Precios de coches nuevos

El nuevo Serie 3 híbrido enchufable entra en modo eléctrico de forma automática cuando se conduce por una zona de bajas emisiones

Subscribirse
Así es el nuevo BMW 330e, a la venta desde 53.700 euros.
Así es el nuevo BMW 330e, a la venta desde 53.700 euros.

BMW ya admite pedidos del nuevo BMW Serie 3 híbrido enchufable, la versión PHEV del Serie 3 de nueva generación. Este nuevo Serie 3 híbrido enchufable, bautizado como 330e Sedán, está a la venta con un precio inicial en España que parte de los 53.700 euros. También estará disponible, en el verano de 2020, la variante familiar 330e Touring. Del familiar aún no tenemos los precios.

Entre las principales características de este modelo destaca la incorporación del ‘geofencing’ un tipo de tecnología asociada a las ‘apps’ de los teléfonos móviles y que permite realizar funciones específicas cuando el usuario está en un área geográfica determinada.

Esto permitirá al Serie 3 híbrido enchufable poder entrar en modo 100% eléctrico cuando llegue a una zona de bajas emisiones. Esta tecnología del ‘geofencing’ estará disponible en 2020 con lo que BMW llama eDrive Zones.

Este nuevo 330e tiene una autonomía que roza los 60 km.

Este nuevo 330e tiene una autonomía que roza los 60 km.

Crece la oferta de híbridos enchufables

La llegada de este nuevo BMW Serie 3 híbrido enchufable permite a BMW actualizar el Serie 3 dentro de un segmento en el que cada vez hay más híbridos enchufables. Por ejemplo, en este sentido, Mercedes ya ofrece diferentes versiones híbridas enchufables, tanto en gasolina como en diésel, del Clase C. Audi, en cambio, por ahora con el A4 no ofrece la posibilidad de incluir un híbrido enchufable en la gama.

Pero lo más interesante es la función de geofencing, que detecta las zonas de bajas emisiones y entra en modo eléctrico.

Pero lo más interesante es la función de geofencing, que detecta las zonas de bajas emisiones y entra en modo eléctrico.

En cuanto a las marcas generalistas, ya ofrecen un híbrido enchufable Volkswagen con el Passat, Skoda con el Superb, Kia con el Optima y Hyundai con el Ioniq. No obstante, la oferta de estos modelos todavía es pequeña.

Conviene recordar en este sentido que al ser un híbrido enchufable con una autonomía en modo eléctrico razonable, este nuevo BMW Serie 3 (330e) recibe la etiqueta CERO de la DGT, un distintivo ambiental (aquí puedes ver todos los coches en España con esta etiqueta) que permite acceder con el coche a zonas con restricciones al tráfico.

El maletero, eso sí, cubica 105 litros menos que la versión convencional: 375 litros.

El maletero, eso sí, cubica 105 litros menos que la versión convencional: 375 litros.

Híbrido enchufable sólo de gasolina

En cuanto al sistema de propulsión elegido recordamos que es un híbrido enchufable de gasolina. Esto significa que combina un motor de gasolina con un generador eléctrico y una batería que alimenta el sistema y permite circular en modo 100% eléctrico.
Como curiosidad, además, cabe señalar que este Serie 3 recibe un sistema híbrido enchufable similar al del Serie 5 introducido previamente. Eso sí, en el Serie 3 se ha mejorado la capacidad de batería y se ha incrementado la potencia.

Hablamos de un motor de gasolina de dos litros, con 184 CV que rinde su potencia máxima a 5.000 revoluciones y logra un par motor de 290 Nm. disponible desde las 1.350 revoluciones. A este motor de gasolina se suma un generador eléctrico de 83 kW (113 CV) que tiene un par máximo de 250 Nm.

Ya está a la venta la versión sedán pero también llegará el familiar.

Ya está a la venta la versión sedán pero también llegará el familiar.

En total, la potencia conjunta del vehículo es de 252 CV (185 kW) y con un par máximo de 420 Nm. Sin embargo, la principal novedad es que BMW ha incorporado un sistema denominado XtraBoost que lo que hace es aumentar la potencia durante un período limitado de tiempo para pasar de los mencionados 252 CV a los 292 CV (40 CV más).

Según BMW, esta potencia máxima puede ser utilizada durante 10 segundos y para que funcione el usuario tiene que tener activado el modo Sport.

En cuanto al cambio se trata de una caja automática Steptronic de ocho velocidades, que BMW afirma que ha ahorrado espacio para que en esta versión híbrida, que tiene que ser específica, apenas sea un poco más larga (1,5 centímetros) que la caja de un motor de convencional.

Autonomía en eléctrico

En cuanto a la batería estamos hablando de un generador eléctrico de 12 kWh. Una cifra que según BMW permite a este Serie 3 recorrer entre 51 y 59 kilómetros en modo eléctrico según la nueva normativa WLTP.

Esta batería, por otra parte, se carca en alrededor de 2,5 horas en una toma de corriente convencional a 3,7 kW, 16 amperios y 230 voltios.

Junto a la palanca habrá interruptores con los diferentes modos eléctrico o híbrido.

Junto a la palanca habrá interruptores con los diferentes modos eléctrico o híbrido.

Asimismo, la incorporación de este sistema de híbrido enchufable permite recudir los consumos hasta los 1,6 litros por cada 100 kilómetros y unas emisiones de 37 gramos de CO2.

A ello hay que señalar que en modo 100% eléctrico este Serie 3 puede circular hasta los 140 km/h. En el caso de que el conductor opte por el modo híbrido la velocidad máxima es de hasta 110 km/h.

Más peso y menos maletero

Eso sí, hay que tener en cuenta que la incorporación de esta batería y del generador eléctrico supone un incremento de peso del vehículo. En concreto, estamos hablando de pasar de los 1.525 kilos de la versión de gasolina convencional a los 1.815 kilos de esta variante híbrida enchufable. Por tanto, son 290 kilos más para el Serie 3 PHEV.

Y también baja sensiblemente la capacidad del maletero, puesto que este nuevo 330e pasa a tener ahora una capacidad de carga de 375 litros, una cifra bastante lejana de los 480 litros de las variantes con motor convencional.

Por último, comentar que como todos los coches que pueden circular en modo eléctrico a partir de ahora, el BMW 330e incluirá un sistema acústico para advertir a los peatones de la presencia del coche.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.