Citroën C5 Aircross 2019

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Nuevo
7,4/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
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Puntúa
este coche
25º de 36 en SUV medianos
32º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
21.350€
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Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,7 metros
Maletero
580 l.

A favor

Destaca por los tres asientos individuales de la segunda fila, por su amplitud interior, por el gran maletero y por su precio ajustado

En contra

La ausencia de isofix en el asiento central trasero, algunas calidades con plásticos duros y la suspensión que nos parece muy blanda y que desemboca en excesivos balanceos de la carrocería

A partir de enero de 2019 Citroën pone a la venta en España el nuevo C5 Aircross 2019. Se trata de un nuevo SUV o todocamino, que comparte algunos elementos con el Peugeot 3008, con el Peugeot 5008 y con el DS 7 Crossback… todos ellos, todocaminos que compiten en el segmento de los todocaminos de tamaño medio.

Antes del inicio de su comercialización en Europa en 2018, este modelo se ha empezasdo a vender en China desde finales de 2017. En su primer año de comercialización, Citroën ha vendido en China cerca de 50.000 unidades de este modelo.

Nada que ver con el Citroën C5 berlina

Aunque lleva el nombre de C5 (Aircross) este nuevo modelo no sustituiría al Citroën C5 de segunda generación, que ha estado a la venta entre los años 2007 y 2017. Esto significa que es más que probable que exista una nueva generación del Citroën C5 para alrededor de 2020.

Pero regresando de nuevo al nuevo Citroën C5 Aircross 2019 comprobamos que destaca por unas formas juveniles y un diseño continuista con el del C4 Cactus y que, posteriormente, hemos podido ver en el C3 y C3 Aircross. De esta manera el C5 Aircross mantiene elementos como los airbumps en la parte inferior de las puertas. Y destacan también los grupos ópticos delanteros, con unas luces diurnas de leds muy delgadas.

Conviene recordar en este sentido que este C5 Aircross es, por tanto, la confirmación de Citroën de una apuesta por una línea más juvenil y desenfadada que comenzó hace ya algunos años con la llegada del C4 Cactus en 2014. Y cuando decimos que comenzó con el C4 Cactus no hablamos sólo de producto, del coche, sino también de una comunicación diferente de la marca francesa.

Gran tamaño

Pero volviendo de nuevo a este C5 Aircross, comprobamos que sus medidas son 4,50 de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,67 metros de altura. A ello hay que sumar una batalla o distancia entre ejes de 2,73 metros.

Con estas medidas el C5 Aircross compite en el segmento de los SUV-C. A continuación señalamos algunos de los competidores más importantes de este nuevo modelo, en lo que a ventas se refiere:

Nissan Qashqai
Hyundai Tucson
Seat Ateca
Volkswagen Tiguan
Peugeot 3008
Renault Kadjar
Dacia Duster
Ford Kuga
Toyota C-HR
Mazda CX-5
Kia Niro
Honda CR-V

En cuanto a sus dimensiones, situamos al Citroën C5 Aircross, con un SUV de tamaño medio a medio camino entre el Peugeot 3008 y el Peugeot 5008. Además, comparte una longitud y una batalla similar a la del DS 7 Crossback.

De todos ellos, eso sí, toma prestada la plataforma de PSA conocida internamente como EMP2. Se trata de una estructura que también comparten todos los modelos mencionados anteriormente.

De hecho, la anchura es la misma y sólo cambia la longitud (el Citroën C5 Aircross es 6 centímetros más largo) y la altura (también es unos 5 centímetros más alto). A ello se suma la batalla, que también es otros 6 centímetros mayor en el C5 Aircross.

Si, por otra parte, lo comparamos con el Peugeot 5008, vemos que el C5 Aircross es bastante más pequeño y tiene una batalla, también, inferior -14 centímetros menos de largo y de batalla-.

A continuación señalamos cómo queda el Citroën C5 Aircross dentro de la categoría en lo que a tamaño se refiere:

Honda CR-V | 4,60 metros
Mazda CX-5 | 4,55 metros
Ford Kuga | 4,52 metros
• Citroën C5 Aircross | 4,50 metros
Hyundai Tucson | 4,5 metros
Volkswagen Tiguan | 4,48 metros
Kia Sportage | 4,48 metros
Opel Grandland X | 4,47 metros
Subaru XV | 4,46 metros
Peugeot 3008 | 4,44 metros
Renault Kadjar | 4,44 metros
Mitsubishi Eclipse Cross | 4,40 metros
Skoda Karoq | 4,38 metros
Nissan Qashqai | 4,38 metros
Seat Ateca | 4,36 metros
Toyota C-HR | 4,36 metros
Kia Niro | 4,35 metros
Dacia Duster | 4,34 metros
Volkswagen T-Roc | 4,23 metros

Habitabilidad y modularidad

Es uno de los puntos más interesantes de este Citroën C5 Aircross. En líneas generales se puede decir que es un coche amplio y muy modulable. Pero vayamos por partes y analicemos cada uno de los apartados de este modelo.

Habitabilidad delantera

Comenzando por la habitabilidad y por las plazas delanteras, comprobamos que tiene una anchura de 145 centímetros hasta los paneles de las piuertas (hasta los montantes hay unos pocos centímetros menos).

Se trata de una de las mejores medidas de la categoría. Dos adultos, por tanto, viajarán con total confort, con amplitud y sin rozarse entre ellos. Aquí tienes la anchura del C5 Aircross y la de algunos de sus rivales:

• Citroën C5 Aircross | 145 centímetros
• Volkswagen Tiguan | 145 centímetros
• Mazda CX-5 | 145 centímetros
• Peugeot 3008 | 145 centímetros
• Seat Ateca | 144 centímetros
• Nissan Qashqai | 143 centímetros
• Ford Kuga | 143 centímetros
• Hyundai Tucson | 143 centímetros

Continuando con la altura libre al techo de las plazas delanteras, comprobamos que puede ofrecer una altura máxima de 105 centímetros, entre la banqueta y el techo.

Esta cifra se corresponde con las unidades sin techo panorámico. En el caso de incluir techo panorámico, entonces la altura libre al techo se reduce hasta los 98 centímetros.

Aquí, en altura libre al techo de las plazas delanteras, el C5 Aircross es de los modelos más amplios de la categoría (en las unidades sin techo panorámico):

• Citroën C5 Aircross | 105 centímetros
• Mazda CX-5 | 101 centímetros
• Peugeot 3008 | 100 centímetros
• Seat Ateca | 100 centímetros
• Volkswagen Tiguan | 100 centímetros
• Ford Kuga | 98 centímetros
• Hyundai Tucson | 98 centímetros
• Nissan Qashqai | 95 centímetros

Habitabilidad trasera

Es el turno de las plazas traseras. Comenzando por la anchura, comprobamos que ofrece 141 centímetros de extremo a extremo. Aquí, una vez más, el Citroën C5 Aircross vuelve a situarse en una buena posición respecto a sus rivales:

• Volkswagen Tiguan | 143 centímetros
• DS 7 Crossback | 142 centímetros
• Citroën C5 Aircross | 141 centímetros
• Opel Grandland X | 141 centímetros
• Seat Ateca | 140 centímetros
• Honda CR-V | 139 centímetros
• Hyundai Tucson
| 137 centímetros

Y si analizamos la altura trasera comprobamos que el C5 Aircross tiene 97 centímetros de altura libre al techo. Esta cifra vuelve a ser una de las mejores de la categoría:

• Peugeot 3008 | 99 centímetros
• Citroën C5 Aircross | 97 centímetros
• Opel Grandland X | 96 centímetros
• Seat Ateca | 96 centímetros
• Honda CR-V | 95 centímetros
• Kia Sportage
| 94 centímetros
• Volkswagen Tiguan | 92 centímetros

En el caso de que el C5 Aircross tenga techo panorámico, la altura libre al techo desciende hasta los 93 centímetros.

Tres asientos independientes

Es otra de las principales virtudes de este modelo que, además, puede ser una razón de compra interesante.

Hablamos de la butaca de la segunda fila que está dividida en tres asientos individuales. Además, no sólo son individuales sino que también tienen el mismo tamaño.

¿Y estas tres butacas son amplias? Bueno pues aquí está el quid de la cuestión. No son tan amplias como para que tres adultos vayan con holgura, puesto que miden de anchura 42 centímetros…

Además, los adultos se puede clavar los enganches del cinturón de seguridad y también sus cabezas van muy pegadas a la zona del techo (incluso puedes rozar con él). No obstante, sí son lo suficientemente amplias como para que tres niños u adolescentes viajen con comodidad.

Entre los aspectos a mejorar, el hecho de que sólo tiene dos isofix en los asientos traseros. Es decir, la plaza central trasera no cuenta con sujeción isofix. En este sentido, el Peugeot 5008 sí ofrece tres isofix traseros, pero el DS 7 Crossback, no los puede ofrecer.

A cambio todas las butacas traseras (las tres) se pueden desplazar hasta 15 centímetros de regulación longitudinal, para permitir así mayor capacidad de maletero o bien mayor habitabilidad.

Y también, es destacable que los respaldos traseros se pueden reclinar en diferentes posiciones (hasta cinco, según afirma Citroën) para encontrar la posición ideal para cada uno de los pasajeros traseros. Por último, cierra la lista de virtudes, el hecho de que el piso del suelo de la parte trasera sea plano.

Gran maletero

En cuanto al maletero, este nuevo Citroën C5 Aircross tiene una capacidad de carga de 580 litros. Se trata de una de las cifras más contudentes de la categoría. A continuación tienes el ranking con todos los modelos, según el tamaño del maletero:

Volkswagen Tiguan | 615 litros
• Citroën C5 Aircross | 580 litros
Honda CR-V | 561 litros
Skoda Karoq | 521 litros
Peugeot 3008 | 520 litros
Opel Grandland X | 514 litros
Hyundai Tucson | 513 litros
Seat Ateca | 510 litros
Mazda CX-5 | 506 litros
Renault Kadjar | 472 litros
Ford Kuga | 456 litros
Dacia Duster | 445 litros
Kia Sportage | 439 litros
Nissan Qashqai | 401 litros
Mitsubishi Eclipse Cross | 378 litros
Toyota C-HR | 377 litros
Kia Niro | 324 litros
Volkswagen T-Roc | 392 litros<

Gama de motores

En cuanto a la gama de motores, este nuevo Citroën C5 Aircross está disponible con los motores de gasolina PureTech 130 CV con cambio manual de seis marchas y PureTech 180 CV con caja automática de ocho velocidades. Y también con los diésel BlueHDI 130 CV, con cambio manual y automático; y BlueHDI de 180 CV con cambio automático. Asimismo, en 2019, este SUV tendrá una versión híbrida enchufable.

Esta versión híbrida enchufable tendrá una potencia máxima de 300 CV, gracias a su motor de gasolina de 200 CV y a los dos generadores eléctricos. Esta versión híbrida enchufable puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo completamente eléctrico.

Otro aspecto a tener en cuenta en este sentido es que este nuevo modelo inicialmente se producirá en China (en la planta de Chengdu), gracias a la alianza con Dongfeng, pero también en factorías europeas como la francesa de Rennes. En esta planta, además, se fabrica el nuevo 5008, de Peugeot.

Además, desde Citroën señalan que este Citroën C5 Aircross no ofrecerá una versión de siete plazas. De esta manera no podrá ser una alternativa 5008 pero también a otros posibles modelos como el Volkswagen Tiguan Allspace.

Precios

Su precio inicial parte de los 23.500 euros. Sin embargo, todos aquellos interesados tienen un descuento promocional de 2.000 euros, por lo que el precio en realidad parte de los 21.350 euros para el acabado Start y el motor de gasolina PureTech de 130 CV. Se trata de un precio económico. En el caso de que el cliente financie el precio inicial desciende hasta los 18.650 euros.

Si analizamos el segmento ene el que compite (los SUV-C) pocos modelos se pueden encontrar con un precio inferior. Tan sólo hemos localizado como posibles rivales más económicos el Dacia Duster, SsangYong XLV, SsangYong Korando y Subaru XV. El resto de modelos son todos más caros.

A continuación detallamos todos los precios del nuevo Citroën C5 Aircross de 2018. A estos precios habría que restarle los 2.000 euros de campaña promocional así como más descuentos si se opta por la financiación.

Gasolina manual

• PureTech 130 Manual Start | 21.350 euros
• PureTech 130 CV Manual Live | 22.650 euros
• PureTech 130 CV Manual Feel | 25.150 euros
• PureTech 130 CV Manual Shine | 27.650 euros

Gasolina automático

• PureTech 180 EAT8 Feel | 29.250 euros
• PureTech 180 EAT8 Shine | 31.950 euros

Diésel manual

• BlueHDI 130 CV Manual Live | 24.650 euros
• BlueHDI 130 CV Manual Feel | 27.150 euros
• BlueHDI 130 CV Manual Shine | 29.650 euros

Diésel automático

• BlueHDI 130 EAT8 Feel | 29.150 euros
• BlueHDI 180 EAT8 Feel | 31.250 euros
• BlueHDI 130 EAT8 Shine | 31.850 euros
• BlueHDI 180 EAT8 Shine | 33.950 euros

Y a continuación detallamos también lo que incorpora cada uno de los acabados:

Start
• Alerta de colisión con frenada automática
• 6 Airbags
• ESP
• Control de presión de los neumáticos
• Luz diurna de leds
• Ordenador de viaje
• Reconocimiento de límites de velocidad
• Aire acondicionado
• Asientos con regulación longitudinal
• Encendido automático de luces
• Freno de estacionamiento automático
• USB
• Bluetooth
• Pantalla táctil de 8 pulgadas

Live (suma al Start)
• Ayuda al estacionamiento trasero
• Climatizador
• Citroen Connect Radio
• Llantas de aleación de 19 pulgadas

Feel (suma al Live)
• Ayuda al estacionamiento delantero
• Cámara de visión trasera
• Mirror Screen
• Navegador 3D

Shine (suma al Feel)
• Connect Box
• Grip Control
• Faros full led
• Mantenimiento en el carril
• Portón de apertura eléctrica
• Cargador inalámbrico del móvil
• Reconocimiento de voz
• Control de descenso de operaciones

Calidad del interior

Es quizás uno de los elementos más criticables que puede tener este modelo. Con ello no queremos decir que las calidades sean bajas.

Pero sí hay que reconocer que hay ciertos elementos como la abundancia de plásticos duros, por ejemplo en las puertas, que son menos agradables al tacto que elementos mullidos.

Esta apreciación también podemos verla a la hora de cerrar las puertas, sobre todo las traseras. Y ya no sólo por el sonido. También por el hecho de que hay que ejercitar algo de fuerza para que la puerta quede bien cerrada (al menos en las unidades probadas).

Y también, a nuestro juicio, Citroën podría ofrecer una mayor calidad en el apartado de los asientos. Por un lado, pensamos que son unas butacas con un diseño atractivo (simulan formas acolchadas o en tres dimensiones) pero también creemos que podrían presentar una mayor ergonomía y sujeción. Hay que reconocer que son cómodas pero a nuestro juicio son excesivamente blandas y no recogen o sujetan el cuerpo.

Un SUV confortable

Es un coche muy confortable. Eso sí, hay que señalar que es un confort basado en un concepto blando, tanto de la suspensión como de otros elementos como los asientos.

La suspensión es un sistema patentado previamente en el C4 Cactus y que consiste en que suaviza la función de la suspensión tanto en compresión como en extensión.

Esto permite que haya una gran comocidad en el interior del habitáculo sobre todo cuando se circula sobre firmes en mal estado. Esto es algo que comprobamos en primera persona puesto que en Marruecos muchas de las carreteras por las que condujimos estaban rotas y en mal estado de conservación.

A cambio, no obstante, la carrocería balancea. Y cuando decimos que balancea es que balancea mucho. Basta acelerar a fondo para comprobar que la zaga del coche se baja y el morro se levanta. Y lo contrario cuando frenamos de forma contundente.

Asimismo, al forzar el coche y hacer cambios de dirección de forma contundente, rápidamente entran en acción los controles electrónicos para evitar mayores balanceos de la carrocería.

Los asientos, además, que cuentan con una espuma específica… también ahondan esta dirección, puesto que nada más sentarte notas que son demasiado blandos y apenas recogen el cuerpo. Luego hay que reconocer que son cómodos y que incluso, tras centenares de kilómetros, no nos cansamos con ellos. Aunque sí echamos de menos algo más de sujeción.

A favor

Destaca por los tres asientos individuales de la segunda fila, por su amplitud interior, por el gran maletero y por su precio ajustado

En contra

La ausencia de isofix en el asiento central trasero, algunas calidades con plásticos duros y la suspensión que nos parece muy blanda y que desemboca en excesivos balanceos de la carrocería

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Su comportamiento fuera de carretera es excelente. En este terreno demuestra que es especialmente cómodo. Eso sí, en fuertes aceleraciones o frenadas se aprecia gran inclinación de la carrocería. En cuanto al precio, no se puede señalar que es una ganga, pero está en la zona media del segmento. Prescinde del lujo pero incluye todo lo necesario. (Versión probada: PureTech 180 CV automático)

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Si buscas un SUV de tamaño compacto el Citroën C5 Aircross tiene muchos puntos interesantes que tienes que tener en cuenta: tiene un diseño atractivo, un habitáculo amplio, un enorme maletero, tres filas de asientos traseros independientes y un precio ajustado. ¿Aspectos a mejorar? Sí, también los tiene. La plaza central trasera no cuenta con isofix, los asientos no sujetan el cuerpo, la suspensión nos parece excesivamente blanda y hay muchos plásticos duros, como por ejemplo los paneles de las puertas. (Versión probada: BlueHDI 180 CV EAT8 Shine)

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