CO2
desde 119 g/km

A favor

Gran carga tecnológica, funciones de conducción semiautónoma, calidad de los acabados

En contra

Precio elevado, gran parte del equipamiento es opcional

Desde mediados de 2017 BMW tiene a la venta un nuevo Serie 5 Touring. Se trata de la quinta generación de este modelo. Un coche que llega para sustituir al Serie Touring vendido entre 2010 y 2017, y que recibió una actualización en 2013.

Este nuevo Serie 5 Touring está basado en el nuevo Serie 5 con carrocería berlina, a la venta desde principios de 2017. Conviene señalar que mientras que el Serie 5 ya va por la séptima generación, el Touring sólo va por la quinta. Esto se debe a que la carrocería familiar se sumó a partir de 1991, con la tercera generación, también conocida como E34.

Por tanto, esto significa que el Serie 5 Touring tiene 25 años de historia, repartida como dijimos en cinco generaciones.

Comenzando por las dimensiones, vemos que este Serie 5 Touring tiene una longitud de 4,94 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,49 metros. Respecto a la generación anterior las dimensiones son muy parecidas. De hecho, la cota que más cambia es la de la longitud, con un aumento de unos 3,6 centímetros. El resto de medidas (anchura y altura) son prácticamente idénticas. Algo similar ocurre con la distancia entre ejes que, con 2,97 metros, también es muy similar a la de su antecesor.

Con estas dimensiones, el Serie 5 Touring se convierte en un rival directo de modelos como el Audi A6 Avant, el Mercedes-Benz Clase E Estate y el Volvo V90, entre otros. Respecto a todos ellos, el BMW presenta un tamaño similar. De hecho, todos estos modelos tienen prácticamente la misma longitud, ya que apenas hay 2 centímetros de diferencia entre unos y otros.

En cuanto al maletero, el nuevo Serie 5 Touring tiene una capacidad de carga de 570 litros. Se trata de prácticamente la misma medida que el Serie 5 Touring anterior que tenía 560 litros. Respecto a sus rivales, el que tiene más capacidad de carga es el Mercedes-Benz Clase E Estate, con 670 litros. Después estaría el BMW Serie 5 Touring (con los mencionados 570 litros), el Volvo V90, con 560 litros y en tercera posición el Audi A6 Avant (con 565 litros).

Esta capacidad del maletero puede aumentar hasta los 1.700 litros si se abaten los asientos. Estos se abaten en configuración 40:20:40. Además, se pueden desbloquear con un mando eléctrico desde el maletero.

En cuanto a la gama del nuevo Serie 5 2017 estará formada por los siguientes motores:

Gama gasolina

BMW 530i Touring:
Cilindrada: 1998 cm3 – 4 cilindros
Potencia: 252 CV
Par: 350 Nm a 1450 revoluciones
Steptronic de 8 velocidades
Consumo combinado: 5,8 litros 126 g/km CO2

BMW 540i xDrive Touring:
Cilindrada: 2998 cm3 – 6 cilindros
Potencia: 340 CV
Par: 450 Nm a 1380 revoluciones
Steptronic de 8 velocidades
Consumo combinado: 7,3 litros 150 g/km CO2

Gama diésel

BMW 520d Touring:
Cilindrada: 1995 cm3 – 4 cilindros
Potencia: 190 CV
Par: 400 Nm a 1750 revoluciones
Manual de seis marchas o Steptronic de 8 velocidades
Consumo combinado: 4,5 litros 108 g/km CO2

BMW 530d / BMW 530d xDrive:
Cilindrada: 2993 cm3 – 6 cilindros
Potencia: 265 CV
Par: 620 Nm a 2000 revoluciones
Consumo combinado: 4,7 litros 118 g/km CO2

Al igual que la berlina, el Touring destaca porque incorpora una plataforma basada en la misma estructura del Serie 7 de 2015. Esta nueva plataforma 35up es una de las estrategias claves de BMW. Entre sus puntos fuertes destaca, principalmente, la utilización de elementos más ligeros. Algo que en BMW han aprendido perfectamente con los i3 e i8. En concreto, estamos hablando de que algunos paneles de la carrocería del nuevo Serie 5 y de la mencionada plataforma 35up estarían fabricados en aluminio y carbono reforzado con fibra. Asimismo, otros elementos incorporarían también fibra de carbono.

Gracias a la introducción de nuevos materiales, el nuevo BMW Serie 5, a pesar de contar con más tecnología, potencia y seguridad, tiene un ahorro de unos 100 kilos de peso, respecto a su predecesor. Otros aspectos que BMW ha introducido como novedad en este modelo es el desarrollo de un nuevo sistema de suspensión, la introducción de un centro de gravedad más bajo en el vehículo y una mejor distribución de peso entre los ejes. Asimismo, ahora también mejora el coeficiente aerodinámico del vehículo.

También destaca especialmente el nuevo Serie 5 porque es un paso previo a la conducción autónoma. Entre otras cosas por la gran cantidad de ayudas a la conducción que incorpora. Por ejemplo, hablamos de una cámara estereoscópica que junto con los sensores de radar y ultrasonido continuamente está analizando todo lo que rodea al Serie 5.

Estos dispositivos se suman al asistente anticolisión, la advertencia de tráfico cruzado, el asistente para mantener el vehículo en el carril… Y también a otros conocidos como el control de crucero activo -que mantiene la velocidad del vehículo respetando la distancia de seguridad con los vehículos que le preceden-, así como una función de parada y arranque que puede ser muy cómoda en situaciones de tráfico.

Otro aspecto muy interesante del nuevo Serie 5 es la gran cantidad de carga tecnología en equipamiento de las versiones más altas. Por ejemplo, sobresale un iDrive -el mando giratorio desde donde se controlan las funciones del vehículo- de nuevo generación.

También sobresale la gran pantalla de 10,2 pulgadas de alta resolución que protagoniza el centro de la consola; el head-up display -la proyección de información sobre el parabrisas- de nueva generación que sobresale por su mayor superficie de proyección; la llave con pantalla que permite, entre otras cosas, aparcar mediante control remoto, para poder usar así los espacios de estacionamiento más estrechos, los servicios de conectividad BMW ConnectedDrive con información en tiempo real para buscar un lugar de estacionamiento, así como la sincronización con el calendario, correos y otros datos de contacto del usuario y otros elementos como la tecnología LED para las luces de día, de cruce y de carretera, los faros adaptativos o el ajuste eléctrico del asientos mediante sensores táctiles. Por último también puede incorpora de la red wifi a bordo hasta diez dispositivos, así como la recarga inalámbrica.

A favor

En contra

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Motor.es
Cocheando
Coche Actual
Marca
El Mundo

Alta Gama

Su estética es más tradicional, más tímida. Dentro, el aspecto es clásico y, a la vez, fácil de usar. La ergonomía está muy bien conseguida. Las plazas traseras están bien en longitud y altura pero son más justas en anchura. El motor es elástico y ofrece un consumo muy contenido. Destaca especialmente por su comportamiento y debe mejorar en el equipamiento de serie y el precio elevado. (Versión probada: 520d Touring Automático).

Altagama | diciembre 2017

Motor.es

Destaca por su confort, por la calidad de conducción y por el equipamiento. A mejorar el maletero espartano y el precio de los extras. (Versión probada: 520d Touring)

Ver más

Cocheando

por Cocheando -

Es el mejor Serie 5 Touring creado por BMW hasta la fecha. Incorpora nueva plataforma, motores más eficientes y potentes y una gran carga tecnológica. A ello se suma una buen comportamiento y un confort de marcha elevado. Para nosotros el Touring es uno de los mejores modelos que existen en el mercado. Sin embargo, lo tendrá difícil frente a los SUV premium de gran tamaño, que gozan de mejor aceptación.

Coche Actual

Se acerca al Serie 7 en refinamiento y es tan ágil como el Serie 3. La nueva plataforma mantiene a raya el peso del coche. La carrocería Touring es más funcional que la berlina. Dinámicamente es ejemplar. Y el 2.0d con 190 CV tiene un refinamiento extraordinario. A mejorar, la plaza central trasera, mermada por el túnel de transmisión. (Versión probada: Serie 5 Touring 2017 Steptronic ).

Coche Actual | 25/8/2017

Marca

Es de los más nuevos en la categoría. Hereda la tecnología del Serie 7. Tiene una clara tendencia al confort. Incluso en el modo Sport sigue siendo un poco ‘blando’. Esto rompe con la genética de BMW. A cambio tiene un gran equilibrio entre rendimiento, consumo y sonoridad. (Versión probada: Serie 5 Touring 520d).

Ver en Marca

El Mundo

): A diferencia de sus competidores apuesta por líneas más sobrias y tradicionales que gustarán a los seguidores de la marca. Su comportamiento en carretera es su punto más fuerte. Mejores aspectos: Comportamiento y motor. Aspectos a mejorar: simplificar el uso del navegador y los menús.  (Versión probada: 530d 265cv )

Ver en El Mundo

Rivales