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Citroën C3 Aircross 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
Nuevo
7,3/10
Puntuación media según 27 opiniones de expertos
7.3 10 27
Puntúa
este coche
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Cara sonriente 18º en Puntuación
Cara muy sonriente 4º en Precio
Cara muy sonriente 11º en Ecología
Cara muy sonriente 8º en Ventas
Cara sonriente 16º en Seguridad
Cara sonriente 21º en Tamaño
Cara muy sonriente 8º en Maletero
Desde
14.650€
7,3/10
Puntuación media según 27 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Cara sonriente 18º en Puntuación
Cara muy sonriente 4º en Precio
Cara muy sonriente 11º en Ecología
Cara muy sonriente 8º en Ventas
Cara sonriente 16º en Seguridad
Cara sonriente 21º en Tamaño
Cara muy sonriente 8º en Maletero
Desde
14.650€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,2/1,8/1,6 metros
Maletero
410 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
82 - 130 CV
CO2
desde 104 g/km
Seguridad

A favor

Estética SUV, habitabilidad interior, precio ajustado.

En contra

Altura de la carrocería, calidad de algunos materiales.

Desde el verano de 2017 Citroën tiene a la venta el nuevo C3 Aircross 2018. Se trata del primer todocamino de la nueva gama Aircross de Citroën. El segundo modelo de la gama Aircross, el C5 Aircross, no está previsto hasta 2018.

Tras su presentación en el Salón de Ginebra, en marzo de 2017, y su puesta de largo en el mes de junio, desde julio este modelo ya está disponible en los concesionarios de la marca.

La llegada del C3 Aircross es importante para Citroën puesto que supone la confirmación del cambio de rumbo de la firma francesa. Un cambio de rumbo que empezó con el C4 Cactus –ofreciendo una imagen más juvenil y atractiva- y ha continuado con la gama Aircross –C3 y C5– haciendo una apuesta clara por los SUV.

La razón de esta apuesta por los SUV es porque según Citroën, este tipo de vehículos son los más necesarios para crecer en los mercados internacionales. De esta manera, el Citroën C3 Aircross sustituye al C3 Picasso, que se caracterizaba por su carrocería de monovolumen. Según Citroën el mercado de los SUV de pequeño tamaño y orientación urbana se ha multiplicado por cinco entre 2012 y 2016. De ahí Citroën al igual que muchos otros fabricantes hayan apostado por este tipo de modelos.

Este nuevo C3 Aircross, por tanto, se enmarca dentro de la categoría de los SUV urbanos o todocaminos de pequeño tamaño. Es, por tanto, un rival directo de modelos como el Peugeot 2008, Opel Mokka X, Renault Captur y Nissan Juke, entre otros.

Además, otra de las particularidades del nuevo C3 Aircross es que comparte muchos elementos con el Opel Crossland X. No obstante, mientras que el Crossland X tiene un mayor enfoque como monovolumen, el C3 Aircross –como hemos explicado antes- tiene una mayor orientación como todocamino.

No obstante, y a pesar de esta pequeña diferencia ambos modelos comparten muchos elementos.  Por ejemplo, para empezar, la plataforma sobre la que están desarrollados es la misma. Se trata de la estructura conocida como PF1 o Plataforma A introducida en multitud de modelos: Peugeot 208, Citroën C-Elysée, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus y Citroën C3.

A ello hay que añadir, además, que ambos modelos, tanto el C3 Aircross como el Opel Crossland X, se producen en la misma planta. Hablamos de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). De ahí que tanto el Crossland X como el C3 Aircross son modelos ‘Made in Spain’.

En cuanto a las medidas, comprobamos que el nuevo C3 Aircross tiene una longitud de 4,15 metros, una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,64 metros. Respecto al Crossland X, este nuevo C3 Aircross es sólo 6 centímetros más pequeño y 5 centímetros más alto. La anchura y la distancia entre ejes no cambian.

A ello hay que sumar que este nuevo Citroën C3 Aircross tiene una distancia libre al suelo 2 centímetros mayor que la que ofrece el Citroën C3.

Con este tamaño el Citroën C3 Aircross tiene un tamaño muy similar al Citroën C4 Cactus, al Peugeot 2008 y al Renault Captur, entre otros.

Otra de las características de este nuevo C3 Aircross es su gran versatilidad interior. Por ejemplo, la banqueta trasera se puede deslizar en dos partes independientes (hasta 15 centímetros y en configuración 60/40), el asiento del acompañante se puede plegar para convertirlo en una mesa y permitir transportar objetos de 2,4 metros de largo, el maletero presenta una capacidad de entre 410 y 520 litros. A ello hay que sumar un techo acristalado, panorámico de grandes dimensiones.

No obstante, si tenemos que elegir algo nos quedamos claramente con su diseño. Este nuevo modelo cuenta con muchos elementos que le hacen único. Por ejemplo, las ruedas cuentan con protectores en las aletas de diferente color, el pilar C tiene un diseño diferenciado y está en un color diferente de la carrocería…

A ello se suma que no cuenta con los airbumps de otros modelos como el C3 o el C4 Cactus, ofrece unos grupos ópticos con dos niveles, las luces de día con leds se unen a las líneas cromadas del frontal que desembocan en los dos chevrones…

Asimismo, otras de las características de este nuevo modelo es que puede ser completamente personalizable. En concreto, comprobamos que ofrece 8 colores de la carrocería, 4 colores de techo y 4 packs color. Y todo ello combinado con tapacubos o llantas de 16 y 17 pulgadas.

El interior, además, también se puede personalizar con la elección de cinco ambientes.

En cuanto a los motores, el nuevo C3 Aircross podrá incorporar la mayoría de los siguientes propulsores: en gasolina está disponible el 1.2 Puretech con 82, 110 y 130 CV. Estos motores podrán estar asociados a una caja manual o bien a la nueva automática de 6 velocidades EAT6. A ellos hay que sumar los diésel BlueHDi de 100 y 120 CV.

En cuanto al sistema de tracción, todas las versiones serán 4×2, con tracción delantera. No obstante, este C3 Aircross ofrece el sistema ‘Grip Control’, que es un dispositivo que combina el control de tracción y el ESP para ofrecer la mayor tracción posible. Este ‘Grip Control’ junto con el control de descenso (que permite al vehículo circular a 3 km/h) y unos neumáticos M+S, ofrecen al C3 Aircross cierta polivalencia en caminos o con pistas nevadas.

Asimismo, otro apartado donde el C3 Aircross destaca especialmente es en materia de ayudas a la conducción. De esta manera podrá incorporar elementos como la cámara de 180 grados, el asistente que alerta de la salida involuntaria de carril, el reconocimiento de las señales y el sistema que frena el vehículo en caso de que detecte un posible impacto, un head-up display en color, acceso y arranque sin llave, park assit, sistema que evita colisiones delanteras con otros vehículos que circulan por delante, alerta de atención, indicador de descanso recomendado…

A ello hay que sumar la recarga por inducción, la introducción de Android Auto y Apple Car Play, la navegación 3D conectada y la llamada de asistencia y emergencia automática…

La gama se compone de tres niveles de equipamiento: Live, Feel y Shine. Comenzando por el primer acabado -Live- vemos que el C3 Aircross incorpora de serie el asistente en pendiente, la alerta por cambio involuntario de carril, el indicador de descanso recomendado, el reconocimiento de las señales, detector de neumáticos poco inflados, ordenador de a bordo, seis airbags, encendido automático de luces…

El siguiente nivel de equipamiento -Feel- incorpora  faros antiniebla, luces diurnas de led y la pantalla táctil de 7 pulgadas. Como opción está disponible el navegador con función Mirror Screen y función de llamada de emergencia y asistencia, aire acondicionado…

El último acabado -Shine- añade el Head Up display, el sistema de recarga de móviles, sensores de aparcamiento delanteros, vigilancia del ángulo muerto, llantas de 16 pulgadas, sensor de lluvia, cámara de visión trasera 180, climatizador y sensor de lluvia… También está disponible como opción el techo panorámico practicable.

En cuanto a los precios, este nuevo modelo está disponible desde 14.000 euros con el motor PurteTech de 82 CV y el acabado Live. A continuación se detallan los precios de todas las versiones:

PureTech 82 Live – 14.000 €
BlueHDi 100 Live – 16.350 €
PureTech 82 Feel – 15.500 €
PureTech 110 S&S Feel – 16.900 €
PureTech 130 S&S Feel – 17.600 €
BlueHDi 100 Feel – 17.850 €
BlueHDi 120 S&S Feel – 18.900 €
PureTech 110 S&S Shine – 19.400 €
PureTech 110 S&S EAT6 Shine – 20.700 €
PureTech 130 S&S Shine – 20.100 €
BlueHDi 100 Shine – 20.350 €
BlueHDi 120 S&S Shine – 21.400 €

A favor

Estética SUV, habitabilidad interior, precio ajustado.

En contra

Altura de la carrocería, calidad de algunos materiales.

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches.net
Autofácil
Coches
Autobild
Autonoción
El Mundo
Coche Actual
Autovía
Autopista
Top Gear
El País
Marca
Motor16

Coches

Dentro no hay materiales blandos. El acabado resulta sólido y bien presentado. La tapicería es vistosa pero demasiado basta. Los asientos no recogen lo deseable, pero sí ofrecen confort. Es líder en modularidad. Además, adultos de hasta 1,85 metros caben con holgura detrás. Eso sí, la anchura es justa para tres. En marcha, el confort es su prioridad. No dispone tracción total, pero sí el Grip Control opcional, que modifica el control de tracción. (Versión probada: C3 Aircross 1.6 BlueHDI 120 CV Shine).

Ver en Cosas de Coches

Coches.net

por Joan Dalmau -

Destaca por su motor enérgico y elástico, por el espacio trasero y su modularidad, por el maletero de buen tamaño y por su comportamiento ágil. Debe mejorar en el motor ruidoso de tres cilindros, en los pocos huecos portaobjetos, en los asientos sin sujeción lateral y en la resistencia de los frenos. (Versión probada: 1.2 130 CV Shine).

Ver en coches.net

Autofácil

Ofrece un interior muy práctico y amplio e interesantes motores. También sobresale porque es agradable de conducir y se puede personalizar muchísimo. Además, es más barato que sus rivales. A cambio, va menos equipado y los plásticos interiores son mejorables. (Versión probada: C3 Aircross 1.6 BlueHDi 100 CV Feel).

Ver en Autofácil

Coche Actual

Todo un pequeño gigante con una habitabilidad y polivalencia de uso de primera y si ADN ‘marca de la casa’: motor suave, magnífico tacto general, comportamiento noble y seguro, y confort como línea dominante. Bien acabado y mejor equipado, el C3 Aircross entra por la puerta grande en su clase. (Versión probada: C3 Aircross BlueHDI 100 CV Feel).

Coche Actual | 3/11/2017

Autobild

Las irregularidades del terreno no se perciben en el interior. Es un coche muy cómodo: logradas insonorización, visibilidad es buena, postura dentro del habitáculo correcta. Tampoco se perciben vibraciones.  No tiene tracción integral. A cambio ofrece el sistema Grip Control y está disponible el control de descenso. El motor BlueHDI de 120 CV responde es muy elástico y la transmisión permite exprimir todo el potencial. Es un coche pesado, pero la dirección ofrece un guiado preciso y el chasis no balancea. (Versión probada: C3 Aircross BlueHDI 120 CV manual).

Ver en Autobild

Autobild

La nueva combinación entre motor diésel y caja de cambios automática es valiente y funciona bien. Además, tiene gran habitabilidad y modularidad. La única pega es que, con esa combinación motor-cambio, a veces las arrancadas son bruscas. (Versión probada: C3 Aircross 2017 BlueHDi EAT 6)

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Coche Actual

por Óscar Díaz -

Muestra un comportamiento dinámico algo menos ágil que el de sus rivales, a cambio ofrece un gran confort. Su espacio interior es muy generoso y modular, lo que aumenta considerablemente la practicidad. (Versión probada: 1.2 PureTech 110 CV Shine)

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Autovía

por Óscar Díaz -

Es muy versátil. Ofrece una gran modularidad y también sobresale por su motricidad. A cambio no es muy dinámico, tiene un peso elevado. Tampoco sobresale por su precio. Y su consumo es elevado. (Versión probada: PureTech 81 kW 110 CV S&S Shine)

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Autopista

por Rafa Guitart -

Es original, práctico y está cargado de tecnología. Además, ofrece una habitabilidad y una capacidad de carga de un monovolumen con la solvencia para circular fuera del asfalto de un SUV. Además, es ágil y el manejo es sencillo. Eso sí, mejoraría con una dirección más rápida. (Versión probada: C3 Aircross 1.2 Puretech 110 CV EAT6).

Ver en Autopista

Autovía

Pone su particular sello con un coche no muy dinámico, pero sí híperpráctico, con generoso espacio interior, buen tacto y gran comodidad de uso. Dentro de la ya abundante oferta, un SUV para contar indudablemente con él. Destaca especialmente por su modularidad interior, por la comodidad general y por la elasticidad del motor. Debe mejorar en prestaciones, sonoridad algo elevada y rendimiento de los frenos (versión Grip Control). (Versión probada: C3 Aircross 1.6 BlueHDI 100 CV).

Autovía | Noviembre de 2017

Autonoción

Juega con la versatilidad para distanciarse del resto, presumiendo de un habitáculo capaz y modulable muy interesante para las familias. Además es cómodo y está bien equipado. Como buen Citroën es más cómodo que eficaz en curvas.  Tiene la suspensión blanda y el aspecto de algunos plásticos es mejorable. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV Shine)

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Coches

Suspensión es especialmente blanda, lo que hace que sea muy cómod en ciudad e incluso en campo. El sistema de tracción Grip Control es bastante eficaz. Sus marchas están bien escalonadas. La sonoridad es algo elevada.  (Versión probada: PureTech 110 S&S 6V Shine)

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El Mundo

Estéticamente llama la atención. Ofrece un buen espacio interior y capacidad de carga. El interior transmite sensación de calidad y robustez, pese a que hay plásticos duros. Son mejorables los asientos delanteros por su escasa sujeción y los traseros por el apoyo lumbar. Aunque sólo tiene tracción 4x2 está mejor preparado que algunos rivales para el barro o la nieve por el Grip Control y los neumáticos M+S. (Versión probada: BlueHDi 120 S&S Shine)

Más en El Mundo

Autopista

Es un pequeño SUV porque es alto, elevado, polivalente, flexible de uso y con ciertas cualidades para salirse del negro asfalto, siempre con sentido común. Ofrece una gran relación entre tamaño y habitabilidad y tiene uno de los maleteros de mayor capacidad. A su vez es original, ofrece un gran confort y unos motores solventes. De sus rivales dentro de la casa, el Peugeot 2008 es más dinámico, pero menos funcional; y el Crossland X es más sobrio. (Versión probada: C3 Aircross 1.6 BlueHDI 100 CV Shine).

Ver en Autopista

Autopista

Tiene un aspecto vigoroso y musculado, un cruce de segmentos entre el SUV y el utilirario. Su interior está muy bien aprovechado y ofrece un espacio considerable para las piernas de los pasajeros traseros. Su motor cumple con solvencia y mueve el coche con agilidad. Por dentro tiene un toque sofisticado con sus paneles digitales. (Versión probada: 1.2 Puretech Shine)

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Autopista

Citroën ofrece con el C3 Aircross un acogedor mini salón con cómodos sofás y muy agradables vistas. Es un coche amplio y ofrece sensación de espacio. El motor 1.2 Puretech se manifiesta en forma de molestas vibraciones a más vueltas que los propulsores de la competencia. También el C3 Aircross es un coche lento respecto a sus rivales. (Versión probada: 1.2 Puretech Origins 110 caballos)

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Coche Actual

por Rafa Guitart -

Divertido y muy ágil, es especialmente práctico para quien quiera disfrutar de un vehículo multiuso muy espacioso por poco dinero. Ofrece cantidad de elementos de conectividad y ayudas a la conducción. (Versión probada: 2017 PureTech 96  kW 130 CV S&S Shine)

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Autovía

Es apropiado para la ciudad y también resulta completo y equilibrado ante un planteamiento más familiar. Destaca por su versatilidad, por el maletero y por el motor. A mejorar, la frenada, el manejo de la pantalla y los consumos. (Versión probada: PureTech 96 kW (130 CV) S&S Shine)

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Top Gear

El Citroën C3 Aircross no lo va a tener fácil puesto que el mundo de los SUV compactos está recibiendo a recién nacidos de la talla del Kia Stonic o del Seat Arona… pero de momento, el de la marca francesa se ha ‘currado’ una buena carta de presentación: su hábitat natural es la ciudad, no hay duda, pero se adapta a tus peticiones más aventureras si así lo deseas.

Ver en Top Gear

Autobild

Tiene un alto grado de personalización, como los vinilos de la tercera ventanilla. Las formas no me gustan. Lo encuentro desproporcionado: demasiado alto para su anchura. A cambio, el espacio interior está bien aprovechado. También es práctico: destaca el desplazamiento longitudinal de los asientos traseros. El diésel no ofrece grandes alegrías. Su función es la de ser suave. Dinámicamente no es un coche brillante. La suspensión es confortable e inesperadamente seca. (Versión probada: BlueHDI 100).

Ver en Autobild

Coches

Ofrece un funcionamiento suave y preciso y largos desarrollos enfocados a optimizar el consumo: 6,2 litros de media. El motor es algo ruidoso al ralentí, aunque a cambio es tiene un empuje bastante enérgico desde bajas revoluciones. La suspensión tira a blanda. Y la dirección es bastante asistida. A ello se suma un centro de gravedad bastante elevado. (Versión probada: BlueHDI 120 CV S&S EAT6 Shine)

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El País

Su línea es algo cuadrada pero ofrece un interior alegre y moderno y uno de los mejores maleteros de la categoría. Es práctico y flexible pro dentro para repartir el espacio gracias a los asientos traseros deslizantes. Y añade un precio competitivo. Debe mejorar en la estabilidad y el tacto impreciso de la dirección, en las prestaciones y en la frenada, que son inferiores a la de algunos competidores. (Versión probada: C3 Aicross 1.2 110 CV Shine).

Más información en El País

Marca

En el Citroën todo es redondez de volúmenes. El interior es minimalista y su mejor virtud es la altura libre al techo. Cuenta, además, con la banqueta trasera deslizante de serie. Destaca por el Grip Control y el Control de Descenso de Pendientes, ofreciendo unas posibilidades en el campo que pocas veces explorarán sus propietarios. En marcha, la dirección es bastante directa. Se echa de menos una sexta velocidad –en la caja de marchas-. (Versión probada: 1.2 110 CV Shine).

Ver en Marca

Autovía

Los asientos no sujetan ante una conducción decidida. Y los ejercicios dinámicos no le gustan. Es una apuesta por el confort como baza fundamental. Eso sí, no te traiciona, lo sientes seguro y aplomado. A cambio su espacio interior es fantástico. La plaza central trasera puede ser utilizada por un adulto. Y el maletero es enorme y adaptable. Al tricilíndrico le falta algo de refinamiento. (Versión probada: 1.2 110 CV PureTech Shine).

Autovía | Diciembre 2017 - enero 2018

Motor16

por Andrés Más -

Derrocha originalidad por los cuatro costados. Todo en él está de moda: el lenguaje de todocamino, el puesto de conducción elevado, la personalización, el motor de tres cilindros, las ayudas a la conducción. A ello se suma una altura libre al suelo de 17,8 cm que le permiten saltar fuera del asfalto sin miedo a romper nada; más si lleva el destacable Grip Control. Nos gusta por su ligereza, habitabilidad, maletero, flexibilidad interior y consumos.  Debe mejorar en la rueda de repuesto opcional, la frenada con neumáticos M+S y la situación de algunos mandos. (Versión probada: 1.2 Puretech130 Shine).

Ver en Motor16

Coche Actual

Apuesta clara por el confort. La suspensión es muy suave y está orientada hacia un público más urbanita que racing. En pista off-road es una clara ventaja. La dirección es lenta. Debe mejorar la palanca por tacto y recorridos. Al motor voluntarioso no le hace falta una sexta. Destaca especialmente por su acceso a las plazas traseras. (Versión probada: 1.2 110 CV PureTech Shine).

Coche Actual | 17 / 11 /2017

Autopista

Es una sorpresa en el segmento. Durante las diferentes pruebas realizadas se ha mostrado muy suave y también muy manejable, su carrocería está llena de añadidos y afronta muy bien sus pasos por curva y nunca pierdes el control del coche. El modelo de PSA ha sido un gran protagonista durante la prueba. (Versión probada: C3 Aircross Puretech 110 CV Shine).

Ver en Autopista