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Hyundai i30 N 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
Nuevo
8,3/10
Puntuación media según 22 opiniones de expertos
8.3 10 22
Puntúa
este coche
5º de 15 en Compactos deportivos
Desde
34.800€
8,3/10
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5º de 15 en Compactos deportivos
Desde
34.800€
Tipo de coche
Compactos deportivos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros
Maletero
395 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Manual
Potencia
250 - 275 CV
CO2
desde 159 g/km
Seguridad

A favor

Los modos de conducción: es muy radical en el modo N. Su comportamiento, suspensiones, potencia... en definitiva. ¡Todo! Nos ha encantado.

En contra

Su precio es elevado. Debe mejorar en el apartado de vibraciones de la parte delantera, en la zona del salpicadero y el cuadro de instrumentos.

Desde finales de 2017, Hyundai tiene a la venta el i30 N. Se trata de la variante más deportiva del i30. Además, es el modelo más potente desarrollado por la firma coreana hasta la fecha. Como curiosidad, esta marca señala que el i30 N ha sido un modelo desarrollado desde cero. Además, Hyundai afirma que también han pretendido hacer un coche válido para el día a día.

Este nuevo modelo es un rival de compactos deportivos como es el caso del Peugeot 308 GTi, Volkswagen Golf GTI, Volkswagen Golf R, Honda Civic Type R, entre otros.

Para su desarrollo Hyundai ha trabajado en el centro de Corea de I+D (Namyang) y también en el exigente circuito de pruebas de Nürburgring (Alemania). Según señala Hyundai, para su evolución la firma coreana ha realizado cerca de 10.000 kilómetros en el circuito de Nürburgring. Y también, Hyundai ha participado con este modelo en las 24 Horas de Nürburgring en dos ediciones. Asimismo, Hyundai señala que en este modelo han aplicados todos sus conocimientos adquiridos en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) donde Hyundai -en el momento de su lanzamiento- lleva ya cuatro temporadas.

De hecho, precisamente de los circuitos y, más en concreto de partes del circuito como las chicane es de donde proviene el logo N de Hyundai, que simula este tipo de trazado.
Además, tras el desarrollo de la gama N de Hyundai y más en concreto de este nuevo i30 N está Albert Biermann, uno de los impulsores de la gama M de BMW y que llegó a ser vicepresidente del grupo alemán.

Según la marca coreana, Biermann ha querido hacer con el i30 N un coche de sensaciones, un coche divertido que, además, tenga dos caras: una válida para el día a día y otra más racing o deportiva que nos permita meternos con el coche en un circuito.

Diseño atractivo

Comenzando por el diseño, este nuevo i30 N es muy similar al i30 de 5 puertas. No obstante, entre los elementos diferenciadores vemos una parrilla específica, paragolpes delantero y trasero específicos y un nuevo spoiler trasero. Dentro destacan los asientos que han sido rediseñados para esta versión deportiva N para lograr un mayor agarre lateral. Otro elemento característico del interior es la pantalla táctil de ocho pulgadas, que ofrece información sobre la potencia, el par, el turbo y un cronómetro.

Junto con el diseño, Hyundai también ha trabajado mucho en el comportamiento del vehículo. Una dinámica mejorada gracias a una carrocería con un 7% mayor de rigidez estructural y elementos como una dirección asistida por un motor eléctrico muy directa y precisa. Este motor eléctrico se ha montado en cremallera en lugar de estar en la columna. Con ello lo que se consigue es que el coche responda instantáneamente a cualqueir intención del conductor. Además, se ha mejorado el ratio (9%) para una respuesta más rápida y directa. Y todo ello con unas sensaciones mejor transmitidas, más fielmente y sin filtrar tanto las mencionadas sensaciones entre conductor y asfalto.

A ello se suma un chasis rebajado -algo menos de 1 centímetro- y un sistema de suspensión controlada electrónicamente (ECS). En este sentido el conductor podrá ajustar los parámetros de la suspensión desde un tarado más confortable hasta otro destinado principalmente a circuito.

Además, para evitar pérdidas de tracción, también incorpora un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que trabaja, también, con un control electrónico de la estabilidad (ESC) que puede ser desconectado por completo. Asimismo, el conductor tiene otro botón en el volante –es el botón Rev Matching- que lo que hace es incrementar las revoluciones del motor. Otro elemento curioso que tiene este modelo es un Launch Control, que controla el par motor para acelerar lo más rápido posible desde parado.

Volviendo al diferencial electrónico de deslizamiento limitado, este sistema basado en un autoblocante mecánico con control electrónico que se ha desarrollado e incluido en el i30 N para reducir el derrapaje y el subviraje (pérdida de tracción en el eje delantero). Además, este elemento también mejora el comportamiento en arrancada y aumenta un 5% la velocidad de paso por curva.

Este diferencial lo que hace principalmente es que bloquea la rueda que patina, que suele ser la rueda interior. De esa manera, transmite más par a la rueda exterior que es la que tiene más apoyo. Esto, además, ayuda en superficies asimétricas con diferentes tipos de agarre. Y todo ello, además, está en comunicación con el ESP para medir las aceleraciones laterales. Un sistema que, también, está en comunicación con los modos de conducción, mencionados anteriormente.

También se ha mejorado el esquema de las suspensiones introduciendo refuerzos en la barra de suspensión. A ello se suma un control continuo en cada una de las ruedas que lee en tiempo real y de forma continua el tipo de conducción y el estado de la carretera para adaptarse a las necesidades. Asimismo se ha introducido un sistema de presión sobre el turbo y unos frenos que mejoran las prestaciones de frenado. Y continuando con las mejoras Hundai ha trabajado mucho en el control de cabeceo en la frenada y en el control de balanceo de paso por curva.

Hasta 275 CV de potencia

Otro de los aspectos claves de este i30 N es el motor. Para este nuevo i30 N Hyundai ha incluido un motor de 2 litros y 275 CV que ofrece un par máximo de 353 Nm. Este motor envía toda su fuerza al eje delantero por medio de un cambio manual de seis marchas. Esta potencia se consigue en la versión Perfomance. Después, hay otra versión –con el paquete Standar- que rinde 250 CV. Aun así, en ambas variantes logra 250 km/h. La aceleración de 0 a 100 es de 6.1 segundos en la variante más potente y de 6.4 segundos en la versión de 250 CV.

Asimismo, el i30 N tiene una función de ‘overboost’ que eleva la cifra de par máximo hasta los 378 Nm. Es una función que tiene un tiempo limitado y que se estima en 18 segundos.

Modos de conducción

Otro aspecto clave en este modelo son los diferentes modos de conducción. En concreto, estamos hablando de cinco modos: Eco, Normal, Sport, N y y N Custom. Para cambiar de un modo a otro hay un mando con el que se puede seleccionar los diferentes modos en el volante.

De todos ellos el más que llamativo es el modo N. Y no sólo por su comportamiento, que es mucho más radical. Sino también por el sonido. Hyundai también ha trabajado mucho en este aspecto. Tanto que incluso cuando se acelera con contuendia y se suela después el acelerador, el coche lanza unos ‘petardeos’ o explosiones que llaman mucho la atención. Además, estas detonaciones o explosiones, que se consiguen quemando gasolina, son ampliadas en la parte delantera, ya que Hyundai ha aprovechado parte de la consola y de la zona superior del cuadro de instrumentos como resonador y emisor de vibraciones, dando un mayor énfasis a la ricalidad.

Además, también es llamativo el ‘Launch control’ o ‘Control de salida en parado‘. Se trata de una configuración desarrollada por Hyundai para aprovechar la mayor potencia del propulsor y su aceleración saliendo desde parado. Esta configuración sólo está disponible en el Modo N y con el control de tracción en Sport. De esta manera se mantiene las revoluciones del motor entre 3.500 y 4.700 revoluciones, con el pedal a fondo y el embrague pisado… Una vez que se suelta el embrague el coche permite cierto deslizamiento pero aprovecha al máximo la potencia logrando los mencionados 6 segundos de 0 a 100 km/h.

Para permitir este
‘Launch control’ Hyundai ha introducido un disco de embrague reforzado con doble capa y con un sincronizador con una capa de carbono. Además, también se ha reforzado el cambio para garantizar su durabilidad. Un cambio de seis marchas que se caracteriza por sus desarrollos cortos y unos cambios muy rápidos.

Esta variante Performance incorpora, además, neumáticos de altas prestaciones desarrollados específicamente por Pirelli y con medidas 235/35 R19. La versión de 250 CV cuenta con neumáticos específicos de Michelin con medidas 225/40 R18.

En cuanto al equipamiento, en ambas versiones -tanto la de 250 como la de 275 CV- es muy completo. De serie incorpora control de crucero, faros delanteros de led, sensor de luces y encendido automático de luces largas, climatizador bizona, sensor de aparcameinto trasero, cargador de móvil inalámbrico, sistema de navegación con 8 pulgadas, Android Auto y Apple Car Play, bluetooth, sistema activo de permanencia en el carril, reconocimiento de señales, cámara trasera de aparcameinto, suspensión electrónmica y frenos de disco delanteros de 330 mm y traseros de 300 mm.

A su vez la versión Perfomance suma espejos eléctricos, botón de arranque, sensor de lluvia, asientos calefactados, y airbag de rodilla, entre otros. También en el Perfomance vemos que el diferencial electrónico es de serie, junto con los discos delanteros de 345 mm y traseros de 314 mm y las mencionadas llantas de 19 pulgadas.

A favor

Los modos de conducción: es muy radical en el modo N. Su comportamiento, suspensiones, potencia... en definitiva. ¡Todo! Nos ha encantado.

En contra

Su precio es elevado. Debe mejorar en el apartado de vibraciones de la parte delantera, en la zona del salpicadero y el cuadro de instrumentos.

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Evo
Actualidad Motor
Top Gear
Motor.es
Autopista
Autobild
Autonoción
Periodismo del Motor
Automóvil
Cocheando
Coche Actual
El Mundo
Autocasión

Evo

por Miguel Tineo -

Su gasto es elevado: 9,5 litros. Además, su peso es más de 300 kilos superior al de un 308 GTi. El sonido del escape es lo más parecido a un coche de rallyes. Es incisivo en la entrada de las curvas y ágil en los cambios de apoyo. El tren trasero tiende a deslizar es fácil de provocar y controlar. Un GTI muy equilibrado. (Versión probada: i30 N Perfomance).

Evo | Marzo 2018

Autobild

Es el rival por excelencia del Peugeot 308 GTI. Destaca por su trasera, con ese deportivo alerón. El sonido del escape se puede intensificar a bordo. Sorprende porque su aplomo en curva es superior a lo esperado, así como su agilidad en cambios de dirección. No te hará envidiar a deportivos mucho más caros. (Versión probada: N Perfomance Pack).

Ver en Autobild

Actualidad Motor

por Diego López -

Destaca por las sensaciones de conducción, por las prestaciones y por la practicidad, a pesar de su puesta a punto. Debe mejorar en la suspensión que es dura, en el consumo elevado y en el interior, que tiene poca personalidad. (Versión probada: i30 N 2017 2.0 T-GDI 250 CV)

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Top Gear

por Luis Guisado -

Es el mejor compacto deportivo del momento. He devuelto las llaves del coche con lágrimas en los ojos. Tiene el mejor motor de cuatro cilindros con turbo. En carreteras de curvas, apenas balancea. Si vas pasado, hay algo de subviraje, pero el autoblocante te ayuda a cerrar el giro.

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Top Gear

Este vehículo no es un Hyundai i30 normal… Es algo muy especial que pasa por las curvas a una velocidad de vértigo, con menos subviraje del que te podrías esperar en un tracción delantera como este, ayudado sin duda por su diferencial electrónico con autoblocante. Su chasis, 7 mm más bajo con ruedas de 19 pulgadas (4 mm con las de 18) se muestra impasible ante los rápidos cambios de dirección, sin restar bastante confort al pasaje.

Ver en Top Gear

Evo

por Javier Arús -

Si a la hora de plantearte la compra de un compacto deportivo, nunca te habrías fijado en una marca como Hyundai, te sugiero que no pierdas de vista este modelo. Dará que hablar. Sobresale especialmente por su comportamiento, por ser entretenido de conducir y por el sonido del escape.

Evo | Noviembre 2017

Motor.es

No se puede poner ni una sola pega. El coche es una maravilla, y si eres de esos que buscas un compacto de alto rendimiento esta es una de esas opciones que debes tener en cuenta. La pena es que su marca puede hacer que muchos ni lleguen a considerarlo, pero esto es un error. Lo mejor es probarlo y comprobar lo que el primer N de Hyundai es capaz de hacer, si lo haces ya verás que como mínimo te entran las dudas. ¿Qué nos ha gustado menos? Los excesivos ajustes.

Ver en Motor.es

Autopista

A nivel de equipamiento está por encima de sus rivales directos. Su puesta a punto es muy buena, igual que su chasis. Aunque el autoblocante es electrónico y no mecánico ofrece una capacidad de tracción sin peros. Su precio está realmente ajustado. (Versión probada: N 250 CV)

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Autopista

Aporta un nivel de equipamiento imbatible y a un precio interesante. También sobresale por su recuperación desde bajas vueltas, algo que se debe a tener dos litros de cilindrada, frente a competidores con 1,6 litros. Además, consume algo menos que estos rivales directos. En circuito y en aceleraciones fuertes, el i30 N pierde tracción patinando. (Versión probada: i30 N Perfomance).

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Autopista

Con descuento, es el modelo con 275 CV más barato, un rival del 308 GTI o el Golf Perfomance y pisándole los talones al León Cupra. Con reglajes tranquilos es un coche agradable. Suena muy bonito, sin ser indiscreto y no es especialmente firme. El motor tira bien desde abajo y gastarás unos 8 litros. Me gusta cómo se comporta. No han querido hacer un coche radical, pero se han quedado cerca. No es tan eficaz como un Type R pero su nivel de deportividad es muy bueno. En definitiva, corre mucho y se comporta muy bien tanto en la calle como en el circuito. (Versión probada: i30 N Performance).

Más información en Autopista

Automóvil

por Juan Collín -

Es cómodo en el día a día y eficaz en circuito. Su motor 2.0 tiene una curva de par bastante plana. Es muy equilibrado en todos los niveles. (Versión probada: Performance)

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Coche Actual

Destaca por el motor de dos litros, frente a rivales con motores de 1,6 litros. Es muy rápido, aunque no ofrece los registros más rápidos de la categoría. El bastidor tiene una alta calidad. A su favor que se puede configurar todo. En conducción radical en circuito, el autoblocante actúa bien.

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Autonoción

por Luis Reyes -

Te va a encantar si eres de los que está buscando un compacto juguetón, divertido, potente y que transmita sensaciones pero que necesites usar para tu día a día. Lo único que puede echarte para atrás es que es un Hyundai y es su primer modelo deportivo para uso doméstico, aunque si has probado este y su competencia, seguro que entenderás las diferencias... (Versión probada: i30 N 2.0T-GDI 275 CV Performance)

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Periodismo del Motor

Por desgracia existen pocos coches como el de la prueba. El Hyundai i30 N Performance es un vehículo divertido, de esos que gusta conducir, y de los que, por desgracia, están en extinción. La respuesta del motor es excelente y el sonido del escape... ¡Brutal! (Versión probada: i30 N Perfomance)

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Cocheando

por Cocheando -

Espectacular. Así es y así va el nuevo i30 N. Hay que reconocer que convencer a alguien para gastarse 30.000 euros en un compacto de esta firma es difícil. Sin embargo, cualquiera que lo prueba quedará prendado de él. En el modo Normal es tranquilo... sin embargo en el modo N se transforma. Saca los colmillos y se vuelve en una máquina de circuito. ¡Qué aceleración! ¡Qué paso por curva! ¡Qué suspensión! y... ¡Qué dirección! Y... por si fuera poco, el petardeo del motor nos parece brutal. Salvo por las vibraciones elevadas en la zona del salpicadero... ¿Conclusión? Divertidísimo... para comprárselo.

Automóvil

por Juan Collín -

Con el i30 N se adentra por la puerta grande en el segmento de los GTI de altos vuelos con un modelo que aporta muchas satisfacciones cuando se conduce y que se presenta como una verdadera tentación si se tiene en cuenta su completo equipamiento y el precio de salida. Es casi un coche de carreras, tremendamente eficaz y muy deportivo, pero también adecuado para conducir todos los días.

Automóvil Enero 2018

Coche Actual

por Juan Collín -

Lo tiene todo para triunfar. Lo mejor, a mi entender, está en el bastidor, que ofrece una notable eficacia, también es muy polivalente gracias a una amortiguación de dureza variable con tres programas a elegir.

Coche Actual 6/10/2017

Autopista

por Juan Collín -

Lo que más me ha gustado es su doble personalidad. Es ideal para todos los días. Y también es muy apropiado para los que busquen la máxima eficacia y deportividad. Destaca especialmente por el equipamiento, ya que su dotación de serie es completísima. (Versión probada: i30 N Perfomance Pack).

Más información

Evo

La puesta a punto del chasis es muy buena, su motor tiene garra y tiene un comportamiento preciso. Además tiene un precio accesible. El modo N es demasiado duro para la carretera, su conducción podría involucrar más al conductor. (Versión probada: Performance)

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El Mundo

Es uno de los coches más divertidos de conducir de los últimos tiempos: potente, rápido y estable y, sin embargo, suficientemente confortable para poder realizar un viaje largo. Eso sí en el modo N se hace muy complicado conducir si el pavimento no es bueno por los rebotes de las ruedas de perfil bajo. En líneas generales es un coche fácil de manejar.

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Autocasión

Está en un interesante punto de equilibrio. Es algo más reactivo y probablemente eficaz que un VW Golf o un Renault Mégane, pero no tanto como lo es un Peugeot 308 GTi, con un eje trasero que puede incluso resultar violento para muchos conductores. Destaca por sus prestaciones, frenos y dirección. A mejorar la amortiguación, que es demasiado dura, el reposabrazos inútil y la trasera poco reactiva. (Versión probada: i30N Performance 2018)

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Autobild

El rumor de su motor es excitante. La posibilidad de regular el sonido aporta grandes sensaciones. Su empuje es portentoso. Siento una patada continua en la espalda. En curvas, las supera muy bien. Es muy rápido y un coche redondo. Aunque su tacto es más artificial que el de sus rivales. Si te gusta el postureo, este es tu coche.

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