D-CVT, lo que señala que se trata de un cambio de tipo CVT aunque con ciertas modificaciones para evitar el resbalamiento.

Conviene recordar, en este sentido, que el sistema híbrido permite recorrer en modo eléctrico sólo algunos kilómetros. Estos kilómetros son los que aguanta las baterías que son de Níquel Metal Hidruro (NiMH) es decir no son de ion-Litio (material que se suele utilizar en las baterías de los teléfonos móviles).

A ello hay que sumar que la tracción 4×4 se consigue como decíamos antes al incorporar el generador eléctrico en el eje trasero. De esta manera cuando el sistema detecta una pérdida de tracción en el eje delantero es cuando envía fuerza al eje trasero. En este sentido Lexus ha aumentado del 60 al 80% la posibilidad de enviar parte el par motor al eje trasero.

Nueva plataforma

Es otro de los aspectos clave de este modelo: su nueva estructura. Se trata de la plataforma global bautizada como GA-C (Global Architecture Compact). Es la primera vez que Lexus incorpora esta plataforma. No obstante, Toyota ya la había utilizado de forma previa en modelos como el Toyota C-HR, Toyota Prius y Toyota Corolla. Toyota usa esta plataforma con el nombre de TNGA (Nueva plataforma Global de Toyota).

El frontal es uno de los aspectos más distintivos de este modelo.

El frontal es uno de los aspectos más distintivos de este modelo.

Conviene recordar, en este sentido, que esta plataforma al ser modular lo que permite es incluir diferentes sistemas de propulsión, además de hacerla más ligera y, al mismo tiempo, también más rígida. De ahí que permita tener variantes 4×2 y 4×4. Sí es cierto que el el LS presenta una variante de esta plataforma pero en su versión extendida.

Si lo comparamos con otro modelo como el Toyota C-HR comprobamos entonces que el nuevo Lexus UX tiene la misma batalla o distancia entre ejes que el Toyota C-HR aunque, sin embargo, es ocho centímetros más largo. No obstante, por todo ello, podemos señalar que este nuevo Lexus UX es un derivado del Toyota C-HR al que ligeramente se ha alargado. Conviene recordar en este sentido que Lexus es la firma de lujo de Toyota.

Orientación hacia el asfalto

El hecho de que el coche tenga una estética de tipo de coupé, la elección del sistema híbrido (con versiones 4×2 y 4×4) y, sobre todo, la característica de la altura libre al suelo que es muy baja (16 centímetros) y las llantas son de 17 pulgadas con perfil bajo hacen que este coche tenga una orientación principal destinada al asfalto y a la ciudad. Por tanto apenas se podrá circular con él fuera de carretera, salvo por alguna que otra pista o carretera nevada.

La pantalla central puede tener un tamaño de hasta 10 pulgadas.

La pantalla central puede tener un tamaño de hasta 10 pulgadas.

En cuanto al interior este Lexus llama la atención por la orientación del puesto de conducción. En concreto, tanto la consola como la gran pantalla situada en el centro de la misma (que puede ser de 7 o 10 pulgadas dependiendo de la versión elegida) están ligeramente inclinadas ‘giradas’ para mirar hacia el conductor.

Llaman la atención también el cuadro de instrumentos en su mayor parte digital y con un velocímetro que simula un reloj analógico. E igual de llamativo y sorprendente, principalmente en el mercado europeo, es el hecho de continuar apostando por el reloj analógico en el centro de la consola y por dos palancas o mandos situados por encima del volante: el de la izquierda para controlar el control de estabilidad y el de la derecha para elegir el modo de conducción (Eco, Custom, Normal, Sport, Sport+).

Presenta un correcto espacio para cuatro personas.

Presenta un correcto espacio para cuatro personas.

En cuanto a los precios todavía es pronto para conocerlos. No obstante, desde aquí estimamos que esta edición limitada, más equipada, rondará los 35.000 euros, mientras que una vez ya en fase de lanzamiento pueda haber unidades sobre los 32.000 euros, aproximadamente.

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