Precios de coches nuevos

BMW 330e: llega en el verano de 2019 con 60 kilómetros de autonomía en eléctrico y un ‘KERS’ de 110 CV

Subscribirse
BMW 330e 2019.
BMW 330e 2019.

BMW pondrá a la venta en el verano de 2019 la variante híbrida enchufable del nuevo BMW Serie 3 de séptima generación.

Este nuevo modelo pasará a llamarse BMW 330e y, por el momento, sólo estará disponible con la carrocería berlina.

Su principal característica es que dispondrá de una autonomía en eléctrico de 60 kilómetros (según el ciclo WLTP) y dispondrá de un generador eléctrico que en momentos puntuales podrá otorgar al conjunto hasta 110 CV adicionales.

Nuevo híbrido enchufable

De esta manera, BMW confirma su apuesta por este tipo de modelos híbridos enchufables, ya que en la anterior generación –la sexta- la firma bávara ya introdujo el BMW Serie 330e iPerfomance.

BMW 330e 2019.

Como hemos dicho antes, esta nuevo BMW 330e es un coche con un sistema híbrido enchufable. Esto significa que dispone de un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina con un generador eléctrico. A ello se suma una batería que, además, se puede recargar conectándolo a la red eléctrica.

Mismo motor que el 320i

Comenzando por el motor de gasolina este nuevo BMW 330e dispone de un propulsor de dos litros y cuatro cilindros que rinde una potencia de 184 CV (135 kW).

Este motor es el mismo que incorpora el BMW 320i. Junto a este motor de gasolina, el 330e cuenta con un generador eléctrico que dispone de una potencia continua de 50 kW/68 CV.

BMW 330e 2019.

En conjunto, ambos propulsores logran una potencia de 185 kW/252 CV de forma continua y cuentan con un par máximo de 420 Nm. Así, el nuevo BMW 330e acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y presenta una velocidad máxima de 230 km/h.

La caja de cambios es la conocida Steptronic de ocho marchas, que cuenta con un cambio de marchas específico. Junto a la caja de cambios Steptronic se encuentra el motor eléctrico para ahorrar espacio.

Más potencia eléctrica

Adicionalmente, además, el motor eléctrico puede generar un pico de potencia de potencia de 30 kW/41 CV almacenados en la batería.

Según BMW este pico de potencia se debe a que el motor eléctrico cuenta con una función denominada XtraBoost que asciende la potencia total hasta los 215 kW (293 CV). Por tanto, el generador eléctrico es capaz de entregar en momentos puntuales hasta casi 110 CV (80 kW).

BMW 330e 2019.

Eso sí para conseguir que funcione este XtraBoost la batería, como es lógico, tiene que tener carga.

A partir de ahí, bastará hacer, por ejemplo, un adelantamiento con ‘kickdown’ bajando las marchas en la posición M/S del selector para poder disfrutar del mayor rendimiento del sistema propulsor.

Batería

En cuanto a la batería este nuevo BMW 330e dispone de una batería de 12 kWh de ion-litio que está situada bajo los asientos traseros.

Para hacerse una idea de qué capacidad supone esta batería, un Nissan Leaf (que tiene unos 300 kilómetros de autonomía y se carga en 16 horas cuenta con una batería de 40 kWh).

La incorporación de este sistema híbrido enchufable permite al Serie 3 reducir el consumo hasta los 1,7 litros cada 100 kilómetros, siempre y cuando la batería esté cargada al máximo y se utilicen los dos sistemas de carga.

Asimismo, las emisiones se reducen hasta los 39 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Hasta 140 km/h en eléctrico

Otra de las funcionalidades de este modelo es que dispone de diversos modos de conducción. Uno de ellos es el modo híbrido (Hybrid) donde el sistema combina la propulsión del motor de gasolina con el generador eléctrico.

BMW 330e 2019.

En este modo el Serie 3 puede alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h funcionando sólo en eléctrico.

Si, por el contrario, se selecciona el modo eléctrico (Electric), en el que el vehículo funciona 100% con el generador eléctrico, se puede cicular hasta 140 km/h.

Cómo se recarga la batería

Para recargar la batería, el sistema utiliza la recuperación de la energía de frenada. Para ello el motor eléctrico actúa como si fuera un generador.

Además, el vehículo cuenta con una toma de corriente para que se enchufe a la red eléctrica. Dependiendo del tipo de toma se cargará más rápido o más lento. Nosotros estimamos que en una toma convencional podría tardar aproximadamente unas cuatro horas en una carga completa.

Otra función extra de la batería es lo que BMW denomina como preacondicionamiento del interior. Se trata de la energía de la batería que se utiliza para alimentar la calefacción auxiliar en estos sistemas.

Así, con temperaturas exteriores bajas, el interior también puede ser calentado antes de iniciar el viaje incluso si el nivel de carga de la batería es bajo.

Modificaciones en el sonido

BMW ha trabajado en el sonido para lograr una mejor experiencia de conducción. Para empezar este 330e incorpora un sonido específico para mejorar la acústica. Pero también ofrece un sonido exterior para proteger a los peatones cuando vamos en modo eléctrico.

Maletero reducido

Eso sí al incorporar un sistema de baterías bajo los asientos y un depósito de combustible reubicado encima del eje trasero hacen que la capacidad del maletero se reduzca hasta los 375 litros (105 litros menos). Los asientos, por su parte, tienen una configuración de 40:20:40.

Por último y al igual que con el Serie 3, como alternativa a la versión básica se ofrecen los Acabados Sport, Luxury y M Sport.

Además, este modelo puede equiparse con la suspensión adaptativa M, incluyendo la dirección deportiva variable y el sistema de frenado deportivo M.

Nuevos servicios digitales

Por último, BMW aprovechará el lanzamiento de este Serie 3 híbrido enchufable para presentar nuevos servicios digitales destinados principalmente a la recarga del vehículo cuando se inicia un viaje.

Así, cuando se seleccione un punto de recarga público, el navegador suministrará al conductor los hoteles, restaurantes, cafeterías, atracciones turísticas e instituciones culturales cercanas.

Además, también se podrá comprobar la disponibilidad del punto de recarga y su previsión de ocupación mediante el sistema operativo del vehículo.

En cuanto al precio, este nuevo 330e rondará los 47.700 euros, lo que supone alrededor de 8.000 euros más que la versión 320i.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.