El nuevo BMW X4 de 2018 contra un caza F18 del ejército español… ¿quién ganará?

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Así ha sido el enfrentamiento del nuevo BMW X4 de 2018 junto a dos cazas F18.
Así ha sido el enfrentamiento del nuevo BMW X4 de 2018 junto a dos cazas F18.

Como periodista de motor son muchos los eventos a los que acudimos para contar las novedades que presentan los fabricantes. Las marcas, a su vez, conocedoras de la gran cantidad de lanzamientos que existen –en ocasiones superan el centenar al año-, tratan siempre de llamar la atención y ser innovadoras con sus presentaciones.

Esta nueva generación del X4 llega después de que BMW haya vendido 200.000 unidades en todo el mundo, 8.000 unidades en España.

Esta nueva generación del X4 llega después de que BMW haya vendido 200.000 unidades en todo el mundo, 8.000 unidades en España.

En este sentido, el último caso de una presentación insólita a la que hemos podido asistir ha sido la de BMW con el lanzamiento nacional del nuevo BMW X4 2018. De hecho, nos ha parecido tan excepcional que por ello queremos plasmarlo en este reportaje.

Detalles previos: Auriga se lleva la convocatoria

La filial española de BMW quería algo especial para el lanzamiento de la segunda generación de este SUV de talante deportivo. Y como suele ser habitual a la hora de planificar un evento, BMW abrió, hace ya algunos meses, el ‘tradicional’ concurso a las diferentes agencias de eventos.

Esto suele ser algo normal entre las marcas. Estas tienen un presupuesto a la hora de dar a conocer sus modelos a la prensa y para ello realizan varias presentaciones a lo largo del año.

Así posa el nuevo BMW X4 junto con el Airbus A400M.

Así posa el nuevo BMW X4 junto con el Airbus A400M.

Y en esta ocasión, de todas las propuestas recibidas hubo una a la que no podían decir que no. Se trataba de la oferta de la agencia de eventos Auriga. “Fue la más llamativa, la mejor”, afirman los responsables de BMW. ¿El motivo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

9.30 horas | Cita en el AVE de Atocha

Otro denominador común que suele protagonizar las presentaciones es la incertidumbre. Normalmente los periodistas solemos recibir un programa con el destino de la presentación y alguna pequeña explicación de la agenda del día.

Los militares ayudaron a bajar el X4 de la zona de carga del Airbus A400M.

Los militares ayudaron a bajar el X4 de la zona de carga del Airbus A400M.

Sin embargo, en esta presentación de BMW, tan sólo conocíamos dos detalles. La cita en el AVE de Atocha para los que nos desplazábamos desde Madrid y que el lugar de la presentación sería la base aérea de Zaragoza. ¡Nada más!

11.00 horas | Llegamos a Zaragoza, cogemos los coches

El viaje a Zaragoza pasa rapidísimo. En menos de una hora y media estamos en la estación del AVE de destino. Una vez allí, nos dirigimos al parking de la estación y tras acreditarnos recogemos las llaves del coche.

En las presentaciones solemos siempre ir por parejas en un coche. Y en esta ocasión me acompaña Carlos García Alcañiz, redactor de Car and Driver.

La base militar de Zaragoza no está muy lejos. Apenas nos separan unos pocos kilómetros. Es el momento para sacar las primeras conclusiones del nuevo X4. Por ejemplo, que las plazas delanteras son buenas. Su habitabilidad delantera es similar a la del X3.

Llegamos con el nuevo BMW X4 a la base militar de Zaragoza.

Llegamos con el nuevo BMW X4 a la base militar de Zaragoza.

Además, aprovechamos esta toma de contacto para sentarnos en la parte trasera del X4 y comprobar que presenta un espacio interior justo, aunque razonable, en la segunda fila de asientos.

Y también nos percatamos que las calidades, tal y como nos tiene acostumbrados BMW, también tienen un alto nivel.

Asimismo, aprovechamos este traslado para realizar alguna aceleración contundente y comprobar que el motor elegido para esta primera toma de contacto –xDrive20d con cambio automático y 190 CV- es algo más rumoroso de lo deseable.

Este avión protagoniza nuestra entrada en la base militar de Zaragoza.

Este avión protagoniza nuestra entrada en la base militar de Zaragoza.

Junto a la versión que conducimos –el xDrive 20d- también están disponibles los diésel xDrive 25d -231 CV- y el X4 M40d -326 CV- y los gasolina xDrive 20i -184 CV-, xDrive 30i -252 CV-. Además, a finales de año también llegarán el X4 M40i y el X4 xDrive 30d.

Y por último repasamos también los precios con los que este modelo ya está a la venta: desde 53.500 euros (para el xDrive 20i) y hasta 74.700 euros (para el M40d).

11.30 horas | ‘Aterrizamos’ en la base aérea de Zaragoza

Si alguien ha ‘tratado’ alguna vez con el Ejército, muchos sabrán las particularidades de esta institución. Al ser un emblema de un Estado, los protocolos, tiempos de espera y burocracia que rodea a todo lo relacionado con lo militar suele ser complicado.

Sin embargo, luego, una vez que tienes su autorización y se les conoce ‘de cerca’, el trato personal es exquisito, cercano y amable.

El Airbus A400M es uno de los principales protagonistas de la jornada de hoy, junto con el BMW X4.

El Airbus A400M es uno de los principales protagonistas de la jornada de hoy, junto con el BMW X4.

“Bienvenidos a la base militar de Zaragoza”, nos dice el militar que está al mando en la jornada de hoy. Es el momento de arremolinarnos junto a este militar para preguntarle por la base. Este miembro del ejército nos da unas pinceladas sobre la misma recordándonos que entre 1953 y 1992 era una de las tres bases aéreas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en España, junto con Torrejón (Madrid) y Morón (Sevilla).

12.00 horas| La estrella de la base, el Airbus A400m

Los militares nos reúnen a todos los periodistas y nos piden que miremos hacia la puerta del hangar. Las puertas se abren poco a poco y ahí vemos al nuevo X4 junto a un flamante Airbus 400M.

Es entonces cuando los militares nos cuentan que Zaragoza es una base muy importante para España puesto que en ella está el pasado y el futuro de la aviación militar en España. En concreto, Zaragoza cuenta con diez aviones militares Hércules que, poco a poco y hasta 2022, van a ser sustituidos por los flamantes Airbus A400M –ya cuentan con dos unidades- que se ensamblan en Sevilla.

Estar junto al Airbus A400M es imponente, en todos los sentidos. Se trata de un avión militar de carga muy caro –su precio ronda los 140 millones de euros-, que tiene unas dimensiones espectaculares: mide 45 metros de largo -la mitad de un campo de fútbol- y su altura máxima es de casi 15 metros –aproximadamente como la altura de un cuarto piso-.

De repente se baja la rampa de carga y tras los movimientos de los militares vemos descender otra unidad del nuevo X4.

12.00 horas | Rueda de prensa dentro del Airbus A400m

En BMW han conseguido los permisos necesarios para realizar la rueda de prensa dentro del Airbus A400m. Es, con toda probabilidad, la primera vez que, tanto los responsables del departamento de comunicación de la compañía, Pilar García de la Puebla como Borja Hormigos, como para los periodistas allí asistentes, celebren una rueda de prensa dentro de un avión militar de estas características.

El BMW X4 espera el momento de su presentación en el espacio de carga del A400M.

El BMW X4 espera el momento de su presentación en el espacio de carga del A400M.

Y allí, sentados en los asientos del Airbus A400m, que nada tienen que ver con los asientos tradicionales de un avión, Pilar nos recuerda la importancia de la gama X dentro de un BMW, un tipo de coche que desde que fuera lanzado en 1999 la firma ha comercializado más de 5,6 millones de unidades en todo el mundo, 161.000 en España.

Asimismo, Pilar también afirma que de todos los X comercializados en el mundo, cerca de 200.000 pertenecen a la primera generación del X4. En España, en concreto se han vendido casi 8.000 unidades del X4.

Cada uno de los motores del Airbus A400M tiene 10.000 caballos.

Cada uno de los motores del Airbus A400M tiene 10.000 caballos.

Y tras la introducción de Pilar, le toca el turno a Borja Hormigos quien nos cuenta que este nuevo X4 ha ganado unos 8 centímetros en longitud y unos 5,4 centímetros en la batalla. Asimismo, señala que es algo más ancho (unos 3,7 centímetros) y también es más bajo (unos 3 milímetros) lo que ha permitido mejorar el coeficiente aerodinámico Cd hasta los 0,30, lo que supone una mejora del 10%.

La rueda de prensa con los periodistas se realizó dentro del avión de carga.

La rueda de prensa con los periodistas se realizó dentro del avión de carga.

Borja continúa con la descripción señalando que ahora cuenta con casi tres centímetros de espacio en las plazas traseras y que la capacidad del maletero es de 525 litros, unos 25 litros más que su antecesor.

No obstante, donde incide más el jefe de prensa de BMW es el apartado dinámico. Este responsable de BMW afirma que este SUV tiene un enfoque deportivo gracias a la dirección deportiva variable, al bloqueo electrónico del diferencial, un mayor ancho de vía (de 3 centímetros respecto al X3) y los diferentes modos de conducción.

Este nuevo modelo está a la venta desde 53.500 euros.

Este nuevo modelo está a la venta desde 53.500 euros.

También hace hincapié en el apartado de tecnología con el control gestual del sistema multimedia, el sistema de conducción semiautónoma –con un nivel 2-, la llave con pantalla digital y el sistema asistido de aparcamiento.

12.45 horas | El X4 contra dos cazas F-18

Es el momento más esperado del día. Los militares de la base de Zaragoza han preparado un despegue de dos cazas F-18 en una pista relativamente cercana a nosotros. En otra pista paralela, un BMW X4 a los mandos de Alberto Rodríguez, director técnico de Auriga, acelerará a fondo para ver quién gana esta particular carrera.

Obviamente, los cazas son más rápidos que el coche. Conviene recordar en este sentido que un F-18 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 1,8 Match (unos 2.222 km/h) en el aire. En realidad, no se trataba de una competición real sino más de bien de una ‘excusa’ para ver de cerca el despegue de estos dos aviones, que es completamente espectacular.

12.30 horas | Toca diversión

Otra de las sorpresas nos tenía preparadas BMW era una pequeña ‘competición’ para los periodistas. Se trata de una prueba de aceleración y frenada en una de las pistas de aterrizaje.

Consistía en acelerar al máximo para después también frenar con contundencia para dejar el coche entre dos conos. Gana el que menos tiempo tarde en parar el coche en ese tramo mencionado. Y tras una primera eliminación y una fase final el compañero ganador es José Magallanes, de Motor Galicia.

Un momento de la competición con el nuevo BMW X4 de 2018.

Un momento de la competición con el nuevo BMW X4 de 2018.

14.00 | Despedida de la base

Llega el momento de entregar la acreditación que nos ha permitido entrar a la base militar de Zaragoza. Es hora de despedirnos de esta jornada que permanecerá en nuestra retina para siempre. Antes eso sí repondremos fuerzas en una comida en la que hablaremos de las anécdotas del día, del nuevo X4 y de los próximos lanzamientos de BMW que esperemos que sean tan emocionantes como este. Sin duda, un día para recordar.

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