Lexus NX 2017

Nuevo
7,8/10
Puntuación media según 10 opiniones de expertos
7.8 10 10
Puntúa
este coche
17º de 34 en SUV grandes
8º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
41.900€
7,8/10
Puntuación media según 10 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
17º de 34 en SUV grandes
8º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
41.900€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,6 metros
Maletero
555 l.
Motores
Gasolina
Cambio
CVT
Potencia
155 CV
CO2
desde 116 g/km
Seguridad

A favor

Diseño muy atractivo, buenas calidades y eficiencia de la versión híbrida.

En contra

Gama muy corta, rumorosidad al acelerar y compite con rivales muy fuertes.

Desde el otoño de 2017 Lexus tiene a la venta un nuevo NX. Se trata del NX 2018, una puesta al día del Lexus NX introducido a finales de 2014.

Con esta ligera actualización, este modelo se mantendría en el mercado hasta 2020, año en el que podría empezar a comercializarse una nueva generación de este todocamino, que se podría caracterizar por incorporar nuevos sistemas de propulsión -incluso un híbrido enchufable- así como por ofrecer un mayor grado de automatismo en la conducción.

Para Lexus, el NX es clave puesto que la firma japones está teniendo un elevado éxito comercial con este modelo, superando todas las previsiones de ventas. En concreto, desde Lexus señalan que el NX ya supone el 30% de las ventas europeas de las firma japonesa.

Respecto al Lexus NX de 2014 este nuevo modelo de 2018 presenta unos cambios muy ligeros. De hecho, será difícil distinguir cuál será cuál. Un buen truco para diferenciarlos lo podemos encontrar en la parrilla. En este sentido, vemos como el nuevo Lexus NX 2018 cuenta con una parrilla más deportiva y dinámica, gracias al material que la compone y al marco cromado que la rodea, que ahora es más fino.

También comprobamos que son de nuevo desarrollo los grupos ópticos, ahora más afilados y con luces de día de formas muy atractivas, y las entradas de aire inferiores, que también ofrecen ahora un nuevo diseño. En este sentido, cabe destacar que los proyectores de los faros del nuevo NX comparten elementos con los del deportivo LC.

Además, los faros de led tienen esta nueva distribución para poder incorporar el sistema de luces adaptativas AHS, que se incluye dentro del paquete Lexus Safety System+.

De la zaga nos quedamos con los grupos ópticos, que ahora son más afilados y deportivos y con la salida de los escapes, mucho más prominentes. Todos estos cambios han sido por estética pero también para mejorar el rendimiento aerodinámico de este modelo.

Una vez dentro, también hay algunos cambios. El más llamativo es el de la pantalla central de la consola, que pasa de las 7 pulgadas de diámetro a una pantalla de mayor tamaño: 10,3 pulgadas (en caso de incrporar el Lexus Premium Navigation). También ha crecido el Lexus Display Audio que pasa de las 7 las 8 pulgadas.

Otra novedades es que se han agrupado los mandos de la consola para que esta tenga menos botones y estos botones tienen una forma diferente. Además, otra novedad que incorpora este nuevo NX es que no es necesario ajustar la hora de su reloj de la consola, ya que esta se ajusta automáticamente por satélite.

En cuanto al control táctil que había en la parte inferior de la consola, Lexus lo ha ampliado para que sea más intuitivo su funcionamiento. Otros detalles novedosos de equipamiento es la posibilidad de abrir el portón de forma automática, pasando el pie por debajo del mismo.

En cuanto al sistema de propulsión habrá una nueva variante NX 300 con un motor de gasolina con turbo de dos litros de cilindrada, que no llegará a España puesto que Lexus en España sólo comercializa versiones híbridas del NX. Hablamos del NX 300h, que no varía. Se trata del mismo sistema de propulsión formado por un motor de gasolina de 2,5 litros y 155 CV y un generador eléctrico de 143 CV. Entre ambos, la potencia combinada es de 197 CV. Ambos motores no trabajan juntos de forma continua. El motor eléctrico sólo funciona unos pocos kilómetros y a poca velocidad. Este propulsor, además, va unido a un único cambio automático disponible de 6 marchas.

Donde Lexus afirma que sí ha realizado mejoras es en el apartado de comportamiento. Para ello ha realizado algunos cambios en el sistema de suspensión, con nuevos muelles y barras estabilizadores. A ello se suma, además, la introducción de una suspensión adaptativa variable.

Además, la firma japonesa señala que también se ha mejorado el confort de marcha, introduciendo más material aislante y ha incluido nuevas medidas de seguridad como es el casso del sistema de radar que monitoriza la distancia que nos separa con el vehículo de delante y frena el coche en caso de que detecte un impacto, el control de velocidad activo, el dispositivo que evita salidas de vía y el ecendido automático de luces.

SUV premium de tamaño medio

Lo que no varía, pese a su actualización, es el enfoque de este modelo. De hecho, este nuevo Lexus NX continúa siendo un SUV de tamaño medio y acabado premium. Es decir es un rival de modelos como el Audi Q5, el BMW X3BMW X4, Jaguar F-Pace, el Land Rover Discovery Sport, Mercedes-Benz GLC, Porsche Macan y Volvo XC60, entre otros.

Frente a todos ellos el Lexus se caracteriza por las propiedades que tradicionalmente ha introducido la marca japonesa. Hablamos, por ejemplo, de la suavidad y el confort de marcha y, sobre todo, de la tecnología híbrida.

De hecho este NX, tal y como ocurre con el resto de los modelos de la gama de Lexus, no está disponible con motores de gasóleo, ya que la apuesta firme de la marca japonesa es la tecnología de motores híbridos.

El NX, además, ha permitido a Lexus entrar en un segmento con una gran demanda. Esto ha hecho, que Lexus amplíe enormemente sus ventas a lo largo de 2015 y 2016 ya que el NX se ha convertido en uno de los SUV Premium más vendidos, sólo por debajo del Audi Q5, del  BMW X3 y del Volvo XC60.

Continuando con las medidas, vemos que el nuevo NX mantiene unas dimensiones muy similares a la de su antecesor: una longitud de 4,63 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,64 metros. Su distancia entre ejes es de 2,66 metros.

Por tanto y con estas medidas, podemos afirmar que el NX es uno de los SUV Premium más pequeños de su categoría. De hecho, si lo comparamos con sus rivales más directos, podemos decir que prácticamente todos ellos le superan en tamaño. Eso sí, las diferencias son más bien escasas, en la mayoría.

Por ejemplo, son más grandes el  Jaguar F-Pace (10 centímetros más de longitud), Porsche Macan (5 centímetros más), BMW X4 (4 centímetros más), Mercedes-Benz GLC (2 centímetros más), BMW X3 (2 centímetros más) y Volvo XC60 (1 centímetro mayor). Tan sólo el Audi Q5 es más pequeño (1 centímetro menor).

Algo similar ocurre en la anchura del modelo. Al igual que en la longitud, todos los rivales son también más anchos que el Lexus NX. Y la altura del NX tampoco es especialmente reseñable.

Todo esto se traduce en que el habitáculo del NX es uno de los más justos del segmento. Si bien es verdad que cuatro adultos viajarán con total confort y que no tendrán problemas de espacio, también hay que señalar que este Lexus es uno de los SUV que cuenta con una anchura más justa y una menor distancia libre al techo –sobre todo en las plazas traseras-, si lo comparamos con la mayoría de sus rivales.

Basta señalar que su batalla es de 2,66 metros, frente a los 2,80 metros, por ejemplo, del Audi Q5. Es decir, que hay espacio para cuatro adultos, pero que tampoco sobresale especialmente su habitabilidad, principalmente en la altura de la segunda fila de asientos.

Por el contrario, donde destaca enormemente el NX es en la capacidad de maletero. Este Lexus ofrece un total de 555 litros lo que le convierte en uno de los SUV con más maletero de la categoría. De hecho, tan sólo le superan el Jaguar F-Pace, con 650 litros. El resto de rivales presentan un maletero de menor capacidad: Mercedes-Benz GLC (550 litros),  BMW X3 (550 litros), Audi Q5 (550 litros),Porsche Macan (500 litros), BMW X4 (500 litros) y Volvo XC60 (495 litros).

Eso sí, esta gran capacidad se debe, en gran medida, a que el Lexus no lleva rueda de repuesto, sino un kit reparapinchazos.

Lo que sí se puede elegir es el tipo de tracción. Y es que Lexus ofrece dos posibilidades. O bien tracción delantera (2WD) o bien tracción total 4×4 (4WD). En el caso de que se elija la tracción total el grupo propulsor suma un segundo motor eléctrico que actúa sobre el eje posterior. Este segundo motor eléctrico tiene una potencia de 68 CV y es independiente del motor de gasolina principal y del otro motor eléctrico. En el caso de que el sistema interprete que se está perdiendo tracción en el eje delantero, entonces actúa el segundo motor eléctrico enviando tracción al eje trasero.

Una vez en marcha, este coche destaca por la suavidad. Si se circula con él por una autopista o una autovía a velocidad constante, el confort es muy alto. El motor apenas se escucha y la transmisión no presenta tirones lo que hace que la conducción sea muy relajada. Por el contrario, si se acciona el pedal del acelerador con rotundidad, entonces el motor se revolucionará bastante lo que reducirá el confort de marcha, ya que parte de ese ruido se apreciará en el habitáculo.

A ello hay que sumar que este NX en conducción urbana también da lo mejor de sí mismo, tal y como ocurre con la mayoría de los híbridos. Y es que si se circula con mucha suavidad, acelerando poco a poco, frenando con suavidad y anticipándose, es muy habitual que entre en funcionamiento el sistema híbrido, lo que reduce bastante los consumos.

No obstante, este Lexus NX presenta un gasto de combustible ajustado. Si bien es verdad que sus 5 o 5,3 litros oficiales pueden estar por encima de una variante diésel, la verdad es que muy razonable este consumo (que luego ronda los 7 litros en conducción real) ya que estamos emitiendo menos NOx a la atmósfera, respecto a un motor diésel.

Por último y respecto al equipamiento, el NX está disponible con cinco niveles de acabado: Eco, Business, Executive y F Sport. De serie todos los NX incorporan faros led, sensor de lluvia, llantas de 17 pulgadas, espejos eléctricos, control de crucero y pantalla de 8 pulgadas.

El siguiente acabado Business suma, entre otros elementos, la cámara trasera y el retrovisor interior electrocromático. Para otros elementos como el portón trasero automático pasando el pie o las llantas de aleación de 18 pulgadas hay que optar por la versión Executive. Y para elementos como el Navegador conectado con la pantalla de 10,3 pulgadas hay que escoger el F Sport.

A favor

Diseño muy atractivo, buenas calidades y eficiencia de la versión híbrida.

En contra

Gama muy corta, rumorosidad al acelerar y compite con rivales muy fuertes.

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Actualidad Motor
Autobild
Top Gear
Autofácil
Coches.com
Coche Actual
Autopista
Alta Gama
Diariomotor
Fórmula Todoterreno

Actualidad Motor

por Diego López -

Es una buena opción para los que buscan un SUV híbrido bien equipado y de buena calidad. Aunque solo aprovechará el ahorro de combustible del sistema híbrido si sus desplazamientos suelen ser por entornos urbanos o con atascos frecuentes. En autopista no hay ningún ahorro y el consumo es más elevado. También es mejorable el peso elevado y el precio. (Versión probada: 300h Luxury)

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Autobild

por Vicente Cano -

El frontal recibe una nueva parrilla, nuevas tomas de aires delanteras, luces más alargadas en la zaga y el interior cuenta con un 50% menos de botones y una nueva pantalla de 10,3 pulgadas. Mejora también en asistentes a la conducción. Su tecnología híbrida, aun siendo de lo más fiable, resulta ligeramente conservadora. (Versión probada: NX 300h).

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Top Gear

por Vicente Cano -

Aunque el NX 2017 no sufre cambios en lo que a motores y paquete híbrido se refiere, sí dispone de una suspensión mejorada en todos los modelos, ya que los amortiguadores traseros tienen un 22% más de recorrido, pero sobre todo es el más deportivo NX F Sport el que se beneficia de una nueva suspensión adaptativa mejorada.

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Autofácil

Mantiene una mecánica eficiente, pero mejora en seguridad, tecnología y comportamiento dinámico. Además, da un paso al frente en cuanto al diseño y cuenta con más equipamiento de serie. También sobresale por su maletero y la calidad interior. A mejorar las prestaciones, que son discretas en aceleración y la gama ya que sólo existe la versión híbrida. (Versión probada: NX 300h)

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Coches.com

Destaca por su estética diferenciada, por los consumos en ciudad y por los ajustes y materiales del interior, que es muy amplio. A mejorar el comportamiento poco deportivo, la transmisión CVT que perjudica al confort y el precio final elevado en los acabados superiores. (Versión probada: NX 300h F-Sport)

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Coche Actual

Es en ciudad donde este SUV se encuentra verdaderamente a gusto por el comportamiento de su sistema híbrido. Y también donde éste da su mejor rendimiento. Cuanto más suavemente se le conduce, más agradable es. (Versión probada: NX 300h F Sport 4WD Panorámico)

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Autopista

Paradójico, pero donde mejor se siente a este SUV es en ciudad. Aquí se saca el máximo provecho de su sistema híbrido logrando un bajo consumo y una conducción agradable. Su funcionamiento eléctrico es exclusivamente en las arrancadas y luego unos cientos de metros más a baja velocidad. En carretera, conviene que el conductor colabore con una conducción con mimo. Aunque la carrocería no balancea, no es un coche ágil. (Versión probada: NX 300H F Sport 4WD Panorámico)

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Alta Gama

por Eduardo Cano -

De una u otra forma, los ‘tiros’ van por la senda que marca este SUV medio. Habrá que aclimatarse a sus maneras (mientras progresa la tecnología en aspectos menos favorables) y aprender a conducir lo más ‘eco’ posible. Destaca especialmente por la calidad de acabado, por el equipamiento de serie y por la eficiencia. A mejorar el cambio por variador, las prestaciones –que son sólo correctas- y el consumo extraurbano. (Versión probada: NX 300h)

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Diariomotor

El Lexus NX es la propuesta de Lexus para el segmento de los SUV premium de tamaño medio, un modelo que, situado en la gama por debajo del Lexus RX, a la altura del Lexus IS y por encima del Lexus UX, nos propone una firme alternativa al BMW X3, al Mercedes GLC o al Audi Q5.

Más información

Fórmula Todoterreno

Este restyling potencia su diseño, tecnología y seguridad. Si no buscas un comportamiento deportivo ni hacer campo y quieres un coche eficiente y de calidad premium, debe estar entre tus opciones. (Versión probada: NX 300h)

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Rivales