Ford Fiesta ST 2018

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 9 opiniones de expertos
8.0 10 9
Puntúa
este coche
Desde
25.845€
8,0/10
Puntuación media según 9 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
25.845€
Tipo de coche
Utilitarios deportivos
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,5 metros
Maletero
311 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Manual
Potencia
200 CV
CO2
desde 136 g/km

A favor

En contra

Desde mediados de 2018, Ford tiene a la venta el nuevo Ford Fiesta ST 2018, tanto en carrocería de tres puertas como en cinco puertas.

Este nuevo Ford Fiesta ST es la variante más deportiva de la séptima generación del Fiesta lanzada en 2017. Así y como curiosidad, cabe señalar que es el primer modelo con un motor de tres cilindros que ha sido desarrollado por la división deportiva de Ford, conocida como Ford Perfomance.

En concreto este Ford Fiesta ST, que se corresponde con la tercera generación, incorpora un motor de gasolina EcoBoost de 1,5 litros con tres cilindros y 200 CV que, además, cuenta con un sistema de desactivación de cilindros que permite dejar el coche en sólo dos cilindros en cuestión de 14 milisegundos. De esta manera, se reducen las emisiones de dióxido de carbono hasta una media de 114 gramos por kilómetro recorrido.

Este motor EcoBoost 1.5 emplea las mismas tecnologías que han hecho que el 1.0 EcoBoost sea uno de los motores más premiados. Es por tanto un motor alimentado por turbo, inyección de combustible de alta presión y doble distribución de levas variable e independiente.

El turbo, además, tiene un diseño de turbina optimizado para que ofrezca mayor presión de forma más rápida y así se entrega la potencia desde regímenes más bajos. Además, sl ser un motor de tres cilindros, además, permite un alto par a bajas revoluciones.

Junto a la elevada potencia, este nuevo Fiesta ST se caracteriza por una buena cifra de par -290 Nm- y una notable capacidad de aceleración. Alcanza los 100 km/h desde 0 en 6,7 segundos.

Otra característica de este modelo es que viene equipado con tres modos de conducción diferentes: Normal, Deportivo y Track. Este último, el de Track, ofrece mayor posibilidades de derrapaje al igual que el Focus RS.

Estos modos de conducción no sólo controlan el motor, la dirección y el control de estabilidad, entre otros elementos. También cuenta con un sistema electrónico de mejora del sonido que lo que hace es controlar el ruido del escape mediante una válvula activa. De esta manera, en los modos más deportivos, el coche tendrá un sonido más ‘racing’.

Desde el punto de vista de diseño, el nuevo Fiesta ST se caracteriza por elementos diferenciadores como la rejilla de la parrilla inspirada en modelos de competición y otros elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas.

Rivales

En cuanto a sus rivales, este Ford Giesta ST podría ser un rival de modelos como el Opel Corsa OPC, Alfa Romeo MiTo MultiAir, Peugeot 208 GTI, Renault Clio Sport, Volkswagen Polo GTI o Seat Ibiza FR, entre otros modelos.

Basado en el Ford Fiesta de séptima generación

Este nuevo Ford Fiesta ST está basado en la nueva generación -la séptima- del Ford Fiesta. Cabe recordar en este sentido que el Ford Fiesta es un modelo que lleva comercializando en Europa desde hace ya 40 años.

De aquí, ya no sólo por tradición sino también por volumen de ventas, el Fiesta sea uno de los pilares fundamentales en la historia de Ford. Conviene recordar en este sentido que hasta 2016, la marca del óvalo ha vendido un total de 17 millones de unidades, de las que cinco han sido fabricadas en Almussafes (Valencia). En este sentido, además, cabe señalar que el Ford Fiesta ha sido el coche más vendido en Europa durante cuatro años consecutivos.

Tecnología

Uno de los aspectos más llamativos que tiene el Ford Fiesta es la posibilidad de incorporar una gran carga tecnológica. Este pequeño utilitario podrá ofrecer la combinación de hasta dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos para monitorizar hasta 360 grados alrededor del vehículo, llegando incluso a escanear la carretera hasta una distancia que nos precede de 130 metros antes. Asimismo, también se ha mejorado el sistema de detección de peatones que, por primera vez, puede ayudar a prevenir colisiones de noche.

Y también puede incluir el sistema Active Park Assist mejorado que permite aparcar en perpendicular y llega a frenar el coche en la maniobra de aparcamiento automático en el caso de que suenen los avisadores y el conductor no frene por sí mismo. Esto es una evolución del sistema de aparcamiento automático que ya tenía Ford.

Otros elementos de ayuda a la conducción son el reconocimiento de señales de tráfico, que ha sido mejorado para interpretar múltiples señales de velocidad. Y también se ha perfeccionado el sistema de luces largas automáticas que ahora funciona de manera más efectiva.

Igual de destacable es el sistema de alerta de tráfico cruzado, que avisa a los conductores cuando salen de una plaza de aparcamiento y no vienen vehículos hacia nuestra posición. A todo ello hay que sumar el control de crucero adaptativo, el limitador de velocidad Ajustable, el BLIS o indicador del ángulo muerto, las alertas de mantenimiento de carril y el aviso de colisión frontal, entre otras tecnologías.

A favor

En contra

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Top Gear
Autopista
Evo
Autobild
Periodismo del Motor
Coche Actual
Autovía

Top Gear

A la hora de darle forma al chasis de un compacto deportivo, esta gente sabe hacer las cosas. El sucesor del utilitario más impresionante de los últimos años ha llegado para volver a empujar los límites. Y pocos serán quienes puedan hacerle sombra. Gracias, damas y caballeros de Ford. El mundo necesita coches así. Y yo ahora necesito dinero. ¡Ay! (Versión probada: Ford Fiesta ST 2018)

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Autopista

Qué buenas sensaciones. Depurado y afinado deportivo, filtrado lo justo para sentir de forma muy directa su conducción. Y cómo empuja y suena el 1.5 EcoBoost. Es un deportivo de muy entusiasta, con un excelente tren delantero, por su capacidad direccional y motricidad.

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Evo

por Álvaro Ruiz -

Destaca por su comportamiento, por el rendimiento de su motor, por su consumo contenido y por el equipamiento de serie. A mejorar la ausencia de un cambio automático y el precio. (Versión probada: Fiesta ST)

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Autobild

¿Buscas un juguete cumplidor en el día a día con el que no te aburras al subir tu puerto favorito? No lo dudes. Este ST destaca por la respuesta del pequeño pero voluntarioso motor, el tacto de conducción y la efectividad del diferencial Quaife. A mejorar, su imagen, que es demasiado discreta. Además, se echan en falta algunos detalles en el habitáculo para diferenciarse de sus hermanos.

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Evo

Cuando aparecen curvas es capaz de circular muy rápido, gracias sobre todo a su reducido peso. Tiene un tacto muy deportivo, lo que exige bastante al conductor. Eso hace que para algunos conductores sea demasiado.

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Periodismo del Motor

Lo mejor es el comportamiento y sonido de su motor. En el paso por curva su peso y agilidad ayudan a conseguir unos resultados impecables. El interior podría diferenciarse algo más, la suspensión es algo seca.  (Versión probada: Fiesta ST)

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Autopista

Sube completamente de nivel en comparación con su predecesor y se convierte en una de las referencias de la categoría. El diferencial delantero autoblocante es el mejor opcional que puede equipar. (Versión probada: 1.5 EcoBoost 200 CV)

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Coche Actual

Es pura deportividad, pero sin sacrificar el confort de marcha. Es un coche deportivo que reacciona con rapidez a los cambios de dirección, su interior tiene buenas calidades y un enfoque claramente deportivo, sobre todo los asientos Recaro. (Versión probada: 1.5 EcoBoost 200CV ST)

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Autovía

Es un coche más de sensaciones, más receptivo a las transferencias de masas y mayor facilidad para explorar sus límites. Destaca por su autoblocante, por la agilidad y por los consumos. Es mejorable la habitabilidad trasera y la situación muy baja de la palanca de cambios. (Versión probada: 1.5 EcoBoost 147 kW (200 CV) ST 5p)

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