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Hyundai Nexo, el SUV eléctrico (alimentado por hidrógeno) a la venta desde 69.000 euros

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Es un modelo completamente innovador ya que es eléctrico, pero está alimentado por hidrógeno y a su vez también incorpora una pila de combustible.
Es un modelo completamente innovador ya que es eléctrico, pero está alimentado por hidrógeno y a su vez también incorpora una pila de combustible.

Hyundai acaba de anunciar el precio del Hyundai Nexo 2018, un nuevo SUV eléctrico, de pila de combustible y alimentado por hidrógeno, que está a la venta desde 69.000 euros.

Se trata de un modelo completamente innovador ya que es eléctrico, pero está alimentado por hidrógeno y a su vez también incorpora una pila de combustible.

El Hyundai Nexo tiene una longitud de 4,67 metros, es decir se sitúa entre el Tucson y el Santa Fe.

El Hyundai Nexo tiene una longitud de 4,67 metros, es decir se sitúa entre el Tucson y el Santa Fe.

Pero, ¿qué es la pila de combustible? ¿Es de hidrógeno o es eléctrico? ¿Qué autonomía tiene? Estas son sólo algunas de las preguntas que todos nos hacemos con este tipo de modelos, algo que es completamente normal puesto que se trata de las tecnología más innovadora que existe a día de hoy.

Para empezar, lo primero que tenemos que tener claro es que el combustible que tiene este modelo es el hidrógeno líquido, que se produce en las plantas y se distribuye hasta las estaciones de servicio de H2, también conocidas como hidrogeneras y que en la actualidad hay seis en España –prevén llegar a 20 en 2020-.

Incorpora tres tanques idénticos con una capacidad de almacenamiento de hidrógeno de 52,2 litros cada uno.

Incorpora tres tanques idénticos con una capacidad de almacenamiento de hidrógeno de 52,2 litros cada uno.

Una vez que el usuario acude a la hidrogenera y llena los depósitos de su coche de hidrógeno, el siguiente paso es generar electricidad por medio de la combinación del Aire y el hidrógeno en lo que se llama pila de combustible. Y esta electricidad es la que permite al generador eléctrico transmitir el movimiento a las ruedas.

Tamaño grande

Pero volviendo de nuevo al Nexo y analizando su tamaño, comprobamos que este nuevo Hyundai Nexo tiene una longitud de 4,67 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,63 metros. Su distancia entre ejes es de 2,79 metros.

Con estas dimensiones este Hyundai Nexo se sitúa a medio camino entre el Hyundai Tucson, que acaba de ser renovado en 2018, y el Hyundai Santa Fe, que recibe una nueva generación en 2018.

El Nexo puede recorrer cerca de 800 kilómetros con el hidrógeno de sus tanques.

El Nexo puede recorrer cerca de 800 kilómetros con el hidrógeno de sus tanques.

No obstante, e independientemente de su carrocería como SUV, lo más llamativo de este modelo es que se trata de un coche de pila de combustible. Es decir es un modelo eléctrico –con un generador como motor- que se alimenta por hidrógeno. Es, por tanto, uno de los pocos coches de hidrógeno que están a la venta en España.

La llegada del Nexo es una continuación para Hyundai en su carrera por fabricar el coche de hidrógeno en serie. Hace ya algunos años la firma coreana fabricó el Hyundai Tucson FCEV, un modelo también de pilar de combustible del que se vendieron un total de 700 unidades en 17 países.

Nueva plataforma

Según señala Hyundai este nuevo Nexo está basado en una plataforma de nuevo desarrollo. Y dicen que es de nuevo desarrollo entre otras cosas porque integra tres tanques idénticos con una capacidad de almacenamiento de hidrógeno de 52,2 litros cada uno. Una elevada capacidad que, no obstante, según la firma coreana se reposta en cinco minutos.

Motor de 163 CV

El motor que impulsa el Nexo es un generador eléctrico que, según Hyundai, se caracteriza por ser ligero y compacto. Este generador logra una potencia máxima 120 kW(163 CV) y tiene un par muy elevado 395 Nm. Todo ello le permite lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de179 km/h.

Este motor a su vez tiene una potencia de salida de la pila de combustible de 95 kW y la potencia de la batería es de 40 kW.

El interior se caracteriza por su vanguardismo.

El interior se caracteriza por su vanguardismo.

En cuanto a la autonomía, conviene recordar que Hyundai ha instalado tres depósitos de 52,2 litros cada uno (156,6 litros entre los 3) para almacenar el hidrógeno. Con estos depósitos Hyundai afirma que el Nexo puede recorrer cerca de 800 kilómetros, según el ciclo NEDC (el anterior al WLTP).

Sólo agua por el tubo de escape

Es la característica más importante del nuevo Hyundai Nexo. Y no es otra que de sus tubos de escape sólo sale agua. Es por tanto una movilidad limpia que, además, mejora las prestaciones de los eléctricos puros, puesto que modelos de pila de combustible ofrecen una mayor autonomía y se recargan en menos tiempo.

El Nexo es un modelo completamente innovador por su tecnología.

El Nexo es un modelo completamente innovador por su tecnología.

¿El mayor inconveniente? Pues la falta de infraestructura. A día de hoy las hidrogeneras se cuentan con los dedos de la mano. DE ahí que sea una tecnología muy limpia pero a la que todavía le quedan muchos años para que se pueda comercializar de forma masiva.

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