El nuevo Kia Sportage 2018: a la venta en octubre, llega con un diésel híbrido

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El frontal, con la parrilla y los paragolpes, es uno de los elementos que más cambia en este nuevo Sportage 2018.
El frontal, con la parrilla y los paragolpes, es uno de los elementos que más cambia en este nuevo Sportage 2018.

A partir del mes de octubre Kia iniciará la venta del nuevo Kia Sportage 2018. Se trata de una puesta al día o actualización de este SUV de cuarta generación, que comenzó a venderse a principios de 2016.

Con este restyling, que afecta a diseño, equipamiento y mecánicas, este nuevo Kia Sportage se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2022, año en el que llegaría la nueva quinta generación.

Nuevo Kia Sportage 2018: un modelo clave en Europa

El Sportage, que se fabrica en Europa -en la planta de Kia en Žilina, Eslovaquia-, es un modelo clave para Kia. Para empezar tiene una gran demanda en Europa. Sólo en 2017 Kia comercializó un total de 131.000 unidades de este modelo en el Viejo Continente.

De la zaga los principales cambios afectan a los grupos ópticos y también a los paragolpes.

De la zaga los principales cambios afectan a los grupos ópticos y también a los paragolpes.

¿Y eso es mucho o poco?, te preguntarás. Pues bien desde aquí te decimos que es mucho. Entre otras cosas porque el SUV más vendido en Europa en 2017 fue el Volkswagen Tiguan, con 267.770 unidades.

Esto significa que las ventas de Kia con el Sportage son aproximadamente la mitad que las que tiene Volkswagen con el Tiguan.

Además, en marzo de 2018, se fabricó la unidad 5 milones, una cifra histórica que llegó en una fecha muy cercana a su 25 aniversario de lanzamiento (comenzó a venderse en 1993).

Desde que se lanzara el Sportage y hasta la fecha se han fabricado cinco millones de unidades.

Desde que se lanzara el Sportage y hasta la fecha se han fabricado cinco millones de unidades.

Todo esto ha permitido ampliar el conocimiento de la marca Kia en Europa: ya que uno de cada cuatro modelos de Kia vendidos en Europa es un Sportage, según Emilio Herrera, director de Operaciones de Kia Motors Europa.

Nuevo Kia Sportage 2018: ventas en España

Y a todo elo hay que añadir las ventas del Kia Sportage en España, que también son numerosas.

Tanto en 2016 como en 2017, Kia ha comercializado cerca de 17.000 unidades al año de este modelo, lo que le convierte entre los cinco SUV más vendidos en España.

Y para este 2018, la firma coreana también estima vender unas 17.000 unidades.

En España el Sportage se ha situado entre los cinco SUV más vendidos de su categoría.

En España el Sportage se ha situado entre los cinco SUV más vendidos de su categoría.

De cumplirse este objetivo, estaríamos hablando de que las ventas del Sportage en España suponen el 25% de las comercializaciones de Kia en nuestro país. Es decir uno de cada cuatro modelos de Kia que se venden en España es un Sportage.

Conviene recordar, en este sentido, que Kia tiene como objetivo comercializar un total de entre 62.000 y 65.000 unidades en España en 2018.

Diseño mejorado

Para el diseño del nuevo Kia Sportage, la firma coreana -una vez más- ha recurrido al centro de diseño de Fráncfort, Alemania, pero también ha contando con aportaciones de los centros de diseño de la compañía en Namyang, Corea, e Irvine, California.

Por ejemplo, vemos que las principales mejoras aparecen en la parrila, en los paragolpes delantero y en el trasero, así como en los grupos ópticos.

Destacan los nuevos faros antiniebla con forma de cubito de hielo.

Destacan los nuevos faros antiniebla con forma de cubito de hielo.

Otro de los elementos que son novedosos son las llantas que reciben nuevos diseños en todos sus tamaños: 16, 17 y 19 pulgadas. Asimismo, también es novedad la incorporación en el equipamiento opcional de nuevos cromados en los estribos, protectores de bajos metálicos y cinco nuevos colores para la carrocería.

Otros detalles significativos son las luces antiniebla con led y un nuevo diseño de ‘cubo de hielo’ y las dobles salidas de escape de la zaga.

Más llamativas son las novedades que incorpora la versión GT-Line, con una parrilla de radiador en color negro, protectores de bajos en plata y negro brillante, así como inserciones de cromo oscuro en los estribos y en el portón trasero. Asimismo, también las llantas de 19 pulgadas han sido rediseñadas.

Nuevo volante en el interior

Del interior, en cambio, los cambios son menos profundos. Kia anuncia un nuevo volante, un salpicadero revisado, así como nuevas tapicerías en dos tonos, negro y gris. Asimismo, las versiones GT-Line contarán con nuevos asientos con tapicería en dos tonos (negro y gris) o bien con la opción de piel con detalles en rojo.

Diésel híbrido

Los principales cambios que incorpora afectan, sobre todo, a las mecánicas.Y en este sentido, lo primero que cabe señalar es que este nuevo Kia Sportage 2018 recibe un diésel 2.0 de 185 CV que se caracteriza por incorporar un sistema de hibridación ligera.

El interior no presenta grandes modificaciones respecto al Sportage de 2016.

El interior no presenta grandes modificaciones respecto al Sportage de 2016.

Se trata del sistema EcoDynamics +, que incorpora una batería de iones de litio con 0,44 kWh y 48 V, que está situada bajo el suelo del maletero, y que le permite ahorrar hasta un 4% en el ciclo WLTP.

Este nuevo motor, que puede estar asociado a una caja manual o automática y sólo está disponible en versiones 4×4, permite aumentar los momentos en los que el motor está apagado, gracias al nuevo conjunto de alternador y motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG). El MHSG está conectado al cigüeñal mediante una correa y puede cambiar entre los modos “motor” y “generador” sin que se aprecie.

De esta manera, en aceleraciones fuertes la batería proporciona hasta 12 kW de energía eléctrica. Esta función permite, por tanto, al motor de combustión ayudarle a reducir las emisiones y los consumos.

Las plazas traseras son amplias para dos adultos.

Las plazas traseras son amplias para dos adultos.

En el caso de que el conductor frene o simplemente decelere este alternador/motor de arranque cambia al modo generador para que el cigüeñal pueda recuperar energía y esta se almacene en la batería.

Y todo ello controlado desde una unidad electrónica ECU. Esta centralita realiza todos los cálculos teniendo en cuenta la carga de la batería en todo momento. Además, si la batería tiene suficiente carga, lo que hace es también apagar el motor, tanto en frenadas como en retenciones. En el momento en el que el conductor pisa el acelerador, el motor vuelve a encenderse.

Adiós 1.7 CRDi, hola 1.6 CRDi

Además, él nuevo Kia Sportage 2018 deja de comercializarse con el popular diésel 1.7 y recibe, en su lugar, el nuevo 1.6 con dos niveles de potencia: 115 y 136 CV. Se trata del diésel más limpio que ha desarrollado Kia hasta la fecha.

El volante cambia y recibe un nuevo diseño. La pantalla central puede ser de 7 u 8 pulgadas según los acabados.

El volante cambia y recibe un nuevo diseño. La pantalla central puede ser de 7 u 8 pulgadas según los acabados.

La versión menos potente, la de 115 CV, sólo está disponible con caja manual y tracción delantera. La variante más potente -136 CV- puede tener versiones 4×2 y 4×4, ambas con cambio manual y automático de doble embrague de siete velocidades.

Motores de gasolina

Los propulsores de gasolina son los mismos, aunque mejorados para cumplir la normativa. Se trata del 1.6i -atmosférico- con 132 CV y del 1.6 T-GDI -turboalimentado- de 177 CV. Ambos incorporan, además, un filtro de partículas.

Bajo el piso del maletero se esconde una nueva batería que ayuda al motor diésel de dos litros creando un sistema microhíbrido o de hibridación ligera.

Bajo el piso del maletero se esconde una nueva batería que ayuda al motor diésel de dos litros creando un sistema microhíbrido o de hibridación ligera.

Todos estos motores ya cumplen con la normativa Euro 6d Temp.A ello se suma que las versiones más potentes del Sportage pueden estar asociadas de tracción total y caja automática de doble embrague y siete velocidades.

Comportamiento

En este sentido, pocas diferencias existen. Entre otras cosas porque la plataforma se mantiene intacta y lo mismo ocurre con el sistema de suspensiones que tampoco recibe variación alguna. Kia afirma eso sí que la dirección ha sido perfeccionada para mejorar el tacto.

Tecnología

Y por último cierra la lista de innovaciones, una mayor tecnología. Este nuevo SUV incorporará los últimos sistemas de ayudas a la conducción como es el control de crucero adaptativo, con función de parada y arranque; el sistema que vigila la atención del conductor y detecta el cansancio del mismo; el sistema de monitorización del entorno para facilitar los aparcamientos…

Las llantas presentan ahora un nuevo diseño.

Las llantas presentan ahora un nuevo diseño.

Asimismo, los usuarios del Sportage podrán elegir entre uns sistema de información y entretenimiento con una pantalla de 7 pulgadas y otro con una pantalla de 8 pulgadas.

Aquellas versiones con navegador incluirán servicios conectados por TomTom que ofrecen actualizaciones con el tráfico en tiempo real, localización y alertas de cámaras de velocidad, tiempo meteorológico, el precio del carburante en las gasolineras más cercanas… Y todo ello con siete años de garantía o 150.000 kilómetros.

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