Precios de coches nuevos

Cupra Formentor 2020

  • Otras ediciones:
  • 2020
Próximo modelo
0.0 10
Puntúa
este coche
Puntúa
este coche
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Etiqueta C de la DGT
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano

A favor

El diseño es sobresaliente y probablemente tendrá un comportamiento sobresaliente

En contra

Es probable que el techo descendiente merme el espacio interior

En el año 2020 Cupra pondrá a la venta el Cupra Formentor 2020. Se trata de un modelo completamente nuevo, que se enmarca dentro de los SUV coupés o incluso dentro de los CUV (todocaminos con pocas aptitudes fuera de asfalto).

El modelo definitivo estará basado en el prototipo que Cupra dará a conocer en el Salón de Ginebra de 2019. No obstante, y a pesar de que este Cupra es un prototipo, está muy cercano a la versión definitiva de este modelo: el Cupra Formentor de 2020.

Aunque por el momento no conocemos muchos detalles de este nuevo modelo, desde Seat sí nos han confirmado que la fecha de comercialización será el próximo año (2020) y que su nombre definitivo será el de Cupra Formentor.

La principal característica que tiene este modelo es que se trata del primer coche desarrollado desde el primer momento por Cupra. Hasta la fecha, Cupra había desarrollado modelos que primero estaban en Seat. En este caso, por tanto, sería al revés. Este Cupra Terramar primero llegará en Cupra y, después, podría llegar también a Seat.

Otra particularidad de este modelo, como decíamos anteriormente, es que pertenece a un segmento nuevo, a medio camino entre los SUV Coupés y los CUV. Este tipo de modelos se caracterizan porque mantienen un aspecto de todocamino pero con un comportamiento dinámico más parecido a un turismo y con pocas aptitudes de todocamino.

Para ello todo parece indicar que este nuevo modelo estará basado en la plataforma MQB del grupo Volkswagen y que compartirá algunos elementos con el Seat León de 2020.

En relación a la estética existen dos aspectos claves. El primero de ellos es el frontal, con una parrilla muy vertical que ya estrenó Seat en el Tarraco y que también veremos próximamente en el León.

Pero sobre todo nos llama la atención la línea de techo descendente y el tercer pilar con una zaga muy levanta que genera la impresión de observar una línea coupé. Este diseño, por tanto, nos podría hacer pensar que estamos ante un futuro León CUV.

En cuanto al interior, también sobresale por un cuadro digital de grandes dimensiones y por una consola donde también cuenta con una gran pantalla central flotante de gran tamaño (10 pulgadas) y sin mandos físicos.
Destaca, a su vez, por la incorporación de un sistema de propulsión híbrido enchufable. En concreto, cuenta con un motor de gasolina de 180 kW (245 CV) que está asociado a una batería que según Seat (desconocemos su capacidad) permite circular hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, según el ciclo WLTP.

La presentación del Cupra Formentor coincide además con el primer aniversario de la marca Cupra. Desde entonces, Cupra ha vendido un total de 14.400 unidades de Cupra, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Con la llegada de este modelo, Cupra confirma su objetivo de duplicar las ventas en un plazo de 3 a 5 años.

¿Y el Seat Terramar?

Es una de las grandes dudas que ha generado la llegada del Cupra Formentor. Seat ha confirmado que este modelo se llamará Formentor. Sin embargo, desde Seat no han descartado que puedan utilizar el nombre de Terramar. Por tanto, es posible que algún otro posible modelo se llame Terramar.

Si analizamos el calendario previsto por la marca, vemos que las piezas encajan si decimos que Cupra primero lanza el Formentor en 2020 para que poco después, sobre 2021, llegue este mismo modelo pero bajo la firma Seat. Y ahí es donde estaríamos hablando de un Seat Tarramar de 2021, un modelo que se enmarcaría dentro de la categoría CUV o SUV Coupé y que compartirá algunos elementos con el Seat León de 2020.

La elección de este nombre viene fundada porque Seat registró como marca comercial Cupra Terramar ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea el pasado 31 de octubre de 2018.

Y aunque Seat no es la primera vez que registra un nombre ante la Oficina de Propiedad Intelectual sí que es cierto que es de las primeras veces que lo hace a través de la marca Cupra.

En relación al nombre de Terramar, todo parece indicar que haga referencia al circuito de Terramar, un trazado en forma de óvalo situado en San Pedro de Ribas​​, un municipio español de la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona.

Seat, además, ha realizado alguna presentación, como la del Ateca, en el circuito de Terramar, un trazado que actualmente está en desuso y que se caracteriza por sus peraltes de más de 60 grados.

A favor

El diseño es sobresaliente y probablemente tendrá un comportamiento sobresaliente

En contra

Es probable que el techo descendiente merme el espacio interior