Audi SQ5 2017

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  • 2017
Nuevo
7,7/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
7.7 10 4
Puntúa
este coche
19º de 33 en SUV grandes
Desde
81.470€
7,7/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
19º de 33 en SUV grandes
Desde
81.470€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,6 metros
Maletero
550 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Automático
Potencia
354 CV
CO2
desde 189 g/km
Seguridad

A favor

Potencia elevada, dinamismo, diferentes modos de conducción, suspensión adaptativa.

En contra

Precio elevado, consumo alto.

Desde el verano de 2017, Audi tiene a la venta el nuevo SQ5. Se trata de la versión más potente del todocamino de gran tamaño de la firma alemana, que ya va por su segunda generación.

Un nuevo Audi SQ5, sólo en gasolina

Este nuevo SQ5 viene a sustituir al anterior SQ5, que se caracterizaba por incorporar una mecánica diésel TDI. Ahora, en cambio, la principal diferencia es que el nuevo SQ5 sólo está disponible con un motor de gasolina.

De esta manera, Audi da a entender que sus variantes más deportivas sólo pueden equipar mecánicas de gasolina, incluido los modelos que más gastan como pueden ser los todocaminos.

Por tanto, uno de los principales logros de la firma alemana ha sido conseguir un motor de gasolina que sea potente y eficiente a la vez. De ahí que este todocamino más deportivo sólo se comercializa con una variante de gasolina V6 de 3 litros. Este propulsor logra una potencia máxima de 354 CV y ofrece un par máximo de 500 Nm. disponibles entre las 1.370 y las 4.500 revoluciones.

De esta manera el SQ5 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y logra una velocidad máxima –limitada- de 250 km/h. Y todo ello con un consumo medio oficial de 8,3 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 189 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Para lograr esta mayor eficiencia Audi ha apostado por una tecnología que mejore la combustión, un turbocompresor y una mejora en los flujos del escape. A ello se suma un menor peso del motor. Este V6 pesa 172 kilos, 14 menos que el anterior, cifra que se ha logrado introduciendo materiales como el aluminio.

Respecto al cambio, este Q5 está equipado con un cambio tiptronic de ocho velocidades que se caracteriza por tener unas primeras marchas cortas para que el resto de relaciones sean más largas. De esta manera, en las primeras marchas proporciona deportividad y una vez lanzado como las relaciones son mayores, también el motor gira a menos revoluciones.

Tracción Quattro deportiva

En condiciones normales del sistema de tracción Quattro la mayor parte de la potencia del motor se transmite al eje trasero, proporcionando así mayores dosis de deportividad. Sin embargo, cuando el sistema detecta pérdidas de tracción en el eje trasero, envía entonces parte de la potencia al eje delantero para mejorar la tracción.

Asimismo, para lograr que el SQ5 sea más fácil de conducir y con unas reacciones más neutras, el vehículo que lo que hace es aplicar ligeramente los frenos a las ruedas interiores para que el coche aborde las curvas de la forma más precisa.

Además, el SQ5 puede contar con un diferencial deportivo opcional y amortiguación adaptativa, que permite adaptar la altura de la carrocería dependiendo del tipo de conducción. Asimismo, la dirección tiene ahora ajustes específicos deportivos para un mayor dinamismo en la conducción.

De serie el SQ5 viene equipado con neumáticos de llantas de 20 pulgadas y neumáticos de medidas 255/45. Opcionalmente, además, se puede equipar con llantas de 21 pulgadas. Los discos del eje delantero tienen una dimensiones de 350 milímetros con pinzas fijas de seis pistones en color negro –opcionalmente pueden ser rojas-.

En relación al equipamiento este nuevo SQ5 puede equipar el control de crucero adaptativo, el asistente de tráfico Audi que puede tomar el control de dirección cuando el tráfico es denso, el asistente de abandono de carril, la alerta de colisión, la advertencia de tráfico en la parte trasera del coche, el sistema audi pre sense que advierte de peatones y otros vehículos, la pantalla de 8,3 pulgadas, pantalla principal virtual cockpit con 12,3 pulgadas,

En cuanto a las dimensiones, este nuevo SQ5 tiene una longitud de 4,67 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,63 metros. Su distancia entre ejes es de 2,82 metros y su peso en vacío es de 1995 kilos.

Y por último, si analizamos los rivales que tiene el Audi SQ5 comprobamos que son el BMW X3 xDRive35i –con 306 CV-, BMW X4 M40i –con 360 CV-, Jaguar F-Pace –con 340 CV-, Porsche Macan GTS –con 360 CV-, Merdcedes GLC 43 4Matic –con 367 CV-  y Volvo XC60 T8 –con 408 CV-. Todos estos modelos de entre 70.000 y 80.000 euros, cifra que también podría ser el precio orientativo de este modelo.

A favor

Potencia elevada, dinamismo, diferentes modos de conducción, suspensión adaptativa.

En contra

Precio elevado, consumo alto.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Fórmula Todoterreno
Evo

Cocheando

Audi demuestra con el SQ5 que un SUV o todocamino también puede ser deportivo. Este SQ5 empuja con mucha contundencia desde muy bajas vueltas y las suspensiones firmes de la carrocería evitan balanceos. Todo ello hace que con él se puede imprimir un buen ritmo a la marcha, algo que no deja de sorprender por su volumen y peso. A ello hay que añadir unos acabados sobresalientes y un elevado nivel de tecnología. Como aspectos menos favorables... el precio. ¡Es muy elevado!

Fórmula Todoterreno

Tiene una tendencia acusada al subviraje, debido a la masa por delante del eje delantero. El motor tiene una respuesta progresiva, pero sin contundencia. El sonido del motor pasa desapercibido, debido al excelente aislamiento acústico. La dirección, eso sí, es el punto más criticable, demasiada blanda y no te conecta con el asfalto. Puede rodar a ritmo elevado con total seguridad, aunque no incita a ello.

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Evo

Las prestaciones son buenas. Sin embargo, debido al peso, el motor no brinda el magnífico resultado que proporciona en modelos más ligeros como el S4. La dirección es efectiva e incisiva, aunque carece de tacto. El balanceo –que es más de lo deseable- y una falta de control de los movimientos de la carrocería hace que no inspire tanta confianza como un X3 o un Macan. Además, es un modelo caro.

Más información en Evo

Evo

No resulta divertido, aunque es sorprendentemente rápido. El dato más preocupante de este modelo es que es 100 kilos superior a oponentes como el GLC 43. Esto explica que sea más lento en aceleración. A cambio es muy cómodo. (Versión probada: SQ5 3.0 TFSI Quattro Tiptronic)

Evo | Febrero 2018

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