Precios de coches nuevos

Las nuevas etiquetas de la gasolina y el diésel no sustituirán a las tradicionales (95, 98…), será una información adicional

Subscribirse
A partir del mes de octubre de 2018 todos los coches nuevos que se vendan tendrán que llevar un nuevo sistema de etiquetado para los combustibles.
Desde octubre de 2018 todos los coches nuevos que se vendan tienen que llevar un nuevo sistema de etiquetado para los combustibles.

Desde que hace un par de semanas se publicara la noticia sobre el nuevo etiquetado de los combustibles, muchos han sidolos usuarios que han mostrado muchas dudas al respecto.

Tal ha sido la incertidumbre generada que han tenido que salir varias asociaciones del sector a aclarar algunas particularidades de esta nueva normativa.

Y la principal aclaración que han hecho es que el nuevo etiquetado de los combustibles y carburantes no sustituirá ni modificará a las tradicionales denominaciones comerciales que existen hasta ahora: 95, 97, diésel

Por tanto a partir del 12 de octubre los combustibles se denominarán igual pero, adicionalmente, tendrán unos símbolos o iconos adicionales que funcionará como herramienta visual complementaria.

Estos símbolos o iconos, además, estarán visibles tanto en los surtidores como en los depósitos de los vehículos nuevos que se compren a partir de esa fecha.

Este nuevo etiquetado tan sólo busca una mayor información hacia el usuario para que este conozca la compatibilidad entre su vehículo y el carburante suminastrado.

Recordamos aquí, a modo de pregunta y respuestas las principales dudas acerca de esta nueva medida:

Cuándo entra en vigor

A partir del mes del próximo 12 de octubre de 2018 todos los coches nuevos que se vendan tendrán que llevar las nuevas etiquetas de combustible de combustible que permitirá al usuario conocer el combustible más apropiado para el vehículo dentro de la gran variedad que existe actualmente.

Dónde estarán estas nuevas etiquetas de combustible

Estas nuevas etiquetas de combustible estarán cerca del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, también en los manuales de usuario y en los surtidores de las estaciones de servicio. Además, también deberán estar en los concesionarios de los vehículos.

Afectan a todos los vehículos

Sí, a todos los vehículos nuevos que se matriculen a partir del 12 de octubre.

Para qué sirven estas etiquetas de combustible

Para ayudar a los consumidores a seleccionar cuál es el combustible más apropiado para sus vehículos en toda Europa.

Cómo son las etiquetas de combustible

Dependiendo del tipo de combustible –gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos- tienen una forma u otra.

Cómo son las etiquetas de combustible en gasolina

La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina).
Así, cuando ponga E5 significa que es de octanaje 95 y tiene una mezcla de 95% de gasolina y 5% de etanol. Cuando ponga E10 significará que tiene 90% de gasolina y 10% de etanol. Y cuando señale E85, significa que tiene 85% de etanol y 15% de gasolina.

Y la etiqueta para el diésel

La etiqueta utilizada para el diésel es un cuadrado (donde la “B” designa los componentes específicos de biodiesel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo). Por tanto, si encontramos B7 o B10 significa que tiene un 7 o un 10% de biodiesel mezclado con diésel.

Y los combustibles gaseosos

La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo. Ahí tenemos el CNG o GNC (gas natural comprimido), LGP o GLP (gas licuado del petróleo), NLG o GLN (gas licuado del petróleo) y H2 (hidrógeno).

Afecta a España

Sí, a todos los países europeos.

A qué vehículos afecta

A todos: ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, turismos; vehículos comerciales ligeros; vehículos comerciales pesados; autobuses y autocares.

Da igual el año

No. La legislación europea exige las etiquetas de combustible solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018. Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas de combustible en vehículos más antiguos.

Y cuándo vaya al extranjero

Igual. Las nuevas etiquetas de combustible se implementarán en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.