Nuevo Cupra Ateca 2018: ya tenemos los precios, a la venta a finales de año desde 45.000 euros

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Este nuevo Cupra Ateca llegará a los concesionarios a finales de 2018 y tendrá un precio de 45.000 euros.
Este nuevo Cupra Ateca llegará a los concesionarios a finales de 2018 y tendrá un precio de 45.000 euros.

Ya conocemos más detalles del nuevo Cupra Ateca, el primer modelo deportivo de la nueva marca -independiente- lanzada por Seat.

Estos nuevos detalles que ya sabemos son, por una parte el precio –que parte casi de 45.000 euros-; después, la fecha de comercialización  -que llegará a finales de año, en tono a los meses de noviembre y diciembre-; también conocemos los puntos de exposición –que no será en todos los concesionarios de la marca- y por último, algunas informaciones técnicas.

De la zaga lo más llamativo son las cuatro salidas de escape.

De la zaga lo más llamativo son las cuatro salidas de escape.

Esta información, que se suma a la ya contada en torno al Salón de Ginebra de 2018, se ha dado a conocer en una presentación estática de Seat los días 3 y 4 de julio en los alrededores de Barcelona. Y lo que nos falta por conocer son las primeras impresiones de conducción de este SUV deportivo, algo que no ocurrirá hasta que se acerca la fase de comercialización.

Nuevo Cupra Ateca 2018: desde 44.790 euros

El precio del que parte este Cupra Ateca es de 44.790 euros. Sin duda, muchos pensarán que es una cifra muy elevada. Pero lo interesante, en este sentido, que tiene este modelo es que llega a un nicho de mercado. En primer lugar, porque es una marca diferenciada de Seat, lo que otorga cierto halo de exclusividad y más probabilidad de captar nuevos clientes. Clientes que, según nos explican desde la marca, no se comprarían un Seat pero quizás sí un Cupra.

Pero también sobresale porque apenas existen SUV que sean deportivos. Por ejemplo, dentro del grupo Volkswagen, tenemos a Audi que ha comercializado un RS Q3, con un motor 2.5 de 367 CV. Sin embargo, este modelo ya no se comercializa y, además, en su momento se situaba entre los 62.000 y 70.000 euros. Por tanto, como decíamos, aunque nos parezca que el Cupra Ateca tiene un precio muy elevado, en realidad se trata de una cifra competitiva.

Con el motor de 300 CV este Cupra Ateca acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

Con el motor de 300 CV este Cupra Ateca acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

Entre los rivales actuales, el más cercano por posicionamiento podría ser el Jaguar e-Pace, con la versión P300, que rinde una potencia de 300 CV y tiene un precio que comienza en los 58.000 euros. Este modelo sí que podría ser un rival directo de este Cupra, un competidor duro puesto que, además, Jaguar es un fabricante premium.

Motor de 300 CV

Otro de los detalles técnicos que conocemos del nuevo Cupra Ateca, su motor. Se trata del motor 2.0 TSI de 300 CV que incorpora el León Cupra R. Junto a este motor, el Cupra Ateca tiene asociado un cambio automático de siete velocidades.

Se trata de una caja de doble embrague DSG de siete marchas. Además, la potencia de este motor se transmite a las cuatro ruedas por medio de la tracción total 4Drive de tipo Haldex. A ello se suma un peso ligero –con 1.557 kilos-, el chasis adaptativo y el selector de modos de conducción, que incorpora los tradicionales modos Comfort, Sport, Snow, Offroad, Individual y un novedoso Cupra. En este sentido, desde Seat nos señalan que este perfil de conductor Cupra es completamente novedoso dentro de la marca y que es más deportivo que el modo deportivo de un Ateca FR.

El interior del nuevo Cupra Ateca destaca por su mayor calidad.

El interior del nuevo Cupra Ateca destaca por su mayor calidad.

Con este motor, el Cupra Ateca podrá alcanzar los primeros 100 km/h en 5,4 segundos y, también, permite alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h. Y todo ello con un consumo medio de 7,3 litros cada 100 kilómetros.

Un diseño más exclusivo

Entre los aspectos diferenciadores del nuevo Cupra Ateca destacan el frontal con una parrilla en nido de abeja brillante, con el emblema de la marca en cobre; las letras de Cupra en la parte inferior de la parrilla; los paragolpes delanteros y trasero de diseño exclusivo; y cierra la lista de novedades las cuatro salidas de escape, dos a cada lado.

En cuanto al interior este Cupra Ateca recibe unas estriberas en aluminio, paneles de las puertas y asientos en alcántara… Cierra la lista de cambios del interior el cuadro de instrumentos completamente digital ‘Digital Cockpit’ que recibe una nueva pantalla de 10,25 pulgadas y tres tipos de vista: básica, avanzada y sport view.

Siguiendo con otros aspectos estéticos vemos que el nuevo Cupra Ateca también cuenta con una gama de colores exclusiva, formada por seis colores: en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Magic y Blanco Nevada.

Gran equipamiento

ES otro de los aspectos claves de este modelo. Su mayor equipamiento. Cuenta con control de velocidad inteligente con asistente de atascos, asistente de salida involuntaria de carril, detector de ángulo muerto, pantalla táctil de ocho pulgadas, cámara 360 grados, apertura automática del portón, asientos calefactados….

Los asientos están acabados en alcántara, al igual que los paneles de las puertas.

Los asientos están acabados en alcántara, al igual que los paneles de las puertas.

A su vez, Seat pondrá a la venta el nuevo Cupra Ateca con dos acabados específicos: Perfomance Pack y Carbon Fiber Exterior Pack. El primero destaca por los discos de freno de la firma Brembo y por las llantas de 19 pulgadas. El Carbon Fiber Exterior Pack suma, además, las carcasas de los retrovisores en fibra de carbono.

Una distribución exclusiva

El nuevo Cupra Ateca tendrá una distribución exclusiva. Este es otro de los detalles que hemos conocido hoy del nuevo modelo. De todos los concesionarios que tiene Seat en todo el mundo, sólo 277 tendrán una exposición reservada para los Cupra (aproximadamente el 10% del total). Y de esos 277, 29 serán en España. Estos 29 concesionarios son los siguientes:

  • Compostela Motor (A Coruña)
  • Automóviles Sala Rodríguez (Alicante)
  • Casa Seat (Barcelona)
  • Catalunya Motor (Barcelona )
  • M-Motor (Barcelona)
  • Maresme Lesseps (Barcelona – Mataró)
  • Ondinauto (Barcelona – Barberà del Vallès)
  • Fecosauto (Barcelona – Mollet)
  • Orvecame (Canarias – Las Palmas de Gran Canaria)
  • Motor 7 islas (Canarias – Santa Cruz de Tenerife)
  • Vigilsa (Granada)
  • Proauto (Girona)
  • Automotor y servicios (Lleida)
  • Castellana Motor (Madrid)
  • Sealco (Madrid – Alcorcón)
  • Surmocion (Madrid – Leganés)
  • Automóviles Rueda (Málaga)
  • Gines Huertas Cervantes (Murcia)
  • Iruña (Pamplona)
  • Eibar Motor (San Sebastián)
  • Sevilla Motor (Sevilla)
  • Baycar (Tarragona)
  • Sarsa (Terrasa )
  • Motor Dye (Toledo)
  • Levante Motor (Valencia)
  • Copervi (Vigo)
  • Automóviles Galindo (Vizcaya – Baracaldo)
  • Galdakauto (Vizcaya – Galdácano)
  • Aragón Top Car (Zaragoza)

Una marca independiente de Seat

La llegada de Cupra como marca independiente es una apuesta de la compañía española. Conviene recordar en este sentido, que actual presidente de Seat, Luca de Meo, fue en su momento un directivo del Grupo Fiat, grupo automovilístico donde dirigió marcas como Alfa Romeo y Fiat. Además, también fue uno de los responsables del renacimiento de la marca Abarth, como marca independiente de Fiat.

Pues bien, algo similar es lo que este directivo italiano quiere hacer en España con Cupra, el lanzamiento de una nueva marca de Seat de índole deportivo.

El cuadro de este nuevo Cupra Ateca es completamente digital.

El cuadro de este nuevo Cupra Ateca es completamente digital.

La llegada de la marca Cupra viene después del éxito de Seat de comercializar las versiones deportivas de sus modelos como versión Cupra. En concreto, Seat ha comercializado en los 17 años de historia de la marca un total de 60.000 versiones de modelos Cupra en 40 países. De ellas, 10.000 unidades fueron en 2017.

De ahí que fruto de este éxito la firma española haya decidido independizar esta marca con el objetivo de comercializar cerca de 20.000 unidades en un corto plazo de tiempo. Incluso en un escenario más optimista Seat aspira a que el 10% del total de las ventas del Ateca sean Cupra.

El cuadro instrumentos es completamente personalizable.

El cuadro instrumentos es completamente personalizable.

A su vez, junto con la presentación del Cupra Ateca, Seat también ha presentado el Cupra e-Racer, un turismo de carreras 100% eléctrico con 300 kW y una potencia máxima de 500 kW, lo que significa alrededor de 680 CV.

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